Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para hacer la mejor elección de clases particulares para tus hijas e hijos

Publicado por Luna, el 28/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Claves para elegir un reforzamiento escolar adecuado para tu hija/o

Motivadas y motivados por diversos motivos, cada vez más las familias recurren al apoyo escolar. Así lo demuestra el auge del mercado de las clases particulares en Chile.

Desde la educación básica, media hasta superior se hace necesario, en determinados momentos, solicitar reforzamiento escolar, pues sus metodologías alternativas y personalizadas permiten no sólo rendir buenas evaluaciones, sino que también hacerse cargo de vacíos teóricos, repasar contenido, ejercitar y profundizar el conocimiento.

Gracias a la flexibilidad de las clases, el uso de diversas herramientas pedagógicas, lúdicas y coherentes con los gustos y preferencias de las y los estudiantes, es que las clases particulares se vuelven una alternativa beneficiosa para el proceso de formación.

A continuación te daremos más consejos e información sobre el apoyo escolar a domicilio.

Razones de por qué tomar clases particulares

La necesidad de aprobar un ramo, de rendir bien una prueba coeficiente dos, reforzar contenido, ejercitar, son parte de los argumentos que nos llevan a buscar clases particulares.

Desde la educación inicial, aunque con menos frecuencia, educación básica, secundaria y superior, en todas estas etapas se puede necesitar reforzamiento escolar.

A menudo en la época de evaluaciones surge la pregunta por si es necesario o no el apoyo escolar. En este contexto es clave identificar qué es lo que pasa, cuál es la necesidad de niños, niñas y jóvenes, no imponiendo en ello las creencias adultocéntricas de las y los profesionales de la escuela e incluso de apoderadas y apoderados.

Será importante mantener una buena comunicación entre estudiante, familia y profesor/a particular, para definir objetivos colectivos y también los mecanismos de trabajo que permitan lograrlos.

Lee aquí más razones sobre los beneficios de las clases particulares.

Complicaciones académicas

Las dificultades académicas pueden estar motivadas por distintos factores: características personales, motivación con la escuela, aspiraciones y sueños personales, necesidades particulares para aprender, entre otras. Esto puede generar que las y los estudiantes se adapten de manera dificultosa en los programas académicos de la educación formal.

Una alternativa para ello  son las clases particulares, donde un profesor o profesora puede re-encantar a la estudiante con el conocimiento, usando metodologías variadas, creativas, que generalmente no se pueden usar en la rigidez de la educación formal.

Clases particulares con metodologías creativas y lúdicas. Las clases particulares pueden ayudar a revertir la desmotivación escolar.

Otra ventaja de las clases particulares es que se fundamentan en las necesidades específicas de las y los estudiantes, generando metodologías personalizadas, respetando tiempos y ritmos de niños, niñas y jóvenes.

Mejorar los resultados

Se pueden tener buenos resultados en las evaluaciones cuando estas se preparan con clases particulares.

A menudo se usan metodologías que contemplan: recopilación de material a estudiar; planificación según el tiempo con que se cuenta; confección de resúmenes y cuadros conceptuales; ejercitación; realización de evaluaciones anteriores; entre otros.

Es crucial definir objetivos y aterrizar expectativas, para no potenciar la frustración.

Generalmente se solicitan clases particulares para matemática, ciencias naturales e inglés. En la enseñanza media se añaden ramos como física, química y biología. A esto se suma que las notas aumentan en importancia pues son parte de las ponderaciones del NEM y Ranking para el ingreso a la educación superior.

Prepara la PSU en tu casa. El apoyo escolar a domicilio puede permitir subir varios puntos en la PSU.

¡Los milagros no existen!

Es importante tener en consideración que no existen milagros ni recetas mágicas para subir las notas u obtener máximos puntajes. La única respuesta a ello es estudio, trabajo y constancia.

Cualquier meta requiere planificación, trabajo y tiempo. Lo anterior no es azaroso, sino que precisamente para obtener estos resultados es necesario aprender y no sólo saber la técnica de cómo responder una prueba en particular.

Clases particulares para distintas edades

Educación inicial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que niñas y niños que reciben educación en su primera infancia tienen mejores resultados escolares posteriores que quienes no la recibieron.

En esta etapa se desarrollan habilidades cognitivas, sociales, de memoria, distinción, atención, trabajo en equipo, manejo de emociones. También habilidades lingüísticas y de razonamiento matemático.

Una profesora o profesor particular pueden aportar y reforzar el proceso de alfabetización, complementando con metodologías dinámicas y lúdicas para niños y niñas.

Metodologías personalizadas para niños y niñas pueden ayudar en su proceso de alfabetización. Se pueden reforzar diversas habilidades en la primera infancia, con juegos y metodologías creativas.

Educación escolar básica y media

Los contenidos y habilidades que se deben adquirir en la educación básica y media están detallados en la página del Ministerio de Educación (MINEDUC), específicamente en el apartado de bases curriculares.

Es importante conocer esta información, pues se puede ayudar con mayor precisión a las y los estudiantes con los contenidos y habilidades que requieren según el nivel que están cursando.

En esta etapa formativa, el apoyo escolar puede aportar en:

  • Llenar los vacíos de conocimientos que pueden estar formándose.
  • Revisar ejemplos.
  • Ejercitar de manera descriptiva, analítica o comparativa.
  • Preparar evaluaciones.
  • Aprender un método y ritmo de estudio.

En particular para la enseñanza media, las clases particulares pueden ayudar en la preparación de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), a través :

  • Revisión de contenidos.
  • Planificación de estudio.
  • Definición de metas junto con la o el estudiante.
  • Aprender a hacer un uso eficaz del tiempo.
  • Revisar los ensayos PSU dispuestos por el DEMRE.

Educación superior

El apoyo académico para estudiantes de la educación superior, contemplan, generalmente, los siguientes elementos:

  • Apoyo en orden, método y constancia para abordar la mayor cantidad de información, contenido y menor tiempo.
  • Aplicación de métodos de estudio efectivos para cada persona, según la asignatura y su nivel de complejidad.
  • Realización de trabajo complementario.
  • Recuperación de confianza en si misma/o y sus capacidades.

En la etapa de cierre de la carrera, existe apoyo particular para ingresar al mundo laboral, enfocándose principalmente en el uso eficiente de los portales web de búsqueda de empleo, construcción efectiva de CV, practicar y aprender a realizar una correcta entrevista de trabajo correcta.

Aprende más sobre las clases particulares para distintas edades.

Diversos mecanismos para el reforzamiento escolar

El apoyo escolar se puede ejercer de diversas maneras. A continuación revisaremos algunos ejemplos.

Mira esta columna sobre distintos tipos de reforzamientos.

Clases particulares

Estas son de mucha utilidad en estudiantes que requieren una atención más personalizada, lo que en el contexto de una sala de clases de más de 30 niños y niñas, es complejo que se de.

También pueden enfocarse en asignaturas que sean de mayor dificultad para las y los estudiantes, como matemática, química, física e inglés. Estas generalmente tienen por objetivo repasar los contenidos teóricos,  ejercitar, potenciar y profundizar conocimiento. Todo esto dependerá de los requerimientos y objetivos que se busquen con las clases.

Las clases personalizadas para preparar la PSU (Prueba de Selección Universitaria) también son muy comunes.

Estudiar en grupo

Otra opción son los grupos escolares, que compuestos por un máximo de 10 estudiantes otorgan apoyo académico, pero no exclusivamente individuales.

Sus ventajas son variadas, como repasar materias, ejercitar, realizar tareas, preparar evaluaciones, entre otros.

Otra ventaja es que son más baratas y se realizan en un lugar ‘neutro’. Estos grupos pueden estudiar diversas materias, y eso permite mayor dinamismo.

El uso de Internet en el reforzamiento escolar

Internet otorga una serie de plataformas y recursos que pueden ser un gran aporte si se les utiliza bien. Es importante tener presente que el amplio acceso a la información no implica aprendizaje. Por eso hay que ser cautelosas/os y críticas/os al momento sumergirse en las herramientas virtuales.

Internet permite posibilidades como:

  • Seguimiento escolar en línea, donde profes de la educación formal, usan plataformas virtuales como espacios de extensión de la sala de clases para resolver dudas, hacer tutorías, entre otras.
  • Acompañamiento escolar por Internet dispuesto por plataformas educativas que ofrecen una prestación online. Comparten recursos, dan clases por cámara web, etc.
  • Recursos gratuitos como videos y clases, dispuestos en plataformas y páginas oficiales como DEMRE, Puntaje Nacional, YouTube, entre otros.

¿Cómo elijo a un/a profesor/a idóneo para mi hija/o?

Estas son algunas estrategias para encontrar a la profesora o profesor particular que andas buscando:

Identificar perfil

Es importante identificar algunas características de quienes realizan clases particulares, por ejemplo:

  1. Conocer qué materia(s) imparte. A veces en educación básica hay profesoras o profesores polivalentes. Sin embargo, en enseñanza media y educación superior los contenidos se van especializando y profundizando.
  2. Formación: Pregunta si él o ella tiene un título técnico, profesional, si ha tenido experiencia en labores docentes. Si ha tenido formación en el área pedagógica puede ser una ventaja. No obstante, no te cierres sólo a quienes posean título, pues muchas veces las/os estudiantes universitarias/os pueden resultar ser excelentes profes particulares.
  3. Métodos de enseñanza: Averigua sobre las metodologías que utiliza la o el profe particular.

Otros criterios de selección

Para seleccionar finalmente a quién realizará las clases particulares, es importante considerar lo siguiente:

  • Experiencia previa
  • Relación con estudiante
  • Precio por clases

Estudiantes universitarios haciendo clases particulares. Estudiantes de educación superior pueden ser muy buenas profesoras particulares.

Es importante ir evaluando los avances

Para tener buenos resultados es clave ir evaluando parcialmente los avances. Esto contempla saber la opinión de la o el estudiante, preguntar la opinión que tienen, pues es clave que se sientan cómodas/os, y confiadas/os con la contraparte.

También es importante la opinión del profesor o profesora, el análisis sobre las primeras interacciones, cuáles cree que son principales dificultades y potencialidades, cuánto tiempo cree que demorará cumplir con los objetivos esperados, cómo se sintió él o ella, entre otros.

Mira estos otros tips para la elección de un/a profe particular.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz