Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para tomar clases de guitarra

Publicado por Mariana, el 15/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Consejos para tomar clases de guitarra

Si buscas aprender a tocar guitarra o si ya tienes los conocimientos básicos pero te gustaría perfeccionarte y desarrollar más habilidades, seguramente estás pensando en tomar clases. Y es una buena idea porque, la verdad, puede resultar difícil aprender un instrumento de forma autodidacta, incluso si cuentas con material de apoyo, pues no sólo implica memorización, también requiere de experiencia práctica, donde es ideal que puedas contar con alguien que corrija tu postura y movimientos.

A continuación revisaremos todo lo que debes saber antes de tomar una clase de guitarra: cuáles son sus objetivos, qué características debes tener en cuenta para elegir una profesora o profesor, cuáles son los factores que afectan el precio de estas clases y cómo sacar el máximo provecho de ellas.

Objetivos de las clases de guitarra

Objetivos de las cases de guitarra ¡Fijar objetivos es fundamental para progresar en tu práctica!

A pesar de que variarán según quien esté estudiando, el enfoque de cada clase y la formación de cada profesora y profesor, siempre es importante tener definidos los objetivos de la guitarra, pues te entregan claridad sobre las metas a alcanzar y te ayudan a desarrollar el programa de cada clase y la metodología de estudio y práctica.

Tener objetivos definidos te ayudará a estructurar tu práctica de estudio y a concretar tu progreso. Para esto es importante que:

  • Siempre sean objetivos precisos y realistas, para que te motiven y no te hagan sentir frustración
  • Que vayan acompañados de fechas límite y de ejercicios que te ayudarán a cumplirlos.

Por otro lado, es importante que anotes estos objetivos y los ejercicios para llevarlos a cabo. Aquí un ejemplo:

  • Objetivo: improvisar à Ejercicio → desarrollar una melodía a partir de las tríadas
  • Objetivo: memorizar una canción → Ejercicio: conseguir tocarla 3 veces seguida sin equivocaciones
  • Objetivo: aprender a tocar rápido → Ejercicio: tocar algún ejercicio que implique rapidez hasta disminuir en 5 segundos el tiempo que tardabas en un principio
  • Objetivo: desarrollar habilidad con los acordes → Ejercicio: alternar varios acordes y hacerlos sonar por 2 segundos cada uno.

Descubre cuál es el tipo de clases de guitarra que más te acomoda.

Cómo escoger un buen profesor de guitarra

Estudiar guitarra con profesor particular Contar con una buena profesora o profesor particular es fundamental

Si quieres aprender a tocar guitarra con ayuda de un profesor o profesora particular, debes saber escoger a la persona indicada. Más allá de si estás recién comenzando en la guitarra o si quieres perfeccionarte y especializarte en un estilo definido, la función de quien te enseñe será fundamental, y aun más si estamos hablando de clases particulares.

Porque claro, para aprender a tocar instrumentos no se trata de conocer una fórmula concreta o de ayudar a memorizar o a entender conocimientos, se trata de compartir técnicas, experiencias y el amor por el instrumento y la música que se toca.

A continuación te daremos algunos tips para ayudarte a escoger al profesor o profesora de guitarra que más te convenga:

  • Tiene experiencia pedagógica y práctica con la guitarra
  • Te motiva a progresar
  • Sus métodos de enseñanza se adaptan a tu ritmo
  • Se comunica constantemente contigo para saber qué te parece la clase
  • Se adecua a tu ritmo y destrezas
  • Tiene claridad al enseñar y es paciente
  • Es amable y hace que disfrutes tocando la guitarra, no que sientas estrés
  • Es ordenada y te exige para que saques provecho a lo mejor de ti
  • Te explica lo que estás haciendo y para qué sirve cada ejercicio
  • Corrige tu postura y tu técnica siempre que es necesario

Es decir, es una persona que disfruta de su trabajo y que se preocupa de que tú también goces con la música y desarrolles tus propias habilidades.

Por otro lado, recuerda:

  1. No confundas sus habilidades musicales con su capacidad de enseñanza: recuerda que un buen músico no es necesariamente un buen profesor de música.
  2. No te frustres si posees pocas habilidades previas en la guitarra ni atribuyas a esto las dificultades para progresar: puede que tu profesora o profesor no esté utilizando la metodología adecuada para ti.
  3. ¡Transmite siempre tus inquietudes! De esta forma contribuirás a generar un rico ambiente de aprendizaje.
  4. No tomes el hecho de hacer sonar tus primeras notas como razón suficiente para depositar tu confianza en quien te está enseñando, mantén atención en su metodología, sobre todo en las primeras clases.

¿Buscando instructor de guitarra? Revisa nuestro artículo sobre cómo escoger a un buen profesor.

Cómo aprovechar tus clases de guitarra

Aprender a tocar guitarra con clases particulares Practicar constantemente hará que estés al día y aproveches tus clases

Es mucho lo que te aportarán las clases de guitarra, sobre todo si estamos hablando de clases particulares: desarrollarás tus habilidades, aprenderás técnicas, profundizarás en los temas que más te interesen y adquirirás bases musicales que te acompañarán durante todo tu trayecto musical. Sin embargo, si no pones de tu parte y dejas todo en manos de quien te esté enseñando, este aprendizaje se volverá lento y puede que hasta tedioso.

¡Es por esto que debes tomar un rol activo en tu propio aprendizaje! Si no lo haces, es probable que entre una clase y otra avances dos pasos, pero luego retrocedas uno. Algunas formas de evitar esto y, por el contrario, avanzar lo que más puedas entre clase y clase, son:

  1. Repasa los ejercicios de la case pasada y ve que no te causen dificultad.
  2. Realiza los ejercicios que te ha dejado tu profesora o profesor para practicar.
  3. Si tienes el material, revisa lo que verán la clase que viene y prepara las dudas que te puedan surgir.
  4. Si hay algún ejercicio que te cuesta mucho, busca tips en Internet que te ayuden a soltar los dedos o que te den consejos específicos para ese ejercicio, te aseguro que deben haber muchos!

Todos estos consejos contribuirán a que puedas, por una parte, retener lo que has aprendido hasta ahora y, por otra, familiarizarte con el contenido que verás en la siguiente clase, lo que disminuirá y hará más efectivo el tiempo de “introducción” a la nueva materia, permitiendo que puedas aprovechar el mayor tiempo posible para practicar y aprender nuevas técnicas.

Intenta siempre tener presente que la constancia y la paciencia son las claves para lograr progresar en la guitarra. Recuerda que la única persona beneficiada o perjudicada con esto serás tú, además, ¡piensa en lo bien que se siente progresar y superar tu propio nivel!

Revisa aquí cómo aprovechar al máximo tus clases de guitarra.

¿Cuánto cuesta una clase particular de guitarra en Chile?

Costo clases particulares El precio de las clases particulares se ve afectado por distintos factores

Si estás en busca de clases particulares, seguramente ya has buscado profesores y profesoras en páginas especializadas, si no es así, ¡te invito a hacerlo! Podrás comprobar que los costos que cobran varían muchísimo: en la página de Superprof, por ejemplo, clases particulares de guitarra en Santiago varían entre los 2mil pesos la hora hasta los 25 mil, lo que es muchísimo. Pero, ¿qué es lo que explica esta diferencia tan grande de precios? Estos son algunos de los factores:

Experiencia

Como vimos, existen hasta 23 mil pesos de diferencia entre un profesor y otro. Uno de los factores principales para explicar esta variación es la experiencia. El currículum de quién esté dando clases pesa bastante: dónde estudió, qué especialidades tiene, hace cuánto hace clases, cuántos años lleva practicando guitarra, tiene o no reconocimientos… en fin, son variadas las atribuciones que suman puntos en esta categoría y, junto con sumar puntos, suman pesos! Mientras más experiencia se tenga en la guitarra, más caro se puede cobrar por hora de clase.

Edad

Este punto está muy relacionado con el anterior: a mayor edad, mayor cantidad de años trabajando y, por tanto, mayor experiencia. Es algo así como el aumento del sueldo a medida que se cumplen años trabajando en un lugar.

Cuando se trata de clases de guitarra, la tarifa sube con la edad. Las personas que tienen entre 50 y 70 años cobran en promedio $15.000 la hora, mientras que quienes tienen entre 25 y 35 años tiene una tarifa promedio de $7.500.

También hay estudiante jóvenes que no han terminado la carrera y cobran desde 2mil pesos la hora! Tal vez es una buena idea para comenzar clases básicas si no tienes mucho presupuesto.

Comienza tus clases de guitarra con Superprof

Género

Si buscas “clases particulares de guitarra” en las páginas de internet, te darñas cuenta que la presencia de profesores hombres es mucho más numerosa que la de mujeres. En Superprof solamente, de más de 1.089 personas inscritas para dar clases de guitarra, 1.004 son hombres y solo 85 son mujeres.

Pero las mujeres no sólo tienen menos presencia que los hombres en el mundo de las clases particulares de guitarra, sino que cuando la tienen, el valor que cobran por hora de clase es menos elevado: mientras que los hombres cobran en promedio $12.000 la hora, las mujeres cobran $10.500.

Revisa nuestro artículo sobre cuánto cuesta una clase particular de guitarra en Chile.

Recibir clases de guitarra online

Tomar clases de guitarra por internet Las clases online te entregarán otros beneficios

A pesar de que para muchas personas pueda parecer extraño, las clases de guitarra online están teniendo un gran incremento y se han ido perfeccionando al incorporar técnicas que contribuyen a la enseñanza no-presencial. Este punto es importante, sobre todo si consideramos que la guitarra es un instrumento musical y que, como tal, requiere de práctica y de experiencia “en directo” para desarrollar una habilidad en torno a él.

Es decir, sólo tomar clases teóricas no funcionaría para aprender a tocar guitarra. Por esto es que las clases online funcionan a través de la webcam, es decir, tú puedes ver a quién te está enseñando y aprender de sus movimientos, esa persona también te puede ver a ti, corregir tu postura o la posición de tus dedos cuando sea necesario.

Algunos de los principales beneficios de tomar clases de guitarra online son:

  1. No gastarás tiempo ni dinero en desplazarte
  2. Tampoco necesitarás transportar tu instrumento!
  3. Tú eliges tus horarios
  4. Puedes tomar tus clases en cualquier parte
  5. Clases más económicas

¿No tienes tiempo para asistir a clases? Hay otras alternativas. Revisa aquí todo lo que debes saber sobre las clases de guitarra online.

Y tú, ¿cuándo te animarás a tomar clases de guitarra?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar