Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estilo de baile se baila en las discotecas?

Publicado por Leyla, el 27/08/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Aprende a Bailar en las Discotecas

¿Te ha pasado alguna vez que estás en una pista de baile de una discoteca o en una fiesta de baile loca y te quedas sentado, como paralizado por el miedo que le tienes a bailar y hacer el ridículo?

No es simple lanzarse a bailar cuando no te sientes seguro de tus habilidades: nuestros complejos y nuestra timidez nos paralizan.

Las discotecas, a veces clandestinas e ilegales, se hicieron populares con la aparición de la música disco en los años 70. Hoy en día (en 2018), encontramos miles de discotecas en todo el territorio español.

Claro, esto sin contar con los innumerables festivales de música, las salas de música o los conciertos en directo en los bares de las grandes ciudades españolas.

Con las vacaciones, las ocasiones de bailar en un concierto, festival o discoteca se multiplican. ¡Así que ya es la hora de aprender a seguir el ritmo en la pista!

Y como decía Simone de Beauvoir:

«Existir significa atreverse a lanzarse al mundo».

Para empezar, ¡intenta dejar de ser invisible en las discotecas!

Las buenas razones para dar clases de baile

¿No eres un/a profesional pero quieres aprender los movimientos básicos para soltarte a bailar por la noche?

Beneficios del baile. Bailar para tonificar los músculos y ganar volumen: las clases de tango me han ayudado muchísimo.

Bailar toda la noche música latina, vals, tango argentino, swing, salsa puertorriqueña y cubana, boogie woogie, bollywood… También es una forma de liberarse, de quemar calorías mientras te diviertes con tus amigos.

Para aprender a bailar fácilmente, puedes dar clases de baile en una escuela de baile o con un profesor particular, que te dará consejos personalizados para mejorar tu técnica.

Sea cual sea el estilo que prefieras (hip-hop, baile contemporáneo, salsa, bachata, pasodoble, rock n’roll, slow, etc.), los pasos que aprendas te ayudarán para dejarte llevar en las discotecas. Aprender a bailar es una gran ventaja si quieres conocer a gente nueva, soltarte el pelo de una vez por todas en la pista y relajarte cuando salgas con tus amigos/as.

Si deseas aprender a bailar en la capital a través de clases salsa Madrid, encontrarás muchos profes disponibles gracias a nuestra plataforma.

¿Cómo bailar en las discotecas?

Es un tema de sensaciones…

El primer concepto que aprenderás en clases de baile es a sentir la música y a concentrarte en el ritmo. Esto es indispensable para dejarse llevar en las discotecas. Seguir el ritmo y el tempo son cuestiones básicas, aunque tus pasos no sean extraordinarios, te sentirás más a gusto en la pista y ganarás confianza en ti mismo/a.

Igualmente, puedes aprender a bailar de forma autodidacta en tu casa o practicar lo que aprendes en tus clases. En frente de un espejo, ponte tus canciones preferidas y sigue algún tutorial disponible en internet para practicar algunos pasos simples.

El objetivo no es montarte un espectáculo en la discoteca ni retarte a un duelo de baile (¡cómo siempre hacen en las películas!), sino estar a gusto y poder bailar el estilo que te gusta cuando salgas por la noche. No dudes en organizar incluso sesiones con tus amigos para que te enseñen algunos pasos.

Por ejemplo, un sábado por la noche, puedes transformar tu sala de estar en una pista de baile o practicar toda una tarde para una despedida de soltero.

Seguro que algunos de ellos salen mucho de fiesta y ya tienen un gran repertorio de pasos que te pueden ayudar.

Si tus amigos son más de quedarse en casa, te recomendamos que aprendas a:

  • Mover tus caderas siguiendo el ritmo.
  • Moverte de izquierda a derecha con pequeños pasos mientras bailas.
  • Utilizar los brazos y manos para bailar.
  • Saltar según sea el ritmo.
  • Mover la cabeza para marcar la base de la música.

El fin es ante todo sentir la música para poder bailar bien.

Para tomar clases de baile Madrid cerca de ti, no dudes en consultar nuestros anuncios.

Tener el ritmo también es responsabilidad del cuerpo para estar preparado para moverse, como el calentamiento justo antes de un entrenamiento deportivo para mejorar tu condición física.

Preparar el cuerpo y la mente para bailar en la discoteca

El baile suele ser un medio de expresión corporal que permite expresar la propia sensualidad. Además de la preparación física de los músculos, un buen bailarín será aquel que sepa innovar, de la manera que sea.

Qué saber antes de una fiesta. Descansa bien y respira antes de una fiesta: ¡bailar toda la noche puede ser agotador!

Con respiración y descanso nos referimos al hecho de prepararte tomando nota de los movimientos de un baile que hayas visto para apropiarte de ellos y mezclarlos con otros.

Así, podrás aprender un baile de salón sensual, por ejemplo, para utilizar los movimientos en una fiesta en la discoteca. Es decir, podrás aprender bailes como el tango, la samba y la salsa latinoamericana o la danza del vientre originaria del Oriente Medio.

Para poder bailar bien o mover el esqueleto en una discoteca, puedes practicar en casa creando una lista de canciones que te gusten. Reflexiona sobre qué canciones tienen un ritmo más fuerte para estimularte a asentir con la cabeza y a pisotear con el piel en el suelo. Así podrás aprender cuál es el ritmo.

Los estándares del jazz y del swing son particularmente efectivos en esta materia: fuertes en tempo, marcado y rico en matices; el jazz suele hacer un movimiento de péndulo natural con la cabeza: el inicio del baile con ritmo.

Algunos tendrán la impresión de divertirse solos y de convertir su habitación en la sala de baile, una sensación de ridículo puede también invadirnos pero nadie verá que estás ante el espejo, con los auriculares puestos, perfeccionando tus movimientos.

Cuando bailamos en un club nocturno en medio de la multitud, no estamos libres de las miradas del resto. Cuando bailamos, podemos sentir rápido una sensación de fatiga que nos impide muchas veces bailar y aguantar hasta el final de la noche.

Para evitar esta situación (tener que sentarte en medio de una canción no es la sensación más placentera), la práctica regular te ayudará a aumentar tu resistencia.

Aquí estamos hablando de rendimiento deportivo: piernas pasadas, hormigueo en las pantorrillas, dolor de espalda… Estos dolores no suelen producirse si tienes una regularidad en la práctica del baile.

Integrar el baile en tu horario te ayudará a estimular los músculos del cuerpo y, por lo tanto, a tonificarlos.

¿Qué pasa si el baile se convierte en una rutina divertida?

Te recomendamos practicar el baile en las noches temáticas, en las salidas por Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla (o por cualquier ciudad), así como en los conciertos o espectáculos de cada fin de semana.

En casa, podrás repasar los movimientos de baile a intervalos de veinte a treinta minutos por día.

Al contrario de lo que uno podría pensar, el baile es una excelente actividad física para el corazón y el sistema respiratorio. Para algunos es un poco menos beneficioso para los músculos lumbares y de la espalda, de ahí la necesidad de practicar regularmente.

La sensación de bienestar es también un vector de sensualidad: quien se siente bien se vuelve más elegante, adquiere mayor fluidez y habilidades motrices.

Por eso, hay que hacer ejercicio en casa en la barra de ballet (para aquellos que la tengan) o tomar clases de yoga en línea para poder bailar mejor.

¿Por qué ir a bailar a una discoteca?

No obstante, ¿cuáles son las razones para ir a bailar en una discoteca? A todos no nos gusta salir por la noche a una discoteca. Sin embargo, también tienes que conocer los muchos beneficios que tiene para el cuerpo y la mente.

No bailamos solo para coquetear o seducir.

Todos bailamos por alguna razón. No bailamos para seducir. Se trata de un contacto humano con el que nos sentimos bien.

Según un estudio del Journal of Physiological Anthropology (Revista de antropología fisiológica): «un programa de ejercicios aeróbicos de baile contribuye a la pérdida de peso y al aumento de la fuerza física, tanto como la bicicleta o andar».

Además, la danza puede liberar dopamina y serotonina, un cóctel eficaz y poderoso para aliviar el estrés.

Los beneficios del baile se pueden observar tanto a nivel mental como a nivel emocional.

Existen muchas razones por las que podemos ir a una discoteca: para acabar con la vida de soltero, para celebrar un examen, para el baile de bodas, para una fiesta privada, para salir a un bar de Madrid u otra ciudad, para disfrutar de un ambiente musical y aguantar toda la noche, etc.

Otra razón para acudir a una discoteca es: observar a los buenos bailarines e intentar, mediante la imitación, reproducir sus movimientos.

Observar su estilo, sus movimientos, pero cuidado: observarlos con discreción porque si no, se sentirán espiados y quizá sientan vergüenza o incluso deseo.

Bailar en las discotecas: ¿qué estilos son los más frecuentes?

Dependiendo de la sala a la que vayas, puedes encontrar distintos estilos de música: house, rock, electrónica, techno, ritmos latinos o africanos, rap, reggae, etc.

Además, cada persona tiene una forma de bailar diferente.

Las clases grupales te ayudarán a quitarte la vergüenza. Las clases de baile te permitirán aprender pasos útiles para tus salidas nocturnas.

Los bailes urbanos son estilos de danza que nacen en la calle por todo el mundo. A menudo, siguen las corrientes musicales de cada época. Según cambian estas corrientes, evolucionan los estilos de baile de las discotecas. En ocasiones, hay estilos antiguos que se ponen de nuevo de moda.

Para conocer los beneficios del baile sobre el cuerpo, no dudes en consultar este artículo.

Si ya llevas el ritmo en el cuerpo y te gusta bailar, puedes ver a continuación algunos bailes urbanos que te pueden inspirar para bailar por la noche en las salas de fiesta y para encontrar tu propio estilo. Tampoco hace falta aprenderse una coreografía completa. Algunos pasos son interesantes para integrarlos en tu repertorio (siempre que los controles un poquito) :

Hip-hop

El hip-hop o «street dance» abarca distintos estilos y movimientos. Puede adaptarse fácilmente e incluirse en tus coreografías nocturnas:

  • El popping: se caracteriza por movimientos secos y poco habituales. Nació en los años 70 en Estados Unidos y continuó su evolución hasta los 80. Algunos de los pasos típicos de este movimiento son el robot, el boogaloo o el floating.
  • El locking: baile con movimientos rápidos y precisos, aunque también incluye poses algo cómicas.
  • El Hype: está bastante de moda actualmente. Apareción en los años 80 y 90. Es un baile con mucho ritmo. Lo hizo famoso MC Hammer con su famoso «Can’t touch this».
  • El Krump: apareció al final de los 90 en Los Ángeles. Se caracteriza por tener movimientos agresivos. Sería como una reacción pacífica a la violencia a través del baile. Se hizo famoso en 2005 con el documental Rize, de David Lachapelle, así como en los videoclips de Prodigy o Christina Aguilera.

El shuffle

Baile de discoteca que surgió al final de los años 80. Su base es la música electrónica y se caracteriza por crear efectos rápidos a través de movimientos de los talones y las punteras.

En 2009, el video clip Party Rock Anthem de LMFAO hizo resurgir el shuffle.

Los dos pasos principales para dominar el shuffle son:

  • El T Step: desplazamiento lateral mientras se realizan movimientos con los pies.
  • El «running man»: hacer que se corre pero sin moverse del sitio.

El Voguing

Apareció en los clubes gays del final de los años 70. Consiste en adoptar distintas posas mientras se baila. Se inspira en las poses de los y las modelos, y su nombre proviene de la revista Vogue.

Este estilo está aún muy presente en el ambiente LGTBI y lo representan artistas emblemáticos como Little Dragons o Kiddy Smile.

Asimismo, este estilo de baile también ha sido utilizado por otros artistas, como Madonna, en los años 90.

Bailes latinos

Uno de los estilos del momento, la bachata es una de las danzas más sensuales que hay que dominar para disfrutar de una velada con tu pareja de baile (o no de baile). Hay muchos estilos, como la kizomba, la bachata, la salsa, etc., pero la base de todos ellos reside en los movimientos de caderas.

Sea cual sea el estilo de baile que quieras bailar, seguro que crea una atmósfera de intimidad con la otra persona. Así que si quieres bailar kizomba o bachata con una persona que no conoces, asegúrate de que sabe en qué consiste cada estilo para evitar malos entendidos.

¡El objetivo no es frotarse con cualquiera sin su consentimiento!

Nuestros profesores imparten clases de baile Barcelona. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

El Twerking

Para terminar con los bailes sensuales, hay un estilo muy de moda actualmente: ¡el twerking!

Y no es tan fácil como parece. Consiste en mover las caderas rápidamente de atrás a delante. El «booty shake» necesita una técnica específica.

Aunque Miley Cyrus o Rihanna lo controlan perfectamente, no todos los que hacen twerking en las discotecas saben hacerlo bien. Hay mucha gente que opina que es un estilo vulgar… ¡Pero para gustos, los colores!

Si deseas tomar clases de salsa Barcelona, ¿qué esperas para conectarte sobre nuestra plataforma?

Otros ejemplos de bailes urbanos

No podemos enumerarlos todos, pero hay una serie de bailes que puedes practicar en una discoteca.

Bailes urbanos... Bueno,si bailas así todos los jueves en una fiesta, también tendrás que saber que requerirás espacio y que entonces no habrá mucha gente en la pista de baile…

A continuación, mencionamos algunos estilos.

El videostyle

Este tipo de baile está muy relacionado con el hip-hop, pero se diferencia por emplear un estilo mucho más sexy y femenino, que implica poner en valor el cuerpo de la mujer para darle más sensualidad que el rap.

El videostyle lo conocen tanto bailarines semiprofesionales como profesionales.

El waacking

Se trata de un estilo que se suele bailar en clubes homosexuales en la costa oeste de los Estados Unidos. El waacking está compuesto por movimientos complejos de manos y brazos que combinan sensualidad y fuerza, mientras se utiliza el cuerpo como un instrumento definitorio para la música.

Se sitúa a medio camino entre el baile urbano (street dance en inglés) y el hip-hop.

El waacking surgió en la década de los setenta bajo el impulso de la cultura afroamericana y se inspiró en el funk y la música disco. En un principio, se pensó como un estilo practicado por hombres, que imitaba la sensualidad de las mujeres.

En 2018, el waacking apareció por primera en el mundo de la música en el videoclip «Apeshit» de Beyoncé y Jay-Z.

El house

Se suele bailar en clubes nocturnos y discotecas y tiene su origen en el footwork, el jacking o el lofting. Nació en los Estados Unidos y se exportó a España desde los años 80.

Probablemente podrás ponerlo en práctica en cualquier club nocturno de Madrid.

El break dance

También conocido como breakdancing, este tipo de baile se creó bajo la inspiración del DJ Cool Herc de Nueva York.

Este baile se caracteriza por un aspecto acrobático.

La práctica de los b-boys y de las b-girls (nombre dado a las personas que practica este tipo de baile) se organiza en base a los juegos deportivos, con demostraciones de juegos de pies y de movimientos de poder, luchando para conseguir su estilo personal.

Trucos para bailar en la discoteca

¡No lo podemos ocultar! ¡Ir a bailar a las discotecas es una herramienta para conocer a gente y practicar las técnicas de seducción!

Hay niños con mucho talento que empiezan muy jóvenes a bailar. En la pista de baile se puede disfrutar sin ser un bailarín profesional.

Incluso bailando bien, puede que no sea suficiente para lograr tu objetivo de ligar con una chica o un chico. Pero, ¡estás de suerte! Vamos a darte las claves para sobrevivir en la discoteca:

  • La vestimenta: utiliza un conjunto con el que te sientas cómodo/a para bailar, pero que sea elegante, dentro del estilo de cada uno. ¡Ten claro que no te dejarán entrar en chándal!
  • El desodorante: ¡muy útil en las discotecas! Hace siempre calor. Si no quieres encontrarte con manchas de sudor en la camisa o el vestido que huelen fatal, no dudes en usar desodorante. De igual forma: ¡evita utilizar prendas sintéticas!
  • Las técnicas para ligar: es un punto importante que hay que trabajar como complemento a tus clases de baile. ¿Cómo empiezo a hablar con ese chico o esa chica que tanto me gusta sin espantarlo/la? Cada uno tiene su método, pero recuerda que la primera impresión es crucial para empezar con buen pie. ¡Todos los detalles cuentan!
  • Respetar el espacio de los demás: vas a la discoteca y quieres darlo todo bailando. Sin embargo, la pista no está ahí para ti únicamente. Deberás aprender a controlar tus movimientos para facilitar, a su vez, los desplazamientos de las demás personas en la pista. Porque claramente, empujar a la chica que te gusta o clavarle el tacón al chico con el que quieres empezar a hablar no es la mejor forma de entablar una conversación.
  • No pasarte con las bebidas alcohólicas: ¿sientes que necesitas una copa antes de empezar a bailar? ¡No tiene por qué ser necesario! No obstante, si bebes alcohol, ¡controla cuanta cantidad ingieres! No serías el primero en pensar que con varias copas bailarás mejor, y que pase justo al contrario. Basta con que mires a tu alrededor y busques a algún/a bailarín/a que ya lleve un rato bebiendo y compruebes que no es una buena idea.
  • Sonreír y pasártelo bien: es nuestro último consejo, pero es el mejor. Disfruta de la velada, diviértete y olvida lo que los demás puedan opinar de ti. ¡Recuerda que con las pocas luces que hay en las salas no se ve prácticamente nada! Por el contrario, si sonríes, ¡marcarás la diferencia!

Recuerda siempre que, cuando salgas por la noche, lo difícil es dar el primer paso. Una vez te relajes, ¡nada podrá pararte! El baile es un espejo del alma… ¡Confía en ti y disfruta del momento!

Si deseas aprender a bailar Rock, no dudes en consultar este artículo.

Para aprender a bailar tango en la capital, no dudes en inscribirte y encontrarás muchos anuncios de clases de tango en Madrid sobre Superprof.es.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz