Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para convertirte en un buen profesor de lenguaje a domicilio

Publicado por Luna, el 21/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Como convertirse en profesor de lenguaje

En un contexto de auge del mercado de las clases particulares, surgen muchas intenciones y voluntades por aventurarse en el mundo de la docencia en domicilio.

Sin embargo, para ello no sólo se necesita talento, sino que también gusto por la enseñanza y disciplina para ir construyendo metodologías personalizadas para ser un verdadero aporte a las y los estudiantes.

A continuación revisaremos algunos consejos que pueden ser muy útiles para quienes deciden empezar el camino de las clases particulares.

Requisitos para ser profesor o profesora de lenguaje

Si te gusta leer, producir textos, la literatura, la lingüística, y además te gusta el contacto con otras personas, sobre todo si se trata de enseñar y transmitir tus herramientas y habilidades, entonces la docencia puede ser una excelente opción.

Si se te ha pasado por la cabeza dedicarte a la pedagogía, hay bastantes interrogantes que debes responder, como si quieres ser profe de profesión, a quién y dónde te gustaría enseñar, o si la pedagogía será un ejercicio complementario para generar ingresos extra.

A continuación revisaremos elementos mínimos para ser profesor o profesora:

Ser profesor o profesora en la educación tradicional

Para ser profesor o profesora en Chile y ejercer en los establecimiento de educación escolar, sean estos públicos o privados, se debe tener título profesional de pedagogía, los que pueden ser muy variados como: Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Historia, Pedagogía en Matemática, entre otras.

El mecanismo tradicional para acceder es la Prueba de Selección Universitaria (PSU). A modo de ejemplo, los puntajes de corte para ingresar el año 2017 a pedagogía básica estuvieron entre los 612,95, la Universidad de Chile, hasta los 486,2 puntos, en la Universidad Austral.

Dentro de la oferta de carreras de pedagogía, hay algunas destinadas a la educación básica y otras a la enseñanza media.

Las PSU consta de cuatro pruebas que se rinden solo una vez al año. Si tienes un buen puntaje PSU, podrás optar por la Beca Vocación de Profesor/a.

Para financiar la carrera, existe en Chile la ‘Beca Vocación de Profesor’, la que está dirigida a estudiantes que vayan a ingresar a la Educación Superior, a carreras de pedagogía en programas e instituciones que estén acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación. Los beneficios de la beca dependen del promedio PSU de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, donde si el el puntaje es igual o mayor a 600 puntos existe un financiamiento completo a la matrícula y el arancel.

Cabe destacar que la ley Nº20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece que la formación de los profesionales de la educación corresponde a universidades acreditadas, cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación. Por lo mismo es imperante, antes de postular a un programa de formación pedagógica, revisar el listado de instituciones, programas y carreras de pedagogía acreditadas.

Hacer clases en la universidad

Para ser docente en las instituciones de educación superior, los requisitos mínimos dependerá del establecimiento, pero en general se exigen grados académicos, como la licenciatura y el magíster. En otros lado, el mínimo para postular es contar con un doctorado.

Dar clases de español para extranjeras o extranjeros

Si bien no es necesario tener un título profesional para desarrollar esta tarea, sí es altamente aconsejable ‘aprender a enseñar’, pues entregar herramientas del lenguaje a otro u otra no es un ejercicio azaroso, sino que requiere métodos particulares.

Hacer clases particulares

No se necesita ningún título profesional para realizar clases particulares. Sí se necesitan habilidades relacionadas a la comprensión lectora, confección de textos, poseer buena ortografía y conocer los elementos teóricos mínimos.

Ahora bien, lo más relevante tiene que ver con la planificación del trabajo a realizar, donde se distingan las necesidades y potencialidades, se establezcan objetivos claros, medibles y logrables. Además, es importante el uso de metodologías que permitan hacer de la clase particular un espacio entretenido, acogedor y ameno para aprender.

Preparar la PSU con profesor particular tiene muchas ventajas y beneficios Las clases particulares pueden ser una fuente de ingreso extra.

Si quieres revisar más sobre los requisitos para ser profesor o profesora de lenguaje, lee la siguiente columna.

Planifica una clase particular de lenguaje

Es fundamental la primer clase particular, pues permite:

  1. Identificar las necesidades de la o el estudiante:
    Es importante dedicar tiempo a conocer cuáles son sus gustos, preferencias, anhelos, frustraciones de la o el estudiante. Sumado a ello, comprender cómo le gusta aprender, qué métodos de estudio utiliza, o tal vez qué métodos usa actualmente y no le están dando resultados. Dentro de la identificación es aconsejable incluir un test rápido de evaluación, que no sea de más de 20 minutos.
  2. Definir objetivos en conjunto:
    Estos no pueden ser establecidos de manera unilateral por la profesora o el profesor, ni mucho menos por apoderadas o apoderados. Lo que se quiera lograr debe ser definido por ambas partes.

Importancia del uso del programa curricular: 

Es necesario que la o el docente conozca el programa curricular correspondiente al curso en que se está desempeñando el o la estudiante. Este se puede encontrar en la página del Currículum Nacional del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Además, la o el docente puede solicitar la planificación propia del colegio, para así ir en el mismo orden en que se está pasando la materia.

Uso de nuevas metodologías:

Las y los estudiantes jornadas extensas en la educación formal, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, por lo que incluir más hora de clases particulares no puede ser una extensión de la sala de clases.

Por lo mismo, hay que utilizar diversas metodologías, como usar en la comprensión lectora, textos llamativos, que hagan referencia a sus gustos musicales, deportivos, artísticos, entre otros.

Para la redacción se pueden construir textos para redes sociales, o revisar lo que han escrito conocidos o conocidas por las mismas herramientas virtuales.

Relación de confianza

Si se pretende mantener la misma asimetría que exista entre la autoridad de la o el docente en el colegio, la/el estudiante no se atreverá a hacer las preguntas que la/lo invaden, ni a opinar o comentar sobre lo que va aprendiendo.

Hay que intentar forjar una relación distinta, donde haya buena humor, confianza, relajo, pero siempre en el marco del respeto y el trabajo.

El o la profe puede hacer las clases más divertidas, usando ejemplos cotidianos y conocidos por las y los jóvenes, leyendo textos de temas que le llamen la atención o la/el estudiante, analizando canciones, entre otras.

Todo sobre la planificación de clases aquí.

¡Encuentra estudiantes para tus clases particulares!

Uso de Redes Sociales

Las redes sociales son el método por el cual nos damos a conocer por Internet. Estas tienen una expansión mayor a cualquier otro método que podamos optar para difundir ideas, actividades, promocionar venta de productos, entre otros.

Para encontrar estudiantes hay que buscar ampliar las redes usando las herramientas de comunicación que nos permite Internet:

  • Crea un perfil en Facebook donde promuevas tus clases particulares, realices una descripción de tu formación, tus habilidades y credenciales de formación. Anímate a crear un perfil exclusivo de tus clases particulares y compártelo con tus familiares, amigas/os, conocidas/os, para que ellas/os difundan tu nueva página de Facebook.
  • Usa Instagram, red social de extensivo uso, donde también te puedes hacer un perfil exclusivo para tus clases particulares y linkearlo con el de Facebook. Puedes difundir tus clases, programas y precios en formato de ‘afiches’, los que también pueden ser compartidos por quienes te siguen.
  • Puede ser muy útil usar LinkedIn, pues esta es una red exclusivamente profesional.

Las plataformas online te permiten ahorrar mucho tiempo de búsqueda y también dinero. Utiliza las redes sociales para darte a conocer.

Plataformas web

Existen muchas plataformas web para contactar a estudiantes con docentes particulares. Sólo debes ingresar a las páginas, crearte un perfil, donde indiques la materia en la que realizas clases, algunos datos personales, los contenidos que manejas, si has tenido experiencia previa en docencia, e indicar los precios que cobras por clase particular.

La plataforma SuperProf es un buen referente, ingresa a la página y mira cómo construyeron perfiles otras personas.

Clases particulares

Hay épocas en el año donde apoderadas y apoderados buscan apoyos externos para el proceso de formación y aprendizaje de sus hijos e hijas.

Una manera sencilla y efectiva de encontrar estudiantes que aún estén en su etapa escolar, es asistir a los establecimiento directamente a dejar sus contactos de clases particulares. Puedes hablar con las/os docentes de los centros para ofrecer tus servicios, e ir a dejar tus avisos físicos y pegarlos en lugares visibles, como diarios murales, a las salidas de los establecimientos, en los paraderos y/o negocios cercanos.

Difusión por medio de amigos/as y conocidos/as

El conocido ‘boca a boca’, sigue siendo una herramienta que no falla. Cuéntale a tu gente sobre este nuevo proyecto, pídeles que compartan tus publicaciones y que te promocionen en sus propias redes sociales. También puedes contactar a familiares y cercanas/os que tengan hijos o hijas en la educación escolar para que puedan promocionarte en los respectivo cursos.

Hay que potenciar el efecto ‘bola de nieve’, y para ello tus amigas y amigos pueden ser el principal motor.

Cada niño es distinto, ¡encuentra un profesor a su medida! El ‘boca a boca’ es un muy buen mecanismo de difusión.

Si quieres saber más sobre cómo encontrar estudiantes para tus clases, lee el siguiente enlace.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz