Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo que debes saber si quieres vivir de enseñar a bailar

Publicado por Virginia, el 29/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Todo lo que tienes que saber sobre cómo puedes enseñar a bailar en Chile

Ya seas un apasionado por la danza o bailarín profesional, en Chile el mercado de las clases de danza es cada vez más amplio. En la actualidad nadie desconoce los beneficios de practicar algún estilo de danza, tanto para la salud física como emocional y cada vez existe más personas interesadas en aprender diferentes estilos de baile. Incluso para algunos el baile es la mejor forma de conectarse con el folclor nacional.

¿Quieres vivir de enseñar ese estilo de baile que llevas años practicando?¿O quieres saber cómo puedes convertirte es profesor de danza profesional? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si lo que sueñas es, algún día, dictar clases de danza.

Estudios profesionales para enseñar a bailar

Si lo que buscas es ser un bailarín profesional, en Chile existen varias academias de baile dirigidas justamente por profesionales de la danza con una gran trayectoria. Pero esa no es la única alternativa, ya que también existen universidades e Institutos profesionales, donde puedes seguir estudios superiores en interpretación en danza, pedagogía en danza y también coreografía, así como también diplomados y postítulos relacionados con esta disciplina.  En general y al igual que cualquier carreras profesional, las carreras de interpretación en danza tienen una duración de entre 8 y 10 semestres, mientras que los diplomados suelen durar uno o dos semestres.

Es importante que consideres que para ingresar a este tipo de carreras es necesario, además de participar del proceso tradicional de admisión universitaria (es decir debes terminar el colegio y rendir la prueba de selección universitaria) debes rendir un examen especial y complementario de admisión, donde se evalúan las capacidades físicas y artísticas de cada postulantes. Por lo tanto te recomendamos que te mantengas informado sobre las fechas en que las universidades realizan estas pruebas y sobre los detalles, para que así no te lleves sorpresas ni frustraciones.

Las carreras universitarias de danza exigen rendir pruebas especiales de admisión. Para poder tener estudios universitarios de danza debes pasar por un proceso de admisión especial.

Ahora bien, si tu caso es diferente y ya no es estas en edad de ingresar a una carrera universitaria de danza, ya mencionamos que una alternativa son las academias de danza, los grupos folclóricos,  así como también los postítulos para profesionales, en los cuales no se exige exclusivamente tener una carrera universitaria de danza.

Sin embargo el mundo de las clases de danza son exclusiva para los profesionales, así que si eres de esos apasionados que lleva años aprendiendo un estilo determinado, también tienes opciones de vivir de hacer lo que te encanta. ¿Cueca, tango, salsa, hip hop, swing o cha cha cha, ballet o danza contemporánea? te aseguramos que siempre habrá gente interesada en aprender de ti.

Lugares donde puedes dictar clases y talleres de baile

¿Buscas un trabajo estable? ¿O buscas algo más bien un trabajo independiente? Si lo que quieres es enseñar, entonces hay varias opciones para ti.

Quizás lo primero que se te venga a la mente es los más tradicional, como enseñar en una academia de danza o incluso en una universidad. Estos trabajos son bastante estables, ya que este tipo de instituciones tiene una oferta de clases permanente y un número relativamente constante de estudiantes. Sin embargo, también es bueno que sepas que estas alternativas son las que serán más exigentes en cuanto a la certificación de estudios y si no tienes estudios profesionales de danza puede que estés en desventaja con respecto a otros postulantes.

Academias, colegios y organizaciones sociales buscan profesores que enseñen diversos estilos de baile. No importa que estilo de baile manejes mejor, son varios los lugares donde puedes trabajar como profesor de baile.

Pero no por eso debes desanimarte, porque son muchos los lugares donde también puedes enseñar danza. Por ejemplo, existen muchos salones de baile y clubs que ofrecen clases de abiertas al público. En esta modalidad y a diferencia de lo que ocurre en las academias, los estudiantes pagan un monto por cada clase además de un consumo mínimo en el local.

Pero eso no es todo, también existen algunos programas de organismos públicos que buscan profesores de baile y muchos centros cívicos o de acogida que ofrecen clases de danza sus residentes. Es especial para ti, si lo que te gusta es trabajar con adultos o personas de la tercera edad.

Ahora bien, si lo que te gusta es trabajar con niños y adolescentes puedes ofrecer talleres extraprogramáticos en jardines, colegios y el nicho más nuevo: los cada vez más populares afterschools. Estos últimos se caracterizan por ofrecer actividades complementarias y diferentes a lo que se suele hacer en el sistema escolar tradicional.

¿Ya tienes un trabajo estable pero buscas un ingreso extra? Bueno si tienes experiencia bailando puedes ofrecer clases particulares de ese estilo de baile que llevas años practicando, te sorprenderá ver la cantidad de personas que cada vez más están pidiendo este tipo de servicio. Y lo mejor, tu tendrás la libertad de elegir a quienes enseñar ¿Clases grupales o individuales?  ¡Es tú decisión!

¿Cuánto debes cobrar por hacer clases de baile?

La respuesta a esta pregunta no es única ni tan sencilla, ya que el valor de una hora de clases particular puede variar bastante entre un profesor y otro. Las razones pueden ser varias, desde la experiencia del profesor, el estilo de baile que se enseña, si cobrarás un bono por movilización, la cantidad de alumnos que tengas por clase e incluso la región en la que enseñes.

Lo que sí, debes tener claro que mientras más exclusivas sean tus clases, ya sea por el estilo que enseñas o por tu experiencia en el rubro, mayor será monto que podrás por hora de clases. En Superprof los más típico es encontrar clases por $12.000 o $15.000, pero también hay clases más exclusivas, como las clases para novios, cuyos valores alcanzan los $35.000.

Prepara tus clases de danza

Nos imaginamos que quieres tener éxito en este rubro de enseñar bailes, pero debes tener claro que, como toda clase, sea particular, grupal o universitaria, requiere de un trabajo previo de preparación. No nos referimos solo a la elección de música o a los materiales que debes trasladar contigo a cada clase (los que dependerán en gran medida del estilo que enseñes), si no que estamos hablando de un trabajo relacionado con la planificación de clase.

Preparar un clases y establecer objetivos permite que estas se desarrollen correctamente. Para que una clase se desarrolle de manera apropiada es muy importante que esté bien planificada.

Muchos profesores cometen el error de no planificar en torno a un objetivo para cada clase, pero la verdad es que tener un objetivo para cada clase, e incluso para cada mes, permite que como profesor vayas creando una ruta de aprendizaje, lo cual no solo te permitirá enseñar mejor a tus estudiantes, si no que hará el camino más claro para ti como profesor. Por ejemplo, imagina que haces clases de cueca en una academia y en este escenario es muy probable que estén pensando en una presentación para fiestas patrias. Preparar esta presentación podría ser uno de los objetivos principales del curso, pero para lograrlo es necesario enseñar primero los pasos básicos, luego los más complejos, quizás luego la estructura del baile, sus figuras y finalmente la coreografía final. En esta ruta de aprendizaje hay varios objetivos que se deben cumplir progresivamente, es muy importante, para evitar la frustración de tus alumnos, partir desde lo más sencillo hasta lo que tiene una grado mayor dificultad. Todos esto te puede parecer muy obvio, pero te sorprenderá como tus estudiantes te pedirán con ansias empezar a hacer cosas más difíciles, sin embargo, no debes saltarte lo básico, pues tu eres el profesor y debes mostrar claridad  y coherencia en tus clases. Ahora bien, teniendo claro un plan de trabajo, podrás contestarle a esos estudiantes cuánto falta para llegar a ese nivel, y ante un programa de trabajo, ellos no solo verán lo profesional que eres, si no que podrán entender todo lo que tienen que saber antes de hacer esas piruetas que tantos anhelan poder hacer.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer un plan de trabajo? ¿o sobre cómo estructurar una progresión de pasos y actividades que aumenta gradualmente en dificultad? Es normal no tener claridad cuando se comienza con el mundo de las clases de danza y sabemos que la práctica hará que esto sea más sencillo con el tiempo, pero por mientras puedes recurrir a una serie de recursos online que hará de la preparación de tus clases un procesos más sencillo.

¡Vivir de lo que te apasiona es posible! desde ya en Superprof te deseamos el mayor de los éxitos y te recordamos que si estás buscando alumnos nuevos, no dudes en crearte un perfil con nosotros y poner el valor todo el conocimientos que tienes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz