Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para encontrar estudiantes que quieren aprender la lengua nipona

Publicado por Mariana, el 07/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cómo buscar alumnos para hacer clases de japonés?

El sistema educacional chileno actual, ha puesto en el centro de la formación de idiomas el inglés, debido a diferentes intereses e ideas sobre las competencias que debe adquirir un o una estudiante en nuestro país. Esto no ha estado exento de críticas, ya que no toma en cuenta otras lenguas y culturas.

Esto no ha provocado que el interés por otros idiomas desaparezca. Por el contrario, lenguas tan importantes en el mundo como el japonés se han convertido en el interés de muchas personas que desean aprender el dominio de un segundo o un tercer idioma.

La cultura nipona ha adquirido gran interés, especialmente en la población más joven, debido al impacto de diferentes productos culturales que se han popularizado gracias a Internet en nuestro país.

Así que si crees tener las aptitudes para ser profesor o profesora particular de japonés, encontrar alumnos y alumnas que quieran recibir una formación en la lengua nipona no será complicado.

Te invitamos a leer este artículo donde te presentamos algunos tips para que consigas a tus estudiantes de forma fácil y rápida.

Comienza a ofrecer tus clases a familiares y amigos

Una de las mejores maneras de comenzar como profesor particular de japonés es a través de clases impartidas a las personas más cercanas, como familiares, amigas y amigos. No es necesario haber viajado a Japón para poder destrezas relacionadas con la enseñanza del idioma nipón.

Así puedes practicar en un entorno seguro y familiar, donde, si cometes algún error, podrás enmendarlo sin recibir reclamos muy importantes, por ejemplo.

Tómalo como una especie de entrenamiento para lo que vendrá más adelante, que será enseñar a personas desconocidas. Haz clases expositivas, donde puedas practicar tus habilidades orales u organiza una clase básica, orientada solo a principiantes. Así irás adquiriendo las herramientas que necesita un profesor o profesora de japonés.

Living de una casa Aprovecha de practicar en un entorno familiar con amigos y amigas.

Son múltiples las razones por las que cada día más personas buscan clases de japonés. El impacto cultural que la cultura nipona ha tenido en Chile es importante. Productos culturales como el manga, los dibujos animados, el J-pop o diferentes series japonesas, son fáciles de conseguir actualmente gracias a Internet y genera el interés de conocer más profundamente las características de la nación asiática.

¿Cuáles son las ventajas de enseñar japonés en un entorno familiar?

Comenzar a realizar tus clases a personas que no conoces sin haber tenido una preparación previa puede ser algo angustiante si no sabes manejar bien tus emociones o si no practicaste con anterioridad.

Hacer tus primeras clases como profesor particular a amigos, amigas o familiares, es una muy buena idea ya que reducirás los niveles de ansiedad y estrés que puede provocarte enfrentar una clase con un alumno o alumna que nunca viste antes.

Además, un o una estudiante que sea parte de tu círculo de amistad o familiar te entregará la posibilidad de adaptar más fácilmente tus técnicas pedagógicas a sus necesidades, porque ya las conoces y existe la confianza de preguntar todo lo que necesitas. Esto mismo hará que tus estudiantes sean capaces de retroalimentarte de forma sincera, respecto a cómo lo estás haciendo como profesor o profesora, lo que te permitirá mejorar en las áreas más débiles.

Por otro lado, tus familiares y tú circulo de amistad ya sabe cuáles son tus cualidades, tu experiencia y capacidades pedagógicas, así que no será necesario recurrir a técnicas muy desarrolladas de convencimiento. Además, podrás hacer crecer rápidamente tus estudiantes, puesto que el boca a boca es uno de los métodos más eficaces para darte a conocer.

En el plano económico, también encontrarás beneficios, puesto que podrás enseñar en tu propia casa y te ahorrarás dinero en pasaje o bencina para transportarte hasta el hogar de otros alumnos o alumnas.

La confianza y el cariño que suele haber en los contextos familiares, hará que ellos se conviertan en tus fans y si les correspondes con clases de calidad, se convertirán en un método de publicidad gratuita que te será muy útil.

Publica avisos de clases de japonés en tu barrio

Debido a que la escritura japonesa es muy distinta a la del castellano, para muchas personas resulta algo totalmente imposible aprender este idioma. Ven en el Hiragna, el Kanji o el Kana algo totalmente extraño a nuestra cultura.

Pero solucionar esto no resulta difícil. Bastará con hacer entender a estas personas que el aprendizaje del idioma nipón, al igual que el de cualquier otro, solo requiere motivación y estudios.

Así como es muy beneficioso, comenzar a dar clases particulares de japonés en un entorno familiar, el de tu barrio también presenta una serie de ventajas y puede convertirse en el próximo paso.

Al caminar por donde vives y cada vez que te encuentres con una persona conocida de tu barrio, no dudes en comentarle que te encuentras ofreciendo clases de japonés. Utiliza algunas dotes de convencimiento y explica cuán beneficioso es aprender un nuevo idioma como el japonés, además de que no existen límites de edad para estudiarlo.

Existen varias razones que llevan a un estudiante querer aprender japonés. Por ejemplo, aprender más acerca de la cultura nipona, interés en encontrar un puesto laboral en Japón, hacer un viaje turístico por el país del sol naciente, estudiar en alguna universidad de este país y muchas otras.

Los diferentes grupos musicales japoneses que han alcanzado gran popularidad en nuestro país, así como series de animé o mangas, hace que exista una población joven numerosa que quiere saber interpretar en su idioma original lo que dicen las canciones o los personajes de las series. Así que encontrar estudiantes jóvenes no será difícil.

Ahora, si encuentras a un o una estudiante de edad más avanzada y tienes las aptitudes para enseñarle, puedes proponerle una clase a un ritmo menor si así lo requiere.

Muro callejero con avisos También puedes pegar anuncios en diferentes espacios públicos. Procura que no esté prohibido.

Como consejo, utiliza los libros Minna no Nihongo, puesto que sin manuales de aprendizaje que pueden ser muy útiles para la introducción a la lengua nipona.

Entre los métodos que puedes utilizar para darte a conocer como profesor o profesora particular de japonés en tu barrio, están los anuncios en locales comerciales, presentándote en sedes de vecino y a través del boca a boca, que, como te comentábamos, es una antigua y todavía eficaz herramienta de publicidad.

Tal vez haya alguien en tu población que quiera aprender japonés y qué mejor que hacerlo con alguien que vive cerca y que ya conoce.

Busca espacios para anunciarte en la ciudad

El siguiente paso, después de ofrecer tus clases particulares de japonés en tu barrio, es el de la ciudad. Busca locales comerciales, instituciones municipales, organizaciones sociales, colegios, liceos, etc. Por lo general, estos espacios cuentan con muros donde se publican diferentes servicios. No los desaproveches.

Es importante saber captar la atención de las personas, ya que tu anuncio estará rodeado de otros, por lo que fácilmente puede perderse entre ellos. Utiliza colores e imágenes llamativas, que hagan referencia a la cultura japonesa. Por ejemplo, una escritura kanji o una catana. Además, utiliza frases motivadoras y que apunten a las posibles necesidades de potenciales estudiantes. Mira algunos ejemplos:

  • «¿Quieres leer mangas en su idioma original? ¿Te gusta el J-pop pero no entiendes sus letras? ¡Contrata mis clases particulares de japonés!».
  • «Si crees que la escritura japonesa es muy complicada pero tienes ganas de entenderla, aprende con mis clases particulares de la lengua nipona».
  • «Aprende japonés con una metodología de enseñanza personalizada».

No creas que los anuncios en papel ya pasaron de moda. Todavía siguen siendo muy útiles, sobre todo si tu público objetivo es de edad más avanzada. La idea es llegar a la mayor cantidad de público, por lo que no debes menospreciar ningún método.

Es importante que estés atento a las fechas en las que más puedes conseguir estudiantes. Para encontrar alumnos o alumnas de japonés, puedes aprovecha el fin del verano y el inicio de las clases para poner un anuncio en el colegio y tener un mayor alcance.

En el caso de los locales comerciales, busca aquellos que sean más populares y donde creas que transite tu público objetivo.

Ofrece clases de japonés online

Gracias al desarrollo de Internet y a las nuevas tecnologías que han revolucionado el mundo de la información y el aprendizaje, actualmente es posible ofrecer clases particulares de japonés a través de Internet.

¿Qué se necesita para eso? Solo bastará con tener un computador, una conexión a Internet rápida y estable y una webcam de buena calidad.

Esta opción te permite ofrecer clases con mayor flexibilidad horaria, ya que no tendrás que moverte de la casa y dependerá solamente de tu disponibilidad.

Notebook y brazos sobre mesa blanca Enseñar a través de Internet es uno de los métodos que cada vez adquiere mayor popularidad.

Además, con esta modalidad las fronteras se desvanecen y tendrás la posibilidad de ofrecer tus sesiones de japonés a alumnos y alumnas de todo Chile que tengan acceso a Internet.

Al igual que cualquier clase particular que lleves a cabo de forma independiente, podrás escoger tus propias tarifas.

En nuestro sitio, contamos con muchos profesores y profesoras que ofrecen sus clases de esta manera.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar