Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué es necesario para ser profesor particular de matemáticas?

Publicado por Mariana, el 26/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo hacer clases particulares de matemáticas

Cada día hay más profesores y profesoras de matemáticas que optan por dar clases particulares en vez de trabajar en el sistema de educación escolar. Otras veces, profesores de colegios e institutos eligen destinar sus tardes a trabajar dando clases particulares.

Considerando lo anterior, quienes recién están comenzando a dar clases particulares deben saber sacar provecho a sus habilidades en matemáticas y preparase en profundidad, sobre todo si han comenzado en esto por sus conocimientos en la materia más que por tener estudios en pedagogía: pues para preparar las clases es necesario elaborar un tipo de pedagogía acorde a las necesidades de estudiante.

A continuación, intentaremos orientarte respondiendo a algunas de las preguntas más comunes al comenzar en esto de las clases particulares:

¿Cómo convertirte en profesor particular de matemáticas?

En Chile, es legal trabajar a partir de los 15 años si es que cuentas con la autorización de tus padres. Sin embargo, es poco común que jóvenes de esta edad se dediquen a dar clases particulares, la mayoría son estudiantes de enseñanza media o universitarios que dominan muy bien los contenidos matemáticos. Ojo, esto no significa que algún o alguna estudiante de esa edad que se encuentre capacitado no se pueda dedicar a ser profesor o profesora particular: hay muchos que se apasionan por las matemáticas, que entienden a la perfección los contenidos y son capaces de realizar una buena clase particular.

Profesor particular de matemáticas en Chile Hacer clases particulares de matemáticas requiere paciencia

A fin de cuentas, la principal característica que necesitas para ser profesora o profesor particular, es dominar la materia que enseñarás y ser capaz de explicarla. Si tienes 15 años y desconoces los problemas matemáticos que deben resolver los de cuarto medio, eso no quita que puedas hacer clases, por ejemplo, a alguien de quinto básico.

Esto permite que exista una gran variedad de profesores y profesoras, que se diferencian en su metodología, conocimientos y nivel en que enseñan, edad, personalidad, entre otras cosas. Estas diferencias dan la posibilidad a alumnos y alumnas de escoger tomar clases con quien mejor resuelva sus necesidades de aprendizaje, así como de elegir la modalidad de clases que más les acomode: ya sean clases de refuerzo, ayuda con las tareas o preparación para la PSU.

Características que definen a un buen profesor

Si quieres dedicarte a dar clases particulares, debes saber que hay un par de cosas que no te pueden faltar:

  • Dominar la materia que enseñarás: como te mencionamos antes, es básico que entiendas lo que estás enseñando.
  • Tienes que tener paciencia: para resolver dudas una y otra vez y para explicar de la forma más clara cada fórmula o ejercicio
  • Debes saber escuchar a tus estudiantes: de esta forma notarás cuál materia les es más llevadera y qué materia puede estar causándoles angustia o estrés. Así podrás hacer tus clases teniendo en cuenta está información.
  • Tener un método pedagógico desarrollado: para darte a entender y para aplicar métodos que faciliten la comprensión según las características individuales de cada estudiante.

Es decir, quienes trabajan haciendo clases particulares, tienen que ser personas comprometidas, que preparen sus clases a conciencia y que puedan adaptarlas a sus diferentes alumnos y alumnas: no puedes hacer la misma clase para alguien que se está preparando para la PSU, que para alguien que necesita ayuda con sus tareas.

Es importante que te des cuenta que alguien está confiando en ti su progreso escolar, sus notas o su futuro en la PSU: dar clases particulares no es un trabajo como cualquier otro.

Los profesores y profesoras deben saber con claridad cuáles son sus habilidades y cuáles son sus limitaciones al decidir a qué tipo de estudiantes dirigirse y qué tipo de clases dar.

Para consultar el artículo completo, haz click aquí.

¿Cuál es el sueldo de un profesor en Chile?

¿Cuánto ganan en la actualidad los profesores y profesoras que trabajan en el sistema público?

El sueldo de profesores y profesoras de básica o de media en Chile se ve afectado por tres condicionantes:

  • Los años de experiencia que tengan
  • El nivel de logro obtenido en su portafolio (archivo que evalúa la competencia profesional ante alumnos y alumnas)
  • El puntaje obtenido en la prueba de conocimiento específico

Sistema de Carrera Docente

A partir de estas características, el Sistema de Carrera Docente clasifica a los y las docentes según tramos, en base a los cuales se definen sus ingresos.

Por otro lado, se entrega una Asignación de Reconocimiento por Docencia a aquellos profesores y profesoras que trabajen en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios.

Considerando estos factores, el sueldo de profesoras y profesores en Chile puede variar entre los $711.000 y los $2.000.000 mensuales. Sin embargo, la realidad es que el 42% del total de más de 200 mil académicos se encuentra en los rangos de sueldo más bajos.

Hemos creado una guía completa con toda la información pertinente a la remuneración de los profesores en Chile. Consúltala aquí.

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de matemáticas en Chile?

Si quieres ser docente en el sistema educativo formal, necesariamente debes tener un título o una licenciatura y la pedagogía, también en algunos casos puedes presentar tu Licenciatura y la Autorización del Ejercicio Docente. Sin embargo, en el caso de las clases particulares es distinto.

¿Es necesario tener un título para dar clases de matemáticas?

Títulos necesarios para ser profesor de matemáticas ¿Quieres dar clases particulares pero no has estudiado pedagogía?

En el caso de las clases particulares, lo que importa es contar con la edad legal para trabajar o la autorización de tus padres si eres menor de 18 y mayor de 15 años, no es obligación tener un título en pedagogía para ejercer como profesor particular. Quienes son estudiantes, por ejemplo, pueden decidir dedicar su tiempo libre a trabajar haciendo clases particulares de matemáticas.

A pesar de ello, si estás titulado en pedagogía podrás cobrar un precio más alto por tus clases, pues tendrás más herramientas para hacerlas y conseguir que tus estudiantes entiendan mejor.

Es que al fin y al cabo, con o sin títulos tu trabajo va a consistir en saber cómo explicar a tus alumnos y alumnas temas matemáticos que comprendas y domines a la perfección.

¿Quieres más información acerca de lo requisitos para ser profesor de matemáticas en Chile? Consulta nuestro artículo aquí.

¿Cuánto cuesta en Chile una clase particular de matemáticas?

El precio que cobra por hora un profesor o profesora particular, no es comparable con lo que ganaría por hora y dividido en el número de estudiantes un docente de colegio o instituto. Son tarifas completamente distintas, pues funcionan bajo nociones diferentes: el profesor particular ofrece una clase personalizada, totalmente dirigida a un estudiante y a sus necesidades.

Es así como los ingresos de un profesor o profesora particular varían según: la región en la que imparta sus clases (pues el costo de vida es más caro en las ciudades grandes como Santiago o Valparaíso, que en los pueblos o ciudades pequeñas); la formación escolar o profesional que tenga y la complejidad de la materia que deberá enseñar.

Considerando entonces que las tarifas de una clase particular varían según diversos factores, es importante que previo a que establezcas un precio por hora o por clase, te asegures de no estar cobrando ni mucho ni demasiado poco. Para esto, es bueno que adecúes el precio de tus clases considerando el costo que en la actualidad está teniendo una clase particular en tu ciudad y cuántos estudiantes tengas.

Las clases particulares en Superprof

Costo de clases particulares Para fijar un precio hay que aplicar ciertos criterios

Para ayudarte a fijar un precio, te contamos que en Chile, el promedio de una clase particular de matemáticas tomada Superprof es de $7.700.

Si aún tienes dudas respecto a cuánto cobrar, te sugerimos entonces revisar la página de Superprof, en ella tienes la posibilidad de buscar el promedio que se cobra por una clase particular en las distintas ciudades de Chile.

¿Estás buscando más orientación acerca cuánto cobrar por tus clases particulares de matemáticas? Consulta nuestro artículo aquí.

¿Eres profe de matemáticas? Aquí nuestros consejos para conseguir alumnos

Ahora que sabes: cuáles son los requisitos para hacer clases particulares en Chile, qué características debe tener un buen profesor particular y cuánto se gana en promedio por clase particular, podrás decidir si estás seguro o no de querer dedicarte a ser profesor particular.

Clases particulares de matemáticas en Chile Si ya te has decidido, te ayudaremos a encontrar alumnos y alumnas!

Si estás convencido o convencida de ello, a continuación te contaremos cuáles son las mejores técnicas para encontrar a un buen grupo de interesados:

  1. El boca a boca: probablemente sea la estrategia que más estudiantes usan. Si difundes que estás dando clases de matemáticas y eres bueno en ellas, las mamás y papás de tus estudiantes, y ellos mismos, serán los primeros en recomendarte a sus amigos, amigas y familiares.
  2. Pegar carteles o afiches en tu entorno cercano: así, si algún vecino o alguien del barrio anda buscando una profesora o un profesor, te contactará y tendrás la posibilidad de trabajar a poca distancia de tu casa. También puedes moverte un poco más lejos e ir pegando cartelitos en las panaderías, en los supermercados, centros culturales, colegios, institutos, universidades, etc.
  3. Difundir en las redes sociales: publicar en tus redes sociales que estás haciendo clases particulares te permitirá llegar rápidamente a los cientos de contactos que de seguro has acumulado con los años.
  4. Subir tus datos a plataformas online: páginas como Superprof te pueden ayudar, ya que te entregan la posibilidad de publicar tu currículum, el costo de una hora de clases contigo y tus datos de contacto. De esta forma, ¡se te hará mucho más fácil encontrar alumnos y alumnas!
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz