Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el precio de las clases particulares?

Publicado por Luna, el 22/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Datos para comprender el precio de las clases a domicilio

Cerca de los cierres de semestre nos pasó, o nos pasa actualmente, que la gran cantidad de materia de las asignatura, sumado a las evaluaciones y el poco tiempo, requiere de una ayuda extra para sortear la finalización de los procesos educativos. Por lo mismo, nos planteamos la posibilidad de tomar una clase particular, generalmente de la asignatura que más nos cuesta, pero acto seguido nos invaden muchísimas dudas: ¿dónde consigo un buena profesora particular? ¿es más seguro confiar en un/a profesor/a a través de una plataforma? ¿cuánto cobra un profe por hacer un par de sesiones de clases? ¿existe alguna referencia de precios?

A continuación te daremos algunas claves para responder a todas esas preguntas.

Revisa en esta columna todos los beneficios de realizar clases particulares.

El aumento de las clases particulares

La realización de clases particulares no son algo nuevo, pero sin duda han ido en aumento, probablemente motivadas por el uso de redes sociales y la existencia de nuevas y más plataformas que conectan a profes particulares con estudiantes y sus diversas necesidades.

Antes de revisar las interrogantes relacionadas a los precios por las clases, hay que tener en consideración que las clases particulares abordan una amplia gama de posibilidades.

¿Las clases particulares son sólo para preparar evaluaciones o reforzar conocimiento de la educación formal?

La respuesta es un rotundo NO.

Generalmente asociamos la realización de clases particulares con la preparación a última hora de una evaluación en la materia que más nos cuesta, cuando creemos que nos vamos a echar un ramo, para preparar la prueba coeficiente 2 o un examen. Otras personas más anticipadas, toman clases particulares cuando en el transcurso del semestre reconocen que tienen vacíos profundos en elementos básicos de algunos contenidos y por ende necesitan de un apoyo externo para llenar aquellos elementos que faltan para retomar el ritmo del desarrollo del curso.

Independiente que esas sean los motivos más frecuentes, el mundo de las clases particulares es muchísimo más amplio.

Hay quienes quieren aprender otras cosas: tocar un instrumento, realizar un deporte, pintar, escribir, tejer, cantar, bailar, ¡entre tantas otras! Y lo interesante es que siempre existe una contraparte, es decir, hay otras personas que tienen esos conocimientos y están disponibles a transmitirlos.

Clases particulares para el sistema escolar

Las clases para estudiantes del sistema escolar son muy recomendadas para estudiantes que necesitan un apoyo extra. Muchas veces al interior de la sala de clases, las profesoras y los profesores no pueden atender las necesidades de cada una de las individualidades de las y los estudiantes, lo cual es muy entendible, en tanto tienen que esforzarse por mantener la concentración del grupo en general.

Sin embargo, hay estudiantes que se les hace más difícil seguir el ritmo de la clase, por ende se pierden, dejan de tomar atención, y con ello ven mermado su proceso de aprendizaje lo que después, muy probablemente, se reflejará en la nota.

Para todos esos casos, contar con un profesor o profesora particular puede ser muy provechoso, pues estos dedicarán toda su atención al estudiante en particular, identificando debilidades a trabajar y potencialidades a reforzar.

Clases particulares para la educación superior

¡Las clases particulares no solo se dan en el sistema escolar!

Cada vez es más frecuente la realización de clases particulares en la educación superior. Sin dudas el nivel de exigencia y profundidad de los ramos nos obliga a dedicar más horas al estudio y la ejercitación de lo aprendido, sin embargo, a veces eso no basta y hay que pedir ayuda por fuera.

En primer lugar, siempre se puede contar con las/os mismas/os profesoras/as de cada curso, ¡hay que intentar sacarles el mayor provecho posible! En segundo lugar, no falta la compañera o el compañero que sí entendió muy bien la materia y te la puede explicar, a veces sólo con usar otras palabras aquello que parecía indescifrable se comprende fácilmente.

Y en tercer lugar, ya cuando lo anterior no funcionó, se puede contar con un/a profe particular, sobre todo cuando hay que preparar una prueba o un examen.

¡Es mejor ser precavida o precavido y tomar estas clases con semanas de anticipación a la prueba!

¡Cualquier aprendizaje puede ser abordado en una clase particular!

Disfrutar baile flamenco. ¡También puedes aprender a bailar flamenco gracias a las clases particulares!

Ya lo mencionábamos más arriba, muchos aprendizajes se pueden obtener a través de las clases particulares:

  • Matemáticas
  • Lenguaje
  • Historia
  • Química
  • Biología
  • Física

Pero también aprendizajes que sobrepasan la educación formal:

  • Pintura
  • Dibujo
  • Guitarra
  • Flauta
  • Ukelele
  • Escultura
  • Mandalas
  • Yoga
  • Baile
  • Canto
  • Vitrales
  • Idiomas varios

¡Y muchos otros!

¿Cómo se fijan los precios de las clases particulares?

La respuesta no es muy compleja. Como cualquier economía de libre mercado se irá regulando por la demanda de un tipo de clases con la oferta que exista para ella.

En ese sentido, mientras más oferta y demanda exista para un determinado tipo de clase, como clases particulares de matemática, esta tenderá a disminuir su precio. Por otro lado, si se busca una clase de mayor especificidad, donde existen pocos o pocas profes para ello, estos tendrán la posibilidad de fijar un precio, el que no podrá ser muy ‘negociable’ por las y los estudiantes demandantes, pues no tienen otra alternativa.

En síntesis, si hay baja oferta y alta demanda, aumenta el precio. Por su parte, si hay harta oferta y baja demanda, baja el precio.

Sabes que tienes un talento pero no sabemos cómo empezar a transmitirlo, revisa estos simples consejos y verás que las clases particulares son una excelente opción.

¿Cómo saber referencias de precios para clases particulares?

Las tarifas de las clases particulares depende de varios factores, donde destacan dos: contenido de la clase y el lugar donde se realice.

A ello se suman otros elementos, como la cantidad de tiempo, el desplazamiento de la o el docente, la metodología utilizada, entre otras.

Para que tengas una buena referencia, Superprof otorga la posibilidad de conocer el precio promedio de la hora de clases según contenido y lugar de referencia.

Precio promedio según materia

El precio de las clases varía según el contenido de estas, es distinto una clase de matemáticas a una de repostería, yoga o portugués.

Por ejemplo, en Santiago los precios promedios por hora de clases corresponden a:

  • Clases de matemática: $9.838
  • Yoga: $13.621
  • Artes marciales: $12.635
  • Pastelería: $11.700
  • Baile moderno: $10.659
  • Música: $11.563
  • Canto lírico: $12.875
  • Artes circenses: $8.667

Diferencias según ciudad

El valor de las clases particulares también varía si esta se desarrolla en Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena, Puerto Montt, o cualquier otro lugar del país.

Sigamos con el mismo ejemplo anterior, revisando el precio promedio por hora, pero esta vez en Valparaíso:

  • Clases de matemática: $8.339
  • Yoga: $9.430
  • Artes marciales:  $9.200
  • Pastelería: $10.000
  • Baile moderno: $8.750
  • Música: $9.793
  • Canto lírico: $8.000
  • Artes circenses: $6.167

Otras variables

Existen otras variables que también influyen en la definición del precio por hora de clases. Por ejemplo, si la profesor o el profesor se tienen que desplazar más de lo normal, ya sea por tener que tomar más de una locomoción colectiva, es probable que el gasto se incluya. ¡Ojo! Todo esto se conversa previamente.

Otro caso es el número y frecuencia de las clases, pues hay profesores que ofrecen ‘pack’ de clases, donde disminuyen el precio de lo que cobran si se realizan más de un determinado número de clases.

¡Descubre todo lo que puedes ganar haciendo clases particulares!

Anímate a conversar el precio con la profe o el profe

Las clases particulares tienen la característica de que son flexibles, no sólo en el horario y el lugar en que se realizan, sino que también en los objetivos que persiguen, la metodología a utilizar, y con ello, el costo que todo esto implicará.

Mira las clases particulares como una inversión y no como un gasto. Descubre buenas referencias sobre precios de clases particulares.

Por todo esto te aconsejamos que al contactar al profe o la profe que impartirá la clase particular, motívate a conversar todos los detalles y, en ello, el precio por hora, si tiene algún pack por número de clases, si realiza un cobro extra, entre otras.

¿Eres profe y te gustaría dar clases particulares? Motívate, aquí te decimos por qué puede ser una muy buena opción para tu presupuesto mensual. 

Ahora bien, antes de lo anterior no dejes de contemplar que quien realiza la clase particular está realizando su trabajo, por ende hay que respetar y no intentar negociar. Recuerda siempre que esa profesora o ese profesor dedica tiempo en la realización de la clase, su preparación, construcción de material, planificación de las metodologías para cumplir los objetivos, entre otras.

Si por problemas económicos necesitas reducir el costo de la clase, es mejor contemplar otras opciones:

  • Solicitar mayor número de clases, pues generalmente disminuye el precio por hora. Recordar que esto siempre lo fija la profesor o el profesor que impartirá la clase particular.
  • Tomar clases particulares en grupo, esto permite reducir muchísimo el gasto.
  • Tener clases particulares virtuales, así se ahorra el traslado.

Aprender sin gastar dinero. Si te falta dinero, siempre se puede contar con YouTube.

Y si ya no quieres gastar ningún peso, siempre se puede usar YouTube y sacar provecho a los múltiples videos tutoriales que allí existen.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz