Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La PSU de matemáticas

Publicado por Mariana, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Temario PSU

A partir del 2003, es el conjunto de pruebas estandarizadas que componen la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el que determina en Chile la admisión de los y las postulantes a una carrera en la universidad. Esto, dependiendo del puntaje que obtengan en cada una de las pruebas y el puntaje que exige cada carrera en particular.

Si te interesa continuar tus estudios por medio de una carrera universitaria relacionada con matemáticas, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Aquí te contamos todo lo que debes saber y los contenidos de la PSU de matemáticas.

¿Cuáles son los contenidos de la PSU de Matemáticas?

En qué consiste la PSU

La PSU de Matemática está conformada por 80 preguntas y tiene un tiempo máximo de rendición de 2 horas y 40 minutos.

Las preguntas que la componen están basadas en los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y los Objetivos Fundamentales (OF) medibles del Currículum de Enseñanza Media establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Temario PSU Si vas a dar la PSU, lleva siempre una botella de agua y come algo liviano antes

Como todas las pruebas de la PSU, es estandarizada, de respuesta cerrada y de 5 opciones de selección múltiple. Las preguntas que la conforman son: de respuesta simple, combinadas y de suficiencia de datos.

En esta prueba se pretenden medir:

  1. Las habilidades cognitivas
  2. Los modos de operación
  3. Los métodos generales aplicados a la resolución de problemas, teniendo como referencia los objeticos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios de enseñanza media

Contenidos de la PSU

En este link encontrarás el temario completo de contenidos que conforman la PSU de matemáticas. Sin embargo, te adelantamos que se pueden dividir en los siguientes grupos:

  1. Números
  2. Álgebra
  3. Geometría
  4. Datos y Azar

Por otro lado, te recordamos que desde el 2015 fueron incorporados a la PSU de Matemática 5 preguntas consideradas como “experimentales”. Esto quiere decir dentro de los 80 ítems que componen la prueba, solo 75 serán considerados para el cálculo del puntaje.

Encuentra profesores de geometria cuarto basico.

Tips para dar la PSU de Matemáticas

Si tienes un estudio constante y estás al día con la materia, es probable que te sea fácil prepararte para la PSU. Si en cambio sientes que te has quedado atrás en aspectos académicos, tendrás que enfocarte en aprovechar al máximo el tiempo de estudio que dedicarás a preparar la PSU. Aquí te dejamos algunos tips para ayudarte en este periodo de estudio:

1. Estudia con tiempo

Esto te permitirá organizar tu trabajo y estudiar los puntos que más te cuesten sin sentir tanta presión, es decir, hará que el estudio sea más ameno para ti, que trabajes sin ansiedad y te entregará mejores resultados, sobre todo si eres estudiante de enseñanza media.

2. Haz ensayos PSU

Practicar con ensayos PSU o pruebas de años anteriores permite que quien postula conozca y se familiarizarse con la estructura de la prueba, y que por esta razón, disminuya la ansiedad y logre desarrollar estrategias de respuesta y distribución del tiempo.

Además, al hacer los ensayos obtendrás un indicador del nivel en que estás, podrás detectar cuáles son tus puntos débiles y trabajar para mejorarlos.

3. Haz fichas de estudio

Las fichas de estudio son un muy buen método de aprendizaje: hacerlas implica que ordenes las distintas ideas y conceptos en tu mente; escribirlas hará que se queden grabadas en tu memoria y tenerlas a mano servirá de ayuda en caso de que tengas dudas o hayas olvidado algún concepto.

4. Evita estudiar hasta el último día

Antes que todo, debes tener tranquilidad y estar consiente de que la PSU pretende medir los conocimientos básicos que se revisan durante la enseñanza media, es  decir: si has ido a tus clases, aprobado cuarto medio y además te has preparado para la prueba, te irá bien.

¿Necesitas clases de matematicas primero medio?

Es por esto que no es bueno estresarte de más y cargarte de estudios hasta el último día, pues eso sólo te generará ansiedad y quizá angustia. Claro, si te deja más tranquilo o tranquila hacerlo, entonces procura que sea un repaso y no comenzar a memorizar materia que no dominas.

5. Deja listos con anticipación los documentos requeridos

Esto evitará que te estreses de más o te atrases en el inicio de la prueba. Los documentos que necesitarás son: la tarjeta de identificación y tu carnet de identidad vigente.

Carreras matemáticas en Chile

Si realmente te encantas con las matemáticas o simplemente son tu sector de conocimiento más fuerte, debes saber que existen muchas áreas donde te puedes desempeñar. Si bien las cosas nunca son tan definitivas, es bueno que tengas claro en qué área o de qué forma te gustaría ejercer tu profesión como matemático.

Aquí algunas opciones:

Investigación

Si te gusta enfrentarte constantemente a  la resolución de problemas complejos, a buscar y cambiar hipótesis, llegar a conclusiones novedosas etc., deberías considerar que el área de investigación puede resultar muy interesante para ti.

En este caso tu trabajo estará muy ligado al trabajo científico, pero también a la enseñanza, tú eliges el área que te resulte más cómoda, también puedes combinar.

Docente de Básica y Media

Ensayo PSU online Hacer clases requiere paciencia y dedicación

Trabajar como docente implicará que además de tu dominio de matemáticas, tengas conocimientos pedagógicos y gusto por enseñar y trabajar con jóvenes. Deberás conocer técnicas de enseñanza que se adapten a grupos y que a la vez lleguen a cada estudiante. En este caso, los contenidos que enseñes deberán regirse por el programa curricular del Ministerio de Educación.

Matemático empresarial

Las probabilidades, estadísticas y el manejo de grandes números han llevado a las empresas a buscar profesionales que sean capaces de trabajar manejar esta información para estimar comportamientos de clientes, de trabajadores, del mercado, etc. Aquí deberás trabajar con matemática pura y dura.

Encuentra clases de matematicas cuarto basico

¿Cuáles son las carrera científicas y matemáticas mejor pagadas en Chile?

Además de la vocación, el sueldo que ganarás en el futuro es otra de las variantes que influyen en la decisión de qué carrera estudiar.

Ya sea que tengas claridad respecto a la carrera que escogerás, como si aún no te decides, esta información siempre es útil. A continuación te mostramos una tabla que te indica las carreras científicas y matemáticas mejor pagadas en Chile. Sin embargo, desde ya te contamos que las carreras que más se repiten son las ingenierías:

Tabla carreras mejores pagadas Chile 2018 Carreras científicas y matemáticas mejor pagadas en Chile

¿Cuál es el campo laboral si te dedicas a las matemáticas?

Otro punto importante para elegir qué carrera estudiar es el campo laboral que tendrás ¿Vas a encontrar trabajo? ¿Podrás dedicarte a lo que te gusta y por lo que estudiaste? Tristemente, son muchas las carreras que no tienen oportunidades de trabajo que ofrecer a quienes han invertido dinero y años de su vida estudiándolas.

Estas son las carreras científicas y matemáticas con mayor empleabilidad en Chile, según el portal Mifuturo del Ministerio de Educación:

  1. Ingeniería en Matemáticas y Estadística: 98,9%
  2. Obstetricia y Puericultura: 98,4%
  3. Química y Farmacia: 97,6%
  4. Ingeniería en Gestión Pública: 97,5%
  5. Ingeniería en Transporte y Tránsito: 96,5%
  6. Pedagogía en Matemática y Computación: 95,3%
  7. Ingeniería Civil plan común y licenciatura: 95,1%
  8. Ingeniería Civil en Minas: 95,0%

Prepararte para dar el GMAT en Chile

Por si no lo sabías, el GMAT (Graduate Management Admission Test) es una prueba para la admisión de gestión de posgrado y realizarla puede brindarte muchas opciones, ya que más de 2.000 escuelas de negocios a nivel mundial reconocen en GMAT como un examen válido para tu ingreso a maestrías, postgrados, master, etc.

Esta prueba evalúa tus potenciales habilidades en estudios de gestión y administración de empresas, tomando como referencia tus conocimientos de inglés y matemáticas, a través del manejo de datos, lógica y habilidades de razonamiento crítico.

Si quieres cursar una carrera matemática pero no sabes a qué dedicarte en el futuro, o si por el contrario, este examen siempre ha estado dentro de tus planes, te invitamos a que a averigües más sobre el  GMAT, puede ser una buena alternativa para ti.

El GMAT tiene tres secciones y toma aproximadamente 4 horas.

Temario examen GMAT Las preguntas del examen tratan de matemáticas aplicadas a los negocios

Obtener una buena puntuación en el GMAT

Crea estrategias

El GMAT es un test que se adapta a cada nivel: por cada respuesta buena, la que sigue aumentará su dificultad. Ya que sabes esto, puedes generar una estrategia que te ayude a sacar la mayor puntuación posible. Pon especial atención a las primeras 10 preguntas, pues son las determinarán tu nivel, y administra correctamente el tiempo que le asignas a las preguntas fáciles y a las más difíciles, todo esto influirá en el nivel de complejidad que el GMAT asigne a tu la prueba. También es identifiques las preguntas “experimentales”, ya que estas no tienen mucha puntuación, y si el tiempo se te hace poco, tal vez puedas optar por dejarlas al final o saltártelas.

Fija horas de estudio

Lo que se recomienda es que estudies a diario durante 3 a 4 meses y que durante ese periodo, incluyas conocimientos de matemática básica, pues algunas preguntas del GMAT son similares a las de la PSU.

Aprovecha los instrumentos a tu disposición

Hay muchos exámenes en internet que puedes hacer para practicar antes de dar el GMAT, incluso hay GMAT corregidos. Este es una buen método de estudio, pues te permite practicar desde tu computador o notebook y así familiarizarte con la estructura de la prueba. Esto hará que trabajes con más precisión el día de la prueba y que te sientas con más confianza.

Puedes proponerte resolver los ejercicios una y otra vez para así adquirir más rapidez y destreza en el desarrollo de la prueba e identificar bien cuáles son los puntos en que estás fallando.

Preparar el GMAT con clases particulares

Otra opción para prepararte para el GMAT es hacerlo con ayuda de un profesor particular que te guíe y enfoque sus clases sólo en que obtengas una buena puntuación en el examen.

Es una buena alternativa considerando que necesitarás varios meses de preparación, pues te llama a ser constante, a destinarle tiempo todos días y tendrás alguien que te guíe y te enseñe estrategias para mejorar tus puntos débiles.

Qué mide la PSU Las clases particulares se enfocan en mejorar tus puntos débiles

Claro está que no puede ser cualquier profesor particular. Debe ser alguien que domine matemáticas avanzadas y que esté familiarizado con el GMAT.

Existen varias plataformas que ofrecen profesores expertos. Puedes recurrir a alguna institución privada que se especialice en ello o a páginas como Superprof, donde en el currículum puedes ver el nivel de especialización del profesor o profesora, evaluar si está capacitado para guiarte en la preparación del GMAT y acordar el enfoque que darán a las clases.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar