Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los valores que puedes encontrar de lienzos para tus pinturas

Publicado por Jordán, el 09/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Precios de lienzos para pintar

Todo pasatiempo tienes sus costos. Hay algunos que requieren más tiempo que otros, por ejemplo, y la mayoría de ellos necesitan algún tipo de inversión. Para aquellos que buscan relajarse al terminar el trabajo o las clases mediante la pintura, tendrán que comprar algunos materiales.

Lo más fundamental es que sepas pintar, claramente. No sacas nada con comprar los mejores instrumentos para empezar con tu hobby de pintura si no tienes idea sobre cómo empezar a plasmar tus ideas artísticas en el lienzo. Para eso será necesario que tomes clases con algún profesor particular.

Si ya decidiste mejorar tus técnicas pintura o empezar en este maravilloso mundo de pinceles y colores, lo principal es que cuentes con un lienzo. Existen varios tipos de acuerdo al material con el que están hechos. Puedes encontrar de lino, de tela sintética, de algodón, entre otros. Es importante saber escoger bien, ya que esto determinará cómo se ve la pintura en ellos. Ya sea acrílica, al óleo o acuarela, la forma en que se vea será afectada por esto.

Otro de los factores que se debe tener en cuenta es lo que se quiere pintar, puesto que deberás escoger el formato, entre los que encuentran figura, paisaje o marina, por ejemplo.

Es importante que los lienzos cuenten con una buena tensión y que el material con el que están hechos, más allá del tipo de tela, sea muy resistente. Esto porque si trabajas con un lienzo de una calidad cuestionable, su tela comenzará a destensarse y, como resultado, tu pintura sufrirá grietas.

Existen muchas opciones para adquirir un lienzo. Muchos los venden con el bastidor, pero también está la posibilidad de comprar uno sin él y poner el lienzo con tus propias manos.

Es cierto que para llevar a cabo esta práctica existen muchas herramientas y accesorios, pero en este artículos vamos a centrarnos en los lienzos para que puedas escoger el que más se acomode a tus necesidades. ¡Sigue leyendo!

Estos son los mejores datos sobre herramientas para dibujar.

Los formatos de los lienzos

Cuando hablamos de los formatos de lienzos que puedes escoger para llevar a cabo tus pinturas, nos referimos a sus dimensiones. Estas cuentan con mediciones estándares definidas de una forma muy específica.

En general, los materiales para llevar a cabo esta labor se encuentra regulado y estandarizado. El nacimiento de esta regulación se encuentra en Francia, donde surgió el sistema de medidas universales para bastidores en el siglo XIX, ya que se buscaba facilitar su proceso de fabricación, con el fin de producirlos en serie.

De esta manera, se estableció que los lienzos se producirían en tres formatos, que te detallamos a continuación:

  • Paisaje: presenta medidas alargadas y es utilizado, tal como dice su nombre, para realizar representaciones de paisajes y sus fondos.
  • Marina: se trata del formato de lienzo más alargado y es utilizado, generalmente, para pintar paisajes donde la línea del horizonte resalta sobre elementos de primer y segundo término dentro del cuadro.
  • Figura: su nombre se debe a que este formato es comúnmente utilizado para llevar a cabo representaciones de retratos o figuras. Se trata del formato con más demanda, ya que sus medidas permiten que en él se puedan plasmar lo que sea que estés pensando, ya que es muy versátil.

Respecto al tamaño de los lienzos, este es denominado por un número que parte desde el 0 hasta el 120, que es seguido por el tipo de formato. Por ejemplo, está el 25 figura, que tiene una medida de 81 x 65 centímetros, o el 100 marina, que cuenta con 162 x 97 centímetros.

¿Sabes cuáles son las mejores tablets gráficas?

Persona pintando Podrás escoger entre una gran variedad de formas y tamaños de lienzos para llevar a cabo tus pinturas.

Esta gran variedad de tamaños hace que los precios sean muy disímiles entre sí, ya que no es el único factor que incide. También se debe tener en cuenta el fabricante y el material de la tela, por ejemplo.

Sin embargo, para que tengas una idea, en Telas Atriles puedes encontrar telas en bastidores para óleo o acrílico en tela de lona 100% de algodón o de lino con 55% de algodón a $11.500 el de 90×120 con espesor de 2, hasta $68.000 uno que mide 200×300 centímetros con espesor de 3.

También puedes encontrar en la Librería Nacional bastidores de lino que van desde los $9.290 el de 30×40 hasta los $16.990 el de 50×70.

Debes tener en cuenta que es posible que un lienzo de lino sea más costoso que uno de algodón puro, ya que este último se degrada fácilmente con la humedad, a diferencia del primero.

Como consejo, te recomendamos que antes de comprar un bastidor de grandes dimensiones, si quieres llevar a cabo una pintura importante, navegues y busques por Internet, ya que tendrás la posibilidad de cotizar en un mayor número de lugares.

La primera tienda que te mencionamos unos párrafos atrás, cuenta con un gran surtido de telas y soportes, además de pinceles y pinturas de marcas reconocidas. También puedes buscar en librerías y en otras tiendas especializadas. Esto te servirá también si necesitas lienzos más grandes. Es posible que no los encuentres en las tiendas más comunes, pero la web es un mundo propio, por lo que podrás encontrar muchas más alternativas.

Atrévete a explorar nuevos formatos y experimenta con dimensiones más grandes. El límite a tu creatividad lo pones tú mismo, así que piensa en grande y asesórate bien.

Averigua los beneficios de usar una pizarra virtual.

Los valores de acuerdo al bastidor

El bastidor es un elemento esencial del lienzo, pues es en él que se sostiene. Por esto, escoger uno de buena calidad te garantizará evitar problemas en pleno proceso de pintura.

Existen bastidores cuyas piezas se encuentran unidas mediante el ensamblaje o con pegamento. Los primeros cuentan con partes que tienen espacios en los que calzan perfectamente unas con otras, a través del enganche de tres elementos: la espiga, la pestaña y la mocheta. Se trata del tipo más común.

El segundo tipo de bastidor es, como te mencionamos, el que viene con sus partes pegadas. Este suele ser más económico, pero su calidad también disminuye, ya que es mucho menos resistente frente a malos movimientos o golpes. Por ejemplo, si te toca transportar un bastidor de dimensiones grandes, el que se encuentra unido con pegamento se deteriorará más rápidamente que uno que esté ensamblado. Posiblemente, como consecuencia de lo anterior, el lienzo se destense o, simplemente, se rompa.

Lienzo Los bastidores ensamblados son la mejor opción en cuanto a resistencia.

El bastidor que se encuentre ensamblado, debido a las cuñas que tiene puestas en sus esquinas o en sus ángulos transversales, te dará la posibilidad de volver a tensar el lienzo si este pierde fuerza, lo que puede suceder cuando recibe mucha humedad o se deforma el marco por los movimientos.

En cuanto a los valores de los bastidores ensamblados y pegados, estos variarán de acuerdo a su tamaño. Puedes encontrar los más pequeños, de 15×20 centímetros, a unos $2.350 hasta los $34.500 los de 100×150 centímetros.

Encuentra los mejores pinceles para tus pinturas.

La importancia del material del lienzo para escoger un bastidor

Como sabrás, las telas para lienzos puedes encontrarla en más de un material. Ya sea lino, algodón o tela sintética, te servirán para llevar a cabo tus pinturas.

Si estás buscando una tela que sea versátil y sirva para todos los tipos de pinturas, entonces deberás decantarse por la última que te mencionamos en el párrafo anterior. Debido a que se encuentra confeccionado con poliéster, en esta tela podrás trabajar con óleo, pintura acrílica o acuarela.

La tela sintética es una de las preferidas por los pintores, ya que su condición fina posibilita el trabajo de veladuras o aerografía a través de una ejecución muy detallista de la espátula o el pincel.

Mira los lápices disponibles para realizar tus dibujos.

Lienzos de todos los portes Los tipos de lienzos incidarán en el resultado de tu obra.

Por su parte, el lino también es el más requerido por los pintores contemporáneos. Este consiste en una fibra vegetal que se ha venido utilizando desde hace más de 9.000 años, cuyas características lo transforman en un material muy estable y duradero.

Y no podemos dejar de lado el algodón, a pesar de sus inconveniencias. Es un material que se utiliza desde el siglo XVIII en diferentes áreas, aunque con mayor relevancia en la industria textil. Es una de las opciones menos recomendables, ya que debido a su naturaleza, reacciona muy mal a la humedad. Su putrefacción llega muy rápido y comienza a destensarse con facilidad. Sin embargo, es uno de los más baratos.

Pero si hablamos del material más conveniente, este es el sintético, lo que se debe a la relación existente entre precio y calidad. Presenta una buena reacción ante diferentes tipos de pinturas, como la acrílica, el óleo o la aguada, ofreciendo una adherencia inigualable a otros materiales de valores parecidos.

Debido a que el mercado intenta cubrir las necesidades de todos, también es posible encontrar materiales  mezclados, como es el caso de los lienzos que tienen un porcentaje de algodón y otro de poliéster, presentando valores mucho más convenientes, entre los $2.500 y los $5.000 aproximadamente, de acuerdo al tamaño.

Y por último, debes tener en cuenta el grano de los lienzos. Hay algunos con granos gruesos y otros extrafinos, lo que los hace más o menos espesos.

En suma, si quieres comenzar a pintar, tener un lienzo no será difícil y no deberás desembolsar una gran suma de dinero para tener uno en casa. ¡Así que no dejes de aprender nuevas técnicas!

Aquí puedes ver qué marcos escoger para tus obras de artes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar