Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Elegir entre un ordenador de sobremesa y uno portátil

Publicado por , el 04/09/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > Elegir entre un Ordenador Portatil o Laptop y un PC fijo

Esta es una duda que muchos se plantean cada día. En 2017, se registró un aumento de un 30% en la compra de ordenadores portátiles, frente a un descenso de un 3% en la venta de PC de sobremesa; unas cifras que nos demuestran que cada vez hay más usuarios «móviles».

No obstante, los ordenadores de sobremesa también tienen muchas ventajas. No solo nos evocan quizás también a una época anterior (y no tan lejana), a los inicios de la informática; sino que además son muy cómodos de utilizar.

En este artículo hemos hecho una pequeña recopilación de las ventajas de ambas versiones (portátil vs. Sobremesa) para que tengas todas las cartas sobre la mesa antes de tomar una decisión.

Y desde Superprof te ofrecemos algunas ideas más para comprar un ordenador nuevo.

Las ventajas innegables de un PC de sobremesa

Elegir un ordenador de sobremesa es sinónimo de elegir estabilidad, comodidad y ergonomía. No es que un portátil no pueda cumplir estas características también, sino que sentarse en una mesa, con un teclado, una pantalla y un ratón adecuados siempre será mucho mejor para la salud de tu espalda, tus muñecas y tus ojos.

El PC es estupendo para los gamers. Si lo que quieres es jugar, la mejor opción son los ordenadores de sobremesa.

La baza principal de comprar un ordenador de sobremesa es su carácter evolutivo. Con un monitor, una torre, un teclado y un ratón, estos ordenadores ofrecen soluciones estupendas en lo que al espacio de almacenamiento se refiere. Basta con instalar un disco duro de mayor capacidad y ¡listo! Además, los ordenadores de sobremesa también pueden tener la tecnología más puntera. Para ello no tienes más que:

  • Sustituir tu pantalla actual por una táctil.
  • Reemplazar las piezas internas por otras de mayor rendimiento.
  • Actualizar la placa base o la tarjeta gráfica.
  • Añadir un disco duro mayor para aumentar la capacidad de almacenamiento.
  • Adaptar la velocidad de tu procesador.
  • Incluir una memoria SSD.

¿Sabías que, de media, un ordenador de sobremesa consume 250 kWh, mientras que un portátil consume 50 kWh?

Debes escoger un ordenador de sobremesa en función de tus necesidades y de tus expectativas de uso.

  • Los mini PC pueden ser una opción estupenda si el uso que le vas a dar es muy básico: navegar por Internet, redactar documentos, enviar correos electrónicos, etc. Además, desde el punto de vista estético, son muy fáciles de integrar en cualquier habitación.
  • Los ordenadores completos que contienen una gran cantidad de periféricos y piezas.
  • Los ordenadores «todo en uno», que te permiten ahorrar mucho espacio y suelen contar con funciones innovadores, como una pantalla táctil, y teclados y ratones Bluetooth.

La principal ventaja de los ordenadores de sobremesa: un precio más asequible que muchos portátiles (pueden llegar a ser un 30% más baratos dependiendo de la marca y las especificaciones).

La principal desventaja de los ordenadores de sobremesa: un ordenador de este estilo no se puede llevar de un lado a otro y a veces ocupa mucho espacio.

¿Te has planteado la opción de hacerte con un ordenador Mac?

Para tomar un curso informatica basica, lo único que tienes que hacer es crearte una cuenta para entrar en contacto con nuestros profes a través de la plataforma. Y si buscas cursos de informatica online, igual.

Por qué optar por un PC portátil

Elegir un PC portátil supone escoger movilidad, autonomía y practicidad. Sin olvidar que esta opción también es apta para jugadores, con versiones portátiles de gaming, que pueden tener tarjetas gráficas tanto AMD como Nvidia.

Llévate tu portátil a todas partes. Como Carrie Bradshaw, puedes utilizar el laptop para trabajar allá donde estés.

No obstante, debemos elegir un ordenador portátil dependiendo también de sus especificaciones y de nuestras necesidades u objetivos. Por ejemplo, si buscas un ordenador de alto rendimiento con, por ejemplo, una tarjeta gráfica potente, tendrás que buscar unos competentes que también den la talla. Piensa en qué te puede ofrecer cada ordenador y cómo se ajusta a lo que tú quieres:

  • Tratamiento de imagines rápido y fluido.
  • Una tarjeta gráfica de alto rendimiento.
  • Un buen rendimiento general que te permita redactar textos, reproducir vídeos en alta definición, etc.

Además, elegir un portátil también te puede servir para ahorrar dinero, especialmente en lo que respecta a su autonomía energética (hasta 9 horas sin recargar). Además, sus dimensiones son reducidas, así que te lo puedes llevar adonde quieras. De hecho, ¡los ultraportátiles no pesan ni medio kilo! Vamos, que un cuaderno grande pesa casi lo mismo. Increíble, ¿verdad?

¿Sabías qué la firma Energy Star ha recalcado que un ordenador portátil consume entre un 50% y un 80% menos que un ordenador de sobremesa, lo que podría también influir en su longevidad?

Hoy en día hay muchos ordenadores portátiles de lo más asequibles si no cuentas con un presupuesto muy holgado que te vendrán de maravilla si lo que quieres es n PC que cumpla con las funciones más básicas. Entre los mejores portátiles, encontramos:

  • Macbook Pro,
  • Surface Pro,
  • Lenovo Thinkpad,
  • Chromebook,
  • Acer Predator,
  • Lenovo Yoga,
  • Asus Transformers.

¡Y otros muchos más!

Comprar un ordenador portátil supone comprar un todo incluido. Muchos de ellos cuentan incluso con una pantalla táctil extraíble, que hace que sea todavía más fácil de transportar.

La principal ventaja de los ordenadores portátiles: una buena autonomía y un uso sencillo.

El principal inconveniente de los ordenadores portátiles: una resistencia a veces cuestionable, precios muy variables para rendimientos muy similares.

Si deseas tomar un curso excel, o un curso excel online, encontrarás todo lo necesario en Superprof.

Criterios para elegir entre un sobremesa y un portátil

Si buscabas una guía de compra que te ayudase a elegir entre un sobremesa y un portátil, ¡aquí la tienes!

Para empezar: ¿Mac o Windows? Empecemos por decidir la marca

A la hora de elegir un PC debemos conocer bien los puntos fuertes y débiles de cada una de las marcas dentro del mercado informático. Para ello, empieza por responder a alguna de estas preguntas:

  • ¿Qué procesador necesito para conseguir una velocidad suficiente?
  • ¿Qué marca ofrece el mejor sistema de conexión?
  • ¿Cuál es mi presupuesto límite?

La compra de un ordenador nuevo es un proceso que siempre nos preocupa: sistema operativo distinto, interfaz diferente, funciones nuevas… Pero algunos modelos son más accesibles e intuitivos que otros.

Por ejemplo, Acer es una de las mejores marcas en función calidad-precio, y el Apple Macbook tiende a dominar el mercado desde el punto de vista técnico y estético.

Almacena tus datos online para compartirlos entre portátil y sobremesa. Escojas el formato que escojas, el tratamiento de la información funciona de la misma manera.

¿Prefieres un ordenador Windows?

¿Qué uso le voy a dar? Una pregunta sobre nuestras necesidades

Te animamos a que, antes de comprar un ordenador, te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde necesito utilizar mi ordenador? ¿En el trabajo? ¿En casa?
  • ¿Cuál es la naturaleza de las tareas que quiero realizar? ¿Profesionales? ¿Personales?
  • ¿Tengo que trabajar con muchos documentos y datos? ¿Necesito discos duros adicionales para el almacenamiento de información?
  • ¿Qué autonomía me haría falta? ¿Tengo que desplazarme con el ordenador o no lo necesito?
  • ¿Qué velocidad y qué rendimiento busco para mi ordenador?

La memoria flash (memoria RAM) es un elemento importante a la hora de elegir un ordenador. Necesitarás un mínimo de 4GB para realizar funciones de nivel medio/alto; pero deberás tener en cuenta también otros criterios, como el resto de componentes de tu PC.

Funcionalidades más necesitadas en un ordenador

También deberás prestar atención a las funcionalidades:

  • Funciones básicas: como el tratamiento de texto.
  • Tratamiento informático, con retoque fotográfico y montaje de vídeos.
  • Para videojuegos, necesitarás un ordenador de alto rendimiento con un buen procesador.
  • Funciones profesionales con un ordenador multitarea.

La compra de un ordenador no se puede improvisar. Hay que tomar una elección adecuada, por lo que debes reflexionar mucho sobre tus necesidades e intereses.

Comodidad, ergonomía y peso: criterios esenciales en un ordenador

Un criterio que debemos tener en cuenta antes de comprar un PC es la ergonomía: tanto en lo que respecta a la pantalla, como al resto de periféricos.

Para no forzar los ojos, debemos prestar atención al tipo de pantalla que estamos comprando:

  • Una pantalla LCD.
  • Una pantalla full HD.
  • Una pantalla Retina o Pro Retina con Apple.

Si no quieres que se te canse la vista, te animamos a que pienses en las ventajas de uso a largo plazo, con funciones específicas: retroiluminación y antirreflejo para evitar la fatiga visual.

¿Te decantarías por un ordenador de Apple?

Un criterio determinante para comprar un PC: el precio

De 250€ a 3500€ para un ordenador básico hay más que un paso, ¡hay un abismo! La inversión que hagas dependerá del uso que le quieras dar y de los componentes y especificaciones que busques. Eso sí, no pienses que necesariamente un precio mayor es siempre sinónimo de mayor calidad.

Reflexiona sobre el ordenador que te quieres comprar antes de dar el paso. La compra de un ordenador es una inversión que debemos tomar muy en serio.

En el apartado siguiente hacemos una pequeña comparativa sobre los precios medios en función de las marcas.

Mi ordenador es, en cierto modo, mi vida. Trabajo con él todo el día, navego por Internet, almaceno fotos, lo sincronizo con mi móvil, veo series y películas… En definitiva, para mí es indispensable. Por eso, tengo un ordenador de sobremesa en el que trabajo cada día, pero también un ordenador portátil más sencillo para cuando me tengo que desplazar.

¿Qué tarifas esperar de ordenadores de sobremesa o portátiles?

Debes saber que los ordenadores de gama baja parecen muy accesibles en cuestión de precio, pero pueden estropearse fácilmente y ofrecer un rendimiento pobre. Lo mismo ocurre con los ordenadores de ocasión o reacondicionados. No obstante, el mercado de segunda mano está en plena expansión, con precios de venta cada vez más elevados.

Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de tarifas para ordenadores de sobremesa y portátiles, todo a título indicativo:

Precio medio/Tipo de ordenadorPortátil / AcerPortátil / LenovoPortátil / Apple Sobremesa / HPSobremesa / AsusSobremesa / Apple
Precio nuevodesde 215€desde 320€desde 799€desde 699€desde 999€desde 1399€
Precio reacondicionadodesde 200€desde 250€desde 550€desde 590€desde 800€desde 1000€
Precio de ocasión desde 200€desde 200€desde 450€desde 390€desde 600€desde 799€

Cada tipo de PC tiene sus ventajas e inconvenientes, pero los mejores ordenadores a fin de cuentas son aquellos que cubren tus necesidades. Con esto en mente, ¿por cuál te decantas?

¿Vives en la capital? Descubre la gran variedad de curso excel en Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz