¿Qué es el piano ideal? En resumidas cuentas, es el piano perfecto para ti y para tus aspiraciones como músico en formación o consolidación.

Todos tenemos necesidades y preferencias diferentes, además de que nuestros objetivos variarán de caso a caso.

Algunos querrán simplemente familiarizarse con el instrumento; otros, aprender a tocarlo para participar en una banda y un grupo especial querrá hacer del concierto de piano una carrera profesional.

El piano tiene una inmensa cantidad de ventajas, tanto en el sentido de la iniciación musical como para tu salud en general -desde beneficios específicos para niños y niñas, hasta los adultos mayores que recurren a la música como complemento terapéutico.

Existe un vínculo entre el aprendizaje del piano y el desarrollo del coeficiente intelectual. Siendo el piano un instrumento que se comienza a estudiar –en el caso de los pianistas profesionales –desde pequeño, los padres y madres son quienes más suelen tomar este factor en consideración.

Hombre toca piano en la calle
Como músico aficionado, comprar tu propio piano ¡tiene tantos beneficios! Tu proceso de aprendizaje será más veloz y aprenderás mucho sobre el instrumento mientras lo escoges

Aprender técnicas de solfeo, consolidar el sentido del ritmo, aumentar nuestro conocimiento sobre la historia de la música y afinar nuestro oído para reconocer distintos estilos y melodías tiene un efecto potenciador en nuestro cerebro, volviéndonos más despiertos y capaces para enfrentar diversas áreas del conocimiento con mayor facilidad.

Si quieres empezar a tocar el piano, seguramente deberás adquirir uno (a menos que estudies con un profesor en su casa). Las opciones son múltiples: Desde los magníficos pianos de cola hasta los divertidísimos sintetizadores –especialmente atractivos para los amantes de la improvisación.

Sea cual sea el tipo que elijas y el presupuesto del que dispongas, hay algunas consideraciones a tener en cuenta para dar con el modelo perfecto para tus necesidades.

Revisa con cuidado las tres partes importantes de un piano

¿Cuáles son los componentes del instrumento que debes probar antes de adquirir un determinado piano?

El teclado

Puede parecer banal, pero hay teclados diferentes en cada piano. Puede variar, en primer lugar, el número de teclas (existen pianos electrónicos de menor tamaño, que existen tanto para caber en espacios o departamentos más pequeños, como para ofrecer una aproximación más amable a las teclas a quienes están recién aprendiendo) y, en segundo lugar, en suavidad.

Evalúa si prefieres tocar con un piano, por ejemplo, de 61 teclas o con uno de 88 (si adquieres un piano electrónico de 88 teclas, obtendrás una experiencia más similar a la de los pianos acústicos).

En lo que respecta a la suavidad del teclado, unas piezas que ofrecen menos resistencia seguramente serán más sensibles a la presión, por lo que el sonido será más fuerte en la medida que toques con más ímpetu.

Tu preferencia dependerá de tus gustos personales, de lo que te resulte más cómodo para tu estilo de tocar e, incluso, del género musical en el que quieres desarrollarte.

Los pedales

Si bien no es tan usual encontrar pedales en pianos electrónicos (puedes obtenerlos por separado para complementar tu equipo), sí forman parte fundamental de los pianos acústicos, sean verticales o de cola.

En un piano eléctrico, con toda posibilidad, podrás tocar con un pedal; mientras que los acústicos vienen con tres.

Un aspecto crucial de ganar maestría en el piano es dominar el uso de los pedales, y complementar la actividad de los pues con la coordinación de ojos y manos.

Los pedales son los encargados de generar el famoso efecto "eco" de las notas, y mantener un sonido durante un lapso de tiempo superior.

Cuando pruebes el piano (en lo posible, si estás comprando en una tienda, prueba tantos pianos como sea posible), controla la rapidez, la precisión y la comodidad con que puedes utilizar los pedales.

¡Recuerda! Un mal pedal o set de pedales repercutirá directamente en el desarrollo de tu técnica y en la ejecución de las composiciones.

Teclado de piano electrónico
Hay teclados más suaves y más duros, que generan ligeros cambios en el sonido, ¡prueba las distintas alternativas!

El atril

La mayoría de los pianos vienen con un atril incorporado, para colocar tus partituras y poder leer la música mientras tocas.

Este es el último elemento que deberás tener en consideración antes de decidirte por un instrumento y, básicamente, sólo necesitas asegurarte que sostenga adecuadamente las hojas de papel para que no sean un estorbo mientras practicas.

No subestimes las consecuencias de un atril incómodo. Si hay tambaleos, créenos, puede resultar exasperante (como bailar con un pantalón que se te está cayendo continuamente).

En el piano, como en todas las actividades -especialmente las artísticas y técnicas -¡todo detalle cuenta!

Atención a los detalles: Toma medidas y busca ayuda

¿Encontraste tu piano ideal? ¡No tan rápido! Parte de que un instrumento sea perfecto para ti, implica que puedas tenerlo en tu casa cómodamente.

Te recomendamos llegar a la tienda o iniciar tus compras online habiendo decidido el lugar en que colocarás tu nuevo piano, y habiendo tomado las medidas necesarias para ayudarte a elegir el tamaño del instrumento (como te contábamos, podrías decidir adquirir un piano de menor número de teclas en función del espacio, ¡y está perfecto!).

Junto con esto, por muy preparado y consciente que estés respecto de las partes de un piano y cómo comprobar su calidad, nunca está demás ayudarte con los vendedores de la tienda -que suelen ser especialistas y apasionados de la música -o pedir consejo a un músico que conozcas.

Si estás atendiendo a clases particulares, ¡ayúdate de tu profesor o profesora! Quién mejor para aconsejarte un modelo, dimensión o cantidad de pedales que la persona que te está acompañando en tu camino de convertirte en pianista.

Si eres menor de edad, seguramente tus padres serán tu primer referente para elegir un instrumento que se adapte a ti. Si te apuntaron a clases de piano, seguramente ellos también tienen un interés en la música y sin duda podrán darte un buen insight.

Recuerda: Cuando hay pasión, los puntos de vista son mucho más confiables. De seguro un buen pianista va a querer que tengas la mejor experiencia posible estudiando piano.

Piano vertical en una sala
Toma las medidas del espacio de tu casa donde quieres colocar tu piano nuevo

Compra tus accesorios y elementos complementarios en función del piano de tu elección

Si el sonido, el aspecto y la comodidad que te brinda el piano te convencen, ¡estás listo para tomarlo!

Es muy emocionante comprarte tu primer piano, ¡pero aún no hemos terminado!

Aún puedes necesitar algunos de esto elementos, si el presupuesto te lo permite y si tienes ganas de armarte por completo con los implementos del pianista:

  • Taburete: Para sentirte como un músico profesional y tocar con toda comodidad, un taburete especial para piano puede ser una buena adquisición
  • Metrónomo: Un metrónomo es fundamental para practicar, especialmente cuando estás empezando y estás desarrollando tu oído musical. Hay pianos electrónicos que vienen con un metrónomo incorporado, y también aplicaciones móviles que emulan esta herramienta. ¡Evalúa cómo prefieres acceder a la marca del ritmo!
  • Iluminación: Dependiendo del rincón de tu casa donde hayas decidido colocar tu piano, podrías o no necesitar una lámpara adicional para ver claramente el teclado. ¡No dejes pasar los detalles!

Puede sonar como mucho; efectivamente, un piano es una gran inversión, por lo que debes estar seguro de que quieres seguir este camino. Ya sea que quieres aprender, empezar a frecuentar clases o incluso impartir clases tú mismo, esta decisión debe satisfacerte y motivarte para que el esfuerzo monetario valga la pena.

¡Diviértete! La música llena el alma y, si logras sentir esta emoción, no te arrepentirás de comprarte un piano.

Como consejos finales, te hacemos dos recomendaciones:

  1. Afina o lleva a afinar tu piano regularmente, a menos que sea electrónico o sintetizador
  2. Evita los pianos de madera si no tienes tiempo o presupuesto para hacerle una mantención periódica. La madera tiende a dañarse más rápido, precisa de barnizado y encerado frecuente y si se desgasta, podría tener consecuencias graves en el global del instrumento.
Vitrina de tienda de música
Si bien en internet podrás encontrar más opciones, te recomendamos visitar algunas tiendas especializadas de música para probar los modelos y ayudarte con los vendedores

Y lo último: ¡Goza tu nuevo piano! Tu proceso de aprendizaje o perfeccionamiento será mucho más rápido y especial una vez que adquieras tu propio instrumento.

Pourquoi ne pas prendre un cours de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.