Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo nació el pilates?

Publicado por , el 01/11/2018 Blog > Deporte > Yoga > Origen e Historia del Yoga Pilates

«Es la mente la que construye el cuerpo» – Joseph pilates

Hoy en día, la práctica del deporte para sentirse mejor se ha convertido en algo muy común, y el lema «Mente sana en cuerpo sano» también. Es por eso que han aparecido más y más técnicas, dando lugar a prácticas particulares.

Entre las prácticas más populares, el yoga ocupa los primeros puestos, y ha dado un nuevo impulso a esta disciplina, como corrobora el nacimiento del pilates, que se inspira en sus técnicas. Hoy en día, hay más de 800 centros dedicados a este deporte en el mundo.

Así, parece lógico interesarse por esta nueva disciplina, cada vez más de moda, que tiene un espíritu y unos valores que nos resultan útiles a la mayoría de nosotros.

¡Descubre con nosotros todo lo que hay que saber sobre el pilates!

El nacimiento del pilates

Nacimiento del pilates A medio camino entre varias disciplinas, el pilates tiene una historia muy rica.

El método pilates (porque es un método) fue creado por Joseph Pilates, quien dio su nombre a la disciplina. A principios del siglo XX, al Sr. Pilates, deportista consagrado y emérito, lo encierran en un campo de detención.

Tras haber practicado thai-chi, artes marciales, yoga, boxeo, gimnasia, esquí, etc., desarrolla, durante el tiempo que está en prisión, un nuevo método al que llama «contrología» (Contrology) y que se practica en el suelo. Como habrás entendido, este fue el antepasado del método pilates, que proporcionará su práctica y sus efectos a partir de entonces.

La práctica del yoga, los estiramientos, los ejercicios de respiración, las posturas, etc. son elementos que el Sr. Pilates no deja al azar en el desarrollo de su técnica. Los practicantes son serenados por un espíritu y un valor que también puede tonificar nuestro cuerpo.

Durante la guerra, Joseph fue enfermero y tuvo la oportunidad de probar y demostrar que su creación era una actividad que funcionaba en sus pacientes. Esto sin olvidar la epidemia de gripe a la que sobrevivieron todos los prisioneros, gracias a Pilates, cuando Joseph fue encerrado.

Movimientos del cuerpo originalmente obtenidos con o sin material, con o sin accesorios, hasta despegar concretamente cuando Joseph Pilates se muda con su familia a los Estados Unidos (exactamente a Nueva York), donde funda su primer estudio de pilates. Estamos en 1926, y el método pilates acaba de tomar una forma más concreta.

Una actividad física que, aunque se ha hecho más popular hoy en día, tuvo su verdadero éxito en la década de los 80, en los Estados Unidos. Siendo una alternativa suave al yoga tradicional, el Pilates, gracias a los estiramientos y a las secuencias de movimientos, permite dar a nuestro cuerpo una armonía espiritual, y calmarlo.

Practicar pilates te hará sentir los beneficios del yoga, y más aún, a través del prisma de una historia en particular, la de Joseph Pilates. Concentrarse y hacer ejercicios para sentirse mejor: ese era el objetivo original, por lo que ahora tu condición física será inmejorable y serás un as de la conciencia plena.

¿Te interesa saber también cuáles son los beneficios del pilates?

El principio del pilates

Principios y características del pilates Cuando un accesorio es útil, es porque su historia le ha dado una importancia particular, sobre todo en el yoga.

«El hombre, en su recorrido hacia el progreso material y la perfección, ha olvidado por completo la más compleja y maravillosa de todas las creaciones: el hombre mismo» – Joseph Pilates

Ya sabemos un poco más sobre la historia del pilates, un método lleno de anécdotas y de vaivenes. Pero entonces, ¿cuál es el principio de esta disciplina tan popular hoy en día? ¿Cómo profundizar nuestro conocimiento de los orígenes del pilates y disfrutar de la serenidad para centrarse?

Un profesor de yoga te enseñará la técnica del pilates, ya que los ejercicios de respiración, musculación, calentamiento mental, estiramiento o relajación forman una parte integral del pilates, y son común a ambos deportes.

El dejarse llevar, la tonicidad, la concentración o la flexibilidad son palabras importantes a la hora de practicar pilates, y es esencial conocer y dominar estos principios básicos. Es en realidad un método suave para fortalecer nuestro cuerpo, reeducarlo (por ejemplo, el pilates prenatal) y hacer un ejercicio físico para controlar tu respiración profunda.

A caballo entre el cuerpo, la mente y el espíritu, el pilates es una disciplina muy completa, inspirada en varias disciplinas, pero que tiene su propia identidad, sus propios movimientos, su propia gestión del estrés. Podemos usar accesorios, como la pelota, el elástico y otros, pero en una sesión de pilates no se tiene por qué usar nada.

Joseph Pilates fue capaz de crear un tipo diferente de yoga, un yoga dinámico pero no demasiado, una alineación corporal, y logró hacer del yoga un deporte en sí mismo. A medio camino entre la danza y la gimnasia, el pilates proporciona una nueva vitalidad a nuestro cuerpo, y es apto para todos los niveles, por supuesto.

Echa un ojo a nuestro artículo sobre las principales posturas de pilates.

La evolución del pilates

Evolución del pilates ¿Quieres progresar en pilates? ¡Conocer los orígenes te puede ayudar!

Como Joseph Pilates murió en 1967 y la disciplina se popularizó en la década de los 80, podemos estar seguros de que este deporte ha dado sus frutos debido a que sus alumnos fueron quienes transmitieron los valores y los beneficios de esta práctica.

Con el tiempo, el pilates fue conquistando poco a poco los Estados Unidos, los países de habla inglesa (Canadá, Reino Unido, etc.), y finalmente todo el mundo, de modo que hoy en día ya encontramos algunos centros especializados en España. Hacer yoga está bien, pero actualmente hay muchas otras formas de sentir un profundo bienestar y equilibrar el karma.

Los bailarines de la época probaron esta técnica y participaron en su evolución, como complemento a su actividad artística, entre sofrología y musculación. Cuando los famosos empiezan a apreciar una práctica, ¡suele ser el comienzo de la gloria!

Probablemente por eso Joseph Pilates dijo «Estoy 50 años adelantado a mi tiempo», debido al entusiasmo que tenían sus alumnos por practicarlo.

Toda esta evolución, por tanto, se debe en gran medida a los alumnos, que participaron en el desarrollo de la disciplina y en hacer que sea única y se aleje del yoga integral. Una forma de liberar los principios, los valores y los códigos, entre el saludo al sol y la paz interior.

Partiendo del principio de que el método pilates es efectivo, no es sorprendente ver que su evolución también ha sido creciente en los últimos tiempos, en las últimas décadas. Futura mamá, yogi avanzado, joven en busca de conocerse a sí mismo… A todo el mundo puede gustarle y atraerle el pilates; basta con hacerlo tuyo, una práctica personal consciente.

¿Quieres saber también cuáles son los valores que transmite el pilates?

El método pilates en la actualidad

Pilates en la actualidad El pilates se puede practicar tanto en clases en grupo como en clases individuales.

«Nuestro cuerpo nos es útil en todos nuestros actos, por lo que es importantísimo que esté bien constituido» – Jenofonte

Hoy en día, el pilates ha conquistado el mundo, poco a poco, sin destronar otras disciplinas del mismo tipo. Por lo tanto, el yoga prenatal, el yoga sutra, la meditación, la relajación, el desarrollo muscular, la reflexología o la gimnasia suave todavía tienen su lugar en un gimnasio.

Encontramos clases de pilates en todas partes, aparte de los gimnasios. Originalmente, es importante recordar que este método nació en una cárcel, mientras Joseph Pilates estuvo encerrado. Una ironía a esta situación inusual, que dinamiza el cuerpo o la columna vertebral.

Las revistas actuales hablan de este método y esta disciplina como algo normal, común, e incluso dan algunos consejos, siempre en relación con los que dio y creó Joseph Pilates. Mientras tanto, los deportistas lo integran cada vez más en su entrenamiento, a la vez que los profesionales de la salud también lo recomiendan cada vez más.

El método de Joseph Pilates parece haber demostrado su eficacia, para una evolución del cuerpo y la mente que parece ser la más dinámica y la más efectiva posible en todos los puntos a trabajar.

Tonificar los glúteos, ganar flexibilidad… Estos son solo algunos de los beneficios del pilates, con el que conseguirás una forma física irreprochable. Todo esto hay que agradecérselo a Joseph Pilates, quien, en su celda, le dio un nuevo impulso a la disciplina del bienestar, que hace que el dolor de espalda sea lo menos intenso posible, mientras se practica ejercicio.

Entonces, ahora que ya sabes más sobre los orígenes del Pilates, ¿te animas a empezar a practicarlo? Entre deporte, bienestar y relajación, esta disciplina parece completa, es aclamada por muchísimas personas y parece ser convincente en muchos puntos. Entonces, ¿intentamos una primera clase?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz