Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto valen las cuerdas de una guitarra?

Publicado por Jordán, el 18/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Este es el precio que tiene cambiar las cuerdas de una guitarra

Esa guitarra que tanto te costó tener ya y que te acompaña a todos lados necesita que te preocupes por su mantención. El traslado constante, los cambios de temperatura, la exposición al sol, al viento, a la humedad, a la polución, a golpes, etc., irán produciendo un desgaste al que le debes poner atención si no quieres que te pille desprevenido.

Una de las partes más delicadas de una guitarra son sus cuerdas. Tras un tiempo, comenzarás a notar que se ponen viejas y aunque tal vez tus dedos ya se encuentren acostumbrados a ellas, deberás renovarlas para que el momento en que se corten no sea sorpresivo.

Si no sabes cómo cambiarlas, deberás pedir ayuda a alguien que sepa hacerlo, como tu profesor de clases de guitarra, el vendedor de la tienda especializada donde compraste tu guitarra o el mismo fabricante. Sin embargo, te recomendamos que pongas mucha atención para que aprendas a cambiarlas por ti mismo.

¿Cuánto sale el cambio de cuerdas? ¿Qué material escoger? ¿Cada cuánto es necesario cambiarlas? En este artículo te presentaremos todo lo que debes saber acerca del cambio de las cuerdas de tu guitarra.

Todos los detalles que necesitas para comprarte una buena guitarra los puedes encontrar acá.

Las razones por las que es necesario cambiar las cuerdas de una guitarra 

¡No esperes a que se corten las cuerdas para cambiarlas!

Imagínate en medio de una tocata, ya sea entre amigos o en un show más profesional, y se cortan las cuerdas. La inspiración se irá, se interrumpirá la emoción y lo más probable es que tengas que esperar a que puedas acudir a una tienda para adquirir un nuevo set de cuerdas.

No dejes que eso te pase. No importa si tienes una bandurria, un bajo, un guitarrón chileno, un charango, una guitarra eléctrica o una simple guitarra clásica. Siempre trata con mucho cuidado a tu instrumento. Y para eso es necesario que siempre estés atento a sus posibles daños o desgaste para que puedas arreglarlo.

En este sentido, las cuerdas son una de las partes más importantes de la guitarra, porque sin ellas no te servirá de nada tener una.

Tendrás que hacerte el tiempo para cambiar las cuerdas por un set nuevo. Te darás cuenta lo necesario que era, porque hasta su sonido cambiará.

Como notarás, no basta con comprar tu guitarra y olvidarte de sus cuidados. Estar atento a su buen mantenimiento te ahorrará problemas a futuro que pueden resultar más graves, como daños en la caja de resonancia, el puente, el mástil o la misma madera del cuerpo de la guitarra.

Comprar guitarras de segunda mano te ayudará a encontrar algunas de muy buena calidad sin gastar mucho.

Persona toca guitarra eléctrica El estado de las cuerdas de una guitarra repercutirán en la calidad del sonido que generan.

Todo esto te ayudará a seguir tocando tus instrumentos sin perder ni un ápice de calidad y sin tener que preocuparte nada más que de tocar tranquilamente tu guitarra lejos del miedo a que le vaya a pasar algo en plena canción.

Una duda legítima para los guitarristas que recién empiezan es cada cuánto se deben cambiar las cuerdas. No existe una respuesta única para esta duda, pero sí debes poner atención al nivel de uso que le das. Si la usas con frecuencia, pero no todos los días, tal vez hacer un remplazo cada seis meses esté perfecto, aunque hay artistas que prefieren cambiar las cuerdas cada vez que van a empezar un nuevo concierto.

Pon atención a tu experiencia con la guitarra, a las veces que la utilizas a la semana, con qué intensidad y si sientes que ya las cuerdas empiezan a estropearse, cámbialas y establece cuánto tiempo pasó desde que pusiste las nuevas.

Lo más importante de todo, es que no permitas que el óxido empiece a comerse tus cuerdas. Esto suele ocurrirles a las cuerdas de metal debido al sudor que generan tus dedos.

Revisa bien la zona de las cuerdas entre los primeros trastes del mástil que es el lugar donde más suelen oxidarse las de metal. Esto se debe a que es la parte donde más se presiona con los dedos mientras tocas una melodía.

Generalmente el hecho de que se te rompan las cuerdas de una guitarra está relacionado con el uso que haces de ellas, pero la verdad es que, si notas que éstas se estropean con frecuencia, te aconsejamos que hagas una revisión a la guitarra completa, porque puede ser síntoma de alguna avería mucho más importante. Una vez hayas renovado tus cuerdas verás cómo cambia el tacto y tendrás una experiencia mucho más placentera, como cuando tu guitarra era nueva.

Una manera muy eficaz para saber si tu guitarra necesita una renovación de cuerdas es poner atención a cómo suenan una vez afinadas. Si notas que a pesar de haberlas afinado el sonido es diferente, será necesario ir a una tienda a adquirir un set nuevo, aunque te recomendamos siempre andar con uno a la mano para no sufrir accidentes desagradables en medio de una presentación.

Además, debes saber que en general, las cuerdas que vienen con una guitarra no son de la mejor calidad y suelen romperse sin mucho uso así que nunca está de más comprar un set nuevo que puedas andar llevando en cualquier caso.

Tipos de cuerdas de guitarra: conoce sus precios

Ahora que ya sabes lo necesario que es estar pendiente de las cuerdas de tu guitarra y de todos sus componentes para alargar su vida útil y tener una buena experiencia cuando estés interactuando con ella, te preguntarás dónde encontrar tales cuerdas.

Si acudes a una tienda especializada de instrumentos musicales te darás cuenta de que existen diversos juegos de cuerdas. Lo mismo, o incluso mucho más, pasará si echas un vistazo a las tiendas online.

Si necesitas encontrar guitarras económicas, revisa estos tips para cuidar tu economía al comprar este instrumento.

¿Cómo encontrar las cuerdas adecuadas para tu guitarra?

Guitarra y cuerdas El precio de las cuerdas dependerá del material con le qué estén hechas.

Para responder a esa pregunta, primero vamos a hablar del material con que se fabrican estas cuerdas:

  • Nailon: las cuerdas fabricadas con este material son las más populares. Las vibraciones que se pueden producir con las cuerdas de este material producen un sonido de mucha calidad. Se pueden encontrar en una tienda especializada, como Casa Amarilla, a $6.990 las más económica.
  • Acero: en la misma Casa amarilla pueden encontrarse a unos $4.990. Generalmente son utilizadas en guitarras acústicas y proporcionan un sonido brillante, aunque debido a su material suelen romperse de forma fácil y desgastan los trastes de la guitarra.
  • Bronce: utilizadas regularmente en guitarras folk y electroacústicas, estas son capaces de transmitir un cálido y amplio sonido. Puedes encontrarlas en tiendas como ProMusic a unos $6.200.
  • Níquel: presentan una resistencia mucho mayor a las mencionadas anteriormente y permiten producir un sonido cálido y redondo. Debido a su mayor resistencia, renuncia, aunque muy ligeramente, a la precisión que demuestran cuerdas confeccionadas con otros materiales más sensibles. En Casa Amarilla puedes encontrarlas a unos $9.990 aproximadamente.

Además, existen cuerdas que en su fabricación son tratadas con ciertos químicos que las protegen del sudor y de factores que acortan su vida útil. Sin embargo, si bien ganas tiempo y estas cuerdas suelen durar mucho más que las más comunes, pierdes en calidad, puesto que lo anterior afecta su sonido.

Una guitarra española es perfecta si quieres empezar a tocar.

Las marcas más populares de cuerdas de guitarra

Otro de los puntos que pueden provocar confusión a la hora de adquirir cuerdas para guitarras son las marcas, ya que existen muchas.

Las mejores marcas de cuerdas de guitarra y las más populares son las siguientes:

  • Fender: conocida principalmente por fabricar sus populares guitarras eléctricas, negocio con el que empezaron en 1946, también decidieron incursionar en el mundo de las cuerdas. La excelente calidad de sus guitarras es igual a la calidad con la que fabrican sus cuerdas y en Casa Amarilla pueden encontrarse algunas a $12.990.
  • D’addario: se trata de una de las marcas fabricantes de cuerdas de guitarra más conocidas del mundo. Sus cuerdas pueden utilizarse en guitarras eléctricas, bajos, guitarras acústicas, etc. Producen un sonido acústico de gran calidad y pueden encontrarse a diferentes precios. Casa Amarilla ofrece algunas a $6.990.
  • Elixir: esta marca produce cuerdas para guitarras acústicas, eléctricas y bajos y son fabricadas con una aleación especial que evita que el metal se oxide, se ensucie y se corroa. Son cuerdas que suelen tener una duración mucho mayor que otras marcas (hasta cinco veces más). Pueden encontrarse desde los $14.990 si están en oferta.
  • Martin: se trata de unas cuerdas que están al alcance de muchas más personas y son reconocidas por tener una muy buena relación entre calidad y precio. Esta marca que lleva funcionando desde 1833 es la favorita de Eric Clapton y puedes encontrar sus cuerdas a unos $4.990.

Las guitarras eléctricas te darán una sensación muy diferente a otras.

¿Cómo escoger las cuerdas perfectas para tu guitarra? 

Para comprar una cuerda adecuada a tu guitarra, lo primero que debes tener en cuenta el modelo de tu instrumento.

No es recomendable que si tienes una guitarra acústica compres unas cuerdas destinadas a ser utilizadas en una guitarra eléctrica, por ejemplo.

Guitarra clásica acostada Para encontrar las cuerdas adecuadas debes basarte en el modelo de guitarra que tienes.

Acá te presentamos un cuadro con las cuerdas para cada guitarra:

Guitarra clásica La verdad es que no existe una cuerda que no puedas utilizar en esta guitarra, aunque la más recomendable es la que está hecha de nailon ya que cuenta con gran elasticidad y permite un sonido brillante.
Guitarra folk y electroacústica Se recomienda utilizar cuerdas de acero y aleaciones de bronce y fósforo. Aunque también hay quienes usan cuerdas de nailon.
Guitarra eléctrica En general se utilizan cuerdas de acero bañadas en níquel. Aunque también se pueden utilizar fabricadas solo con níquel o acero inoxidable.

Las guitarras acústicas pueden encontrarse a muy buen precio.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz