Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Supérate en matemáticas!

Publicado por Luna, el 02/01/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Vuélvete el más seco en matemáticas

Durante nuestra vida cotidiana usamos las matemáticas en casi todos los momentos. Es paradójico, porque a pesar del uso diario y aplicabilidad constante, nos cuesta mucho entenderlas cuando las presentan dentro de la sala de clases o cuando nos enfrentamos a una evaluación de estas.

Por ello, no tener claridad de los elementos básicos de esta asignatura puede ser un problema no solo para los cursos siguiente en la educación escolar, sino que también para la educación superior y el futuro desarrollo de nuestras profesiones.

Superprof te da algunos consejos que pueden servir para superarte en matemáticas y tener éxito en lo que te propongas.

Aumenta tus notas en poco tiempo

Te dejamos algunos tips rápidos que serán de mucha utilidad:

  • Identifica con precisión qué te preguntarán en la evaluación.
  • Ordena todo el material que tengas sobre la materia que te van a evaluar.
  • Realiza fichas y/o resúmenes.
  • Planifica tu estudio, guardando tiempo para la distracción.
  • Identifica los temas que más te cuestan.
  • Organiza espacios de estudio colectivo, donde puedas resolver dudas con tus compañeras y compañeros.
  • Antes de la evaluación, descansa y aliméntate bien.

Para todos los tips para ser el o la más seco/a en el menor tiempo posible, revisa nuestro artículo completo aquí.

Mejora tus evaluaciones

Durante el año se nos pone cuesta arriba el desarrollo y evaluación de nuestros ramos. Matemáticas, en particular, es un ramo complejo, que siempre cuesta pues dedica desarrollar habilidades de razonamiento y aplicación de contenidos para la resolución de problemas.

Para sacar mejores notas hay que tener más rigurosidad que talento. Se puede aprender rápidamente si dedicas tiempo, esfuerzo, perseverancia y un buen ánimo para disponerte a sobrellevar este proceso.

Rigurosidad más que talento. El trabajo constante te permitirá lograr tus objetivos.

En específico, te proponemos las siguientes acciones:

Date el tiempo de estudiar

Recuerda que no existen milagros. Para tener buenos resultados hay que dedicar tiempo. Para eso te proponemos planificación, orden y calendarización.

Si tienes que preparar una evaluación, sea esta parcial, final o examen, es importante que identifiques cuánto tiempo tienes para estudiar. Haz este ejercicio, así podrás destinar días para:

  • Revisar contenido y hacer resúmenes
  • Ejercitar
  • Repetir ejercicios erróneos
  • Repaso final

Entiende los contenidos básicos

Para las matemáticas es básico que conozcas los contenidos fundantes. Para eso puedes revisar los resúmenes que existen en Internet, en los libros, incluso los que disponen los propios profesores o profesoras.

A partir de ellos puedes armar mapas conceptuales, esquemas, listado de conceptos e incluso dibujos. Mientras construyas estas herramientas con tus palabras y de manera sintética, usarás habilidades cognitivas, aprenderás y memorizarás.

Si te cuesta comprender estos elementos, puedes optar por otras estrategias:

  1. Busca un profesor o profesora particular: con metodologías personalizadas y el foco 100% en ti, la o el docente podrá explicarte en detalle aquellos temas que te cuestan más. En Superprof podrás encontrar profes cerca de tu domicilio a un precio accesible.
  2. Cómprate un libro complementario de matemáticas: en la bibliografía puedes encontrar distintas maneras en las que explican los contenidos, además de tener ejercicios y resolución de estos.
  3. Mira videos online gratis: otra opción buena, en la que no tendrás que gastar dinero, es revisar los videos que entrega internet. En YouTube, por ejemplo, encontrarás un sinfín de aficionados/as y profesionales que explican de manera muy pedagógica la materia y resolución de ejercicios.

Profesores de matemática pueden ayudarte mucho. Busca un profe particular para mejorar tus notas.

¡Entrénate!

Es importante que te puedas familiarizar con los ejercicios, el tipo de estos, el nivel de complejidad y la cantidad de tiempo que requieren para ser resueltos.

Para ello puedes:

  • Recopilar todos los ejercicios vistos en clases junto a tu profesor o profesora.
  • Repetir los ejercicios de guías, libros y evaluaciones anteriores.
  • Volver a hacer los ejercicios que te cuestan más y aquellos en los que cometes errores.
  • Preocúpate de comprender a cabalidad los enunciados de cada problema, pues estos contienen la información base para resolverlo.

Para profundizar y practicar aún más, puedes hacer más ejercicios, como aquellos que están en Internet y también puedes leer nuestra guía completa aquí.

¡Sé la primera o primero en tu clase!

Las matemáticas habitan nuestro día a día. Por ello es bueno, en primer lugar, comprender la aplicabilidad de estas en la cotidianidad de todo lo que hacemos.

En segundo lugar, hay que tener presente que la única manera de tener éxito poniendo por delante la rigurosidad por sobre el talento.

En tercer lugar, sacarle el máximo provecho a las profesoras y profesores. Ellas/os tienen disponibilidad y métodos para enseñar, por ende es labor de quienes están estudiando profundizar o resolver las dudas en las horas que se disponen para aquello en las clases.

Finalmente, la planificación para el estudio de los conceptos teóricos y ejercitación, son la fórmula básica para tener claridad de lo que se está haciendo, aplicar bien los conceptos y lograr los resultados esperados.

Encuentra otros consejos para ser el o la mejor aquí.

¡Estrategias que no pueden faltar!

La planificación es clave en toda estrategia, y si se trata de aumentar las notas en matemáticas, el orden y rigurosidad se vuelven elementos cruciales.

Para ello te proponemos partir por identificar los temas que te evaluarán y, acto seguido, recopilar todo el material que se ha utilizado en clases: PPT, apuntes, guías, libros, fotocopias, evaluaciones anteriores, absolutamente todo. Esto será la base del estudio, pues las pruebas y exámenes se mueven en el marco de lo revisado en clases.

Luego de ello, sigue los consejos destinados a estudiar los conceptos teóricos básicos y la necesaria ejercitación posterior. Para más consejos sobre tus estrategias, consúltalos aquí.

Aprende a realizar cálculos mentales

Entrenar el cálculo mental es una actividad que te puede ayudar para la vida cotidiana. Cuando pagas el pasaje de la micro, compras el pan o pones una cuota para una junta de amigos y amigas, debes realizar operaciones matemáticas.

Por supuesto que siempre puedes usar la calculadora de tu celular, pero cuando se agota tu batería o no lo tienes a mano, ¡no puedes quedarte sin saber el vuelto que debes recibir!

El cálculo mental, además, te ayuda a mejorar el razonamiento, memoria, concentración y habilidades cognitivas.

Los métodos más usados para practicar el cálculo mental, son:

  • Simplificación y descomposición para sumar y restar
  • Simplificación para realizar ejercicios con fracciones
  • Reglas de divisibilidad por 2, 3, 4, 5 y 10
  • Multiplicación por 11

Mejora tus puntajes PSU

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es la evaluación que permite el paso de la educación escolar a la superior.

Para asegurar un buen puntaje debes tener en consideración lo siguiente:

  1. Tener claridad del temario:

Para iniciar tu estudio debes tener certeza de qué te van a preguntar. Para ello puedes revisar el temario en la página del DEMRE; ahí se especifica cuál es el objetivo de la prueba, los ejes temáticos, habilidades a medir y contenidos mínimos obligatorios.

  1. Organizar tu tiempo de estudio: 

Con el temario en mano puedes identificar tus puntos fuertes y débiles. Según el tiempo que te quede para rendir la prueba, calendariza días y semanas de estudio. Esto te permitirá disminuir la ansiedad y usar de manera eficaz el tiempo.

  1. Conceptos básicos y ejercicios:

Preocúpate de manejar los conceptos básicos, hazte resúmenes, fichas, esquemas y/o dibujos. El objetivo es sintetizar el contenido y explicarlo con tus palabras, esto te empujará a hacer los máximos esfuerzos por comprender, teniendo como consecuencia además, la memorización.

Como la PSU es una evaluación con tiempo, el entrenamiento de la realización de ejercicios es crucial. Practica haciendo las PSU de años anteriores, esto te ayudará a reconocer el tipo de ejercicios, sus niveles de complejidad, y un factor clave: el tiempo que debes dedicar a la resolución de cada problema.

Recuerda que tienes 2 horas y 40 minutos para responder 80 preguntas, por lo que máximo debes dedicar 2 minutos por ejercicio. ¡No se puede perder el tiempo!

Practica para la PSU ¡No le temas a la PSU!

Es importante que también dejes tiempo para la recreación, el deporte, el arte o simplemente compartir con tus amigas y amigos. Si te encierras solo a estudiar es poco probable que llegues tranquila o tranquilo a dar la prueba.

Accede a nuestra guía completa sobre la PSU de matemáticas aquí.

Otros tips que te pueden servir

Además de los elementos ya presentados, te invitamos a tener un aprendizaje autónomo, usando todas las herramientas que tienes alrededor.

Puedes hacer uso de los múltiples videos explicativos que se encuentran en YouTube. ¡Te sorprenderás de todo lo que puedes encontrar! Desde el Teorema de Euclides hasta ejercicios de Cálculo, hay de todo, explicado por distintas personas y con ejemplos diversos.

Otra opción son las aplicaciones existentes, pensadas principalmente para quienes están acercándose al pensamiento matemático.  Rey de las Matemáticas, Math vs. Zombies, Math Ref, GeoGebra, entre otras, pueden ser muy útiles para la primera infancia.

Entra aquí para tener una guía completa de otros métodos que te pueden servir.

Sin desanimarse y con mucha energía: subir tus notas en matemáticas solo depende del esfuerzo y trabajo que le dediques. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz