Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para escoger una buena correa y transportar bien la guitarra

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Escoger una Correa para la Guitarra?

«Dominar la guitarra requiere diez años por cuerda». Proverbio español

A menudo se dice que aprender a tocar la guitarra es un trabajo de toda una vida, puesto que siempre hay algo nuevo que aprender en las clases de guitarra o en un concierto, aunque seas un virtuoso como B. B. King (1925-2015), Chuck Berry (1926-2017), Paco de Lucía (1947-2014) o Birélie Lagrène.

No obstante, aunque intentemos progresar, lo importante es divertirnos aunque seamos guitarristas principiantes, nos bastará al principio cuando logremos encadenar algunos acordes básicos de guitarra.

Ya seas un principiante, un profesional avanzado o un profesional en toda regla, todo guitarrista se tiene que enfrentar a la dificultad de elegir una guitarra y sus accesorios:

  • mediador;
  • cuerdas;
  • sintonizador;
  • metrónomo;
  • amplificador;
  • cables jack para guitarra eléctrica;
  • casco;
  • compendio de canciones para tocar una partitura y una tablatura…

Sin embargo, hay un accesorio de guitarra que a menudo se suele pasar por alto: la correa de la guitarra.

Este último accesorio es fundamental, ya que sin él, nadie puede tocar la guitarra mientras está de pie, ni puede dar un concierto. Por lo tanto, la compra de una correa de guitarra es un asunto importante, casi más que la propia guitarra.

Su calidad debe ser buena, ya que debe proporcionar una buena sujeción para dar juego y comodidad al músico.

Una guitarra sin correa no se puede tocar.

A continuación, Superprof te revela todos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu correa para la guitarra y utilizar tu instrumento correctamente antes de dar tus primeras clases de guitarra.

Cinco parámetros que deberás tener en cuenta para elegir una buena correa de guitarra

Antes de las lecciones de guitarra, deberás prestar atención a tu equipo.

La correa de la guitarra, denominada guitar strap en inglés, permite tocar reproducir música mientras sujeta el peso del instrumento. De ese modo, te será más fácil tocar, así que no dudes en adquirir una a la hora de comprarte una guitarra.

Material de la correa de la guitarra. ¿Qué deberías comprar para tu guitarra? ¿Una cuerda para tender? ¿Una correa negra de nylon?

Sin ella, parece evidente que si no, tendrías que sujetar la guitarra con la mano, lo que no te ayudaría para nada a tocarla.

Por lo tanto, la correa es un arnés conectado a ambos lados de la caja de resonancia de la guitarra, que se coloca en el cuello, y que pasa por la espalda y se apoya sobre el hombro (derecho en el caso de los diestros e izquierdo para los zurdos) de tal forma que las manos quedan totalmente libres para tocar.

Una guitarra eléctrica pesa entre tres y cuatro kilos, a veces incluso hasta más. Para poder sujetar bien el instrumento, tendrá que ser una correa de calidad.

Criterio n.º 1:

Una correa de buena calidad debe ser resistente, para repartir el peso de la guitarra y soportar el peso sobre los hombros.

Este es un accesorio muy importante porque a la hora de utilizarla, la tensión en la guitarra es constante y el accesorio de la correa debe ser lo suficientemente fuerte como para no romperse y soltarse.

Criterio n.º 2:

Las dimensiones. Se debe sujetar la guitarra a una altura óptima, sobre todo, durante los conciertos: una buena correa tendrá unas buenas dimensiones, anchura y largura, lo que te permitirá tener una buena amplitud de movimientos y se adaptará a la estatura de cada músico.

Criterio n.º 3:

El material de la correa. ¿Prefieres tocar con una correa al hombro que sea de nylon, cuero o tela? ¿Qué material será más resistente?

Criterio n.º 4:

La apariencia también es importante, aunque suele ser menos imprescindible. ¿Qué color coincide mejor con el humor del jugador y el estilo de la música que toca? ¿Quieres una correa rosa para tocar heavy metal o jazz? ¿Una correa con una calavera para tocar jazz?

Sí, es posible, pero no suele ser la apariencia…

Criterio n.º 5:

Dado que la guitarra se puede utilizar durante varias horas, parece evidente que el guitarrista deberá escoger una correa que sea cómoda, que no cause dolor, ni calambres ni irritación.

Para elegir una buena correa de guitarra que sea cómoda, te damos un consejo: ve con tu guitarra a la tienda de música y prueba distintas correas para comprobar cuál es la más cómoda para ti.

Si lo prefieres, también tienes la opción de solicitarla por internet y que te la haga a mano un fabricante artesano de correas para guitarra.

¡Descubre también cómo comprar tu primera guitarra!

Escoge el material de la correa

Según se suele decir, las primeras correas para guitarra estaban hechas a partir de derivados de las cuerdas de tender. Después pasaron a colocarse alrededor del cuello para sujetar las guitarras que pesaban entre cuatro y cinco kilos, sin embargo, eran tan incómodas y poco ergonómicas, que se inició a partir de ese momento la floreciente industria de la guitar strap.

Materiales para las correas de guitarras. Descubre qué material puede ser más resistente para transportar tu guitarra.

En la actualidad, existe una gran cantidad de materiales para las correas de guitarra:

  • Cuero (combinado con algodón; por ejemplo, la FF-15 C Jacquard o la Taylor Suede/Poly Guitar Strap Cooper);
  • nylon (como las correas de Planet Waves o Thomann; baratas y muy populares);
  • neopreno;
  • algodón;
  • tela, ideal para los músicos con mayor nivel de sudoración;
  • plástico;
  • fibras naturales;
  • fibras sintéticas;
  • polipropileno (para tener una correa 100 % biodegradable).

La ventaja del nylon o la fibra sintética es que son materiales ultrarresistentes. Las fibras no se deterioran para un uso a largo plazo. Este material es el que ofrece la mejor relación calidad-precio, es resistente y además, barato.

El material de la correa de la guitarra electroacústica o eléctrica también puede depender del tipo de madera de la que esté fabricada la caja de la guitarra: tilo, caoba, abeto, arce…

Asimismo, la elección afectará a la comodidad del mismo: una correa fabricada a base de plástico o nylon quizá resulte más rígida y fría que una correa de algodón. En cuanto al cuero, seducirá a los músicos que busquen durabilidad, prestigio y alta calidad: es más caro, sin embargo, durará muchos años.

En Thomann, los indecisos encontrarán todas las marcas posibles, todos los materiales para todos los gustos, desde algodón hasta gamuza, y a todos los precios: el famoso proveedor alemán de instrumentos musicales y accesorios que presenta una amplia variedad de precios: desde 6 hasta 88 euros por correa.

Descubre también cómo elegir tus cuerdas de guitarra.

Elige una correa de guitarra con buenas dimensiones

¿Es mejor tener una correa muy apretada o suelta? Ninguna de las dos cosas es buena.

Es necesario escoger una correa de guitarra adaptada a la estatura y constitución de cada músico. Un principio que tu profesor de música te enseñará en las clases de guitarra.

Cómo ajustar la correa. Escoger una correa para tu Fender o tu Telecaster, independientemente de la marca, dependerá de la longitud o de la largura del arnés.

En las tiendas de música, antes de lanzarte a comprar tu correa de guitarra, te recomendamos desde Superprof que midas la distancia entre los hombros y de un extremo a otro de la guitarra donde se fijará la correa. Aunque las tiras sean ajustables, es mejor preguntarse cuál es la mejor correa para cada estilo.

¿Qué te gusta?

  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Tocar el ritmo a la altura de las rodillas?
  • ¿Tenerla a la altura de las caderas?
  • ¿Tocar la guitarra horizontalmente o con el mástil inclinado hacia arriba?
  • ¿Sentir la guitarra apoyada sobre la barriga?
  • ¿Poder balancearse con el instrumento?

Tendrás que comprar una correa extralarga si quieres tocar con los brazos bastante estirados. Por el contrario, si prefieres tener la guitarra más pegada al cuerpo, tendrás que tener una correa más corta. La talla suele ser como la de los pantalones o los jerseys: S, L, M, XL o XXL. Bastará con tomar las medidas de la guitarra hasta tus hombros.

Las correas suelen tener una largura ajustable. Las más pequeñas suelen estar en torno a los 80 cm; sin embargo, las extralargas (XXL) se ajustan hasta los 198 cm.

Dado que estamos hablando de dimensiones, también tendremos que hablar de la anchura de la correa.

Según dicen los expertos, cuanto más pesada es la guitarra, más peso tendrán que soportar los hombros. Algo que parece evidente.

¿Tocarías la guitarra con una cuerda de tender o con una cuerda de cocina? No, ¿verdad?

Por lo tanto, una correa ancha te ayudará a sostener la guitarra o el bajo si es pesado, sin sufrir ningún dolor o irritación por la fricción. En general, el ancho de las correas de la guitarra oscila entre los 5 y los 8 centímetros. Sin embargo, depende de cada persona.

Las fijaciones y sujeciones de la correa de guitarra

Este es casi uno de los criterios más importantes a la hora de comprar una correa para los instrumentos de cuerda: ¡la sujeción!

Siempre es molesto comprar una correa de guitarra de mala calidad que se afloje constantemente y que acabe rompiéndose a los pocos meses de comprarla.

Sujeción correa de guitarra. Con un agarre como este, no tendrás ningún problema con tu guitarra.

Es algo que suele ocurrir. A veces invertimos en una correa y se rompe al poco tiempo. Por eso, es importante prestar atención a la resistencia del arnés de la correa y establecer el precio en función de eso.

También puede ser útil adquirir un «strap lock in», pequeños accesorios de guitarra, inicialmente comercializados por la marca Gibson. Se trata de fijaciones para correas con un sistema de bloqueo, que podrás encontrar a diferentes precios: desde los 3 hasta los 25 euros y que consisten en un pequeño tornillo que se fija en la boquilla y sobre el cual se fija la correa de guitarra. La correa así quedará bloqueada y no tendrás que temer tus movimientos o que la correa se pueda desenganchar durante un concierto, una «jam session» o un ensayo.

Escoger una correa de guitarra según la apariencia

Sin duda, los instrumentos de cuerda reflejan un estilo: el guitarrista a menudo se coloca delante del escenario, todos lo miran mientras hay otros instrumentos musicales detrás (batería, percusión, viento…).

A la hora de comprar tu correa para guitarra o para bajo, podrás personalizarla: patrones, inscripciones, colores… Todo es cuestión de gustos.

  • ¿Ninguna de las correas disponibles en la tienda te gustan?
  • ¿No son muy variadas las correas?
  • ¿No son lo suficientemente originales?

Algunas tiendas, como Strap Graphics, te permitirán crear los patrones de tu propia correa y escoger tu propio estilo.

¿Buscas un buen precio para las cuerdas de guitarra?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz