Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los sueldos de los profesores particulares y los profesores funcionarios públicos

Publicado por Fernanda, el 24/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Sueldo de un profesor particular vs un profesor municipal

Como ya hemos hablado en nuestros artículos anteriores, son muchas las razones que llevan a un profesor de planta que trabaja en un establecimiento municipal, particular o subvencionado, a decidir dar clases particulares. Si tienes pocas horas de trabajo en el colegio donde ejerces, podrías usarlas para generar un dinero extra: las clases particulares a domicilio pueden estar muy bien pagadas y ser un trabajo muy satisfactorio.

En Chile, a diferencia de otros países, no existen leyes que regulen la compatibilidad entre trabajar en el sector público y dar lecciones de forma independiente, así que solo depende de ti y de cómo organices tu tiempo para hacer clases siendo profesor municipal.

¿Cuánto ganan los profesores en Chile?

Como en gran parte de Latinoamérica, la profesión docente viene de una gran crisis en donde sea ha visto muy desvalorizada. Sin embargo y gracias a los populares movimientos sociales pro Educación de los años 2006 y 2011, ya se encuentra en marcha una Reforma Educacional que busca mejorar la calidad de la Educación en Chile y con esto las condiciones laborales de los profesores. En el marco de la Reforma se encuentran las Becas Vocación de Profesor para los estudiantes secundarios que opten por carreras de pedagogía y también el Sistema de Reconocimientos que bonifica y ajusta los salarios de los profesores según sus habilidades y años de servicio.

Los sueldos dependen de la especialidad

Cuánto gana un profesor en Chile? Como en todas partes este dependerá de muchos factores, si buscas trabajo en colegios municipales o particulares pagados, de qué universidad vienes, cuántos años de experiencia tienes y por supuesto qué especialidad tienes. Según los últimos datos del sitio oficial del Ministerio de Educación, mifuturo.cl, un profesor de Matemática y Computación a su 4to año de titulación ganará en promedio 100.000 pesos más que un profesor de Lenguaje de la misma universidad. Si estás pensando en estudiar pedagogía, te invitamos a informarte leyendo la siguiente tabla de futuro laboral:

Cuanto gana un profesor en Chile Proyección de renta de profesores al 4to año de titulación

Carrera Docente

Desde el año 2017 y hasta el 2026 se estará implementando un nuevo sistema de remuneraciones. A través del Sistema de Reconocimiento los profesores avanzarán en cinco tramos demostrando las habilidades y conocimientos alcanzados y la experiencia adquirida en el ejercicio a lo largo de sus años de servicio. Además el Estado entregará apoyo formativo para la progresión en el Sistema de Reconocimiento.

El nuevo sistema clasifica a los docentes según tramos, en base a los cuales podrán ver incrementados sus ingresos. La movilidad entre los tramos se determina según los años de experiencia y el nivel de logro obtenido en el portafolio y pruebas de conocimientos específicos. Las tres primeras etapas son obligatorias y las últimas dos voluntarias.

¿Eres profesor y quieres conocer tu avance en la Carrera Docente? Puedes hacerlo aquí.

¿Es el sueldo una causa de renuncia para los profesores?

A pesar de las nuevas Reformas que aumentarán en promedio un 30% los sueldos de los profesores sigue siendo cierto que ejercer la profesión docente es un trabajo arduo y muchas veces mal remunerado. El exceso de horas en sala y la falta de horas de planificación de clases hace que las horas extra se multipliquen y no siempre son pagadas.

Ser parte del sistema público de enseñanza representa una seguridad laboral y hoy más que nunca una garantía de remuneración a futuro, sin embargo nunca está demás complementar tus primeros años con clases particulares.

Cursos online No es necesario estar en la misma ciudad con tu alumno para dar clases online

¿Qué ventajas dan las clases particulares?

El mercado de las clases particulares está en alza permanente. Ya sean reforzamientos escolares, cursos de idiomas, capacitaciones de software, lecciones de música o de manualidades, existe gran demanda por profesores que presten clases. Existen todo tipo de alumnos y muchos profesores con distintos métodos.

Gracias a las nuevas tecnologías, ofrecer tus servicios e incluso dar clases se hace mucho más fácil y barato. Con plataformas web especializadas en lecciones privadas puedes hacer tu propio anuncio y gestionar directamente con tus potenciales clientes tus horarios y tarifas. Esto te otorga una gran libertad ya que eres tú quién administra tu tiempo. Además podrás establecer mayor vínculo con tus alumnos, generando mayor concentración y un trato mucho más personalizado. Mucho alumnos buscan lecciones por gusto y por ende se trata de estudiantes automotivados: una gran ventaja.

Es difícil que un profesor logre vivir exclusivamente de las clases particulares pero puede ser una gran idea para complementar tu ingreso estable si eres profesor de planta en un colegio y sobre todo si decides hacer clases en alguna zona rural

¿Cuáles son los precios de las clases particulares?

Una de las ventajas de enseñar dando clases a domicilio (o incluso mediante la web!) es poder determinar tus propias tarifas, por hora, por pack de clases o como te parezca más adecuado. Existe una inmensa variedad de clases y cursos que se ofrecen y así también difieren sus precios. Otro factor que afectará cuánto puedes cobrar por tu hora pedagógica es en dónde te encuentras ubicado. Por ejemplo: Es muy probable que la oferta de profesores de inglés en Santiago sea mucho mayor que la de Puerto Varas, así deberás estudiar el mercado en donde te sitúes a la hora de enunciar tu tarifa. Si eres el único profesor de inglés en una ciudad pequeña, podrías cobrar más por cada lección si es que hubiera comparativamente más personas interesadas en tus clases.

Otro factor que pesa es el título universitario. Dando clases particulares puedes encontrar estudiantes universitarios o gente con distintas ocupaciones; claramente si cuentas con un título profesional en la materia que vas a enseñar este actúa como un aval de calidad que te permite cobrar un poco más. Asimismo los testimonios de tus alumnos que dan crédito de la calidad de tu enseñanza y son la mejor prueba de los resultados que puedes obtener.

Las clases particulares no son solo académicas e incluyen disciplinas como el violín Dar clases particulares no se limita a los reforzamientos escolares.

En conclusión, dar clases particulares como un complemento de las horas de clase que un profesor puede tener, es una buena opción para complementar los ingresos de fin de mes. Además puedes aportar a tu jubilación con las clases particulares.

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz