Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Profesores freelance: Las ventajas de ser profesor particular

Publicado por Virginia, el 17/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > La independencia que te entrega hacer clases a domicilio

Antiguamente, en la época de nuestros padres o nuestros abuelos, era muy común ver cómo los distintos trabajadores pasaban toda su vida en una misma empresa. Pero desde un punto hasta esta parte los tiempos han cambiado muchísimo: hablar de empleos ya no significa necesariamente hacer carrera en un único lugar, ni mucho menos un trabajo de 44 horas encerrados en una fábrica u oficina. Actualmente, cada vez más mujeres y hombres optan por modalidades de trabajo que son más flexibles, que entregan más independencia y autonomía. Nos referimos a los trabajo llamados freelance y que según los expertos es una tendencia al alza entre los millennials de Chile y Latinoamérica.

Ser freelance tiene muchas ventajas: En la gran mayoría de los casos eres tu propio jefe, eres libre de elegir el horario y lugar de trabajo, puedes gestionar la cantidad de trabajo a realizar o elegir cuando tomar vacaciones. Muchos trabajadores y estudiantes también lo prefieren, porque les permite complementar con otras cargas ya sean laborales o académicas.

Quizás te estas preguntando cómo puedes optar a un trabajo independiente o freenlace. Desde Superprof, creemos que basta con que manejes algún contenido o tengas algún talento que te gustaría enseñar, para que puedas trabajar como un profesor particular.

¿Te gustaría enseñar? ¿Necesitas un dinero extra? ¿Buscas un trabajo flexible? Si contestaste de manera afirmativa a alguna de estas preguntas, en este artículos encontrarás más razones y algunos consejos para que puedas convertirte en un profesor o tutor a domicilio.

Convierte en tu propio jefe dictando clases a domicilio

Cada vez más personas deciden trabajar de manera independiente, no por nada Chile es el país donde más ha crecido la tasa de empleos por cuenta propia. Este tipo de empleo se convirtió en una alternativa para muchos que, cansados de buscar de un trabajo, crearon el propio, tal y como es el caso de cientos de profesores particulares. En Chile, hay muchos casos de profesores emprendedores que actualmente viven de enseñar fuera de las escuelas, impartiendo clases a domicilio o en sus propias academias.

¿Las ventajas? Una de ellas es que cuando eres freelance, eres al mismo tiempo, tu propio jefe. Esto significa una tremenda oportunidad de decidir lo que quieres hacer en tu trabajo. No tendrás que rendirle cuentas a nadie más que a ti mismo, tendrás la libertad de elegir qué alumnos tener y qué materias dictar. Todo esto significa, por otra parte, un tremendo desafío y aunque la imagen del jefe mandón es algo es poco alentadora, ser tu propio jefe te deja a cargo de grandes responsabilidades: tomar tus propias decisiones no siempre es tarea fácil y es necesario ser lo suficientemente riguroso para que la comodidad de elegir dónde, cómo y cuándo trabajar, no impida que cumplir tus metas.

El camino no es fácil, así como tampoco necesariamente rápido, pero esto no es para que te asustes o desanimes, todo lo contrario, cuando eres freelance cada proyecto, cada estudiante o grupo de alumnos, se convierte en un proyecto mucho más enriquecedor y la flexibilidad de estar haciendo algo que te apasiona, te permitirá ser parte de una experiencia muy emocionante.

Clases particulares, trabajo sin jefes. Cuando eres trabajador independiente eres tu propio jefe

Organiza tu agenda, tu horarios y tus finanzas

 Ya lo anticipábamos, ser profesor a domicilio es un trabajo flexible y que te permite generar ingresos extra. A pesar de que algunos creen que es un trabajo inestable y, por lo tanto, económicamente riesgoso, cuando eres freelance todo lo anterior es algo que puedes regular si eres lo suficiente ordenado.

Serás tú quien este al mando, por lo que podrás enseñar las materias que más te apasionen y poner tus talentos al servicio de otros. Las opciones no son simplemente hacer clases de matemática escolar o reforzamiento PSU, también puedes organizarte para hacer tutorías a estudiantes escolares, hacer clases de yoga, de canto, defensa personal o ayudar a otros a preparar exámenes de grado.

La cantidad de alumnos que tengas dependerá de tu disponibilidad y, además, tendrás la libertad de fijar la tarifa para cada clase. También tendrás la la opción de elegir trabajar a domicilio o en un lugar público. Te sugerimos que al momento de agendar una clase consideres todo esto, así como también incluir los tiempos y costos de traslado, así podrás tener claridad de cuánto ganarás y cuánto tiempo invertirás en esto.

Es importante tener en cuenta que, cuando ya tienes varios alumnos, todo lo anterior es un factor que te puede ayudar a decidir si dictar, o no, más clases. Así podrás llevar una agenda ordenada y podrás proyectar tus finanzas. Si eres bueno haciendo clases a domicilio tus alumnos pueden llegar a pedir una o más clases por semana, pero tú también puedes, como experto, hacer sugerencias  sobre la frecuencia de las clases y dejar en claro tu disponibilidad horaria para que no interfieran con tus otros alumnos o compromisos.

¿Quieres tener días libres a la semana? ¿Vacaciones? Si todo esto es planificado con anticipación no tendrás inconvenientes. Esta flexibilidad motiva incluso a muchos estudiantes universitarios a convertirse en profesores particulares.

¿Cómo conseguir alumnos? Una de las recomendaciones que más escuchan los profesionales freelance, es que deben buscar un espacio dónde publicar sus perfiles para así darse a conocer y armar rápidamente una red de contactos. La idea de estas plataformas es que puedas, además, detallar cuáles son tus habilidades, tu experticia y tu currículum. Más de 300.000 profesores chilenos ya han confiado en Superprof para darse a conocer seriamente, lo que les permite mantener la cantidad de trabajo perfecta según su disponibilidad y según el sueldo que desean recibir.

Ser profesore particular te da flexibilidad con tu agenda y bolsillo Si eres profesor a domicilio podrás manejar tu agenda y tus finanzas.

En Chile, para que te hagas una idea, cada clase particular tiene un valor de entre de entre $7.000 y $25.000 por hora, tarifas que depende de la experiencia y nivel de estudios del profesor, como también de la materia a enseñar. Debes tener claro a la hora de fijar una tarifa que no es lo mismo una hora de clase con un alumno de básica, secundaria o uno que se está preparando para exámenes universitarios.

Si harás clases o tutorías alumnos en edad escolar, debes considerar estos padres están dispuestos a hacer la inversión de contratar un profesor a domicilio y que para poder mantener estudiantes,y así una agenda ordenada, es muy importante mantener la confianza y cercanía necesaria para poder conversar con ellos sobre cualquier imprevisto. Así en caso que se cancele alguna clase podrás volver a agendarla y, que de este modo, no se alteren los ingresos que tenías previstos. Si eres ordenado, pronto verás que haciendo algunas horas de clases a la semana, ya podrás tener un ingreso que te permita solventar gastos importantes.

Desarrolla tus propios proyectos y potencias tus habilidades

Muchos trabajadores independientes optaron por esta modalidad como una opción de vida, otros, simplemente como algo transitorio. Pero en cualquier caso tener la libertar de elegir poder elegir dónde trabajar –ya sea en casa, en tu café favorito o en una oficina compartida– y en qué horarios, es para muchos simplemente impagable. Además, ser freelance resulta interesante porque te permite vivir haciendo lo que más te apasiona y con eso ir cumpliendo tus sueños.

En ocasiones, dependiendo de cómo se comporten tus alumnos, será necesario que apliques ciertos códigos de conducta más severos o más flexibles. Eso es algo que deberás ir decidiendo en la medida que los conoces y es parte del desafío de trabajar con personas. Pero siendo el único profesor a cargo, podrás ayudar a los alumnos tal como lo estimes conveniente.

Estamos convencidos que hacer clases es un proyecto en sí mismo, porque cada materia que enseñes te permitirá hablar de los temas que siempre te han gustado, en el orden en que siempre quisiste y con las estrategias que más te acomodan.Además, las clases son proyectos que en el camino sacan lo mejor de cada uno, potenciando muchas habilidades que quizás ni siquiera reconocías en ti mismo.

¿Te encantan las matemáticas, la cocina, los idiomas o algún deporte? ¿Qué mejor que ganar dinero enseñando en los tiempos qué más te acomodan?

Hacer clases a domicilio te ayudará a potencias habilidades como la comunicación efectiva, la creatividad, perseverancia y empatía, así como también la capacidad de gestión del tiempo y planificación. Y si no quieres ser freelance toda tu vida, te adelantamos que estas habilidades son muy bien valoradas cuando estás buscando un empleo tradicional.

Desarrolla habilidades haciendo clases particulares Ser profesor a domicilio es un trabajo que puede sacar lo mejor de ti.

Profesor freelance ¡Allá vamos!

No es necesario que te conviertas en un profesor freelance de la noche a la mañana, eso dependerá de tus preferencias. Pero de todos modos quisimos resumir las ventajas de optar por ser profesor particular, ya que haciendo algunas horas de clases y eligiendo un par de tardes o los fines de semana, podrás:

  • Ser parte en el sector del apoyo escolar o de la enseñanza no formal.
  • Poner en práctica y desarrollar competencias bien valoradas en el área pedagógica y empresarial.
  • Manejar tu propia agenda de estudiantes, las tarifas y los horarios.
  • Recibir ingresos haciendo lo que te gusta.

Luego de realizar tus primeras clases te darás cuenta de lo reconfortante que es ayudar y acompañar a una alumna o alumno,  sobre todo si las clases que impartes son para ayudar pasar de curso o apoyar a algún adulto a cumplir algún sueño.

Aprende y conoce nuevas fuentes laborales: trabajo profesor de lenguaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar