Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiantes: consejos para lograr los mejores resultados con las clases a domicilio

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Clases Particulares: Guía para Alumnos Principiantes

Muchos españoles quieren recibir clases particulares a domicilio, pero no todos se animan a dar el paso: los precios suelen ser elevados, es complicado encontrar profesores cualificados y con experiencia, las clases no siempre se adaptan a lo que necesitamos… Vamos, que nos podemos encontrar más de un obstáculo.

Sin embargo, encontrar el profesor ideal no es tan difícil: basta con seguir los consejos adecuados.

Aquí os dejamos algunas explicaciones para los que queráis recibir clases particulares.

¿Cómo redactar una solicitud de clases particulares?

Presentad vuestro perfil

Antes de lanzaros a redactar vuestra solicitud de clases, debéis definir bien vuestros objetivos, vuestras expectativas y vuestros criterios de selección.

Empezad por presentaros e indicar vuestra edad, vuestro nivel de estudios y la asignatura de la que os gustaría recibir clases.

Este último aspecto es incluso el más importante. No os podéis conformar con un «Busco profesor de matemáticas». Eso no es suficiente.

De hecho, si simplificáis vuestra solicitud es muy probable que acabéis encontrando profesores que no se ajusten a vuestras necesidades.

Por eso es imprescindible que dejéis bien claro vuestro nivel.

Debéis saber qué incluir en vuestra solicitud. Redactar una solicitud de clases es muy fácil si sabéis qué incluir.

A la hora de buscar un profesor particular, debéis tener en cuenta tres niveles principales:

  • Principiante: ¿queréis aprender las bases de una materia o realizar un curso de iniciación? Si es así, este es vuestro nivel.
  • Intermedio: este nivel va destinado a los que tienen unas nociones básicas. Por ejemplo: si habéis estudiado informática durante dos años y queréis perfeccionar o ampliar vuestros conocimientos, este es vuestro nivel.
  • Experto: este nivel va dirigido a aquellas personas que tienen unos conocimientos avanzados  y quieren perfeccionarlos con la ayuda de profesionales cualificados y experimentados.

Indicad vuestras expectativas

Es imprescindible que defináis bien vuestros objetivos: preparar un examen, recibir ayuda para los deberes, etc.

No dudéis en dejar bien claro qué esperáis conseguir con las clases:

¿Queréis aumentar vuestra media general?

¿Queréis aprobar un examen?

¿Queréis obtener la nota máxima en un examen de certificación como el TOEFL?

¿Queréis simplemente descubrir una materia sin ningún compromiso particular?

Explicad los detalles de vuestra búsqueda

Compartid también con vuestro futuro profesor particular los criterios de vuestra búsqueda. Indicadle las horas que os vienen mejor y preguntadle por su tarifa.

Debéis tener en cuenta que la tarifa de las clases dependerá del nivel del profesor que busquéis. No cobra lo mismo un profesor de Primaria que uno de Universidad.

Acordaos de indicar también vuestro número de teléfono o vuestra dirección de correo postal, y precisad durante cuánto tiempo esperáis recibir clases (un mes, un curso…).

¿Dónde encontrar un profesor particular?

Para encontrar un profesor particular podéis optar por distintas opciones:

  • Buscar entre los tablones de anuncios de las Universidades de los locales de vuestro barrio.
  • Echar un ojo a las páginas web de anuncios (como milanuncios.com).
  • Buscar en plataformas especializadas en clases particulares (como Superprof).
  • Consultar organismos especializados de enseñanza (academias, centros de idiomas, etc.).

Hasta podéis encontrar profesores en la otra punta de España y recibir clases en línea.

Cómo conseguir clases particulares rápidamente

Realizad varias solicitudes

¿Habéis enviado una solicitud de clases particulares y no os han respondido? ¿No sábes cómo conseguir clases particulares?

No os preocupéis, ¡volved a intentarlo!

Indicad que buscáis profesor con urgencia. No dudéis en indicar que vuestra búsqueda es urgente.

No olvidéis que no sois los únicos que buscáis clases particulares, así que puede que vuestra solicitud se haya perdido por el camino.

Si habéis redactado un anuncio manualmente, puede que no lo hayáis colocado bien. Si es así, no dudéis en colocar más anuncios en otras tiendas. Utilizad colores e imágenes para que llame la atención.

Sobre todo, no olvidéis indicar que es algo «urgente» y mostraros flexibles en cuanto a precio, horarios y desplazamiento.

Seleccionad profesores activos

Si hacéis una buena búsqueda no tenéis ni por qué preocuparos por redactar un anuncio, ya que podéis seleccionar vosotros mismos a la persona que más se ajuste a lo que necesitáis.

¿Cómo? Pues con Superprof. Ya seáis alumnos o padres de alumnos, en Superprof podéis encontrar una grandísima cantidad de profesores cualificados que harán lo posible por ayudaros a vosotros o a vuestros hijos a aprender y progresar.

Los perfiles son de lo más variados y contienen mucha información relevante:

  • Precio de cada hora de clase.
  • Formación y experiencia docente.
  • Comentarios y consejos de otros alumnos.
  • Tiempo medio de respuesta.
  • Certificados y diplomas verificados.
  • Modalidad de enseñanza (presencial o a distancia).

Si queréis un profesor con garantía de calidad, echad un ojo a sus estrellas.

Anticipad su disponibilidad

Una vez que hayáis encontrado al profe perfecto, ¡no lo perdáis!

Intentad organizaos de la mejor manera posible para que vuestros horarios puedan cuadrar con los suyos.

Además, tened en cuenta el tipo de clases que buscáis y/o necesitáis (seguimiento regular, clases esporádicas…) para acordar el horario que mejor os convenga.

¿Cómo conseguir clases particulares gratuitas?

Afortunadamente, hoy en día disponemos de una gran cantidad de opciones a la hora de buscar clases particulares, incluso cuando nuestro bolsillo no nos lo permite. Así es, también existe la posibilidad de recibir clases gratuitas.

¿Cómo?

Recurrid a asociaciones de enseñanza

En toda España existen asociaciones que ofrecen clases, especialmente de apoyo escolar para niños de Primaria y Secundaria, que se encuentra en una situación desfavorable y necesitan un acompañamiento en su educación.

Se trata de clases gratuitas que les permiten consolidar sus conocimientos y ayudarles a avanzar.

Podéis aprender casi sin límites gracias a Internet. Gracias a Internet las opciones de enseñanza son casi infinitas.

Hablamos de asociaciones como:

  • Mayas (Maestros y Alumnos Solidarios) es una asociación con base en Madrid fundada en 2009. Su objetivo es ayudar a las familias más desfavorecidas para evitar el abandono escolar prematuro y apostando por la educación para el futuro. Ofrecen clases particulares de apoyo y refuerzo escolar a alumnos con dificultades de aprendizaje en distintos centros de la capital.
  • RED Solidaria Intergeneracional es una asociación sin ánimo de lucro que organiza actividades de voluntariado de carácter formativo y de sensibilización social. Ofrecen clases de apoyo a niños de primaria completamente gratuitas impartidas por voluntarios titulados.

Buscad una página web de apoyo escolar en línea

Internet ofrece muchos recursos de aprendizaje totalmente gratuitos. Desde cursos a webs de ejercicios, todos clasificados por nivel y materia: desde inglés, matemáticas, lengua e historia hasta cocina, pasando por diseño de páginas web o programación informática. En la Red podéis encontrar de todo.

Algunas de las páginas de recursos en línea más interesantes (especialmente para quienes buscan materiales de apoyo) son:

  • Aulafacil.com: Una página web que ofrece una gran variedad de cursos para personas de todas las edades con foros específicos para consultar dudas o plantear reflexiones.
  • Profesor10demates: Un blog de recursos de matemáticas, física y química especialmente pensados para ayudar a alumnos de Secundaria y Bachillerato a aprobar estas asignaturas.
  • Orientanova.com: Una página que os permitirá acceder a distintos recursos de refuerzo online gratuitos, pensados especialmente para niños y adolescentes (estudiantes de Primaria y Secundaria).

¿Buscas clases particulares en alguna ciudad española? Inscríbete en nuestra plataforma.

Optad por MOOC gratuitos online

Quizás os preguntaréis: ¿qué es un MOOC?

Este tipo de cursos, que se han hecho muy famosos en los últimos años, se basan en una formación en línea abierta.

Se trata de un método pedagógico que gira en torno a la idea de la colaboración de estudiantes del mundo entero a través de recursos educativos libres que se comparten en las webs especializadas en MOOC.

Se trata de cursos dirigidos a todo tipo de perfiles (estudiantes, trabajadores…). El único requisito es que quieran desarrollar o perfeccionar sus competencias en un ámbito específico. Si además estáis dispuestos a invertir un poco de dinero (entre 50 y 150 euros), podréis también conseguir un certificado oficial.

Los MOOC tienen muchas ventajas: os permiten acceder a cursos impartidos por universidades prestigiosas de manera totalmente gratuita y mantener contacto con otros alumnos, pero también obtener un certificado que os vendrá de perlas para vuestro CV.

Cómo trabajar entre clase y clase

El simple hecho de recibir clases particulares suele servir para motivar a los alumnos.

¿Por qué?

Pues porque, si bien sois vosotros mismos los que pagáis al profesor por un servicio, este docente simboliza una motivación extra: mostrarle a la persona que ha pasado muchas horas organizando una metodología personalizada para vosotros que todo su esfuerzo ha merecido la pena y ha dado sus frutos. Esa vocecita en vuestra cabeza os dará la motivación necesaria para trabajar entre clase y clase.

La duda es: ¿cuánto tiempo debería dedicarle? ¿Cómo trabajar entre clases?

Es mejor que trabajéis15 minutos al día que dos horas seguidas una vez al mes. No vale la pena que os deis un atracón de dos horas.

Unos 15 minutos diarios deberían ser suficientes. Está más que demostrado que vale más la pena dedicar 15 minutos al día que 2 horas seguidas a la semana a estudiar o repasar una materia.

Si hablamos de idiomas extranjeros, por ejemplo, esos 15 minutos os pueden servir para repasar:

  1. 5 minutos de pronunciación.
  2. 5 minutos de vocabulario.
  3. 5 minutos de los contenidos de la próxima clase.

En el caso de la música:

  1. 5 minutes de escalas.
  2. 5 minutos de ejercicios musculares de dedos y manos (piano, guitarra, violín, batería…).
  3. 5 minutos para repasar fragmentos de piezas musicales.

Estos 15 minutos diarios son ideales para desarrollar un buen hábito de trabajo personal. Os permitirán mantener la motivación día a día y avanzar mucho más rápido.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz