Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares para los informáticos del futuro: ¡Las claves para convertirte en el mejor profe particular!

Publicado por Isidora, el 14/10/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo ser profesor de informática

¿Cuánto tiempo pasa sin que uses tu computador o un dispositivo móvil para comunicarte con tus amistades, estudiar, entretenerte o trabajar? Probablemente no pasa más de un día; incluso, podrían ni siquiera pasar muchas horas entre conexión y conexión.

Esto es porque el internet y la informática, hoy en día, son parte de nuestro cotidiano en los más diversos ámbitos y juegan un rol en casi todas las dimensiones de nuestras vidas.

Por lo tanto, la búsqueda de talentos que dominen las competencias técnicas de la informática cada día crece un poco más y, del mismo modo, aumentan las personas que quieren aprender sobre estas disciplinas para enriquecer sus perfiles profesionales o adquirir una nueva habilidad, en línea con el mundo moderno.

Tú, teniendo una formación o conocimientos contundentes de distintas áreas de la informática, puedes protagonizar este fenómeno dictando clases particulares. Puedes encontrar una gran satisfacción en esta tarea, además de hacerte de un buen ingreso extra para tus gastos.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

¿Qué título o certificación necesito para hacer clases particulares de informática?

Figura comestible de graduado La formación continua es muy aconsejable para los profes de informática

Esta es una gran pregunta y, si eres un autodidacta, debe ser una preocupación a la hora de considerar dedicarte a la enseñanza privada.

Como ocurre en la gran mayoría de los casos al hablar de clases particulares, estar en posesión de un título profesional o técnico no es estrictamente necesario, aunque sí sumamente recomendable.

Es cierto: Con la cantidad de material de estudio y tutoriales gratuitos disponibles en internet, es posible que una persona con habilidad se forme de manera independiente y que, incluso llegue a ser un gran programador o diseñador web.

Sin embargo, tanto para ingresar a trabajar a una empresa de softwares como para integrar competitivamente el mundo de las clases particulares, el título será no sólo un plus, sino determinante para que te elijan por sobre otros candidatos para desarrollar el trabajo.

Si no eres ingeniero informático de profesión, ¡no te preocupes! Puedes tomar cursos de corta y larga duración, gratuitos y de pago en modo completamente online; muchos de ellos conducentes a una certificación.

Cursos online de ACL

ACL Tecnología se dedica al desarrollo de software, consultorías y gestión de TI en empresas de Chile, Perú y Bolivia. En su sitio web, la entidad pone a disposición de todo el público alrededor de sesenta cursos de informática gratuitos, en idiomas español e inglés.

Algunos de los programas son: Programación orientada a objetos, Diseño web en HTML5, Introducción a User Experience (UX) y Diseño de Videojuegos.

¡La variedad es muy grande y abierta a todos los niveles! Si necesitas capacitarte o especializarte, te recomendamos visitar el catálogo y buscar el curso para ti.

Certificados FUDE

La Fundación para el Desarrollo Educativo (FUDE) trabaja en Argentina en Chile, desarrollando instancias de formación a distancia con cursos tanto gratuitos como de pago.

Los cursos de pago entregan al final del programa un certificado de validez internacional, que entrega a los alumnos competencia para desarrollarse en los más diversos ámbitos.

Los programas relativos a la informática incluyen Desarrollo Web, Diseño Responsive y Paquete Office, y tienen valores que oscilan entre los $35.000 y $40.000 mensuales.

Diplomados IACC

Si quieres volver al ambiente universitario, el instituto profesional IACC cuenta con una oferta de diplomados en Tecnologías Aplicadas que se dictan de manera completamente online.

El único requisito para convertirte en alumno es haber finalizado la enseñanza media, dándote la posibilidad de formarte aunque hayas hecho carrera en otra disciplina o no hayas estudiado en la educación superior.

Los cursos entre los que puedes escoger son: Big Data, Ciberseguridad, Aplicaciones Móviles y Gestión de Proyectos Informáticos.

¿Tienes los conocimientos necesarios? ¡Es momento de encontrar alumnos!

Anteojos sobre computador Haz un buen anuncio para encontrar exactamente a los alumnos que estás buscando

Lo más importante para encontrar a los alumnos que se beneficiarán de tus clases de informática es entender, a grandes rasgos, quiénes son.

El perfil de alumno será el corazón de esta búsqueda y una de sus primeras variables es el nivel. Acorde al manejo que tienes de los temas dentro de tu plan de enseñanza, podrás determinar si es mejor enseñar a principiantes, intermedios o avanzados.

También es útil pensar en la edad de tus potenciales estudiantes, para lo que también entrarán en juego tus habilidades blandas (¿crees que podrías empatizar con niños o con adultos mayores, por ejemplo?).

De manera adicional, contempla tu zona geográfica y los costos de desplazamiento; ¿qué tanto estás dispuesto a movilizarte para dar clases a domicilio?

Todos estos factores deberían permitirte crear un anuncio preciso con tu oferta y a quién está dirigida.

Crea tus anuncios y repártelos por los espacios públicos y digitales

Un aviso será efectivo tanto en internet como en formato impreso, ¡no descartes la impresora! Colocar anuncios en los negocios, gimnasios y escuelas de tu barrio estimulará el boca a boca sobre tus servicios y, mientras pides permiso para utilizar un panel, nunca sabes si puede aparecer el primer interesado.

¿Qué debería incluir tu anuncio?

  • Nombre
  • Correo Electrónico
  • Tu teléfono fijo o celular
  • Detalles importantes sobre el contenido de tus clases y el nivel de alumnos a los que están dirigidas
  • Tu tarifa horaria
  • Tu formación técnica o universitaria (también puedes incluir talleres y cursos online que has realizado si resultan relevantes).

Un buen resumen de tu anuncio podría ser el siguiente:

Técnico informático con experiencia docente imparte reforzamiento en programación con Python a estudiantes universitarios.

Usa tus redes sociales y las plataformas de clases particulares

Para difundir tus servicios en internet, te servirán tus contactos en tus redes sociales y las bases de datos de profesores privados.

El primer caso es un buen instrumento de networking, mientras el segundo te facilita un canal de búsqueda rápido y centralizado, en que muchos estudiantes evalúan y comparan diferentes alternativas.

Particularmente con Superprof, tendrás la ventaja de que no tienes que pagar para ponerte en contacto con el alumno, y tenemos secciones de comentarios para hacer más completos los perfiles de profes.

Conoce en profundidad a tu alumno y planifica la clase de modo personalizado

Persona trabajando con computador La primera clase es la que te dará las bases para diseñar tu programa de estudios

Lo que distingue las clases particulares es el factor de personalización de la docencia. Tu misión será acompañar a tu estudiante, aprovechar todas sus potencialidades personales y priorizar los aspectos en que necesita más ayuda.

La primera clase te servirá para conocerlo, evaluar sus competencias actuales y generar el diseño del aprendizaje hacia adelante. Te recomendamos hacer un ejercicio o una prueba diagnóstica y, a partir de ella, proponer los pasos a seguir para aprender el aspecto de la informática de interés.

Esta también será la ocasión para hacer la descarga de los programas que tu alumno utilizará mientras aprende contigo. Asístelo en este proceso y aprovecha de entender cuáles son sus softwares preferidos y si ya acostumbra a utilizar determinadas herramientas.

¿Sabes cuánto cobrar por tus clases particulares de informática?

Calculadora marcando cero ¿No sabes cuánto cobrar por tus clases de informática? Guíate con algunos ejemplos

Establecer la tarifa horaria puede ser una de las partes más difíciles de iniciar a dar clases particulares.

Si ya tienes definido tu perfil y el nivel de alumnos a los que vas a enseñar, se te debería hacer más sencillo encontrar con qué tarifas comparar.

Para orientarte con los profesores que tenemos en nuestra base de datos, podemos contarte que la tarifa promedio de un Superprofe de informática es de $6.000, y podrás encontrar perfiles como los siguientes:

  • Los profesores de diseño y programación de sitios web titulados cobran en torno a los $15.000 por hora.
  • Un estudiante universitario que da clases de programación en lenguajes como JavaScript, Java o Python cobra $10.000
  • Por clases de desarrollo de software, un experto cobrará aproximadamente $20.000 por hora.
  • Por enseñar a trabajar con plataformas como WordPress o Wix, la tarifa suele ser de $10.000 o un poco inferior.

Recuerda considerar en tu tarifa no sólo tu formación y experiencia, sino también los costos y tiempo de desplazamiento a los domicilios de tus estudiantes, potenciales costos de compra de licencia de softwares y de otros materiales pedagógicos que necesites utilizar.

Si quieres dictar tus lecciones a través de una cámara web, ¡aprovecha de ofrecer tarifas más convenientes! Así podrás acceder a más alumnos tanto en tu ciudad como en zonas más alejadas, llevando los conocimientos de informática al beneficio de todavía más personas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar