Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿En qué consiste la reforma a la Educación Pública?

Publicado por Jordán, el 28/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > La reforma de la Educación Pública: todo lo que debes saber

Tras las protestas que movilizaron a los estudiantes de todo el país por casi un año en 2011, lograron poner en el primer lugar de la agenda nacional la preocupación por la crisis que se vivía en la educación.

El nivel de posicionamiento mediático que alcanzaron las demandas de educación gratuita y de calidad propuestas por los universitarios provocaron que la educación se transformara en el tema central de diferentes candidatos presidenciales, con diversas soluciones.

Es por eso que se llega a la idea de realizar una Reforma Educacional, cuyos objetivos se orientaran a garantizar una educación de calidad como un derecho al cual puedan acceder todas y todos los chilenos sin ningún tipo de distinción.

En este artículo presentaremos los puntos más importantes de esta reforma que comenzó en 2015 y todavía se encuentra en pleno proceso de aprobación y aplicación.

Para conocer las diferencias entre el sistema docente un colegio público y otro privado revisa este artículo.

Objetivos de la Reforma a la Educación Pública

La visión del establecimiento de un sistema educacional público de calidad, laica, gratuita e inclusiva, se basa en varios objetivos, como los siguientes:

  • Mejorar la calidad de la educación pública.
  • Establecer un aprendizaje y desarrollo integral, de todos los estudiantes de la educación pública, sin exclusiones, para tengan todas las herramientas posibles que les permitan enfrentar los desafíos que se les presenten.
  • Promover la creación de redes y participación institucional e inserción territorial.
  • Trasladar los colegios municipales hacia un Sistema de Educación Pública en manos del Estado.
  • Dar el financiamiento necesario para el desarrollo del Sistema de Educación Pública.

Estos objetivos pretenden llevarse a cabo a través de diferentes acciones que se incorporan en la Ley de Educación Pública.

Reforma integral: la transversalidad es el horizonte

La Reforma de la Educación Pública plantea un cambio transversal en todos los niveles educacionales. Desde las salas cunas hasta la Educación Superior se verán transformadas a largo plazo.

Sala de clases con niñas y niños. La reforma a la Educación Pública está orientada a todos los niveles educativos.

Para esto la reforma tiene contemplado provocar cambios con tal de favorecer el pluralismo y la integración de la Educación Pública en sus diferentes niveles.

Esto es lo que significa ser profesor en la Educación Pública.

Reforma de la Educación Parvularia

Se establece la creación de miles de cupos para niños y niñas en las salas cunas y jardines infantiles de todo el país, además de crear normativas orientadas a mejorar la calidad de estos establecimientos. Uno de los puntos que favorecen a las educadoras de párvulos es que están incluidas en los beneficios de la carrera docente.

Reforma de la Educación Escolar

Para esta etapa se pensó en el aumento de recursos destinados a mejorar la calidad de la educación, poner fin a la selección de los estudiantes y revalorar a los profesores a través de la Ley de Sistema Nacional Docente y la Ley de Inclusión Escolar.

Uno de los puntos más importantes de este aspecto es la desmunicipalización de la educación escolar. Hasta el momento, los colegios dependían de cada municipio y era el alcalde quien decidía el destino de los recursos. Con la nueva ley, se inicia un proceso gradual de transferencia de las escuelas desde los municipios hacia Servicios Locales de Educación en todo Chile.

Esta gradualidad determina que el proceso se iniciara en algunas regiones del país primero como la Región Metropolitana, Coquimbo, Atacama y La Araucanía en 2018, para llegar a la totalidad del país en 2025, con posibilidad de postergación hasta no más allá del 2030, si así lo quisiera hacer el presidente de la República.

Ser profesor de un colegio particular también cuenta con sus ventajas.

Reforma de la Educación Superior

Una de las demandas más fuertes del movimiento estudiantil del 2011 era la gratuidad de la Educación Superior, que por años ha endeudado a miles de familias del país.

El interés era establecer la educación como un derecho universal al cual todos pudieran acceder.

Con la Reforma Educacional se decidió hacer cargo de parte de esa demanda, estableciendo la gratuidad solo para el porcentaje más vulnerable económicamente, además de la ampliación de becas y beneficios.

Una de las áreas más beneficiadas sería la educación superior técnica.

U Aysen: universidad pública a ser creada Una de las principales medidas para aumentar el acceso a la Educación Superior fue la creación de dos universidades públicas.

Además se crearon dos nuevas universidades en las regiones de Aysén y O’Higgins, con el fin de descentalizar el país y dar acceso a la educación superior pública a un mayor número de estudiantes.

Asegurando la calidad de la Educación Pública

Para proteger y asegurar la calidad de la educación pública chilena, la nueva ley establece un plan de acción que se lleva a cabo a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Se trata de un trabajo realizado entre el Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, para apoyar y fortalecer todos los establecimientos educacionales, con prioridad enfocada en los más vulnerables socioeconómicamente.

También se estableció un Plan Nacional de Evaluaciones con el cual se desarrollan nuevos instrumentos de medición reduciendo fuertemente las pruebas censales que se realizaban hasta ese momento.

Además, se creó una Mesa de Desarrollo Curricular para proponer recomendaciones con el fin de crear una nueva política pública sobre el Currículum Nacional.

También se contemplaron avances en cuando a la enseñanza de la asignatura de Lengua Indígena, Artes Visuales, Música, Orientación y Tecnología.

Ley de Inclusión Escolar: el punto polémico de la reforma

Con el fin de eliminar la discriminación arbitraria de los colegios públicos, se creó la Ley de Inclusión Escolar basado en cuatro principales pilares:

  • Selección: con la nueva normativa se prohíbe a los colegios la posibilidad de seleccionar a sus estudiantes por situación socioeconómica ni rendimiento académico. Esto corre también para los “colegios emblemáticos”, los que deberán poner término a este tipo de proceso en 2020.
  • Discriminación: se pone término a la facultad de suspender, por ejemplo, a un alumno cuya apariencia física o la forma de vestir no calcen con el reglamento interno del colegio. Es decir, se eliminan todas las formas de discriminación arbitraria que obstaculicen el aprendizaje.
  • Creencias: los estudiantes deberán ser respetados en cuanto a sus creencias religiosas, culturales o ideológicas, en especial atención a aquellas que existan en el lugar donde residen.
  • Expulsión y rendimiento académico: el temor a ser expulsado del colegio por no mantener un nivel de notas exigido por el establecimiento se termina. Los motivos académicos ya no podrán ser más una razón para echar a un estudiante. Si se encuentra a mitad de semestre tampoco se podrá expulsar a ningún alumno, a no ser que este se constituya como un riesgo para la seguridad de la comunidad escolar.
  • Se termina el copago: desde esta ley no podrá haber ningún colegio que reciba aportes del Estado con financiamiento particular. Los colegios que sea particulares subvencionados podrán transformarse en instituciones de régimen gratuito.

Actualmente, la Ley de Inclusión Escolar es la que se encuentra en plena polémica, especialmente la que tiene que ver con el proceso de selección de los estudiantes.

La actual administración, liderada por el presidente Sebastián Piñera, cree que eliminar la selección por comportamiento académico es injusto. De esta forma, firmó un proyecto de ley con el que busca reponer este tipo de selectividad. Además, busca volver a permitir la posibilidad de realizar entrevistas a alumnos y familiares de los colegios.

De acuerdo a autoridades del gobierno, se busca dar mayor importancia a los méritos académicos del alumno, ya que el sistema que propuso la reforma sería “injusta” porque los padres no pueden escoger dónde estudian sus hijos.

No todas las medidas de la reforma de la Educación Pública han sido bien recibidas. La reforma de la Educación Pública cuenta con varios detractores.

La oposición asegura que la selección por méritos en un país como Chile, donde el nivel socioeconómico es un factor importante en la educación de un niño, solo profundizará los problemas en la educación chilena.

Además, el gobierno busca reponer también el copago en los colegios, con lo cual se termina la gratuidad de los colegios públicos.

La Ley de Carrera Docente presenta varios cambios para valorar más la labor de los profesores de la Educación Pública.

Más críticas a la reforma

A pesar de ser una normativa que pretende recoger varias críticas del sistema antiguo, muchos ven en la Ley de Reforma de la Educación Pública muchos errores y aspectos que algunos consideran podría perjudicar a la educación pública.

Uno de los problemas que se detecta bajo esta nueva normativa es que muchos colegios particulares subvencionados preferirán convertirse en colegios totalmente particulares. Con esto se pondría en riesgo uno de los principales objetivos de la nueva ley: evitar la segregación social que ya existe.

Por otro lado, debido al rechazo de algunos sectores económicos hacia la reforma tributaria y al bajo crecimiento económico que ha registrado el país, el financiamiento inicial debió ser disminuido, razón por la cual no se pudo lograr una gratuidad universal de la Educación Superior.

Si en un principio la gratuidad iba a llegar a todos los sectores, transformándola en un verdadero derecho, finalmente se optó por otorgar el beneficio a solo el porcentaje más vulnerable de la población del país.

Además, se le acusa de ser una reforma superficial que no apunta a cambios estructurales del sistema educacional. Por ejemplo, se plantea que se mantendría el mismo sistema de financiamiento de subvención por asistencia con la figura de un sostenedor, algo que ya existe.

Finalmente, la reforma a la educación pública se encuentra en pleno proceso de aplicación, generando diversas críticas y aprobaciones por parte de la población. Debido al cambio de administración de gobierno, ésta busca reponer algunos aspectos que no estaba de acuerdo con que fueran eliminados y muchos actores del ámbito político y educacional creen que se está abandonando el espíritu de la ley.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz