Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recomendaciones para encontrar un buen profesor de computación

Publicado por Virginia, el 13/10/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > ¿Cómo encontrar un buen profesor de informática?

Vivimos en la era digital y saber manejar un computador es tan importante como tener whatsapp en nuestro smartphone, sin embargo no siempre  sabemos sacarle el máximo provecho a la tecnología que nos rodea. Una excelente alternativa para profundizar en el mundo de la informática y que todavía no es muy explorada en Chile, son las clases particulares.

¿Quieres aprender más sobre computadores, programación o algún softwares en específico? Si bien en el mundo digital hay muchas cosas que se puede aprender de manera autónoma y navegando por Youtube o foros especializados, un profesor particular sigue siendo una excelente alternativa sobre todo si quieres tener a alguien que te acompañe y oriente en el proceso. Ahora bien, sabemos que encontrar un profesor adecuado y que cumpla con tus expectativas y tu presupuesto puede ser una tarea compleja, es por eso que aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

¿Qué quieres aprender en tus clases particulares?

Antes de que empieces la búsqueda por un profesor particular es muy importante que tengas claridad de qué quieres aprender, porqué lo quieres aprender y qué inversión estas dispuesto a realizar. A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con las clases de matemática y para las cuales puedes conseguir un experto que te ayude en las diversos temas, como podría serlo álgebra y geometría, en el caso de las clases de computación e informática son varias las subdisciplinas que podría interesarte aprender y no siempre un informático las manejará todas. Existen informáticos expertos en redes y conectividad, otros en armado de equipos, en desarrollo de páginas web y aplicaciones, expertos en herramientas de Office o Adobe, programadores en una amplia gama de lenguajes (C, C++, C#, Javascript, Python, Visual Basic, Ruby, R o SQL).

Como ves las especialidades son muchas pero también los objetivos que puedas tener son bastante variados ¿Quieres armarte tu siguiente computador de escritorio o quieres intervenir el tuyo? ¿Quieres ser un programador freelance? ¿Estas participando de un emprendimiento y quieres contar con más herramientas digitales? ¿Sueñas con desarrollar tu próximo video juego? ¿Quieres comenzar tu carrera de data scientist? Entonces todo eso te servirá para saber qué tipo de experticia buscar en tu futuro profesor o mentor. En esta misma línea es muy importante tener claridad de qué nivel conocimiento tienes en el tema que eliges aprender para buscar un profesor que pueda llevarte al nivel que te interese alcanzar.

Por último siempre conviene que pienses cuanto quieres gastar y cuando tiempo tienes disponible para tomar clases y para practicar entre tus clases de informática. Estos últimos puntos son muy relevantes, ya que existen clases de informática con tarifas para todos los gustos y porque cuando quieres sumergirte en el mundo de la computación es fundamental tener un espacio para explorar, descubrir y sobre todo para llevar lo aprendido a la práctica.

Corazón hecho con código binario Si tienes interés por la programación podrás aprender una gran variedad de lenguajes optimizados para distintos objetivos.

¿Clases online o clases presenciales?

 Ya lo hemos dicho, vivimos en la era digital y como los profesores de informática suele conocer muy bien las tecnologías que estan a la vanguardia, los espacios que se pueden aprovechar para tomar una clase de computación ya no solo son físicos si no que también virtuales. Es decir, además de pagar por una clase a domicilio, no será para nada extraño que un profesor experto en desarrollo web o algún lenguaje de programación te ofrezca tener las clases a través de una plataforma online.

Este es un punto que para muchos genera controversia: hay quienes creen que la mejor manera de aprender con un profesor particular es en un clase presencial, mientras que otros afirman que es solo cosa de acostumbrarse al formato de video llamada y que incluso se puede lograr una muy buena relación con el profesor a pesar de la distancia.

Si bien la decisión final de tomar una clase online o presencial es totalmente personal, tener una clase online tienen algunas ventajas, como por ejemplo, la flexibilidad de conectarte en cualquier lugar que desees.

¿Quiénes pueden hacer clases de computación e informática?

 A diferencia de lo que ocurre con muchas otras disciplinas existe una gran cantidad de desarrolladores que no han pasado por estudios formales universitarios o que tienen un título que los valide. Es por eso que es importante derribar algunos prejuicios que puedan existir al respecto, sobre todo en el mundo de la programación.

Actualmente existe muchas plataformas no universitarias que permiten obtener una formación en el uso de tecnología, algunas gratuitas, como Youtube, diversos blogs, foros, plataformas de cursos abiertos como Coursera o el MIT OpenCourseWare. Del mismo modo existen otras plataformas de pago como Next U, Platzi, Yeeply o Udemy. Es importante considerar que para ser un experto en informática es necesario tener muchas horas de práctica frente a un computador.

Lugar de estudio con apuntes, smartphone y computador de escritorio Una de las ventajas de vivir en la era digital es poder recibir clases y acceder a muchas información online.

Lo que nos interesa aclarar en este punto es que no es necesario que limites la búsqueda de tu futuro profesor particular de computación a un grupo de egresado universitarios. Seguro un ingeniero informático podrá enseñarte muchas cosas que sean de tu interés, del mismo modo podrás encontrarte con astrónomos o físico que son excelentes programadores y gamers. Incluso si estás recién comenzando a incursionar el mundo de la computación un estudiante de esas carreras puede enseñarte muchísimo. Sin embargo, eso no significa que un informático que haya aprendido de manera autodidacta y con una vasta experiencia no sea un excelente candidato.

Clases de Excel, animación, análisis de datos o desarrollo de aplicaciones, todas ellas puedes aprenderlas si tomas clases particulares de informática, pero ¿cómo elegir al profesor más adecuado? Averigua bien qué experiencia tiene, qué proyectos ha realizado, pídeles que compartan alguno de sus proyectos contigo y coméntales que es lo que te interesa poder lograr con estas clases particulares. Como el mundo de la informática es tan amplio, te conviene elegir por la cercanía que exista entre lo que ellos hacen y lo que tu quieres aprender. Y bueno, nunca está de más preguntar si tiene experiencia previa enseñando y en qué contextos, porque saber enseñar no es solo manejar en profundidad los contenidos.

¿Dónde puedes encontrar a tu siguiente profesor particular?

¿Tienes todo lo necesario para tus clases de informática y solo te falta un profesor o profesora? Como podrás imaginar en el mundo digital en el que vivimos, existen varias alternativas para buscar un profesor particular. Hay muchos profesores, que se especializan en apoyo escolar  y universitario, es por eso que es bastante usual encontrar ofertas de clases particulares en afiches o volantes al interior de universidades y cercanos a los colegios. Sin embargo la era digital también revolucionó la manera de ofrecer clases, de modo que hoy existen varias plataformas online que puedes consultar para buscar a tu futuro profesor particular de informática.

Una alternativa es buscar a tu futuro profesor preguntando el foros y blog. ¡Así es el mundo Geek! Este tipo de comunidades virtuales se caracteriza por conectar personas que se enfrentan a desafíos digitales similares, de modo que si quieres encontrar un experto o experta en un tema muy específico, seguro en estas plataformas los podrás encontrar.

Jovenes participan en un bootcamp de programación En el mundo de la computación y la informática existe mucha colaboración a través de comunidades virtuales.

Ahora bien, si no eres de los que se atreve a interactuar a través de fotos, una excelente alternativa es visitar páginas web que se dedican exclusivamente a promocionar clases particulares sobre diferentes temas. ¿Eso existe? Pero claro, y Superprof es un ejemplo de ello y cuya principal ventaja es que conecta profesores y estudiantes según el lugar donde se encuentran.  Del mismo modo esta plataforma es usada por muchos profesores que ofrecen clases en formato online.  En Superprof podrás encontrar cientos de perfiles y títulos profesionales que están verificados; podrás consultar su perfil, el valor de sus clases y quizás lo más interesante es que podrás ver qué valoración han dejado otros estudiantes de los profesores y sus clases. Nuestro objetivo es que puedas elegir con toda la información y con total confianza. ¿Quieres estar seguro de haber elegido al profesor correcto? No te preocupes, casi todos los profesores de Superprof Chile ofrecen su primera clase 100% gratis, lo que te brinda la oportunidad de probar si la metodología del profesor es lo suficiente cómoda para ti. ¿No te gusto la clase o te convenció el profesor? Al menos no habrás invertido tu dinero.

La formación herramientas digitales te abrirá muchas puertas profesionales en el futuro, desde ya te deseamos mucho éxito en la búsqueda por un guía para este proceso de aprendizaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar