Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La guía que debes leer si estás pensando estudiar pedagogía

Publicado por Virginia, el 13/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Todo lo que debes saber para convertirte en profesor de Lenguaje y comunicación

¿Tienes una gran pasión por la lectura o las comunicaciones y crees que enseñar es lo tuyo? Entonces has llegado al artículo correcto. Sabemos que pueden ser muchas las razones que motiven a una persona a estudiar pedagogía: es una carrera tan noble como importante, donde se manifiesta la vocación de servicio y se trabaja día a día por crear un mejor futuro para cada uno de los estudiantes. No por nada se dice que es la vocación más importante.

Dentro de la gran variedad de asignaturas que se puede enseñar una de las más importantes, ya que se aplica constantemente a lo largo de nuestra vida, tanto dentro de la escuela como fuera de ella, es la de Lenguaje y Comunicación –o Lengua y Literatura como se le llama en el caso de la enseñanza media– . Esta asignatura entrega las herramientas transversales que nos permite no solo tener las técnicas para leer y escribir, si no que más ampliamente nos permite desarrollar las habilidades para comunicarnos con otros en diferentes situaciones cotidianas.

Si la pedagogía está entonces planes, aquí te mostramos todo lo que deberías saber antes de iniciar tus estudios.

Requisitos y Beneficios para estudiar pedagogía

Para estudiar pedagogía en Chile, es necesario rendir la prueba de selección universitaria (PSU), si bien existe procesos de admisión alternativas, este es el más utilizado y cualquier estudiante que acredite tener cuarto medio (o su equivalente) puede rendirla. Ahora bien, al igual que para el ingreso a cualquier carrera universitaria, para estudiar alguna de las carrera de pedagogía, se debe participar del proceso de admisión que selecciona a los mejores estudiantes comparando su rendimiento durante la enseñanza media y el puntaje PSU para luego armar un ranking de ingreso. Pero eso no es todo, porque desde el año 2016 y con la entrada en vigencia de la Ley 20.903 y que establece un conjunto de medidas que lo que buscan es valorizar la carrera docente, los requisitos de ingreso se hicieron un poco más exigentes, ya que se deberá cumplir al menos de los siguientes requisitos:

  1. Tener al menos 500 puntos PSU al promediar las pruebas de Lenguaje y Matemática. Este requisito es independiente de la mención o el nivel que quieras enseñar, por lo tanto te sugerimos que no descuides la prueba de matemáticas, aun cuando te interese hacer clases de Lengua y Literatura.
  2. Estar dentro del 30% superior de los estudiantes de tu generación en el establecimiento educacional del que egreses.
  3. Haber aprobado algún programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (como el PACE (o Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) y además haber rendido la PSU. Si este es tú caso, no es relevante el puntaje que hayas obtenido.

Existe una carrera de pedagogía para cada ciclo en el que se puede enseñar. Al momento de postular por una carrera de pedagogía debes tener claro si quieres hacer clases a párvulos, niños o adolescentes.

Es cierto, son más exigencias académicas que las que se exigen a muchas otras carreras y también muy importantes (como es el caso medicina o psicología), pero no hay que olvidar que son los profesores los que permiten que existan todas las demás profesiones. Además, así como hay exigencias también hay beneficios, porque todo quienes tengan más de 600 puntos PSU en promedio lenguaje matemática y que además hayan postulado a los beneficios socioeconómicos del Estado, podrán recibir a la Beca Vocación de Profesor, que financia tanto la matrícula como el arancel anual de la carrera, es decir, podrán estudiar de manera 100% gratuita. Además, en caso de tener más de 700 puntos PSU la beca entrega una beca mensual de manutención durante los meses de estudio y finalmente, si alguien obtiene más de 720 puntos PSU podrá acceder al financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

¿Qué se aprende en las carreras del área de educación?

Como quizás ya sabes, dependiendo del nivel en el que quieras enseñar, deberás escoger entre estudiar educación parvularia (para trabajar con niños de entre 0 y 6 años), pedagogía básica (entre 6 y 14) y pedagogía en enseñanza media (14 y 18, al menos en nivel escolar).  Y aunque muchos creen que en las carreras de pedagogía se estudian en profundidad los contenidos a enseñar, esta división toma sentido porque además se revisa toda la teoría detrás del desarrollo cognitivo y sobre psicopedagogía del aprendizaje según el nivel en que se encuentren los estudiante. Al entrar a una carrera del área de la educación también se aprende sobre psicología, historia de Chile, antropología, leyes y normativa en torno al mundo educacional, se aprende cómo incorporar o cómo aprovechar las nuevas tecnologías en nuestras aulas, pero sobre todo se aprende muchísimo sobre didáctica y técnicas para el buen manejo de grupos.

En las carreras de pedagogía se aprende sobre contenidos, historia, normativa y mucho sobre didáctica. Ser profesor es mucho más que transmitir contenidos y por eso al estudiar pedagogía se aprende sobre varios temas.

Como ves, estudiar pedagogía no es solo revisar contenidos, si este fuese el caso, sería mucho más parecido a estudiar una licenciatura sobre un tema en específico (como Letras, Historias, Biología, Química o Teología) y no necesariamente estarías debidamente preparado para hacer clases frente a un grupo de 40 niños o adolescentes.

Sueldos y empleabilidad de los profesores en Chile

Durante mucho tiempo era conocimiento popular que los profesores no recibían sueldos acorde a la importancia de su profesión y sobre todo por la gran cantidad de trabajo que hay detrás fuera de las aulas (como la preparación de las clases, el material o guías de trabajo, confeccionar pruebas y revisarlas, realizar el trabajo administrativo como llenar libros de clases, reuniones de apoderados, entrevistas y consejos de profesores). Sin embargo otro de los aspectos que también es tratado en la Ley 20.903 y que entre otras cosas regula la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, es justamente el de los salarios y la proporción de horas lectivas y no lectivas. Respecto a esto último se establece que los profesores tendrán como mínimo un 35% de las horas de contrato dedicadas exclusivamente a trabajo fuera del aula.

En específico, respecto a los sueldos, lo que entró en vigencia es la existencia de tramos y dependiendo del tramo en que se ubique cada profesor y del contexto donde se desempeñe, se calcula el sueldo que recibirá. Los docentes podrán ir van avanzado a lo largo de su carrera profesional en estos tramos, según el resultado de su evaluación de desempeño (la que se realiza mediante la confección de un portafolio) para así ir mejorando su remuneraciones. Para que te hagas una idea, un estudiante que ingrese el próximo año a estudiar pedagogía podrá recibir un sueldo que rodea los 800 mil pesos y luego de 5 años en ejercicio podrá avanzar al tramo avanzado y recibir un sueldo que supere el millón de pesos. Además, para poder avanzar en cada tramos los profesores puede recibir acompañamiento mediante de la figura de los mentores.

Por otra parte, según el porta mifuturo.cl, las carreras de pedagogía en general tiene una empleabilidad de supera el 80% a luego de un año del término de la carrera en la gran mayoría de las instituciones.

La nueva carrera docente busca revalorizar la profesión docente y por eso mejora sus remuneraciones. La nueva carrera docente establece sueldos muchos mejores para sus profesores

Más razones para ser profesor de Lengua y Literatura

La gran mayoría de quienes optan por trabajar en el área de la educación no lo hace porque quiera hacerse millonario, y a pesar de que los sueldos serán mucho mejores que antes, hay muchas otras razones para dedicar parte de la vida a enseñar a otros.

En especifico cuando se enseña Lenguaje y Comunicación se le abren las puertas a los niños a conocer e interactuar con el mundo, ya que es en esta asignatura en la que ellos aprenden a leer y escribir, junto a otras habilidades comunicativas orales. Estas habilidades que pueden parecer muy básicas, le permiten a cualquier persona acceder a otro tipo de conocimiento gracias a la lectura autónoma. Y si te apasionan la literatura, la poesía, los documentales, los reportajes o la prensa en general, ¡podrás enseñarlo de la forma que siempre quisiste!

La pedagogía es una carrera que implica trabajar con personas y por lo tanto te da la posibilidad impactar positivamente en su vida; podrás acompañar y transformar las trayectorias de miles de estudiantes a lo largo de tu carrera profesional, y como no hay dos estudiantes iguales, estarás siempre buscando formas nuevas de enseñar y estarás desafiándote a ti mismo constantemente, mientras que los nuevos estándares aseguran que eres un profesional de excelencia. Sin dudas, dedicar la vida a enseñar, cuando se hace con pasión, entra un pase seguro a una vida libre de monotonía.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz