Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce todos los detalles que influyen en el valor de una guitarra

Publicado por Jordán, el 22/03/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Cuál es el precio de una guitarra?

¿Decidiste convertirte en el próximo Carlos Santana? Posiblemente al ver a uno de tus ídolos guitarristas te entró el bichito por saber lo que se experimenta al interactuar con ese hermoso instrumento de cuerdas.

Ahora lo que seguramente estás preguntándote es cómo encontrar a la guitarra más adecuada para ti y sin tener que gastar mucho dinero.

Existen varias opciones donde conseguir una guitarra. Las tiendas especializadas, Internet, el mercado de segunda mano. Por eso, si tu objetivo es encontrar la guitarra perfecta para ti, primero que todos tienes que determinar ciertos factores para encontrar una guitarra que satisfaga tales ideas.

El precio de una guitarra se encuentra determinado por algunas variables como el objetivo para el cual será usada, los materiales con los que está construida, el tipo de guitarra, etc.

En el presente artículos, te presentamos diferentes datos que te ayudarán a la hora de adquirir una guitarra, con el fin de que no te equivoques y obtengas la mejor experiencia posible en este ámbito. ¡No dejes de leer!

Revisa nuestros cursos de guitarra

El valor de una guitarra española

Cuando decides iniciarte en el mundo de las guitarras, una de las mejores opciones es la guitarra española. Es una de las más económicas lo que la hace perfecto para esos bolsillos que tienen ganas de aprender pero no cuentan con mucho dinero.

La forma en que está hecha una guitarra española es de gran utilidad para los novatos. Entre el mástil y las cuerdas queda un espacio que generalmente es más amplio al que tienen otros tipos de guitarras, lo que permitirá una mayor facilidad a la hora de acostumbrar el movimiento de los dedos al presionar las cuerdas.

Pero eso no es todo. La forma en que se encuentran distribuidos los trastes y el espacio entre cuerdas permiten una colocación de los dedos muy útil para quienes recién están empezando a tocarla.

Guitarra iluminada con luz roja Las guitarras clásicas son las más recomendables si eres principiante.

Además, la guitarra española o también conocida como guitarra clásica se ubica entre las más adecuadas para los principiantes porque es muy fácil acceder a ella. Las tiendas especializadas difícilmente no contarán con una en su inventario. Además, el abanico de precios que tienen estas guitarras las hace estar al alcance de casi todas las personas. Hablamos de valores que fluctúan entre los $40.000 y los $2.500.000.

En Internet podrás encontrar varios anuncios de ventas de guitarras usadas. Pero como recomendábamos anteriormente, no compres sin antes tener la posibilidad de tocar directamente tu guitarra. Así te evitarás sorpresas desagradables y perder el dinero al haber recibido una guitarra con desperfectos.

Para conocer más detalles sobre la los valores en que puedes encontrar una guitarra española revisa este artículo.

El valor de una guitarra acústica

Muchas veces, una vez que los principiantes ya han avanzado en su práctica con la guitarra eléctrica, sienten que es hora de avanzar hacia un nuevo nivel. Para ellos, la guitarra acústica es perfecta.

Una de las razones por la que muchos deciden empezar a tocar con una guitarra acústica son las cuerdas que trae. Al ser usualmente de acero, el agarre que alcanzan los dedos es mucho mayor, lo que facilita la colocación. Además, aportan un sonido muy diferente a las cuerdas de nailon que traen las guitarras clásicas.

Por otro lado, la guitarra acústica es una de las más usadas debido a que con ella es posible tocar una gran cantidad de estilos, abarcando desde roch hasta el flamenco, pasando por el hard rock y el blues por ejemplo.

Muchos confunden a la guitarras acústicas con las clásicas o españolas. Sin embargo, exisiten varias diferencias entre ellas. Una de las características que más destacan entre las guitarras acústicas es que generalmente es utilizada con cuerdas de metal o acero y que puede ser conectada a un amplificador, algo con lo que no cuentan las guitarras clásica.

El precio en el que se pueden encontrar las guitarras acústicas varían, por lo general, entre los $100.000 y los $250.000. Este, al igual que en el caso de las guitarra clásica, dependerá del uso que se le quiera dar, del tipo de madera con el que está construida, entre otros factores.

Las guitarras acústicas son uno de los instrumentos más populares. Conocer más detalles de ellas te ayudará a decidir si es perfecta para ti.

El valor de una guitarra eléctrica

Si hablamos de músicas con un nivel mucho más avanzados, podemos remitirnos a las guitarras eléctricas. Estas suelen ser el objetivo de músicos que ya dominan la técnica con otros tipos de guitarras, como los mencionados anteriormente.

Como sabrás, tocar una guitarra eléctrica es una experiencia muy diferente respecto a la que se tiene al tocar una guitarra española, por ejemplo. Cada uno de los tipos de guitarra tienen sus sonidos particulares y se utilizan para diversos estilos de música.

Por ejemplo, muy difícil sería lograr los mismos resultados al tocar una canción de metal con una guitarra clásica. Tal vez te resulte hacerlo alrededor de una fogata. Pero la verdad es que cada uno de estos instrumentos tienen su propio encanto y fuerza para cada uno de los estilos y emociones que se quieren lograr.

Cuerdas y botones de guitarra eléctrica Una guitarra eléctrica es esencial si lo que quieres es pasar a un nivel más avanzado como guitarrista.

Respecto al precio de las guitarras eléctricas, puedes encontrar una de buena marca como es Yamaha a un precio aproximado de $179.990. Eso sin contar con el amplificador.

Por esta razón debes considerar en tu presupuesto un poco más, ya que tendrás que comprar el equipo necesario para que tu guitarra pueda ser escuchada.

Por ejemplo, en una tienda del retail puedes llegar a encontrar un amplificador desde $49.990 hasta casi un millón de pesos. Pero no te asustes, todo dependerá de cuál sea el uso que le quieras dar.

Como ves, las guitarras eléctricas tienen una serie de particularidades que la hacen una de las más famosas.

Cómo comprar una guitarra sin perder dinero

Encontrar una guitarra a un precio económico no puede ser dicifil si sabes bien cómo y dónde buscar. Para esto debes poner atención a las recomendaciones que te damos a continuación:

  • Sé realista respecto a tu nivel de conocimiento sobre cómo tocar la guitarra y determina bien tus objetivos. Esto ayudará a saber para qué querrás usar la guitarra y cuál es el modelo que más se adapta a tus metas.
  • Puede que una guitarra sea más barata que otra y solo la escojas por esta razón, pero piensa si no estás tomando una decisión muy apresurada. Tal vez si esperas un poco puedas ahorrar más para comprar la que consideres mejor.
  • Las guitarras más adecuadas para los principiantes tienen menor valor ya que cuentan con acabados mucho menos detallistas que otros modelos. No cuentan, por ejemplo, con el nivel de vibrato que alcanzan las guitarras eléctricas. Por otro lado, las guitarras más caras tienen un cuerpo mucho más sólido que evitan que se estropeen muy pronto.
  • Acude a una persona con experiencia en el rubro, como tu profesor de guitarra, o el mismo vendedor, para que te asesore tomando en cuenta tus intereses, necesidades y presupuesto en encontrar a la guitarra más adecuada.
  • No deseches la idea a buenas y a primeras de comprar una guitarra de segunda mano. Es una opción ideal para las personas que cuentan con un presupuesto más acotado pero que buscan guitarras de buena calidad.

Puedes conocer más tips sobre cómo ahorrar al comprar una guitarra en este post.

Guitarra de segunda mano: una opción para ahorrar

Como comentábamos en el punto anterior, el mercado de las guitarras de segunda mano cuenta con una gran variedad de instrumentos y muchos de ellos de excelente cantidad y en un estado inmejorable.

Adquirir una guitarra de segunda mano te permitirá comprar una guitarra de una marca y de una calidad mucho mayor a la que pudieras comprar con el mismo dinero en tiendas de instrumentos nuevos.

Además, una de las razones que hace que muchos músicos, principiantes o ya profesionales, decidan decantarse por guitarras de segunda mano, es la posibilidad de encontrar verdaderas joyas en venta. Nos referimos a que muchas veces, en el mercado de segunda mano, se pueden encontrar guitarras de ediciones limitadas, discontinuadas, colores que no volvieron a salir, etc. La madera incluso, cuando es bien tratada, va ganando plusvalía con el correr de los años, por lo que guitarras muy antiguas se pueden hallar en perfecto estado.

Para que puedas hacerte una idea de lo que puedes llegar ahorrar en el mercado de guitarras de segunda mano, los precios alcanzan entre un 20% y un 50% menos que el valor original de la guitarra.

Revisa las clases de guitarra para principiantes que Superprof tiene para ti

Guitarra en exhibición Si vas a comprar por Internet pide al vendedor verla físicamente antes de hacer la transacción.

Te recomendamos que te asegures acudiendo a tiendas especializadas donde venden guitarras usadas o en páginas web para comparar precios y características. Mercado Libre es una muy buena herramienta para hacer estas investigaciones y puedas tomar la mejor decisión.

Por lo tanto, al comprar una guitarra debes saber muy bien todos los datos necesarios para no equivocarte.

¿Cuánto vale cambiar las cuerdas de una guitarra?

Al convertirte en dueño de una guitarra, deberás preocuparte de hacerle un buen mantenimiento con el fin de alargle su vida útil y tener siempre la mejor calidad de sonido.

En este sentido, unos de los componentes más delicados de las guitarras son sus cuerdas. Sin ellas, la guitarra no podría funcionar y el uso permanente que se hace de ellas las desgasta, por lo que se deben cuidar para que no se rompan antes de lo debido.

Una duda legítima para los guitarristas que recién empiezan es cada cuánto se deben cambiar las cuerdas. No existe una respuesta única para esta duda, pero sí debes poner atención al nivel de uso que le das. Si la usas con frecuencia, pero no todos los días, tal vez hacer un remplazo cada seis meses esté perfecto.

Existen cuerdas de diferentes precios dependiendo de su material. Entre las más económicas, sus precios pueden encontrarse entre los $4.990 a $12.990.

Además debes procurar no hacer daño a la caja de resonancia, el mástil, el diapasón, el puente o la misma madera con que fue construida la guitarra, ya que de lo contrario pueden terminar produciéndose problemas mucho mayores que terminarán por dejar tu guitarra inutilizada.

Conoce mucho más sobre las cuerdas de la guitarra acá.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar