Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los requisitos para hacer clases de inglés?

Publicado por Mariana, el 16/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo enseñar inglés sin ser profesor

Si te gusta el inglés y eres hábil en ello, puede que te hayas planteado hacer clases particulares para enseñar este idioma. Y es que es motivador trabajar en algo que te gusta y, además, aprovechar de poner en práctica tus conocimientos y de no perder el ritmo. Por otro lado, saber inglés cada vez está ganando más importancia en Chile, lo que convierte a estas clases en las más demandadas y siempre se necesita profesor de ingles.

Si bien algunos de los requisitos fundamentales para hacer clases de inglés son la motivación para enseñar y dominar el idioma, un tercer punto esencial a la hora de dar clases es tener la capacidad de transmitir tus conocimientos y de explicar con claridad lo que estás enseñando.

Claro está que, dependiendo de los conocimientos previos que tengan tus alumnos y alumnas y del nivel de inglés al que quieran llegar, será necesario que tú tengas un nivel más o menos especializado. Es decir: no es lo mismo enseñar inglés alguien de quinto básico que a alguien que quiere irse de intercambio de estudios a Estados Unidos, por ejemplo.

Una forma de que tus alumnos y alumnas conozcan y confíen en tu nivel de inglés y de que tú tengas más personas interesadas en tomar clases particulares contigo, es certificándote. Existen distintos tipos de exámenes que miden tu nivel de inglés y que te entregan diplomas enfocados en diferentes áreas. En este artículo te contaremos acerca de los más comunes y reconocidos a nivel mundial.

Certificación inglés Chile Certificar tu nivel de inglés es una de las mejores formas de entregar confianza a tus estudiantes

Si bien existen muchos certificados que avalan tu nivel de inglés, algunos de los cuales puedes acceder incluso vía online, muchos de ellos no tienen validez fuera de Chile o incluso, más allá de la propia institución que los brinda. Una forma de filtrar estos certificados, es escoger siempre los emitidos por universidades de habla inglesa o por organizaciones internacionales. Aquí profundizaremos en tres: el GMAT, el TOEIC y el TOEFL, pues son los que cuentan con mayor reconocimiento y son válidos a nivel mundial.

Existen otros exámenes también reconocidos pero en los que no profundizaremos, porque no se ajustan a un tipo de certificación que busca dar clases en Chile. Está por ejemplo el IELTS del British Council, que es más valorado en los países anglosajones que en los de habla hispana. También está el OPI y el OPIC, exámenes más especializados centrados en la expresión oral y en el desempeño profesional. En este artículo averiguarás sobre otros certificados de inglés oficiales en Chile.

Examen GMAT

El Graduate Management Admission Test, es un examen que evalúa no sólo tu nivel escrito y hablado de inglés, sino que también tus conocimientos matemáticos. Es por esto que por lo general lo rinden quienes quieren postular a alguna beca o magister en administración y gestión de empresas. Es uno de los exámenes más importantes en su categoría y es reconocido por más de 2.000 escuelas de negocios a nivel mundial.

La inscripción para el examen se hace en el sitio web de GMAT.

Examen TOEIC

El Test of English for International Communication, es un examen creado por el Educational Testing Service (ETS) de la Universidad de Princeton (EE.UU.), que  está enfocado en el aspecto comercial y profesional.

Dentro de este examen existen distintos niveles de puntuación, identificados según color: naranja, marrón, verde, azul y oro, de menor a mayor puntaje.

Se divide en dos segmentos:

  1. Listening & Reading(2 horas), donde se miden tu comprensión auditiva y escrita del inglés. Debes obtener sobre 990 puntos para aprobarlo.
  2. Speaking & Writing(1hora y 20 minutos), que pone a prueba tus habilidades de expresión oral y escrita en inglés. Tiene un puntaje mínimo de aprobación de 400 puntos.

Es un test pagado y, al igual que el anterior, es altamente solicitado por distintas empresas, especialmente, por las empresas asiáticas. Muchas de estas lo piden como requisito de selección y algunas lo utilizan para medir el nivel de inglés de sus trabajadores y trabajadoras de forma regular.

Examen TOEFL

Test of English as a Foreign Language El TOEFL tiene una duración de 4 horas y media

El Test of English as a Foreign Language, como su nombre lo indica, es un examen dirigido sólo a quienes dominan el inglés sin ser esta su lengua nativa. Este examen goza de gran prestigio a la hora de postular a estudios superiores y es utilizado por 2.500 universidades anglosajonas.

Al igual que el TOEIC, es un examen creado por el ETS. En este caso, la prueba se conforma por alternativas de selección múltiple que pretenden medir tu nivel de inglés en cuatro aspectos:

  • Expresión oral
  • Expresión escrita
  • Comprensión escrita y léxica
  • Comprensión oral

Es un examen pagado y tiene una duración máxima de 4 horas. La certificación que te entrega es válida por dos años y en ella se indica tu nivel de inglés, es decir, es un examen indicador, no se aprueba ni se reprueba.

Existen dos formas de rendirlo:

  1. Internet Based Toefl (IBT): vía online. Tiene una puntuación máxima de 120 puntos.
  2. Paper Based Toefl (pBT): en papel. Su máximo es de de 677 puntos.

¿Quieres saber cuáles son los mejores consejos para aprobar el Toefl?

¿Qué examen escoger para tu certificación?

Ahora que conoces un poco de qué se trata cada examen, puedes compararlo con tus intereses personales y ver cuál es el que mejor se ajusta a ellos.

El GMAT, por ejemplo, es un examen especializado de matemáticas. Si tus planes para el futuro consideran el estudio de esta disciplina o la postulación a alguna beca de tipo matemático, puedes aprovechar de rendirlo y así matar dos pájaros de un tiro. Pero si este no es el caso, no tiene mucho sentido que rindas un examen tan complejo, (y en el que probablemente obtendrás baja puntuación si no tienes conocimientos de matemática avanzada), sólo para demostrar tu nivel de inglés.

El TOEIC, por su parte, es el indicado si lo que necesitas es certificar tu dominio de inglés a nivel profesional. Si estás buscando trabajo y mientras tanto decides hacer clases particulares, si te dedicas a ambas cosas, o si tus estudiantes son personas que requieren un alto nivel de conocimientos para su preparación, este certificado es el indicado para ti.

El TOEFL en cambio, es un test que mide tu inglés académico, por lo que puedes realizarlo incluso si aún te encuentras en el colegio y tienes un dominio fuerte del idioma. Es ideal si quieres tener ingresos extra trabajando en clases particulares después de ir a tus propias clases en el colegio o la universidad. También, por su puesto, puedes optar por este test si no necesitas una certificación tan especializada como las anteriores.

¿Necesitas certificación si eres hablante nativo?

Si tu idioma natural es el inglés, te darás cuenta de que te será mucho más fácil encontrar alumnos y alumnas que quieran tomar clases contigo. Y es que esto es algo que da mucha más confianza en el progreso de la clase, tanto por el nivel de conocimiento de quien las imparte, como por la fluidez que puedes adquirir conversando con alguien anglosajón.

Es por esta confianza natural que existe en los conocimientos de quienes son nativos de un idioma, que no necesitarás certificación para demostrar tu nivel de inglés. Esto también cuenta para quienes han vivido muchos años en algún país de habla inglesa, a pesar de no haber nacido allí, pues de todos modos tienen el idioma y la pronunciación internalizada.

¿Cuándo es necesario tener un título?

Si tu plan es dedicarte a dar clases particulares, tener un título no es necesario, es únicamente una ventaja. Incluso si quieres trabajar en academias de inglés de enseñanza alternativa, muchas veces sólo bastará con superar las pruebas y certificar que tienes un nivel de habla nativo (C2).

Sin embargo, si lo que quieres es dar clases en colegios o universidades, la cosa cambia: aquí tener título es requisito.

Tienes distintas opciones, algunas son: Licenciatura en Inglés; Pedagogía en Inglés; Pedagogía Media en Inglés; Traducción y/o Interpretariado inglés, entre otras.

Para trabajaren en sector privado, dentro de academias o institutos, un título y superar las pruebas de idioma también será necesario.

Títulos necesarios para dar clases de inglés Un Título o Licenciatura en inglés te abre las puertas a otro tipo de trabajos

Como hemos visto, dependiendo de tus conocimientos y planes futuros tienes distintas posibilidades.

Para comenzar, debes elegir qué tipo de profesor o profesora quieres ser: particular, de colegio, de universidad, o de institutos y academias de inglés.

Si quieres hacer clases en la enseñanza básica o media, es necesario que tengas estudios especializados en inglés y en pedagogía, mientras que si quieres trabajar dando clases a particulares, no es requisito contar con título, pero sí con los conocimientos necesarios que requieren tus alumnos y alumnas.

Si decides certificarte para mejorar tu currículum, puedes recurrir al TOEFL para demostrar tu nivel de inglés, mientras que el TOEIC es mejor opción si lo que buscas es enseñar inglés avanzado.

Si tienes la posibilidad de salir de Chile a estudiar o trabajar durante algunos meses a un país de habla inglesa, considéralo como una buena opción. Esto te ayudará a mejorar considerablemente a mejorar tu inglés y también a mejorar tu currículum: haber vivido en un país anglófono es muy bien valorado a la hora de evaluar tus competencias.

Aquí puedes averiguar cuáles son las otras formas de obtener certificación de inglés en Chile.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar