Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué herramientas utilizar para aprender italiano de forma gratuita?

Publicado por Mariana, el 27/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Reforzar tu italiano gratis en internet

Ya sea que busques un complemento a tus clases de italiano o una forma de introducirte en este idioma por tus propios medios, necesitarás herramientas que te ayuden a hacerlo. Estas herramientas van desde el estudio de libros de gramática o diccionarios, pasando por pósits dispersos a lo largo de tu pieza que te recuerden el significado de ciertas palabras, hasta el uso de contenido audiovisual o digital que te permita reforzar tus conocimientos.

Precisamente en ese último punto está enfocado este artículo, en hacer una revisión de los mejores contenidos y plataformas digitales que te permitan progresar en el estudio de este bello idioma, pero bajo una condición: que sean gratuitas. Es que bastante se va pagando la universidad, el colegio o el arriendo y muchas veces es difícil destinar presupuesto a cosas que no son estrictamente necesarias, ¿no? Bueno, pues no hay de qué preocuparse, a continuación revisaremos las mejores herramientas gratuitas para aprender italiano.

Revisa acá todo lo que necesitas saber si quieres aprender italiano

Webs para aprender italiano

Plataformas digitales para aprender italiano Internet es una de las formas más fáciles y rápidas para obtener información, ¡aprovéchala!

Internet es sin duda uno de los proveedores más grandes de información. Es cierto, si no estás cerca de una red pública de wifi deberás pagar por su acceso, pero este pago te brindará la posibilidad de acceder a cientos de libros, videos, imágenes, noticias, aplicaciones, charlas, discursos… en fin, pareciera ser que la información que se encuentra en la web es prácticamente infinita, pues todos los días se van sumando nuevas cosas y en menos de un segundo el buscador te arrojará millones de resultados. Por esto mismo es que muchas veces no sabemos por dónde empezar, tanta información puede ser un poco abrumadora. Pero, tranquilidad: aquí va la lista de las mejores páginas webs para aprender italiano, elaborada por Superprof:

¿Estás buscando cuánto cuesta aprender italiano en Santiago?

Páginas especializadas en enseñar italiano

Dentro de las páginas que ofrecen enseñar italiano, existe una que es muy completa, que se adapta a tu ritmo y nivel. Se trata de One World Italiano. El único pero es que sólo está disponible en inglés, pero no te asustes, es bastante ilustrativa.

Aquí encontrarás cursos completos de italiano online, dictados para mejorar tu ortografía, videos en italiano, listado de verbos en italiano, ejercicios para repasar, test evaluativos.

Páginas de idiomas

Como te habrás dado cuenta, son muchísimas las páginas que ofrecen enseñar varios idiomas, en Superprof hemos seleccionados tres de las que consideramos más claras y dinámicas, y en las que, por supuesto, se incluye en italiano. Son ideales para comenzar a internarte en este idioma:

Loecsen.com

El acceso a las distintas plataformas de aprendizaje de página es completamente gratuito y en ella encontrarás, además del italiano, más de 40 idiomas que aprender. Está dirigida, según su propia descripción, principalmente a “principiantes y viajeros implicados”, es decir, a todas aquellas personas que necesitan o desean iniciarse rápidamente en el aprendizaje de un idioma, es, también según su descripción, “un curso de iniciación completo y gratuito”.

Aquí encontrarás:

  • Expresiones italianas habladas por personas italianas, escritas, traducidas al español e ilustradas.
  • Expresiones reales de la vida diaria, adaptadas al contexto de los viajes.
  • «QUIZZ Express», diversos test divididos según niveles y temáticas donde podrás poner a prueba tu conocimiento de vocabulario, gramática e incluso pronunciación, por medio del micrófono.
  • Un paquete descargable en MP3 y PDF con la escritura y pronunciación de las palabras y frases más comunes.

Ilanguages.org

Esta página tiene un funcionamiento similar a la anterior, pero está en inglés. Cuenta con más de 100 idiomas para aprender y tiene una particularidad: puedes escoger tomar la “opción multilingüe”, que te permite aprender italiano al mismo tiempo que refuerzas algún otro idioma que elijas.

Dentro de Ilanguages podrás encontrar palabras de vocabulario, reglas gramaticales, audios para aprender la pronunciación, test evaluativos y un “entrenador personal” de vocabulario, que insistirá hasta que consigas la pronunciación adecuada.

Babbel.com

Esta página es muy popular, ya que además de en el computador, es bastante fácil de revisar en los teléfonos móviles, incluso cuenta con una aplicación. Para utilizarla deberás crearte un usuario, que es gratuito pero exige que escribas tu email. Cuando entres a la página, deberás seleccionar el idioma que quieres aprender, el nivel y tu rango etario y a continuación se desplegará un pequeño test evaluativo, luego de eso exigirá que escribas tu correo para continuar.

Cuenta con nivel experto y avanzado y sus contenidos abordan vocabulario, gramática, pronunciación, expresión escrita, conjugación y frases comunes. Utiliza muchas imágenes y base su enseñanza en la repetición a través de distintos métodos. Pero eso no es todo, esta aplicación también cuenta con cursos que se enfocan en la cultura italiana, para que puedas adentrarte por completo en este mundo.

Estas páginas son una muy buena forma de practicar tu italiano comenzar a adentrarte en el idioma, seguro te funcionan bien, ¡no dudes en revisarlas!

Periódicos italianos online

Periódicos italianos online Leer la prensa italiana te ayudará a familiarizarte con el idioma

Otra excelente idea para practicar tu italiano es revisar la prensa de ese país. Si bien esta es una alternativa para quienes sepan al menos lo básico del idioma, también te puede servir para familiarizarte con él si es que aún no lo conoces.

Revisar los periódicos te permitirá comprender el uso del vocabulario y la gramática de una mejor forma, además de familiarizarte con la cultura y actualidad italiana.

Algunos de los periódicos italianos más importantes son: La Gazzetta dello Sport; Corriere della Sera; Il Sole 24 ORE y La Repubblica , todos ellos tienen sitio web:

Herramientas audiovisuales para aprender italiano

Ver películas italianas online Ver películas en italiano es una de las formas más entretenidas de practicar el idioma

Practicar italiano a través de Youtube

Sabido es que Youtube es una de las fuentes más grande de videos, e incluso, aquí puedes encontrar algunos podcasts!

Basta con que escribas “clases de italiano” o “cómo aprender italiano” en el buscador de YouTube y podrás elegir entre cientos de vídeos cuál quieres ver. A diferencia de las páginas que te mencionábamos anteriormente, en Youtube no contarás con una plataforma especialmente diseñada para el estudio del idioma, sin embargo, a través del audiovisual también se puede ser muy interactivo. Encontrarás varias personas, nativas italianas, que gustosamente te ayudan a que aprendas su idioma. Para esto utilizan gráficas que muestran la pronunciación a medida que hablan o técnicas como la repetición, hablar en baja velocidad y silencios, dando tiempo a que tú repitas desde tu casa.

Por lo general, los mejores videos son los que aparecen dentro de los primeros resultados, pues son los que los mismos usuarios han votado positivamente.

Además de ser una alternativa atractiva para estudiar, el video te permite cosas que el audio y la escritura no pueden alcanzar, puedes, por ejemplo, aprender la posición que la lengua y los labios deben tener para pronunciar de forma correcta determinadas palabras.

Canales de TV y radios italianas online

En las radios y canales italianos escucharás conversaciones fluidas, modismos y palabras con una pronunciación natural, no necesariamente “como debieran ser”, lo que hará que te familiarices con el idioma y te llevará a agarrar el ritmo de una conversación mucho más rápido de lo que imaginas.

Es probable que en un principio no entiendas nada, pero debes tener paciencia. Solo intenta agudizar tu oído y entender algunas palabras sueltas, de seguro reconoces más de una: “buon giorno”, “buona sera”, “capisci?”, ya con identificar unas pocas podrás deducir el contexto de la frase y de a poco, esas palabras que no tenían ningún sentido empezarán a transmitirte un mensaje. Además, contamos con una ventaja importante, y es que algunas palabras del italiano son bastante similares a las del español, por lo que no te será difícil comenzar a comprender.

Una buena manera de empezar con esta práctica es hacerlo de forma parcelada. Por ejemplo, proponte 10 minutos de atención la primera semana, la siguiente otros 10 y así ir aumentando la cantidad de tiempo hasta llegar a unos 40 minutos. La idea es que durante este tiempo de concentración tengas junto a ti un lápiz y un cuaderno, para que puedas anotar la pronunciación de algunas palabras que te cueste decir o el sonido de otras de las que desconoces su significado, para luego buscarlas en un diccionario o en internet, ya verás como tu comprensión del italiano comienza a mejorar.

Algunas de las señales que te proponemos revisar a través de internet para practicar tu italiano son los siguientes: los canales del grupo Rai “Radiotelevisione Italiana” (radiotelevisión italiana), que puedes revisar en este enlace y los del grupo Mediaset.

Rai  es una compañía pública de radiodifusión de Italia que funciona desde 1954 y cuenta con 11 emisoras de radio y 13 canales de televisión. Dentro de su programación podrás encontrar noticias, programas de conversación, telenovelas, documentales, deportes, dibujos animados y películas. Sus distintos canales están dirigidos especialmente a italianos que viven en el extranjero, ciudadanos extranjeros de ascendencia italiana y a personas no italianas que estén interesadas en la lengua y la cultura italianas, ¡al igual que tú!

Por otro lado, el grupo Mediaset Italia es de carácter lingüístico  y cultural. Funciona 2009 y también tiene como público objetivo a las distintas comunidades italianas que se establecen fuera de su país, por lo que estarás disfrutando de una auténtica programación italiana.

En ambos canales podrás encontrar películas italianas, que son quizás una de las mejores formas de aprender, ¡anímate!

¿Estás buscando profesor particular? Aquí encontrarás cómo reconocer un buen profesor de italiano

Y tú, ¿sabes de alguna herramienta gratuita para aprender italiano que no hayamos mencionado?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar