Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros trucos para meditar trabajando los sentidos

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Deporte > Yoga > Cómo Practicar la Meditación Transcendental

«El principio de la Meditación Trascendental es simple, el Ser es dicha en su naturaleza, es la felicidad infinita. La mente siempre se dirige hacia una felicidad mayor, es la experiencia de cada uno» – Maharishi Mahesh Yogi

La mediación se ha convertido en una práctica imprescindible para cualquier persona que quiera desarrollar su capacidad de bienestar. La vida interior está llena de pequeños problemas que tratamos de eliminar por todos los medios: estrés, ansiedad, problemas de concentración… ¡La lista es larga!

Para hacer frente al estrés, la meditación aparece como una solución potencial. De las miles de prácticas de meditación existentes, la meditación trascendental destaca entre las demás.

Con sus seguidores y sus detractores, se merece que nos interesemos por ella. ¡Vamos a hacer un resumen de esta técnica de meditación tan especial!

¿Qué es la meditación trascendental?

Definición de meditación transcendental ¡Todo lo que hay que saber sobre la meditación trascendental!

Hay miles de técnicas de meditación, desconocidas para la mayoría de nosotros desde hace varios años. Entre ellas, la meditación trascendental es más alternativa. De hecho, a menudo se presenta más como una técnica mental de desarrollo de la consciencia, asociada con la relajación. El proceso se realiza sin esfuerzo, y es efectivo a corto plazo y aprobado por la mayoría.

En teoría, la idea es desarrollar esta técnica mental dos veces al día durante veinte minutos. En silencio, participamos positivamente en nuestra coherencia emocional, nuestra autoestima y, paralelamente, aprendemos a relajarnos con tranquilidad.

¿El principio? Repetir un mantra internamente, sentado en la postura de loto, con los ojos cerrados. Este mismo mantra lo enseña de forma personal un instructor formado por la organización de Maharishi, el fundador de la Meditación Trascendental.

No requiere concentración, ni contemplación; en resumen, no requiere esfuerzo ni ninguna técnica especial. Aunque no está destinada para ningún estilo de vida en particular, encaja perfectamente en el marco de una vida diaria activa o incluso sobrecargada.

Aprender a meditar para apaciguar nuestros pensamientos es el objetivo de la disciplina; cómo usar las técnicas de relajación para aprender a meditar; cómo usar la meditación mindfulness para liberar mental y profundamente nuestros pensamientos.

¿De dónde viene la meditación trascendental?

Introducida en Occidente en 1955 por Maharishi Mahesh Yogi, la meditación trascendental está inspirada en una tradición espiritual india. Maharishi la da a conocer tras el renacimiento de la meditación india y las tradiciones en este dominio.

Estamos hablando de seis millones de personas a las que se les habría enseñado esta técnica en el mundo. Un número que, a pesar de las pequeñas polémicas, sigue siendo representativo del entusiasmo y de la voluntad de ser feliz.

La meditación viene, ante todo, del deseo de ser consciente de uno mismo, de comprender lo que sucede dentro de ti y de combatir el estrés y la depresión. Son objetivos que la meditación trascendental promete obtener, en combinación con los notables beneficios físicos.

Maharishi Mahesch Yogi (literalmente: Gran vidente, Gran señor y Divino) es el hombre que popularizó y dio a conocer la meditación trascendental. Nacido en 1917 y fallecido en 2008, se convirtió en el símbolo de la contracultura estadounidense, y su imagen se popularizó, especialmente tras aparecer en la portada del Times.

Aunque sus detractores asocian su técnica con el nombre de «secta», Maharishi fundó una universidad, escuelas e institutos en diferentes países. Cosechó un éxito que se debe a la facilidad de la técnica, que hizo furor entre algunas celebridades.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre la meditación guiada.

Meditación trascendental: los beneficios

Beneficios de la mediación transcendental Un tipo particular de meditación.

Una técnica que parece sencilla, sí, pero ¿cuáles son sus efectos?

En general, la mayoría de los practicantes están de acuerdo en que la meditación trascendental reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y reduce la fatiga.

Concentrarse día tras día, despejar la mente sobre lo que está sucediendo, hacer que el cerebro esté más atento, ser cada vez más consciente de uno mismo… En resumen, la práctica diaria ha demostrado que la meditación trascendental mejora considerablemente nuestra calidad de vida.

«En esta meditación, no nos concentramos, no buscamos controlar la mente, sino que dejamos que la mente siga su instinto natural para ir hacia una mayor felicidad. Va hacia el interior y gana la consciencia-felicidad en el Ser» – Maharishi Mahesh Yogi

La práctica de la meditación trascendental, según Maharishi, tendría la facultad de desarrollar el estado de vigilia en reposo, lo que daría lugar a una relajación de la tensión y la ansiedad. Una autoconsciencia que, día tras día, promovería el control del estrés y nos haría más atentos a lo que está sucediendo.

También se habla de una reducción de la hipertensión arterial o una disminución notable del estrés. Además, revitaliza el cuerpo y mejora el sistema nervioso. Es una disciplina completa, que mejora el bienestar desde un punto de vista global. De hecho, este es el principio y el mensaje que transmite la meditación trascendental: es una práctica diaria que promueve un bienestar global, del cuerpo y la mente.

Sin embargo, no hay evidencia de que esta técnica funcione mejor que otras prácticas de meditación.

Si resumimos, por lo tanto, la meditación trascendental permitiría:

  • Reducir la ansiedad,
  • Meditar sin esfuerzo,
  • Tomar consciencia de uno mismo y del propio cuerpo,
  • Mantener una práctica diaria,
  • Resolver o reducir muchas molestias físicas potenciales.

Si no conoces este tipo de meditación, te recomendamos que la practiques, aunque ten en cuenta que al ser la meditación trascendental un tipo particular de meditación, solo se puede practicar con la presencia de un profesor.

El profesor tendrá el papel de instructor, de iniciador, de guía hacia el conocimiento de la meditación transcendental, un papel crucial si tenemos en cuenta que para mucha gente la práctica de la meditación es una herramienta para el desarrollo personal.

Practicar la meditación trascendental con un profesor

Formación de la meditación transcendental Descubre la meditación transcendental con un profesor.

Esta meditación es, por lo tanto, una técnica de relajación y desarrollo personal un poco diferente de las demás. De hecho, no hay necesidad de esfuerzo o concentración. Basta con la disposición a practicarla diariamente, además de una breve formación para realizarla correctamente.

La práctica se basa en la paz interna consciente de nuestro cuerpo, donde simplemente centraremos nuestra atención en un mantra y lo recitaremos en silencio. Un mantra es una palabra o una idea, que evocará el profesor de forma individual. El principio es, por lo tanto, repetir este mantra, esta palabra, según las enseñanzas de un instructor, que debe formarse en la organización de Maharashi Mahesh Yogi.

Conlleva un mensaje un poco más detallado que el de la meditación de atención plena o la meditación Zen, que es casi como una reivindicación, por lo que algunos no dudan en darle un carácter sectario.

Así, el papel del profesor es muy importante, si no fundamental, por lo que este es el punto débil de la disciplina: que el profesor es indispensable.

Además de ser indispensable, este tipo de meditación requiere una gran implicación, un deseo real de formarse, hacer cursos, y esto conlleva sus gastos, algo que puede percibirse como negativo, si tenemos en cuenta que la meditación es una disciplina que generalmente no requiere ningún material, ningún curso, solo nuestro cuerpo y nuestra mente.

La formación con los profesores se lleva a cabo en forma de conferencias y entrevistas personales, respaldadas por un seguimiento de seis meses. Por casi 900 €, el estudiante puede formarse en la meditación trascendental.

Como ves, no es una práctica meditativa como las demás, donde las clases se imparten de manera libre y aleatoria. En este caso, la formación es necesaria para el correcto funcionamiento de la espiritualidad.

Es una especie de meditación guiada, donde el desarrollo personal y el estado de dejarse llevar son accesibles a través de un proceso específico.

¿Te interesa conocer también los mejores canales de YouTube sobre meditación?

Cuando la meditación trascendental da que hablar

Limitaciones de la meditación transcendental Cuando la meditación trascendental da que hablar.

Quizás es en este momento cuando vemos las limitaciones de la meditación trascendental.

No obstante, a menudo se ha percibido a través de los medios como una disciplina de relajación en sí misma, anclada en el momento presente, no como una formación potencial, por la necesidad de aprender, o por los mensajes alternativos que puede llevar a través de su práctica.

La razón es simple y se debe particularmente a la mediatización del fundador de la meditación trascendental. De hecho, tras aparecer Maharishi Mahesh Yogi rodeado de estrellas como Stevie Wonder, Hugh Jackman u Oprah Winfrey, la práctica regular de meditación transcendental se hizo popular desde la década de los 60.

Invitado a varios programas de televisión estadounidenses, ayudó a dar a conocer la meditación trascendental y, de hecho, allanó el camino para diversas polémicas, como la naturaleza sectaria de la disciplina.

Dimensión religiosa, política, financiera… Todo se ha mencionado en relación con la meditación trascendental. El hecho es que es una rama de la meditación, que, aunque no satisface a todos, se merece que hablemos de ella.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz