Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores consejos para vuestras clases de japonés

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cómo Aprender Japonés?

Lanzarse al aprendizaje del japonés es el sueño de numeroso fans de la cultura japonesa, de los videojuegos o del manga y el anime. Efectivamente, desde nuestra infancia, los dibujos animados japoneses siempre nos han acompañado (que nadie se olvide de Oliver y Benji). De esta forma, este idioma, pese a no entenderlo, no nos parece tan extraño como otros (sobre todo si en algún momento has tenido contacto con la VO).

Sin embargo, ¿cómo se puede empezar a aprender japonés? ¿Es difícil aprender el idioma del país del sol naciente? ¿Y podemos hablarlo estando de viaje en Japón? Pues las respuestas a todas estas preguntas las encontraréis en este artículo.

¿Se puede aprender japonés durante el colegio y el instituto?

No perdamos el tiempo y respondamos a la primera pregunta: Sí, es posible (e incluso os lo aconsejamos) aprender japonés cuando se es pequeño. Para empezar, ¿sabéis que los niños tienen mejores capacidades de memorización que los adultos? Efectivamente, los niños que nacen en un ambiente bilingüe consiguen hablar bien los dos idiomas de sus padres. Esto es íntimamente ligado con el funcionamiento de nuestro cerebro y con las numerosas conexiones sinápticas que tenemos a esa edad. Poco a poco, a medida que crecemos, vamos perdiendo capacidades, sobre todo aquellas que no usamos todos los días.

Los niños son auténticas esponjas. Los peques asimilan con mayor rapidez los nuevos conceptos lingüísticos.

Por eso, es interesante empezar a hablar japonés lo más rápido posible. Lo mejor es que os acerquéis u os pongáis en contacto con la embajada de Japón y pidáis el nombre de los centros escolares que impartan japonés como asignatura opcional. No obstante, si no os es posible, tranquilidad: siempre hay solución para poder aprender la historia de Japón o simplemente su idioma. Por ejemplo, podréis pedirles a vuestros padres que os inscriban en clases particulares para ir aprendiendo el vocabulario japonés a vuestro ritmo. De hecho, también podéis recurrir a las Escuelas de Idiomas o buscar las asociaciones de amistad hispanojaponesas, que os permitirán aprender japonés y practicarlo a un precio muy interesante. Todo esto es fabuloso si estáis empezando, como suele ser el caso a esta edad.

Toda la información para aprender japonés en estudios superiores

Seguro que cuando empecéis una carrera os darán ganas de seguir con vuestros estudios de japonés. Y si ese es el caso, tendréis que apuntar al terreno lingüístico con el Grado en Lenguas Extranjeras, que os permitirá escoger japonés, o al Grado en Estudios de Asia. Ambas carreras son cuatro años, pero podréis recurrir posteriormente a másteres de especialización en el campo que más os guste.

En la primera de ellas tendréis que escoger idiomas para especializaros y uno de ellos puede ser el japonés. Los estudios de este grado se centran mucho más en el idioma y, especialmente, en la lingüística y la literatura de los idiomas escogidos. Por tanto, en muchos casos, esta carrera se centra en las salidas que tienen que ver con la enseñanza del idioma o con la traducción, si obtenéis la formación necesaria para ello.

El segundo, no obstante, se centra más en la cultura. Por supuesto que podéis escoger tratar más el idioma y la lingüística, pero esta carrera os permitirá aprender la historia, la cultura y las sociedades que componen Asia y lo que las hace tan particulares. No olvidéis que esto es fundamental para poder entender la cultura y para mejorar en el idioma. De nuevo, podréis especializaros únicamente en el idioma y dedicaros a la enseñanza, pero seréis más especialistas y os dará un enfoque que os permitirá trabajar en muchas categorías y ámbitos de trabajo.

¿Queréis estudiar japonés en unas clases? ¿Os apuntaríais a unas clases para aprender japonés?

En cualquier caso, siempre tendréis la oportunidad de continuar vuestro aprendizaje del japonés o de empezar con él como es debido. Solo tenéis que encontrar una universidad que os acoja y os permita estudiar lo que de verdad queréis. Como ejemplos, en España podéis cursar estudios en japonés en Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Y no olvidéis que los cursos particulares os ayudarán a poneros al ritmo de la clase y a superar los obstáculos lingüísticos del idioma.

¿Cómo encontrar un profesor particular de japonés?

Da igual en qué parte de España estéis, siempre habrá un profesor particular de japonés capacitado para responder a vuestras preguntas y para daros clase. Puede que estéis empezando, que seáis usuarios intermedios o que solo queráis mejorar vuestro vocabulario, pero nosotros os ayudaremos a encontrar un especialista en japonés que esté cerca de vosotros. De hecho, gracias a Superprof, tendréis la oportunidad de encontrar al pedagogo perfecto que se adapte a todas vuestras necesidades (y para ello, el nivel de japonés importa más bien poco).

¿Qué os parece aprender japonés en la universidad? Existen muchas posibilidades para aprender japonés.

Lo primero es lo primero: ¿En dónde vivís? ¿Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña? Con solo unos clics del ratón, encontraréis un profesor, podréis ver su ficha, sus tarifas y sus métodos de enseñanza, además de sus datos de contacto. Recordadlo: por lo general, la primera sesión es gratuita y eso os permitirá ver si os puede ayudar o si os gusta. También se puede perfectamente tomar un curso japones online.

De todas maneras, tengáis el nivel que tengáis, el profesor os podrá en ayudar con lo siguiente:

  • La pronunciación de palabras japonesas.
  • Contar en japonés.
  • Construir cada tipo de frase en japonés.
  • Participar en una conversación.
  • Asimilar el concepto gramatical que más os cueste.
  • Memorizar cada verbo, adjetivo, pronombre o término a vuestro ritmo

Lo más interesante del profesor particular es que está ahí única y exclusivamente para vosotros. Se adaptará a vuestro nivel y a vuestras necesidades. Además, podrá daros material de apoyo que os ayudará a progresar fácilmente. Puede que algunos escojan libros, mangas, películas, videojuegos, debates o incluso la historia de Japón.  Con respecto al precio, cada uno tiene los suyos, pero para que os hagáis una idea, el año pasado los precios oscilaban los 20 euros.

Ir a Japón para aprender el idioma: todo lo que tenéis que saber

La última posibilidad para ser bilingüe de español y japonés: iros directamente al país del sol naciente. Efectivamente, si os sumergís en la cultura del país y os acercáis lo más posible a los nativos, os será más fácil mejorar vuestra comprensión de la lengua. Pensad que el objetivo de iros a un país es sumergiros por completo en un idioma y en la cultura del mismo.

¿Habéis oído hablar del concepto de la «aportación masiva»? Significa, básicamente, conseguir los automatismos del idioma para poder llegar a pensar en japonés más que en español. Para ello, tendréis que cambiar vuestros hábitos y apartar todo lo español a un lado, con el objetivo de separarlo lo más posible de vosotros (a ver, podéis seguir teniendo contacto con vuestra familia, amigos, etc.).

Así, para empezar, os aconsejamos que os acerquéis a una escuela de idiomas que esté cerca de vuestra casa en Japón. En función de vuestro lugar de residencia, encontraréis varias opciones que os ayudarán. Por ejemplo, están la JCLI Language School de Tokyo o el Nihongo Center de Kyoto.

La mayor parte de los establecimientos os propondrán un curso de japones para todos los niveles, alojamientos a buen precio y la posibilidad de visitar la ciudad y el país con facilidad. Se trata, sin duda alguna, de un método genial para encontrarse con gente nueva y para practicar vuestro japonés en una estancia de inmersión.

¿Qué sitios de Japón queréis conocer? ¿En qué parte de Japón os gustaría vivir si pudieseis?

Eso sí, antes de iros, informaros de todo lo que podáis para no encontraros con sorpresas al llegar. Ahora que ya tenéis todas las claves para aprender japonés, solo tenéis que echarle voluntad y poneros a ello. No tengáis miedo, el idioma no es difícil. Con un buen profesor, os convertiréis en unos expertos rápidamente.

¿Es difícil aprender japonés?

Visto desde la comodidad de nuestra casa, el idioma de Mishima muchas veces parece tremendamente difícil. Tiene un alfabeto distinto, términos totalmente diferentes a los nuestros, etc. Claro, todo eso no presagia nada bueno. Sin embargo, ¿podemos llegar a decir que es un idioma difícil de aprender? ¿Y si os decimos que el japonés se parece bastante al inglés? ¿Nos creeréis? Porque así es, fijaos:

  • Final → «ending» → endingu
  • Fútbol → «soccer» → sakkaa
  • Descanso → «half-time» → haafu taimu
  • Árbitro → «referee» → « refurii »
  • Micrófono → «mic» → maiku (マイク)
  • Mesa → «table» → teeburu (テーブル)

No obstante, eso no es lo único que la convierte en una lengua fácil. También está lo siguiente:

  • La ausencia de género femenino y masculino.
  • No hay concordancia entre sujeto y verbo.
  • No es obligatorio pronunciar el sujeto y el complemento directo.
  • Las sílabas solo se pronuncian de una manera.

Aprender japonés gracias a los videojuegos

Para la gran cantidad de niños que crecieron en las décadas de 1980 y 1990, los videojuegos se convirtieron en un medio genial de descubrir el idioma nipón. Sobre todo gracias a Nintendo y sus consolas, los niños europeos y americanos han podido iniciarse en un idioma lejano y en una cultura diametralmente distinta.

Por eso, ¿podemos aprender japonés gracias a los videojuegos? Claro que sí. Desde la década de 1980, Japón se lanzó a invadir el planeta con videojuegos hechos en Japón y en japonés. De esa forma, millones de niños han podido familiarizarse con los «kanji», el «hiragana» o el «katakana» y convertirse en verdaderos «geeks» del idioma. Y si antes aprendimos el idioma con Tekken, Super Mario Bros, Final Fantasy, Tetris o los Street Fighter, ahora los videojuegos se centran mucho más en la enseñanza de la lengua. De hecho, algunos se han concebido única y exclusivamente con ese objetivo en mente, a saber:

  • Koe,
  • PURURUN! SHIZUKU-CHAN AHA☆ DRILL KOKUGO,
  • DS Rakubiki Jiten,
  • DS Rakubiki Jiten…

Si vives en madrid y deseas aprender Japonés, no dudes en consultar los anuncios de clases japones madrid sobre nuestra plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz