Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el precio de las clases particulares en Chile?

Publicado por Jordán, el 29/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Este es el precio de las clases particulares en Chile

Hace varios años que una de las preocupaciones principales de los chilenos es la educación. En 2011 un movimiento estudiantil masivo le dio una visibilización que llevó el tema a los primeros lugares del interés de la opinión pública.

Muchas familias, preocupadas por la educación de sus hijos, han decidido destinar parte de sus ingresos en educación particular para sus jóvenes, con tal de mejorar sus oportunidades en el futuro.

Además, las clases particulares funcionan como un factor que permite aumentar los ingresos de algunas personas dispuestas a traspasar sus conocimientos a quienes lo necesiten y tengan cómo pagarlo.

Para que ninguno, ni profesor ni las familias, pierdan dinero, es indispensable que las clases particulares tengan una tarifa adecuada.

Al terminar de leer este artículo podrás fijar un precio justo por el servicio de las clases particulares.

Además, en Superprof te presentamos el precio promedio de las clases particulares más demandadas por los estudiantes.

Precios según zona geográfica

Un elemento importante que determina el precio de una clase particular es el lugar geográfico donde se imparte. En ciudades más grandes los precios pueden llegar a ser más altos debido a que los profesores particulares de clases a domicilio deben trasladarse por largas distancias, el transporte público es más caro y el tiempo que se gasta viajando es mucho mayor.

Un profesor particular deberá tomar en cuenta todos esos elementos para cobrar por su servicio, ya que de otra forma podría estar perdiendo dinero.

Experiencia y formación: ¿Cómo subir el precio de las clases particulares?

En la mayoría de los casos de los profesores particulares, éstos pueden ver aumentados sus ingresos al tener mayor experiencia o demostrar que recibió formación en el área enseñada.

Universitarios titulándose Títulos, diplomas y licenciaturas permitirán subir el precio de tus servicios como profesor particular.

Profesores particulares más jóvenes suelen contar con una tarifa menor a la de alguien con más de edad. Sin embargo, esto puede ser un factor positivo para aquellos que están recién empezando, pues quien vaya a contratar clases particulares puede ver como una ventaja ahorrarse algunos pesitos.

Por otro lado, si cuentas con mucha experiencia y/o licenciatuas, diplomados, etc., no dudes en usarlos a la hora de presentarte ante potenciales clientes o estudiantes.

Estos elementos ayudarán a subir el precio de tus clases particulares y ser cotizado entre estudiantes de niveles educativos más avanzados que necesiten apoyo.

Para saber cómo llegar a una buena tarifa por clases particulares puedes entrar a leer este artículo.

¿Cómo darse a conocer como profesor particular?

Es posible pensar que como profesor particular bastará con ser el que tiene el conocimiento más profundo sobre el área en el que se desarrolla y el que cuenta con las mejores herramientas pedagógicas. Sin embargo, eso no es tan así.

Una de las cosas más importantes es saber darse a conocer entre el público con el fin de captar estudiantes dispuestos a pagar por esas clases.

Si nadie sabes que estás dando clases particulares sobre alguna materia jamás llegarán los estudiantes y nunca verás aumentados tus ingresos a fin de mes.

Por esto, es fundamental empezar una pequeña campaña de márketing. Primero deberás saber utilizar el infalible boca a boca. Informa a tu entorno más cercano que estás ofreciendo clases particulares y que te recomienden con sus amigos y su entorno. También utiliza las redes sociales, esto te permitirá un alcance mayor, al acabar con las limitaciones físicas. Internet llega a muchas partes. Pero no menosprecies el poder del muro del almacén de la esquina. Así podrás obtener estudiantes cercanos a donde vives a los que podrás realizar clases particulares y la vecina le contará otro vecino y así.

Una de las cosas que nos mueven en Superprof es poder contactar al profesor adecuado con el estudiante adecuado. Al anunciarte como profesor particular podrás llegara a miles de personas que se encuentran buscando a alguien que lo apoye en determinada materia.

Como estudiante, Superprof te presenta diferentes perfiles de profesores con la información necesaria para que veas si se adapta a tus necesidades y objetivos.

Los perfiles de los profesores de Superprof son muy variados. Superprof te presenta perfiles de miles de profesores y cómo han sido evaluados por sus estudiantes.

Incluso, hay una sección en la que nuestros usuarios evalúan a nuestros profesores a través de comentarios y de estrellas que harán más fácil por quién decantarte.

Si buscas una nueva fuente laboral, esta puede ser tu oportunidad: trabajo profesor de ingles.

El estudio de mercado: fijar una buena tarifa

Conocer tu entorno, investigar, averiguar, comparar los servicios de otros para llegar a una conclusión que te permita fijar tu propio precio es esencial para lograr captar la atención de tus futuros estudiantes.

Para esto, ¡ten en cuenta el buscador de profesores de Superprof del que te hablamos un poco antes!

Lo primero que debes hacer es escribir en qué materia es que vas a realizar tus clases y luego ingresa el área geográfica en la que las llevarás a cabo.

Podrás conocer el promedio de las tarifas de quienes están ofreciendo sus servicios, además de muchas características y competencias de cada uno de nuestros superprofesores.

En el mercado de las clases particulares de Chile, como en el trabajo de cualquier área, uno de las discusiones más antiguas es la que se relaciona con la pregunta sobre qué pesa más, si los estudio o la experiencia.

En nuestro país la respuesta es clara: los estudios. Una persona que cuenta con mucha experiencia real sobre determinada materia pocas veces podrá llegar muy alto en una empresa en comparación con alguien que cuenta con varios cartones, títulos y licenciaturas que respalden estudios en el área.

Todos los detalles sobre cómo fijar un precio a las clases particulares la puedes encontrar acá.

Declaración de ingresos: ¿un profesor particular debe hacerlo?

Una de las dudas que puede surgir cuando una persona está a punto de convertirse en profesor particular o ya presta este servicio es si debe declarar sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ante esto, te informamos que no será necesario que declares tus ingresos en el caso de que solo sea una platita extra, a no ser que quieras o debas presentar tus ingresos ante alguna institución que lo requiera.

Sin embargo, si eres un profesional y/o buscas hacer de las clases particulares la actividad que te lleve a vivir y a mantenerte, es decir, que los ingresos percibidos a través de esta labor sean importantes, estarás obligado a hacerlo.

Además, es necesario destacar que desde este año aquellas personas que realicen actividades independientes están obligadas a realizar las cotizaciones legales. Es decir, ya tus actividades no solo contribuirán a tu bolsillo, si no que también servirán para tus fondos de AFP y para acceder a los beneficios del Sistema de Salud, tanto público como privado.

Podrás no declarar tus ingresos sin obtener sanciones legales por eso, sin embargo no obtendrás ciertos beneficios entregados por el Estado ni del Sistema de Ahorro Previsional.

Informate acerca de tus obligaciones administrativas Debes conocer bien cuáles son tus obligaciones legales dependiendo del tipo de profesor particular que seas.

Lo anterior no corre en el caso que seas un profesional universitario o técnico o si tus ingresos son mayores a los 650 mil pesos aproximadamente. En este caso sí estás obligado a declarar tus ingresos con el riesgo de ser sancionado legalmente si eres descubierto trabajando en negro.

En Superprof tenemos mucha más información sobre la declaración de gastos de un profesor particular.

El precio promedio de las clases particulares

Para que un profesor llegue a cobrar determinada tarifa, tuvo que tomar en cuenta elementos como:

  • El precio de clases que se imparten en su zona parecidas a las que ofrece él.
  • El tiempo que debe desplazarse para llegar al domicilio de sus estudiantes.
  • Sobre qué disciplina está entregando sus conocimientos.
  • Cuántos estudios formales lo respaldan en el área de las clases que entrega.
  • Cuáles son los materiales que debe usar para la realización de sus clases.

Como ejemplo, un factor muy importante a considerar en el momento de fijar el precio de una clase es la frecuencia programada para la realización de éstas. Las clases que se realizan dos veces por semana será muy diferente a las que se lleven a cabo solamente cada dos o tres semanas.

Tips para ahorrar en clases particulares

Muchas familias saben que la educación de sus hijos es una inversión a largo plazo, y a pesar de que varias deben hacer un gran esfuerzo para pagar por ellas, lo terminan haciendo de todas formas. Para esto, acá presentamos algunas ideas que ayuden al ahorro de estas familias y los profesores particulares vean sus ingresos aumentados de igual forma. ¡La idea es que todos ganen!

  1. Hacer clases particulares por un tiempo determinado.
  2. Buscar grupos de jóvenes para hacer clases particulares grupales.
  3. Realizar clases intensivas en épocas en que los estudiantes no se encuentren asistiendo clases, como las vacaciones de invierno, por ejemplo.
  4. Acudir a las clases particulares a través de la

A través de estas ideas, el profesor particular se estará ahorrando tiempos de traslado, dinero que no gastará en pasajes en el transporte público en el combustible para su auto y energías. Además, podrá utilizar ese tiempo en preparar material para las clases.

Por su lado, los estudiantes podrán interactuar con otros en su misma posición, produciéndose discusiones más enriquecedoras. En el caso de los cursos de idioma esto es más relevante pues podrán practicar las habilidades orales.

Fijar la tarifa de los servicios como profesor particular no es una tarea fácil. Encontrar a un profesor particular adecuado para los objetivos de cada alumno tampoco.

El principal objetivo de Superprof es facilitar las cosas para ambos, con el fin de hacer calzar los intereses de cada uno.

Podrás revisar cada perfil hasta encontrar al profesor adecuado. ¡No temas en buscar a la persona indicada para el desarrollo de tus habilidades de enseñanza y aprendizaje!

El valor de las clases particulares no te parecerá tan caro si revisas todo lo que hace un profesor particular.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar