Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubrir y comprar un violín eléctrico

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Música > Violín > ¿Comprar un Violín Eléctrico : Tienda o Internet?

¿La famosa versión rock del canon de Pachelbel te ha marcado de por vida?

Si esa así, seguro que el violín eléctrico te dejó sin palabras. Esta magnífica evolución del violín clásico (un instrumento de cuerdas inventado en el siglo XVI) es capaz de reproducir unos sonidos increíbles.

Ukelele, contrabajo, guitarra folk, clarinete, acordeón, mandolina, bajo, batería… parece que a otros instrumentos tampoco les vendría mal una actualización.

Con el violín eléctrico, podemos utilizar un amplificador y el instrumento seguirá teniendo todo su encanto. Eso sí, ¡no te olvides de acompañarlo siempre de un buen arco de crin!

No tienes que saber solfeo para aprender a tocar el violín eléctrico. Hoy en día puedes encontrar en Internet una grandísima cantidad de tablaturas que te permitirán convertirte en el mejor violinista de tu generación.

Algunos accesorios te ayudarán en este apasionante aprendizaje (afinador, atril, metrónomo…) y te facilitarán la tarea.

  • ¿Qué es un violín eléctrico?
  • ¿De qué está hecho este instrumento y dónde podemos comprar uno?

¿Te animas a descubrirlo todo sobre el violín?

Los orígenes del violín eléctrico

Aunque podemos decir que el nacimiento del violín ocurrió en torno a la década de 1520, su versión eléctrica no vio la luz hasta muchos años después. ¡Pero también forma parte de la historia del violín!

En 1874 apareció la primera versión del violín eléctrico. No se ha encontrado ninguna imagen o ilustración de este primer violín creado por el inventor estadounidense Elisha Gray. Por tanto, es imposible saber cómo era exactamente este objeto, pero sí sabemos que no tenía caja de resonancia.

La estadounidense se ha convertido en una de las violinistas más virtuosas de nuestra generación. Lindsey Stirling es toda una referencia en el mundo del violín.

Tenemos que esperar hasta 1920 para oír hablar de los violines eléctricos e incluso escucharlos en piezas como You’s a Viper, de Stuff Smith. A este músico de jazz le debemos la llegada de este instrumento al medio musical.

Más adelante, en los años 30, se creó la «Electro Stringed Instrument Corporation». Fender empezó, en esta misma época, a producir piezas para este instrumento.

El violín eléctrico se democratiza en los años 90, con el desarrollo de los micros y de otras nuevas tecnologías del momento. Su mayor accesibilidad anima a muchos músicos a utilizar el violín eléctrico en sus canciones.

Si bien hasta la fecha se fabricaba en madera (ébano, pícea, arce…), a partir de este momento empezamos a encontrar violines eléctricos hechos con otros materiales, como plástico.

Hoy en día, grandes artistas como Lindsey Stirlingo el grupo Asturia han convertido el violín eléctrico en un instrumento de lo más apreciado.

Por otro lado, tenemos más que claro que la tecnología no hará más que evolucionar y cambiar todavía más el mundo de la música y los instrumentos.

En un par de años, podrás comprar un violín eléctrico creado con una impresora 3D en cualquier tienda.

¿Conoces a los mejores violinistas de la historia de la música?

Si deseas tomar clases de violín, no dudes en inscribirte sobre Superprof.

Las características del violín eléctrico

Como ocurre con la guitarra eléctrica, el violín eléctrico sigue muy cercano a su versión acústica. Si bien su composición es muy diferente, las bases siguen siendo las mismas. Entonces, ¿qué diferencias encontramos entre estos dos instrumentos y para qué podemos utilizar un violín eléctrico?

Toca el violín con cascos. El violín eléctrico te permite practicar sin molestar a nadie.

El violín eléctrico, al igual que la versión acústica, cuenta con 3 elementos principales: la cabeza, el mástil y el cuerpo.

  1. La cabeza del violín consta de una voluta y un clavijero. La voluta es la espiral que puedes ver en el extremo del mástil. Esta puede tener muchas formas, así que es el lutier el que escoge si prefiere darle la forma de un animal o una simple forma geométrica. La cabeza también cuenta con un clavijero. Este sirve para afinar el violín.
  2. El mástil es la parte más delicada del violín. En esta parte el músico coloca su mano izquierda para marcar las notas que quiere tocar. Esta parte no suele estar barnizada. También es muy importante prestar atención a que el número de cuerdas es el adecuado. De hecho, si faltan una o varias cuerdas, el mástil puede empezar a torcerse poco a poco, lo que hará que acabe siendo completamente inútil.
  3. El cuerpo está compuesto por una caja llena (la del violín clásico es hueca) en la que se encuentra el puente, una pieza de madera sobre la que se apoyan las cuerdas para ayudar a que el sonido sea el adecuado. También es importante que el puente esté recto para evitar que el instrumento se deforme.

Podemos decir que estos son los elementos esenciales, pero debes saber que existen distintos tipos de violines eléctricos:

  • El violín silencioso, también conocido como «silent violin» en inglés, suele ser el que utilizan los principiantes. ¿Por qué? Porque se usa con unos auriculares o un amplificador pequeño de poca potencia. Este tipo de violín no es el más adecuado para los conciertos porque tiene poco volumen. No obstante, le viene de perlas a quienes quieren aprender a tocarlo.
  • También puedes invertir tu dinero en un violín eléctrico que tenga más potencia y un sonido mejor en los conciertos. ¿El inconveniente? Que será bastante más caro. Este es el indicado para los profesionales de la música o para aquellos que quieren hacerse un hueco en este mundo.

Entonces, ¿cuál es la auténtica diferencia entre el violín clásico y el violín eléctrico?

Dejando a un lado el hecho de que el violín eléctrico permite tocar en conciertos con mayor facilidad, las principales diferencias se encuentran en la calidad de su sonido. No es que su sonido sea mejor que el del violín clásico, pero es diferente.

Los músicos notan claramente las distintas sensaciones que trasmite cada instrumento.

Si tocamos un violín clásico, nuestro cuerpo siente todas las vibraciones del instrumento. Con la versión eléctrica, esto no pasa.

El violín eléctrico permite jugar con los sonidos y transformarlos con la ayuda de pedales de efectos o conectando el instrumento a un ordenador para editar el sonido con un programa informático.

Algunos no se resisten a esta innovadora versión del instrumento. Como el violín eléctrico no necesita nada específico para su resonancia, los fabricantes pueden permitirse inventar formas de lo más psicodélicas para convertir sus instrumentos en auténticas obras de arte.

Recuerda que los peques de la casa también pueden aprender a tocar el violín con unas clases de violin para niños.

¿Cómo utilizar el violín eléctrico?

Adquirir un violín eléctrico está bien, ¿pero vale la pena de verdad invertir tanto dinero en él si ya tenemos un violín clásico?

Pues todo depende de lo que quieras hacer. Estos instrumentos no tienen la misma función ni tampoco se utilizan de la misma manera.

El violín eléctrico te permite disfrutar tocando tu instrumento favorito a las 4 de la mañana sin despertar ni al perro del vecino, ya que le puedes conectar tanto un amplificador como unos auriculares. De este modo, solo el propio músico puede oír lo que hace.

Pero el violín eléctrico no solo sirve para esconder los desafines de los violinistas principiantes. También te sirve para que disfrutes jugando con distintos estilos musicales; estilos que no podrías tocar con un violín clásico. De hecho, puedes jugar con los sonidos y conseguir efectos dignos de los mayores grupos de rock.

El violín eléctrico es uno de los instrumentos estrella del grupo metal Nightwish.

No obstante, los violines eléctricos también tienen sus «peros». Para empezar, las notas son más difíciles de matizar. Las piezas clásicas son más fáciles de tocar con un violín clásico, pero también puedes conseguir el sonido de un violín clásico con uno eléctrico, ¿lo sabías?

Violines de lo más originales. Las formas del violín eléctrico pueden ser fascinantes.

Otro aspecto de lo más interesante del violín eléctrico es que te permite utilizar accesorios de la guitarra eléctrica si ya tienes una. Puedes coger el amplificador, los pedales y otros elementos de tu guitarra eléctrica y usarlos con tu violín. ¿Qué te parece? Una ventaja estupenda si no quieres gastar dinero en adquirir material adicional.

Comprar un violín eléctrico puede ser la opción ideal si quieres grabar tus mejores composiciones. Es más fácil hacer grabaciones sin ruido y con un sonido más limpio.

Tampoco debes olvidar que los efectos que se consiguen con el violín eléctrico puede ser toda una fuente de inspiración para tus futuras canciones.

Como ya hemos dicho antes, el violín eléctrico puede ser muy útil para quienes quieren aprender a tocar este instrumento. La única pregunta que debes responder es: ¿qué estilo te gusta más?

Ya te decantes por un violín clásico o eléctrico, el aprendizaje será prácticamente igual. La única ventaja añadida del violín eléctrico es que te permitirá tocar cuando quieras sin obligar a nadie a escucharte durante horas y te servirá para grabar algunos fragmentos, de modo que puedas luego escucharlos y aprender así de tus errores.

Encontrar un violín eléctrico en Internet

¿Te ha convencido el violín eléctrico?

¡Pues ya solo te queda comprarlo! Pero seguro que te da pánico pensar en todo el dinero que tendrás que desembolsar para hacerte con un instrumento así… No te preocupes, hay para todos los bolsillos.

En función del estilo de violín que quieras, de tus expectativas en el mundo de la música y de dónde lo compres, el precio puede variar enormemente. Como ya hemos dicho, el violín silencioso será mucho más accesible que un violín para conciertos.

Por otro lado, Internet es una herramienta de lo más útil si lo que quieres es ahorrar.

Existen un gran número de páginas web en las que podrás encontrar el violín de tus sueños a precios de lo más competitivos.

Si el «made in China» no te molesta, páginas conocidas como Amazon o Ebay te vendrán de vicio. Encontrarás instrumentos por 60 o 90 euros.

Encontrarás marcas como Stagg o Yamaha, cuya relación calidad/precio es más que suficiente si estás cursando clases de violín para principiantes.

Otrás páginas como Thomann o Woodbrass te ofrecen también una amplia gama de marcas con distintos precios. En ellas puedes encontrar violines de gran calidad, pero en este caso debes tener en cuenta que los precios son mucho más elevados (de entre 150 a 3500 euros).

La fiabilidad sigue siendo un problema a la hora de comprar por Internet, así que ten cuidado no vaya a ser un timo.

Como con toda compra en línea, no te olvides de verificar que la web es segura. ¿Cómo? La forma más rápida es comprobar si el «http» de la dirección web viene acompañado de una «. Estas letras («https») suelen aparecer de color verde.

Compra online tu violín. Encuentra tu violín perfecto en Internet.

Otro consejo que te podemos dar es que busques un vendedor profesional y compruebes los comentarios de clientes previos.

Por otro lado, no dudes en hablar directamente con el vendedor si la web te lo permite. Así podrás recibir más información sobre el instrumento. Sea como sea, lo más importante es que obtengas la mayor cantidad de información posible antes de tu compra.

De este modo, evitarás que te envíen un violín de juguete, por ejemplo.

Comprar el instrumento en una tienda especializada

La compra por Internet hace que a veces sea imposible ver el instrumento antes de comprarlo. Las tiendas físicas siguen siendo la opción perfecta para quienes quieren garantizar su compra y probar su violín antes de comprarlo.

En todas las ciudades hay tiendas de música especializadas que venden guitarras, baterías, clarinetes… ¡y violines! En ellas podemos encontrar las mismas marcas que en Internet. Sin embargo, la variedad a veces es un poco inferior porque los vendedores suelen evitar los instrumentos de gamas más bajas.

Por otra parte, también puedes beneficiarte de los consejos de los vendedores, que no dudarán en decirte cuál es el instrumento más adecuado en función de tu nivel y tus expectativas.

Además, también podrás probar el violín eléctrico antes de decidir si lo compras o no.

En las tiendas, los instrumentos suelen ser un poco más caros que los que podemos encontrar en Internet, pero la diferencia no es muy grande. Cada vez son más las tiendas que ofrecen una gama de violines de segunda mano, ¡la opción perfecta para ahorrar!

¿Quieres saber con qué canciones puedes aprender a tocar el violín?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz