Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de guitarra: Nuestra guía para comprar tu primera guitarra

Publicado por Leyla, el 21/08/2018 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Elegir Una Guitarra para Principiantes?

«Tocar la guitarra es como hacer el amor: hay que ser muy estúpido para olvidar cómo hacerlo una vez que lo has aprendido». – Frank Zappa (1940-1993)

Aprender a tocar la guitarra suele contemplarse como algo difícil o inasequible. Sin embargo, muchos músicos comienzan a tocar la guitarra de manera autodidacta: aprenden a leer las tablaturas, dominan los acordes básicos, aprenden la escala pentanónica y la escala mayor, los arpegios, el picking, etc.

Quizá, la guitarra es el instrumento de cuerda más fácil, se puede aprender rápidamente a hacerla sonar bien y te puedes divertir mientras tocas un ritmo básico.

No obstante, para poder tocar la guitarra, improvisar, componer o hacer un solo de guitarra, tendrás que pasar por un profesor de guitarra y dar algunas clases de guitara a domicilio.

A menudo, los alumnos que empiezan a tocar la guitarra se sienten cada vez más desmotivados, simplemente por comprar una guitarra inadecuada, por adquirirla demasiado rápido o por un fallido  flechazo.

En España, en 2017, aproximadamente uno de cada cinco españoles (21 %) sabía tocar la guitarra, lo que convierte la guitarra en el tercer instrumento más practicado junto con la flauta (26 %) y el piano (32 %).

Algunos, cuando van a comprar su primera guitarra, solo se fijan en las guitarras eléctricas, ya que tienen cierto estilo y son más atractivas. Sobre todo, se suele creer que es más fácil comprarla antes de aprender a tocarla, lo cual no es completamente falso y vas a entender por qué.

En este artículo, te dejamos algunos consejos para cuando tengas que comprar tu primera guitarra y aprender a tocarla con el equipo de música adecuado.

¿Cómo comprar una guitarra que se adapte al nivel o a las necesidades de cada uno?

La primera guitarra es un objeto al que le damos mucha importancia, así que para elegirlo bien, será necesario tener en cuenta algunos criterios de selección a la hora de comprarla, sobre todo, si eres un guitarrista principiante.

Escoger la primera guitarra Para conducir un F1 hay que tener permiso, ¿verdad? Pues con la guitarra ocurre algo parecido.

Por supuesto, cualquier alumno evolucionará y progresará durante las clases de guitarra y, al mismo tiempo, irá afinando el estilo de música que quiere tocar.

No obstante, como dice el dicho, no se puede ir más rápido que la música: aprender a tocar la guitarra es un proceso relativamente largo y es mejor repetir las escalas en vez de esforzarse en aprender una tablatura de memoria de Pink Floyd o de los Red Hot Chilli Peppers sin entender cómo pasar de un acorde a otro.

No debemos olvidar que somos principiantes y que no precisamos de una Fender, una Gibson, una Ibanez o una Takamine de 2.000 € para aprender a tocar la guitarra.

Es interesante comenzar a tocar un instrumento en el que tengas interés y gusto musical para poder mantener así la motivación durante el período de prueba inicial, y para los errores que nunca son tan evidentes, el sonido de la guitarra no debe ser tu primera preocupación.

Cuando empezamos a tocar la guitarra, no solemos estar seguros de querer continuar y, por lo tanto, deberemos tener en cuenta esta regla práctica para aprender música: no todos los instrumentos hacen que la calidad del músico sea la misma.

De hecho, si uno invierte una gran cantidad de dinero en una guitarra cara, puede ser una ruina, ya que quizá quieras tirar la toalla al no saber qué es un Re mayor, un Do mayor, un sol mayor…

Los instrumentos musicales, comos los libros, deben vivir y no estar expuestos como objetos decorativos.

Por lo tanto, será preciso prestar atención al presupuesto dedicado a esta primera compra.

Otro parámetro importante: para iniciarse en la guitarra, podrás progresar rápidamente y adquirir una buena base con una guitarra de nivel básico, por menos de 100 euros.

Será entonces cuando podrás explorar otros horizontes: después de algunas lecciones de guitarra, quizá quieras explorar otros sonidos y estilos diferentes.

El alumno podrá tener más de una guitarra: no es raro encontrar un aficionado con más de una guitarra. Escogerá unas u otras en función del estilo.

Es mejor aprender algunas nociones básicas sobre la teoría de la música: nociones de tonos, semitonos, secuencias de acordes menores y mayores, octavas, armonía, ritmo de la mano derecha… y a disfrutar.

Es como aprender a conducir: aprendes en un automóvil pequeño a conducir vehículos más grandes, el proceso mecánico sigue siendo el mismo en todos los vehículos.

Finalmente, escoger cómo elegir tu guitarra es como hacerse la pregunta «¿qué estilo de música aprender?»: flamenco, clásica,  jazz, blues, rock, blues, etc.

Escoger una guitarra según la estatura y la edad

Ya sea en la página web del sitio de venta de instrumentos musicales en internet o en una tienda de música, nos daremos cuenta de que hay varios tamaños de guitarra y que no son del mismo tamaño ni del mismo color ni de la misma forma

Escoger el tamaño de guitarra Los tamaños de los instrumentos de cuerda: un factor a veces olvidado, como los zapatos de payaso demasiado grandes.

Como podemos imaginar, no compramos una guitarra para adultos a un niño de 7 años que mide menos de metro y medio.

De este modo, sería como ofrecer un par de zapatos del 44 a un niño pequeño.

Hay un tamaño de guitarra para niños ya que los brazos son más cortos: así mismo, se reducen los tamaños de la caja de sonido y el cuello de la guitarra.

Lo que marca la diferencia es la distancia entre la tuerca y el puente, llamado diapasón, de ahí que encontremos guitarras 1/8, 1/4, 1/2, 3/4 o 4/4.

A continuación, encontrarás una breve guía con los tamaños de guitarra a elegir en función del diapasón, la edad del niño y la estatura teórica estimada:

Tamaño de la guitarraDiapasónEdad del niñoEstatura del niño
1/844 cmde 3 a 5 añosaprox. 110 cm
1/448 cmde 5 a 7 añosaprox. 120 cm
1/253 cmde 6 a 8 añosaprox. 133 cm
3/458 cmde 8 a 11 añosaprox. 145 cm
7/862 cm10 añosaprox. 155 cm
4/465 cm12 añosaprox. 163 cm

Las dimensiones se basan en el crecimiento medio de los niños.

Si tu hijo tiene las manos largas o amplias, o si se encuentra entre dos categorías de la estatura, será mejor escoger el tamaño de guitarra superior.

Ten en cuenta que la guitarra 7/8 es un modelo reciente, que se diseñó para niños con manos pequeñas y para mujeres.

Finalmente, el tamaño del diapasón afecta al sonido del instrumento: cuanto más corto sea, más fácil y cómoda será la guitarra, ya que la tensión de las cuerdas será menor.

Por el contrario, un diapasón más largo supone una tensión mayor, una menor capacidad de reproducción y un sonido más brillante.

¿Necesitas algún tipo de correa para sujetar tu guitarra y proporcionarte una mayor comodidad?

¿Qué tipo de guitarra escoger: la guitarra clásica?

Hay tres tipos principales de guitarra, sin contar los modelos más específicos como el dobro, por ejemplo:

  • La guitarra clásica y de flamenco
  • La guitarra acústica (folk, electroacústica, gitana y jazz manouche)
  • La guitarra eléctrica

Guitarra clásica El problema de la guitarra clásica es la imposibilidad de tocar el jazz swing o el jazz manouche, por ejemplo.

Es la elección habitual de los guitarristas principiantes o de los padres, perfecta para la bossa-nova, la música clásica o el flamenco, pero no es ideal para iniciarse en la guitarra. Si deseas tomar un curso de guitarra flamenca, ¡échale un ojo a nuestra plataforma!

La guitarra clásica, como su nombre indica, está diseñada para tocar piezas clásicas.

Sin embargo, también puede usarse en otros estilos musicales como la bossa-nova, el jazz o el flamenco, pero estará menos presente en estilos como el rock, pop, pop rock o funk.

Se compone de un mástil más ancho que las demás, con cuerdas de nailon. Es cierto que las cuerdas de nailon son más flexibles que las de metal de las guitarras acústicas, pero eso no hace que sean más fáciles de tocar, ¡sino todo lo contrario!

En función del material, el precio de las cuerdas de guitarra puede variar.

En general, los guitarristas principiantes o los padres tienden a comprar este estilo de guitarra, ya que los precios son más asequibles. Sin embargo, la anchura del mástil y el mayor espaciamiento entre las cuerdas pueden hacer daño en los dedos con bastante rapidez.

Si quieres tocar bossa-nova, música clásica o flamenco, la guitarra clásica es la que necesitas, pero si optas más por el estilo folk, el pop o el rock, olvídate de la guitarra clásica y cómprate una acústica.

De todas formas, basándonos en nuestra experiencia, desaconsejamos la guitarra clásica para iniciarse en el aprendizaje de la guitarra.

Sin embargo, después de un tiempo practicando con esta guitarra, puede que te encuentres a gusto con ella y no la cambies por nada del mundo.

Hay personas que la utilizan ocasionalmente cuando trabajan una rumba flamenca o una pieza de música clásica, o incluso para temas melancólicos. Otro de los problemas que presenta la guitarra clásica es la ausencia de un plan de corte que permita arañar las cuerdas más allá del doceavo cuadro.

Para recapitular, escoge este tipo de guitarra si lo que quieres es aprender a tocar el estilo clásico o el flamenco, pero no si prefieres aprender otros estilos como el blues para tocar solos de guitarra, por ejemplo.

¡Si deseas tomar un curso de guitarra, no dudes en consultar los anuncios disponibles sobre la plataforma de Superprof!

La guitarra acústica: intereses e inconvenientes

La guitarra acústica es ideal para los principiantes porque es muy versátil y tiene un mástil más fino.

La guitarra folk también es una guitarra acústica, pero a diferencia de la guitarra clásica, tiene cuerdas de metal y el mástil es mucho más fino.

Guitarra acústica La guitarra electroacústica: ¡la mejor para aprender a tocar!

Esta característica hace que sea una guitarra muy versátil, ya que es adecuada para una amplia variedad de estilos musicales. Se usa mucho para tocar pop, rock, blues y jazz.

Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica. Si quieres tocar canciones famosas que se escuchan en todas partes, tocar con amigos, cantar a la vez y llevarla a todas partes y si tus gustos musicales son de estilo folk, rock, pop, pop rock o blues, esta es la guitarra ideal para ti.

Aunque tiene un precio un poco más alto que su hermana pequeña, la guitarra clásica, es una guitarra muy versátil. Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica y también es mucho más fácil de tocar por tener el mástil más fino, más cómodo y más adecuado a la música actual. Esta es la guitarra que se recomienda para los principiantes.

Este instrumento es el adecuado para cualquier guitarrista que se precie que quiera aprender a tocar una guitarra mientras canta y toca una púa (o plectro).

El mástil es más fino que el de la guitarra clásica, pero las cuerdas son de metal, lo que puede dañar los dedos; la ventaja es que al aprender con este instrumento, adquiriremos destreza con ambas manos y tocaremos instrumentos más fáciles de tocar como la guitarra eléctrica.

Además con una práctica regular de entre 3 y 6 semanas, el alumno tendrá una pequeña capa de piel endurecida en la yema de los dedos, lo que reducirá el dolor.

Si quieres tocar canciones populares, tocar con amigos, cantar al mismo tiempo, ganar fluidez en tus movimientos… la guitarra folk es la tuya. Toca estilos como el folk,  el pop,  el pop rock o el blues.

«Personalmente, aprendí a tocar la guitarra con una acústica.

Mi primera pieza fue “Come as you are” de Nirvana. Mi segunda, “Redemption Song” de Bob Marley. Luego aprendí otras famosas como “Hotel California” (Eagles), “Californication”» (Red Hot Chili Peppers), Black Desire, Brassens, Souchon o Jacques Brel,  antes de interesarme en el jazz manouche».

A pesar de tener un precio ligeramente más elevado que su hermana pequeña, la guitarra clásica, sigue siendo una guitarra muy versátil.

Esta suele ser la guitarra más recomendada para empezar.

Recuerda que escoger bien las cuerdas de la guitarra es una tarea a tener en cuenta.

¿Cómo comprar una guitarra eléctrica para empezar?

Por ser más cara y engorrosa que las demás, es menos conveniente para principiantes, salvo que tocar música rock sea tu sueño.

Guitarra principiantes ¡La guitarra eléctrica para tocar Rock’n’Roll!

La guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia: esa es la principal diferencia con respecto a las guitarras acústicas. Son los micrófonos instalados debajo de las cuerdas los que producen el sonido.

La guitarra eléctrica se convirtió en un instrumento mítico en el siglo XX, gracias a guitarristas legendarios como Jimi Hendrix, Eric Clapton o BB King.

Las cuerdas de la guitarra eléctrica son bastante similares a las de la guitarra acústica (cuerdas de metal), que son por lo general menos flexibles. La guitarra eléctrica se utiliza para tocar una gran variedad de estilos, desde el jazz hasta el hard rock.

Su mástil es muy fino y el hecho de que las cuerdas no estén muy tensas la hace una de las guitarras más fáciles de tocar. El inconveniente es que tiene que conectarse a un amplificador para que el sonido tenga el volumen correcto, lo que implica más gasto.

También se pueden utilizar auriculares, pero cuidado con el volumen de los oídos. Como alternativa, se puede tocar sin conectar el amplificador para practicar  la reproducción de cada nota en tempo.

Su precio también es asequible. Aunque puede ser más fácil de tocar, es más difícil de transportar e implica la compra de un amplificador. Esta no es la guitarra que recomendamos para empezar, a menos que te conquiste su estilo único.

Descubre también cuál es el precio de las cuerdas de guitarra, pues tendrás que cambiarlas en algún momento.

Para tomar tu primer curso de guitarra española, no dudes en contactar los profesores disponibles sobre Superprof.es

¿Dónde comprar tu guitarra para una práctica principiante?

De acuerdo, pero ¿dónde podemos adquirir esta primera guitarra de la que no paramos de hablar? Bueno, no te preocupes, te ayudamos…

Puedes hacer la compra en una tienda de música: el lugar ideal porque podrás probar el instrumento, pedir consejo al vendedor y beneficiarte de un verdadero servicio posventa.

Asimismo, también puedes adquirir la guitarra por internet: de hecho, suele salir mucho más económico. No obstante, el problema de ello es no tener la posibilidad de probarlas de forma gratuita antes de comprometerte a pagarla.

Comprar tu primera guitarra. ¿Se ensamblan las guitarras con estas herramientas?

Por supuesto, antes de saber si la guitarra es buena, tendrás que tocarla un poco antes de comprarla.

Te dejamos un consejo: que a veces pongo en práctica, aunque perjudique a los vendedores: prueba varios instrumentos en una tienda de música, decide cuál es el que te gusta y cuál es el precio en internet.

A continuación, te dejamos una lista, no demasiado exhaustiva, de algunos sitios de venta de instrumentos musicales:

  • Thomann,
  • Woodbrass,
  • Music Store,
  • Euroguitar,
  • Guitarfetish,
  • Cordes Express,
  • Music Destock,
  • Guitar Parts Ressource,
  • Guitar Shop,
  • Jericho Music,
  • Michenaud,
  • Sonovente,
  • Stars-music, etc.

A veces no reflexionamos demasiado, pero a veces merece la pena correr el riesgo de comprar en sitios como Wallapop o Mil Anuncios, un sitio perfecto donde podremos quedar con el posible vendedor para probar el instrumento. Además, el precio será más bajo para una guitarra de segunda mano que para una totalmente nueva.

Tómate el tiempo que necesites para probar minuciosamente cada parte: verifica la caja (que no tenga ni golpes ni arañazos), prueba a tocarla y pide, si la necesitas, una factura.

Cuando compres una guitarra a un especialista, una guitarra para principiantes te costará:

  • Desde 40 € para guitarra clásicas;
  • desde 50 € para guitarras acústicas;
  • desde 15 € para una guitarra eléctrica.

¡Ya solo te quedará encontrar un buen profesor de guitarra en Superprof entre los cientos de profesores privados para tomar tus clases de guitarra para principiantes!

Resumen

Guitarra principiantes Comparativa

Ahora que ya tienes toda la información, solo te queda decidirte por la guitarra que mejor satisfaga tus necesidades. Gracias a estas recomendaciones, estarás en el buen camino para comprar la guitarra de tus sueños.

Una vez que la hayas encontrado, busca clases de guitarra a domicilio (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia…) o clases de aprendizaje a distancia, por webcam o Skype, sobre todo, si vives en una zona rural,  por ejemplo.

Por desgracia, no basta con tener una buena guitarra, también tendrás que hacerte con esos accesorios imprescindibles que necesitarás para progresar y mejorar tus dotes como guitarrista (metrónomo, púas, sintonizadores, etc.).

Una vez que la tengas, ¿por qué no te apuntas a un curso de guitarra para seguir mejorando y descubriendo este magnífico instrumento?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz