Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo encontrar los mejores pinceles para tus pinturas

Publicado por Jordán, el 08/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cuáles son los mejores pinceles para pintar?

Cuando estás empezando en el mundo de la pintura, la elección del pincel que te acompañará en tus trabajos puede llegar a ser algo complicada, debido a las diferentes opciones que tienes a tu disposición.

Para empezar, es necesario tener en cuenta la técnica de pintura que desarrollarás, ya que en base a esto podrás escoger el pincel adecuado.

Cada una de las técnicas pictóricas que existen, requieren de un pincel diferente. Algunas necesitarán que las cerdas sean más gruesas, otro requerirá que el mango sea más delgado o una punta, forma, peso y tamaño diferente.

Sin embargo, en este artículo simplificaremos el proceso de elección de pinceles, basándose en dos de sus características más importantes: su forma y el material que se utilizó para fabricar sus cerdas.

Verás que existen algunos pinceles demasiado caros y otros bastante económicos. Acá te mostraremos cuáles son los factores que debes tomar en cuenta en le proceso de elección, con el fin de que no te equivoques. Un pincel determinará el resultado de tu obra, influirá en su calidad y en el aspecto estético, por lo que es uno de los elementos esenciales a la hora de plasmar tus ideas pictóricas y que salgan como tú lo deseas.

Solo bastará que encuentres un curso de pintura para ingresar a este mundo donde tu creatividad te llevará lejos.

Conoce todo lo que necesitas acerca de las herramientas para dibujar.

¿Cómo se compone un pincel?

Los pinceles están construidos por tres partes, las que influyen directamente en el estilo y la técnica pictóricas que estés buscando llevar a cabo. Estas son las cerdas, el mango y la punta, las que afectarán el nivel de su calidad artística.

Mango

Puedes encontrarlos de diferentes tipos de madera natural: fresno, roble, wengué, abedul, haya, entre otros. Su importancia recae en el tacto que entrega al pintor durante su trabajo, incidiendo en su inspiración, por lo que es necesario que permite un buen y fácil agarre para una mayor comodidad y menor distracción.

Además, se debe tener en consideración el tipo de pintura que se utilizará. Por lo general, los trabajos hechos con acuarela requieren de un pincel con el mango más corto ya que se necesita mayor precisión. En el caso que se utilice pintura acrílica, el mango podrá ser más largo, permitiendo obtener mayor perspectiva en el lienzo que utiliza para plasmar su obra.

¿Necesitas una tableta gráfica? Estas son las mejores opciones.

Punta

Los tipos de puntas que tienen los pinceles también influyen en la ejecución de la pintura, y podemos encontrarlos en 7 variedades:

  • Puntas planas cortas: son utilizadas para llevar a cabo los fondos.
  • Puntas planas largas: especial para fondos lisos.
  • Puntas redondas: utilizadas para los detalles de los contornos y los más finos.
  • Puntas abombadas: útiles para llevar a cabo veladuras y acabados.
  • Puntas con forma de almendra: muy útiles para modelos y retoques.
  • Puntas en abanico: sirven para fundidos, veladuras y difuminados.
  • Puntas biseladas: te permiten separar los colores de una manera fácil y limpia.

Cerdas

Pincel de cerdas cortas Las características de las cerdas determinarán el las del trazo sobre tu lienzo.

Las cerdas son la parte más importante del pincel y el material con el que están hechas puede ser natural o sintético, en diferentes versiones, que te presentamos a continuación:

  • Naturales extrafinas: sus principales ventajas son que posibilitan una buena absorción de colores y gran retención de agua.
  • Naturales finas: también presenta un buen nivel de absorción de colores y retención de agua, aunque en menor medida que las cerdas extrafinas.
  • De marta o de petigris: como su nombre lo dice, provienen del pelaje de estos animales, especialmente de la cola. Esto hace que se trate de las más finas y adecuadas para la aguada y las técnicas fluidas, utilizándose especialmente en la pintura acrílica ya que permite dispersar mejor los pigmentos. Entre sus principales características están su resistencia, su finura y su flexibilidad. De hecho, al ser humedecidas, aumentan un 20% en su volumen.
  • De turón, oreja de buey, cabra o caballo poni: estas son las preferidas para las pinturas en acuarela.
  • De cerdo: debido a que aportan una elasticidad inigualable y su resistencia es muy alta, son especiales para ser utilizadas en las pinturas hechas al óleo.
  • Sintéticas: hechas en su mayoría de nailon, entre sus características está una gran flexibilidad y una fuerte resistencia, lo que las hace mejores que las cerdas naturales. Debido a que permiten evitar al máximo las asperezas del lienzo, son particularmente eficientes en la pintura acrílica. La marca más reconocida es la Jax-Hair.

Conoce las ventajas de las pizarras virtuales.

Pinceles de acuerdo al estilo pictórico

Para poder escoger el pincel más adecuado, es necesario que decidas qué estilo para pintar utilizarás, ya que esto te permitirá saber qué características deberá tener.

Por ejemplo, si estás pensando en llevar a cabo una pintura que requiere de gran precisión y muy detallista, lo más aconsejable es que recurras a un pincel de mango corto y cerdas suaves. Este consejo es especialmente útil si eres principiante, ya que te entrega un mayor nivel de control sobre el lienzo.

Posiblemente las cerdas suaves puedan resultar un poco incómodas a la hora de realizar el trabajo pictórico, ya que aunque proporciona una extensión de la pintura más limitada que las cerdas duras, no dejarán rayas visibles.

Si lo que necesitas es llevar a cabo fondos lisos y de empastes fuertes, lo mejor será utilizar un pincel que esté elaborado con cerdas más duras y, preferentemente, de mango largo, esto te permitirá tener una amplitud en los movimientos y una mayor flexibilidad.

Si buscas qué lápices te ayudarán a dibujar, revisa este artículo.

Entre las desventajas de los pinceles con cerdas duras están que son más rígidos, por lo que al doblarse se deterioran con mayor facilidad, por lo que es mejor preferir uno plano.

Por su parte, las cerdas más gruesas son especiales para el trabajo al óleo, ya que permitirá que este material denso y pesado sea más extendido en el lienzo. Mientras que las pinturas hechas con acuarela, debido a lo líquido de su consistencia, necesitarán un pincel suave, aquellas que apliquen pinturas acrílicas necesitarán un nivel intermedio entre los pinceles mencionados anteriormente.

El principal factor que se debe tener en cuenta para escoger un buen pincel es el objetivo del pintor y el nivel de precisión y detalle que busca alcanzar.

Pinceles de acuerdo a la técnica pictórica

En el arte pictórico, podemos encontrar tres técnicas principales: la que se lleva a cabo con pintura acrílica, otra que se realiza con acuarela y otra que se ejecuta con pintura al óleo.

En base a esto, el tipo de pincel que se debe utilizar variará también. A continuación te mostraremos qué pincel es perfecto para cada una de estas técnicas.

Pintura acrílica

Para llevar a cabo un trabajo con pintura acrílica, lo que más se recomienda es utilizar pinceles con cerdas sintéticas, ya que los diferentes componentes que tiene este material hace que aquellas naturales se vean dañadas rápidamente.

Cuadro de pintura acrílica La pintura acrílica puede dañar tus pinceles naturales.

La mayoría se encuentra hecha de nailon y sus fibras son muy resistentes y de alta suavidad. Su utilidad es muy variada, ya que sirve tanto para realizar trazos finos, regulares e, incluso, empastes fuertes.

Pintura al óleo

Para llevar a cabo un lienzo sin impurezas y perfectamente liso, trabajando al óleo siempre será necesario que hagas algunos retoques, ya que esta pintura siempre dejará algunas motas.

Para esto, es muy recomendable hacer uso de un pincel de cerdas finas o extrafinas.

Muchos artistas que basan sus trabajos en la pintura al óleo dicen preferir las cerdas naturales, como la de buey o poni, puesto que les posibilitaría pintar con mayor delicadeza sobre sus lienzos. Sin embargo, sumado al alto precio de estos, se está promoviendo el maltrato al que se deben someter los animales que son utilizados para su fabricación.

Lo anterior se torna particularmente innecesario si tenemos en cuenta que los pinceles hechos de cerdas sintéticas son más económicos y tienen mayor resistencia.

Acuarela

Si tu objetivo es trabajar tus obras principalmente con acuarela, lo mejor es que utilices un pincel de mango corto y de cerdas extremadamente absorbentes, con el fin de aumentar la retención del agua.

Con estos lienzos de pintura podrás hacer tus mejores trabajos.

Consejos para cuidar tus pinceles

Por último, en Superprof queremos ayudarte a mantener la buena calidad de los pinceles que adquiriste.

Para esto, hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a cuidar esta importante herramienta pictórica.

Una vez que hayas dejado de trabajar o necesites darte un buen descanso, será necesario que dediques un tiempo a eliminar la pintura húmeda en exceso que queda entre las cerdas. Para esto puedes utilizar algún paño o toalla absorbente.

Una buena idea para sacar la pintura de las cerdas es hacer unos pequeños masajes con agua caliente. Ahora, si olvidaste limpiarlo antes y la pintura está algo seca, puedes ayudarte con un pincel de cerdas duras.

Luego, utiliza agua y jabón para lavarlos, haciendo movimientos circulares de las cerdas sobre tu mano, para que el líquido penetre bien y el jabón llegue bien adentro.

Pinceles y pinturas sobre mesa Prefiere los pinceles sintéticos. Son más resistentes y libres de crueldad.

Y por último, no olvides enjuagarlos y sacudir bien el agua para que no quede húmedo. Debes guardarlos en un lugar frío, seco y sin fuentes de calor directa, ya que esto puede dañar tanto las cerdas como el mango.

Con estos tips podrás encontrar el pincel más adecuado para tus técnicas y pinturas.

Averigua cómo se debe enmarcar tu obra de arte.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar