Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pianistas: ¿cómo aprender teoría musical?

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Música > Piano > Partituras de Piano: Preguntas y Respuestas

El piano es uno de los instrumentos favoritos en el mundo entero. En los últimos años se ha hecho más accesible gracias a los sintetizadores y pianos virtuales, de modo que cada vez son más los amantes de la música que se decantan por este precioso instrumento.

Sin embargo, a la hora de empezar las clases de piano, siempre nos surgen unas dudas.

¿Qué partituras debería elegir? ¿Dónde debería buscarlas? ¿Cómo debería leer una partitura para piano y cómo puedo aprender solfeo?

Intentaremos responder a estas y otras preguntas a continuación.

Cómo leer una partitura de piano

Antes de empezar las clases de piano, algunos músicos deciden estudiar solfeo para aprender a descifrar las partituras.

Aprendemos nociones como la clave de sol, el tempo, el ritmo, la tonalidad… así como otros muchos conceptos de teoría musical verdaderamente útiles si queremos aprender a tocar un instrumento.

Los profesores de música suelen enseñar a sus alumnos a leer partituras, ya que estas son imprescindibles para aprender a tocar el piano.

Leer una partitura significa descifrar todos los símbolos que la componen y poder plasmarlos en un piano.

Entonces, ¿por dónde podemos empezar?

Debemos pasar por varias etapas para lograr entender una partitura.

Los músicos empiezan a menudo leyendo la partitura en su totalidad, sin intentar tocarla en el piano. Esto lo hacen para hacerse una idea global de su dificultad e imaginarse la melodía en su cabeza.

A continuación, profundizan en su lectura y la descifran. Deben pausarse en los fragmentos más complicados para lograr entenderlos.

Así, las partituras se van trabajando poco a poco. Resulta complicado dominar una canción en pocas horas. Separar el trabajo por etapas facilita el proceso de aprendizaje.

Las etapas siguientes de la lectura de una partitura se centran en el ritmo, la melodía y la harmonía.

Aprende a destripar una partitura antes de empezar a tocar. Leer una partitura supone entender el ritmo y la melodía.

Si bien el ritmo se centra en el valor de las notas, la melodía está formada por la altura de las notas.

La harmonía se consigue cuando el músico logra compaginar el ritmo y la melodía a la vez.

Solo hay que perfeccionar algunos detalles como la postura de las manos u otros pequeños matices.

Estos te permitirán tocar esas partes de las canciones con mayor o menor potencia (pianississimo, pianissimo, piano, mezzo piano, mezzo forte, forte, fortissimo, fortississimo).

Cómo aprender a leer una partitura de piano

Saber leer una partitura de piano es una gran ventaja, pero para ello debemos aprender el significado de todos los símbolos que la componen (notas de música, bemol, clave de sol, clave de fa…).

Entonces, ¿cómo podemos aprender a leer la partitura de un piano?

Puedes aprender a tocar el piano tanto por tu cuenta como ayudado de un profesor de música. Ambas opciones son válidas para descubrir cómo descifrar las partituras.

Aprender con un profesor te permitirá entender rápidamente el funcionamiento de las partituras y, sobre todo, te beneficiarás de muchos ejercicios adaptados a tu progreso.

Si trabajamos de manera autodidacta, seguramente nos cueste encontrar actividades adecuadas para nuestro nivel.

En ambos casos, necesitarás una buena base para entender los puntos clave del solfeo.

También tienes que trabajar en tu ritmo, ya que este te ayudará a dar sentido a la partitura.

Si todas las notas tuviesen la misma duración (un segundo, por ejemplo) en todas las partituras, las canciones acabarían pareciéndose mucho unas a otras.

El ritmo forma parte del carácter de la pieza. Es importante desarrollarlo adecuadamente, para lo que puedes recurrir a distintos ejercicios. Pide consejo a tu profesor sobre qué páginas web especializadas puedes consultar.

También puedes aprender notas con dictados musicales y puedes aprender a seguir el tempo con un metrónomo.

El metrónomo es una ayuda magnífica. Algunos accesorios te pueden venir de perlas para aprender a tocar el piano.

Eso sí, empieza siempre utilizando partituras sencillas. Elegir partituras complicadas desde el principio te hará perder la motivación en seguida.

Partituras de piano: ¿dónde puedo comprarlas?

En tiendas de música o por Internet… ¡hay muchos sitios en los que comprar partituras!

Hoy en día existen muchos recursos que te permitirán conseguir partituras de calidad en seguida.

Si decidimos invertir unas decenas de euros para conseguir acceso a algunas páginas, nos aseguramos de que tenemos partituras de calidad, que no tendrán ni un error.

Estas partituras, que generalmente se venden por unidades o en pequeños conjuntos de las obras de un mismo artista, suelen estar también disponibles en tiendas de discos.

¿Dónde debemos buscarlas?

En las tiendas de música hay muchos libros especializados sobre las partituras de algunos grandes artistas, independientemente de su estilo.

De jazz a rock, pasando por otras variedades nacionales o internacionales, seguro que encontrarás tu estilo favorito.

Por unos 20 o 30 euros, conseguirás una decena o veintena de canciones totalmente detalladas para que te luzcas como nadie al piano.

Eso sí, ten cuidado y fíjate en que las partituras consten de dos partes, ya que las partituras de piano deben representar ambas manos.

Hoy en día, también tienes la opción de comprar partituras por Internet, lo que te puede venir de perlas si no tienes ninguna tienda de discos o de música cerca de casa.

Hazte con tu piano por Internet. Hoy en día, las compras online son cada vez más frecuentes.

En páginas de venta o webs especializadas en música, verás ofertas de partituras de todo tipo.

Pero si no te quieres dejar mucho dinero, puedes optar por comprar partituras de segunda mano.

Partituras de piano gratis: ¿dónde podemos encontrarlas?

¿No tienes los medios necesarios para invertir en partituras de calidad ni tienes tiempo para estar pendiente de conseguir una buena oferta?

No te preocupes, también hay forma de conseguir las partituras de manera totalmente gratuita. Para ello solo tienes que encontrar los recursos adecuados.

Las partituras gratuitas te permiten compartir canciones con otras personas. Pasan de mano a mano y se reutilizan una y otra vez.

Al igual que ha ocurrido con los pianos, las partituras también se han ido democratizando.

No querer gastar dinero en la práctica musical, no tiene por qué impedirnos acceder a la gran ayuda que suponen las partituras.

En Internet también hay páginas de dominio público creadas por comunidades que te permiten acceder a una grandísima lista de partituras de piano de manera totalmente gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En algunas webs, también puedes elegir partituras en función de tu nivel (principiante, avanzado, experto…).

Pero seguramente necesites inscribirte. Estas webs no suelen requerir una subscripción financiera, pero sí que tendrás que registrarte para usar la mayoría de ellas.

Aun así, no olvides que también puedes optar por el método más viejo de todos: pedir a tus amigos músicos que compartan contigo sus partituras.

Tus amigos te pueden ayudar a disfrutar de tu aprendizaje. La amistad puede ser la motivación perfecta.

Su ayuda te servirá no sólo para conseguir nuevo material, sino también para descubrir otros estilos y para animaros mutuamente en vuestro aprendizaje.

Partituras de piano para principiantes: ¿qué canciones son mejores para empezar?

Cuando un músico empieza a tocar el piano y a leer partituras, es esencial que no nos metamos en problemas.

  • En otras palabras: Evita las partituras demasiado complicadas.
  • Pero, ¿qué es una partitura complicada?

Para evitar las partituras pensadas para músicos con experiencia, debes evitar algunas cosillas:

  • Ritmos demasiado complicados.
  • Uso de bemoles y sostenidos.
  • Una coordinación de manos demasiado complicada.
  • Movimientos de dedos difíciles.

Entonces, ¿por qué estilo de música deberíamos empezar?

Puedes usar casi cualquier estilo de música para aprender solfeo. Lo único con lo que debes tener cuidado es con escoger una versión de una canción que esté adaptada para principiantes.

Estas versiones suelen estar simplificadas para que los que están empezando aprendan a tocar los acordes más básicos y a seguir la melodía.

Estas partituras pretenden hacer que los estudiantes se centren en un único elemento y vayan así aprendiendo poco a poco.

Las canciones versionadas para principiantes suelen ser más suaves y lentas, perfectas para que te vayas acostumbrando a cada nota y te tomes tu tiempo.

Las canciones para niños también son una medida estupenda para aprender a tocar el piano y solfear.

No obstante, también puedes optar por otras canciones que te gusten:

  • Bandas sonoras.
  • Jazz.
  • Rock.
  • Folk.
  • Blues.
  • Música clásica.
  • Etc.

¿Te gustaría disfrutar con canciones de grandes compositores como Schubert, Chopin, Mozart, Tchaïkovski, Debussy, Beethoven, Liszt, Haydn, Brahms, Schumann…? ¡No te cortes! Pero empieza por versiones simplificadas o canciones sencillas.

Pide ayuda a tu profesor de piano para adaptar las partituras si lo crees necesario y recibir clases de solfeo para aprender a leer cada partitura con un profesional.

¡Así que prepara tu piano en línea, de cola, vertical o electrónico y ponlo a punto!

Con otros instrumentos como el ukelele, el violonchelo, la flauta de pico, la trompeta, la harmónica, el clarinete, el acordeón, el saxofón, la flauta travesera, el clavecín y otros muchos instrumentos, las canciones para principiantes se acabarán convirtiendo en canciones para profesionales.

Más vale que optes por piezas sencillas y las aprendas sin cometer errores constantemente, que busques canciones más complicadas y nunca consigas tocarlas por completo.

Existen muchos métodos completamente válidos para aprender a leer notas: profesor particular de piano, métodos de enseñanza autodidacta… ¡Tú decides!

Aprovecha las preciosas sonoridades que te ofrece este instrumento.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz