Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Te gustaría enseñar la lengua japonesa en Chile? Estas son tus alternativas para formarte y perfeccionarte antes de iniciar tus clases

Publicado por Isidora, el 30/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Estudiar japonés para ser profesor

Una de las más hermosas características de Japón, también conocido como «el país del sol naciente», es que ha encontrado un modo de abrirse al mundo -tras una larga época de aislamiento -sin alterar ni abandonar sus costumbres, y compartiendo con el resto del planeta su riquísima y única forma de ver el mundo.

Entre los aspectos que definen la cultura de Japón, sin duda un pilar es su lengua(o ninongo en japonés). Con un alfabeto único en el universo de los idiomas, y sonidos tremendamente particulares, el aprendizaje de la lengua japonesa es una ardua tarea para un occidental y que, en la inmensa mayoría de los casos, puede tomar muchos años.

Pero si ya tienes estudios de japonés, es la lengua de tu familia y la aprendiste de pequeño o te fascina todo lo relacionado con la lejana isla nipona, de todas maneras es posible que la aprendas y la domines a un nivel suficiente para enseñarla a chilenos y extranjeros.

Si tu sueño es profesor de japonés, ahora te estarás preguntando: ¿Dónde y cómo puedo formarme en lengua japonesa?, ¿es posible vivir de la enseñanza del japonés?, ¿tengo las habilidades pedagógicas suficientes para enseñar un idioma extranjero?

Para contestar estas preguntas y sentirte seguro -y, ciertamente, antes de lanzarte y publicar un anuncio de clases particulares de japonés -te recomendamos hacer las siguientes cosas:

Abanico japonés ¿Cuáles son las cosas que debes hacer antes de impartir clases de japonés en Chile? ¡Aquí te contamos dónde formarte y cómo certificar tus aptitudes idiomáticas!

  1. Toma lecciones de japonés. No importa qué tan avanzando te sientas; ver a un profesional gestionar el tiempo, la interacción con los alumnos y el repaso de los contenidos te ayudará a tener mejores nociones de cómo enseñar la lengua nipona (además de, por supuesto, fortalecer tus propias competencias idiomáticas).
  2. Si estudias en la Universidad, toma algún curso entre tus optativos algún curso sobre Lengua y Cultura Asiática. La comprensión e interés por la cultura y la economía japonesas te será muy útil al momento de enfrentar el aprendizaje del idioma, además de que te permetirá hacer clases más integrales y dinámicas cuando te conviertas en profe.
  3. ¡Ten una experiencia en Japón! No hay nada como estar en un país extranjero para aprender su lengua. Una estancia en Japón será muy efectiva, además de constituir una experiencia que de seguro recordarás por el resto de tu vida.

¿Estás entusiasmado? A continuación te damos un poco más de detalle sobre cada uno de estos puntos, cómo puedes llevarlos a cabo y cuáles son las principales ventajas de vivir cada una de estas experiencias.

Asistir a clases de japonés: Un must para todo futuro profesor

El japonés es una lengua compleja, que requiere de un conocimiento integral de sus componentes (y también de ciertos elementos culturales externos al lenguaje mismo), para poder llegar a hablarlo con un buen nivel.

Además de la expresión oral, el idioma nipón te presenta el desafío de un nuevo alfabeto (kanji, hiragana, katakana) , y también en todo lo que respecta a la escritura, gramática, vocabulario y sistema fonético y filológico.

Dónde tomar lecciones

Existen muchas instituciones y escuelas de idiomas en todo el país para iniciarte o perfeccionarte en la lengua de Japón. Debido a su complejidad, te recomendamos inscribirte en programas de larga duración, en instituciones que tengan un reconocimiento oficial y conserven vínculos con la península nipona.

Uno de los mejores lugares en los que adquirir tus competencias lingüísticas es el Instituto Chileno Japonés, donde podrás estudiar durante cuatro años y alcanzar un nivel B1 (basado en el Marco Común Europeo de la lengua).

El Instituto trabaja con dos metodologías: Marugoto y Minna No Nihongo, ambos programas con un arancel de $390.000.

Dibujo tradicional de Japón Como alumno del Instituto Chileno Japonés, podrás acceder gratuitamente a cursos de cultura nipona. ¡Toma el curso de manga!

Los cursos están disponibles para todos los alumnos con 14 años cumplidos o que hayan finalizado su educación básica. En el costo del arancel están contemplados los textos y material de estudio, además de acceso sin costo a actividades formativas adicionales:

  • Taller de Kanji: Podrás aprender los primeros 80
  • Curso de Extensión Cultural: Podrás elegir entre historia de japón, literatura japonesa o teoría del manga, entre otros cursos. ¡También puedes llevar a un acompañante gratuitamente!
  • Curso Artístico: Toma un curso de chigiri u origami.

Todos los estudiantes de curso son invitados a participar en una competencia de oratoria japonesa, ¡no pierdas la oportunidad de demostrar tus habilidades!

Otros lugares en los que puedes formarte en japonés, similares al Instituto Chileno Japonés, son la Corporación Nikkei de la Región de Valparaíso y el Centro de Estudios Integrales de Japón CEIKA.

¿Quieres hacer del japonés parte de tu profesión? Haz una carrera con la lengua japonesa

Si quieres dedicarte a trabajar con el idioma de Japón, una buena alternativa para ti puede ser convertirte en traductor o intérprete de japonés.

La Universidad de Santiago tiene un programa de diez semestres de duración, que te lleva al título profesional de Traductor en Inglés y Japonés.

Con estas competencias, podrás trabajar en organismos internacionales como intermediador cultural, traduciendo textos corporativos o literarios e, incluso, ¡podrías hacer una experiencia laboral en Japón!

Un traductor de lengua japonesa sin duda es un perfil atractivo para quienes buscan profesores particulares de japonés; así que, si tu objetivo es hacer clases, este es un camino muy adecuado (además de que seguramente conocerás muchos textos interesantes en japonés -tanto didácticos como literarios o analíticos -que puedes incorporar a tus lecciones y seguir despertando el interés de tus estudiantes).

Acredita tu nivel de japonés: Apúntate para rendir el JLPT

Escritura japonesa en papel ¿Sabías que los niveles del JLPT se cuentan en modo inverso, es decir, del 5 al 1? ¿Sabes cuántos kanji debes conocer para superar la prueba nivel 1?

El Japanese Language Proficiency Test es el equivalente al TOEFL pero en lengua japonesa. En japonés, la evaluación se llama Ninongo Noryoku Shiken, y suele ser la evaluación solicitada para ingresar a una universidad (tanto a pre como a postgrado) o postular a un trabajo en Japón.

El examen está compuesto de cinco niveles; cada uno de los cuáles tiene su propia evaluación. Los niveles van desde el cinco, correspondiente al inicial, y que para aprobarlo debes conocer al menos ochenta kanji y 600 palabras -hasta el uno, el más avanzado, en que deberás demostrar un conocimiento acabado 2 mil kanji y 10 mil palabras.

La prueba está diseñada en modalidad de selección múltiple y medirá tus competencias a través de ejercicios de lectura de kanji, comprensión oral, gramática y vocabulario.

En general, los cursos de idioma de las instituciones japonesas acreditadas (como el Instituto Chileno Japonés, que te detallábamos antes), preparan a sus estudiantes para la rendición del JLPT, ¡aprovecha esa oportunidad para para pasar un test del nivel más alto!

La mejor manera de aprender japonés es ¡viajando a Japón!

Lo mejor que puedes hacer con tu pasión por el mundo japonés, es llevarla directamente a su lugar de origen.

¡Planifica un viaje de mediana o larga duración a Japón! Sumergirte en la cultura y conocer a personas locales te ayudará a comprender de manera mucho más profunda tanto la lengua como la sociedad japonesa, haciendo de tus futuras clases de idioma una instancia mucho más rica y valiosa para tus estudiantes.

Calle de Tokio ¡Tokio te espera! Haz una experiencia en Japón para perfeccionarte en la lengua y dar las mejores clases de japonés en tu ciudad

¿Sabías que Japón está habitado en un 98% por hablantes nativos? ¡Qué mejor manera de aprender japonés! Además, debes recordar algo muy importante: En Japón, la gente no suele hablar inglés, ¡así que no puedes descansar en el inglés para comunicarte con las personas!

Permanecer en Japón por unas pocas semanas o unos pocos meses será sin duda todo un desafío, pero estamos muy confiados de que valdrá absolutamente la pena para que puedas cumplir tus objetivos. ¡Pronto serás un excelente profesor de japonés!

Si quieres conocer a los actuales Superprofes de lengua japonesa, te invitamos a revisar nuestro catálogo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar