Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Sabes lo que es el refuerzo escolar? Esto es todo lo que debes conocer para aprovechar la educación personalizada en casa

Publicado por Isidora, el 28/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Todo sobre el reforzamiento escolar a domicilio

Es un hecho: Los profesores de reforzamiento escolar a domicilio son cada vez más demandados por los padres. Los motivos son múltiples: Desde problemas en el colegio, bajo rendimiento, dificultad con determinadas materias y preparación de exámenes especialmente demandantes, hasta las altas exigencias laborales que impiden a papás y mamás acompañar a sus hijos con las tareas del colegio.

¿Crees que podría ser provechoso para tus hijos? Lo primero que hay que asimilar es que el reforzamiento escolar no es un castigo ni una solución a un problema negativo. No sólo los alumnos que necesitan subir sus calificaciones son candidatos para las clases de refuerzo: ¡Todos pueden encontrar beneficios, incluso los estudiantes más destacados!

Aquí te contaremos exactamente qué es el reforzamiento escolarcuáles son sus principales características, sus ventajas y cómo se distingue de otras modalidades de enseñanza a domicilio.

Los niños y niñas pueden sacar mucho provecho del apoyo escolar Saber lo que es el reforzamiento escolar te permitirá medir mejor si es conveniente para tus hijos

Primero lo primero: Qué significa reforzamiento escolar

Así como los padres se han visto, a lo largo de los años, sometidos a una mayor exigencia laboral en términos de carga y horas de trabajo, los niños y niñas también tienen muchas más presiones que antes. El sistema escolar -especialmente entre los colegios particulares pagados -se ha vuelto altamente competitivo y muchos niños y adolescentes sufren las consecuencias en su autoestima y rendimiento.

El reforzamiento -es decir, la ayuda de un profesor particular en casa que repasa las materias del colegio o liceo con el alumno de forma extra curricular y personalizada-cumple en este sentido un rol integral: Tanto en lo pedagógico como también en lo psicológico, el profesor de reforzamiento es un tremendo complemento en la formación de los niños.

¿Cómo funciona?

Elegir al profesor de refuerzo indicado no es tarea fácil: Debes encontrar a una persona que se complemente bien con tu hijo en los objetivos que persigue y también en términos de personalidad. Establecer los objetivos previamente es muy importante, y entre esas opciones puedes considerar:

  • Ayuda con las tareas para la casa
  • Ponerse al día después de una ausencia prolongada en el colegio, por viajes o enfermedad
  • Reforzar una materia frente a la que el alumno presenta resistencia o dificultad
  • Profundizar en contenidos más específicos para prepararse para los estudios superiores
  • Preparar pruebas, exámenes o la PSU

Como ves, el reforzamiento escolar no apunta sólo a los alumnos con problemas, sino que logra resolver muchos desafíos en el proceso formativo y es compatible con todo tipo de estudiante ¡y a cualquier edad!

El profesor acudirá a la casa del estudiante a impartir las lecciones con la frecuencia y en el horario que sean acordados entre todas las partes, atendiendo a la disponibilidad del enseñante y a la del alumno, y las materias a impartir se establecerán acorde a las necesidades educativas que presente cada caso.

Cuáles son sus ventajas y por qué podría ser una buena opción para mi familia

Ya te lo adelantábamos: El apoyo escolar es personalizado. Pero, ¿qué significa esto? A diferencia del sistema escolar, en que un profesor se dedica a muchos alumnos a la vez, el reforzamiento escolar es una relación uno a uno entre profesor y alumno, lo que implica que el docente puede detenerse todo el tiempo necesario y repetir todas las veces que se requiera aquellos contenidos que al estudiante le resultan más difíciles de asimilar.

Y no sólo eso: Para el caso de los niños y adolescentes más tímidos, el reforzamiento escolar puede ser un excelente remedio para los bloqueos y la timidez en clase. Es muy frecuente que los alumnos se abstengan de hacer preguntas en clases cuando tienen dudas, o que el profesor, al presentarse como una figura de carácter más autoritario, no promueva esta iniciativa en los estudiantes.

Con un profesor particular, el diálogo es mucho más fluido y se incentiva el debate, la discusión y afloran potencialidades e intereses que podrían no haberse manifestado en la sala de clases.

Si tu hijo o hija tiene dificultad para subir sus notas, ¡no te asustes! La razón podría estar relacionada a que las dinámicas tradicionales en la sala de clases no le acomoden, y necesite otro tipo de empuje para demostrar todas las habilidades que tiene latentes.

¡Puedes conseguir reforzamiento en todas las materias!

La libertad del reforzamiento escolar te permite ir más allá del currículum académico Hay clases de apoyo para todas las materias, ¡incluso puedes profundizar en los contenidos!

Si te preguntas qué contenidos o asignaturas están disponibles en las clases de reforzamiento, la respuesta es sencilla: ¡Todas!

La oferta de profesores es tan amplia, que existen clases de refuerzo para cualquier materia y para alcanzar muchos objetivos diferentes. No sólo encontrarás alternativas para las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Historia, Ciencias, etc. Sino que también los alumnos pueden reforzar idiomas, preparar exámenes de fin de año y recibir lecciones más especializadas cuando son hábiles en una disciplina.

Las lecciones también se adaptan a la edad y curso en que se encuentra el estudiante: No es lo mismo repasar los conceptos principales de las clases con alumnos de enseñanza básica, que hacerle clases de Cálculo a un alumno de enseñanza que está interesado en seguir una carrera de ingeniería.

¡Incluso en la universidad! Si los estudiantes de la educación superior requieren nivelarse o reforzar ramos complejos, sobre los que no aprendieron en el colegio, también pueden encontrar una alternativa.

Una ventaja también para los profesores

Si bien en el sistema educativo es imprescindible tener formación universitaria en Pedagogía, no ocurre lo mismo con las clases de reforzamiento. Profesionales y estudiantes universitarios de todas las disciplinas pueden incursionar en el camino de las clases a domicilio.

La existencia de plataformas como Superprof, que concentran ofertas de profesores y perfiles, permite que potenciales alumnos conozcan a todos los candidatos para recibir sus clases y elijan de manera informada. Paralelamente, los docentes pueden proporcionar perfiles únicos y hacer de sus lecciones una oportunidad única para alumnos con intereses y necesidades específicas.

¿No te gustaría recibir clases de Lengua y Literatura de parte de un lingüista? Podría ser una gran oportunidad de aprendizaje para ti.

Los estudiantes universitarios también pueden beneficiarse con clases de refuerzo a domicilio El reforzamiento puede ser útil a todas las edades

Un trabajo conjunto: Profesor, alumno y padres enfrentando juntos las dificultades escolares

Detrás de las sesiones periódicas de reforzamiento escolar, existe una relación de confianza que constituye la base del éxito.

Abrir la puerta de tu casa a une extraño para que le haga clases a tu hijo no es algo fácil y, para hacerlo, tanto los padres como el alumno deben sentirse cómodos y satisfechos con el profesor particular elegido.

En los mejores casos, la enseñanza personalizada se convertirá en un proyecto de largo plazo y el alumno podrá enfrentar los desafíos particulares de cada etapa de su formación con refuerzo escolar.

Para que esta relación se de satisfactoriamente, la compatibilidad entre alumno y profesor siempre debe ir acompañada de una retroalimentación constante con los padres: Deben conocer los avances, recibir comentarios, presentar inquietudes y generar un espacio abierto de conversación. También es crucial que no transmitan a su hijo que el reforzamiento es una sanción por bajo rendimiento, sino que lo aborden como una oportunidad, por sobre todo, positiva.

¿Es el reforzamiento escolar lo mismo que las clases particulares?

Las clases de refuerzo funcionan como un complemento al sistema escolar El colegio y el reforzamiento escolar son sistemas distintos, pero complementarios

El reforzamiento escolar puede entenderse como un tipo de clase particular, pero ambos conceptos no son lo mismo. El reforzamiento no funciona como instancia formativa por sí sola, sino que depende y descansa siempre en las clases que recibe el alumno en su colegio o liceo.

El reforzamiento es, por definición, complementario al sistema educativo, y determinar si las clases funcionan o no sólo es posible evaluando los resultados tangibles en el colegio: Si el alumno subió sus calificaciones, si rindió bien el examen que estaba preparando, si mejoró su concentración en clases y si terminó exitosamente el año escolar.

El reforzamiento se basa en el currículum académico escolar y aunque, en ocasiones, puede profundizar en contenidos específicos o detenerse en alguna materia particular, siempre buscará fortalecer lo aprendido en la sala de clases.

Las clases particulares, por otro lado, pueden versar sobre cualquier tipo de materia y persiguen el saber por sí mismo.

¡Esperamos que te sirviera esta introducción al reforzamiento escolar! En Superprof encontrarás mucha más información sobre esta metodología y también profesores para que puedas empezar y aprovechar sus beneficios.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz