Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para dar la PSU de Matemáticas

Publicado por Mariana, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Trucos para la PSU de matemáticas

Si estás en cuarto medio y has decido continuar tus estudios superiores en la universidad, sabes que el año que viene deberás dar la PSU . Puede que estés nervioso o nerviosa, es normal: es una prueba que se da una vez al año y con frecuencia nos hablan de la gran importancia que tiene y de lo decisiva que puede llegar a ser.

Sin embargo, te invito a tomarte las cosas con calma: tienes un año para prepararte y debes considerar que la PSU está hecha para medir los conocimientos que has aprendido en el colegio o en el liceo, no para poner a prueba a genios o a súper dotados. Por otro lado, la vida da muchas vueltas, quizá no es necesario tener tanto apuro por seguir estudiando de inmediato.

Entonces, para que el día de la prueba tengas la tranquilidad necesaria (que es lo más importante), aquí te dejamos algunos consejos para que te prepares de la mejor forma para dar la PSU de matemáticas y todos los contenidos que incluye la PSU.

Cómo preparar la PSU de matemáticas

La labor que has hecho en tu paso por la Enseñanza Media y las notas que has obtenido allí, son una buena forma de tasar tu futuro puntaje en la PSU.

Si llevas un ritmo de estudio constante y estás al día con la materia, prepararte para la PSU te resultará facilísimo. Por el contrario, si te han quedado vacíos en algunos ámbitos académicos, vas a tener que ponerle empeño al tiempo de estudio y dedicarte desde ahora a preparar la prueba que estar al día no te resulte complicado y te vaya bien.

Y es que el estudio enfocado sólo en obtener un buen puntaje PSU, también es muy importante. Aquí algunos de nuestros consejos para esta fase de repaso y comprensión:

Estudia con tiempo

Si decidiste comenzar a estudiar para la PSU con anticipación, tendrás tiempo suficiente para mejorar tus falencias y comprender fórmulas o ejercicios que antes no podías resolver. De esta forma, lograrás entender los diferentes ítems de estudio que componen la prueba y serás capaz de responder a todas sus preguntas.

El hecho de darte el tiempo y estudiar con anticipación, te dará la oportunidad de organizar tu trabajo y de estudiar los aspectos que te sean más difíciles sin tanta presión, lo que hará que sea más ameno para ti, que trabajes sin ansiedad y te otorgará mejores resultados.

Estudiar con tiempo también te permitirá adelantar contenidos que aún no has visto en clases. Esto también te ayudará a comprenderlos mejor, sacar mejores notas cuando los vean con tu curso y, por tanto, mejorar tu NEM.

Puntaje nacional Si estudias con tiempo, podrás comprender a cabalidad los contenidos de la prueba

Realiza ensayos PSU y pruebas de años anteriores

El hecho de practicar realizando pruebas PSU de años anteriores, permite que quien postula pueda conocer y familiarizarse con la estructura de la prueba y, a partir de ello, disminuir la ansiedad y desarrollar estrategias como aprovechar el tiempo que tiene a su disposición o saber en qué orden le es más cómodo responder las preguntas.

Por otro lado, el resultado obtenido en los ensayos servirá de indicador: te mostrará el nivel en que estás y cuáles son los puntos débiles a los que debes dedicar más tiempo de estudio.

Además, al ensayar constantemente y familiarizarte con el formato y el tipo de ejercicios, tomarás menos tiempo en resolver la prueba y te presentarás el día de la PSU con más seguridad y tranquilidad.

Un consejo para sacar el máximo de provecho a los ensayos, es cronometrar el tiempo que te demoras en resolver cada uno: de esta forma sabrás cómo distribuir tu tiempo y si hay algún ejercicio que te toma más de lo debido saber cuando intentar resolverlo y cuando pasar al siguiente.

También puedes informarte de otros exámenes de medición como el GMAT.

Haz fichas de estudio:

Las fichas de estudio son de mucha ayuda: hacerlas te obliga a ordenar los conceptos en tu mente para plasmarlos en el papel; escribirlas hará que se queden grabadas en tu memoria y siempre las tendrás a mano por si te surge alguna duda. De esta forma, tendrás un resumen ordenado de las principales fórmulas y definiciones que debes tener claras y memorizar.

Tips para dar la PSU

Si ya te quedan pocos días para dar la PSU, es importante que sientas tranquilidad y confianza. Como eso es un poco difícil de conseguir unos días antes de esta prueba, a continuación te dejamos algunos tips que te ayudarán:

Confía en tu estudio

Como mencionamos en un comienzo: la PSU busca medir los conocimientos básicos que aprendiste durante la enseñanza media. Si al hecho de que asististe a clases y aprobaste, sumamos el que te hayas preparado para la prueba, debes tener tranquilidad, tus conocimientos en la materia serán suficientes.

En este sentido, te recomendamos que saques de tu cabeza los pensamientos que te generen angustia y que los sustituyas por pensamientos de ánimo: piensa que ya queda poco y tú tienes que ser tu propio aliado en esto.

Haz deporte:

La actividad física te relaja: ayuda a liberar tensiones, disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo. No es necesario salir a correr o ir al gimnasio: el yoga y el baile también cuentan.

Descansa:

Debes dormir la cantidad de horas adecuadas, esto te permitirá estar descansado física y mentalmente: tú estarás más despierto y tu cerebro podrá retener mejor la ideas, pensar mejor y más rápido las respuestas y estar activo para la resolución de problemas.

Cuida tu alimentación:

Lo ideal es que tengas especial cuidado con lo que comes los días previos a la prueba y durante esos días. Aprovecha los beneficios que te otorgan las frutas y ensaladas, que te ayudan a mantener una mente despierta y te dan una sensación de liviandad. Prefiérelas antes que a la comida chatarra, que te puede provocar malestar, especialmente si sientes nervios o ansiedad.

Evita estudiar hasta el último día:

O, en caso de que te entregue mayor tranquilidad seguir estudiando, hazlo, pero con calma. Intenta que sea más bien un repaso de lo que ya dominas en lugar de memorizar materia que aún no has aprendido.

Ten listos documentos requeridos:

La tarjeta de identificación y carnet de identidad vigente son los documentos que necesitarás el día que vayas a rendir la PSU. Tenerlos listos con anticipación evitará que te estreses innecesariamente o que puedas retrasarte con el inicio de la prueba.

Asiste al reconocimiento de salas:

Te tomará poco tiempo y permitirá que sepas con certeza cuál es la dirección, dónde queda tu sala y cuánto te demoras en llegar hasta allí. Esto te ayudará a evitar posibles atrasos y a tener tranquilidad.

¡Relájate!                 

Puedes ver una película o aprovechar lo lindos que están los días en noviembre y salir a dar una vuelta en bicicleta por la tarde. Recuerda que la PSU es una prueba más, una prueba que puedes repetir el año que viene y no debes dejar que el estrés o la angustia se apoderen de ti.

Preparar la PSU en un preuniversitario

Para muchos y muchas de los que dan la PSU, basta con estudiar en casa, ser constantes y realizar ensayos continuamente para estar preparados. Para otros, en cambio, matricularse en un preuniversitario resulta casi fundamental.

Esto depende mucho de la persona, de la disciplina que tenga y del nivel de apoyo y refuerzo que necesite.

Ejercicios PSU matemáticas Recuerda que también hay preuniversitarios populares, donde sólo debes pagar un pequeño monto a principio de año.

Uno de los principales beneficios de asistir a un preuniversitario radica en que te obliga a tener un estudio constante enfocado en obtener un buen puntaje en la PSU. Es decir, las clases están desarrolladas de modo que priorizan los mismos temas a los que da foco la PSU.

Además, los preuniversitarios compiten entre ellos por cuál de todos saca a los alumnos y alumnas con más alto puntaje. Es por esto que:

  • Estudian cuáles son las mejores técnicas al momento de rendir la prueba y te enseñan estos conocimientos a ti
  • Hacen ensayos PSU mensuales y cronometrados y te entregan un promedio de tu puntaje y de tus avances
  • Te entregan material de apoyo
  • Te dicen cuáles son tus puntos débiles y te ayudan a reforzaros

Hay distintas modalidades de preuniversitarios: para quienes aún no salen del colegio (de 1º a 4º medio), para quienes ya salieron y quieren rendir la PSU otra vez, planes intensivos y planes anuales.

Debes pensar cuáles son tus necesidades y cuál de estas modalidades se adapta mejor a ellas.

Además, pensar en qué carreras científicas puedes estudiar y cuál es el campo laboral matemático.

Clases particulares para preparar la PSU

Si crees que necesitas una ayuda personalizada, las clases particulares pueden ser una muy buena opción para ser un mejor matemático. Tomar algunas horas de clase a la semana te permitirá resolver las dudas que te hayan surgido durante los días anteriores, fortalecer tus puntos débiles y te exigirá a mantener constancia en tus estudios.

Clases particulares PSU matemáticas Preparar la PSU con clases particulares puede ser muy efectivo

Además, las clases particulares te dan la libertad de acordar una sesión con tu profesor o profesora cuando creas que lo necesites: puede que acuerden verse todas las semanas, una vez al mes, o que tú le avises con anterioridad los días en que requieras clases.

En Superprof contamos con una gran cantidad de profesores y profesoras de matemáticas en distintas ciudades de Chile. Basta con que entres a nuestra página, selecciones en el buscador “Matemáticas”, la ciudad donde vives, y a continuación se desplegará una lista quienes hacen clases cerca de ti. También puedes tomar clases online.

Lo bueno de esta plataforma, es que puedes ver el currículum de cada docente, las calificaciones y comentarios que han hecho sus alumnos y alumnas y el valor que tienen sus clases particulares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz