Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La gigante importancia de la protección más pequeña del boxeo: Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre los protectores bucales

Publicado por Isidora, el 10/07/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Todo sobre el protector bucal de box

En el cuadrilátero, los golpes del contrincante pueden apuntar a todas las partes de nuestro cuerpo (con excepción, por reglamento, de las partes y órganos vitales). Mientras nos formamos y nos desempeñamos como boxeadores, recibiremos puños y patadas en las piernas, canillas, tórax, brazos cabeza y también rostro.

Nuestra cara está llena de huesos y tejidos sensibles y, sin duda, una de las partes de nuestro cuerpo más susceptibles a dañarse con los golpes son nuestros dientes. ¡Y no sólo los dientes! Toda nuestra boca, incluyendo nuestra lengua, la mandíbula y la mucosa también pueden resultar lesionadas.

Puedes estar completamente armado y protegido para entrenar y contar incluso con tu casco de boxeo profesional. Pero recuerda, el casco no es suficiente para proteger nuestra boca y, para lograr una pelea segura, será fundamental que incorpores a tu equipo de boxeo el protector bucal.

Si te preguntas por qué exactamente es tan importante, ¡aquí te lo contaremos todo! Además de guiarte respecto a cómo elegir un buen protector para tu boca y dónde puedes conseguirlo en Chile.

Protector bucal: ¿Para qué sirve exactamente?

Tu boca está llena de partes sensibles que puedes cuidar con un protector bucal Un golpe en la boca puede generar fracturas de dientes, traumatismos, perforaciones en la lengua, laceraciones en los labios e, incluso, una lesión permanente.

Este artefacto de protección para boxeadores (y que se utiliza en muchos deportes de combate cuerpo a cuerpo), es una pieza de material sintético moldeado que se coloca al interior de la boca para protegerla contra los impactos de los golpes.

Las heridas en los dientes, en el interior de las mejillas o en el paladar pueden ser muy dolorosas, sin mencionar que pueden significar una elevada boleta en el ortodoncista (no por nada la protección bucal se utiliza también de modo obligatorio en el hockey sobre hielo y en el fútbol americano). Fracturas, desplazamiento de los dientes, descarnadura, caídas de piezas, mordeduras dolorosas en la lengua… Estos son algunos de los efectos que un golpe demasiado fuerte podría tener en tu dentadura y en tu boca.

Su uso, si bien no es obligatorio, sí está recomendado en el básquetbol, el balonmano, el voleibol, el rugby, el fútbol y el ciclismo, además de todas las artes marciales y artes marciales mixtas.

En el caso del boxeo y a diferencia de lo que ocurre con el casco -que normalmente no verás en el ring cuando se enfrentan dos profesionales –en todos los niveles se utiliza el protector bucal.

Se trata de una pieza increíblemente útil, ya que con una pequeña y única protección, se previenen muchos tipos distintos de traumatismos y se reducen muchos riesgos.

Además, el protector ayuda a prevenir laceraciones en los labios e, incluso, reduce el riesgo de sufrir una conmoción cerebral.

Muchos deportistas usan protectores para cuidar su dentadura El uso del protector bucal es obligatorio o fuertemente recomendado en muchas disciplinas deportivas, como el hockey

A estas alturas, es muy difícil negar que el protector bucal es no sólo útil, sino necesario para cualquier boxeador, sin importar su nivel. Ahora que lo sabes, ¡descubre qué tipo escoger y cómo hacerlo!

¿Hay más de un tipo de protector bucal? ¿Cuál me conviene elegir?

Como ya te adelantábamos, el protector bucal está constituido por una pieza única moldeada con la forma de la mandíbula.

Los protectores obedecen a distintos propósitos cuando se utilizan en distintas disciplinas -el fútbol, el hockey, el boxeo o las artes marciales, por ejemplo -por lo que su diseño tendrá pequeñas variaciones.

En cuanto a su materia, hay tres categorías: estándar, moldeable y a medida; por otro lado, su formato presenta dos tipos: individuales y dobles (los primeros sólo protegen la corrida superior de los dientes, facilitando la respiración, mientras la segunda abarca la totalidad de la dentadura).

Los protectores a medida son confeccionados por los dentistas Mientras más exacto sea el ajuste a tu propia dentadura, mejor y más confiable será tu protector bucal

Revisemos en detalle las primeras tres categorías:

  1. El protector bucal estándar es el tipo más económico, pero tiene la desventaja de que al ser una medida pre-establecida, no necesariamente encajará bien en tu boca. Al no encajar de manera precisa, el nivel de protección baja considerablemente y se le suma la incomodidad de que deberás mantenerte apretando los dientes para sujetarlo. Esto te distraerá de la pelea y eventualmente te generará molestias dentales.
  2. El protector bucal moldeable, también llamados semi-adaptables o simples, puedes ser adaptados por el deportista sumergiéndolo en agua hirviendo. Con la temperatura, el material se vuelve más blando y, mientras se encuentra en este estado, se coloca en la boca para adaptar la forma particular de la dentadura. El modo de hacer que el protector tome la forma correcta es presionando con la lengua, los dedos y mordiendo firmemente con la mandíbula.
  3. El protector bucal a medida se fabrica directamente con el dentista. Al ser moldeados por un profesional constituyen la mejor protección, ya que son perfectamente estables, fijos y cómodos. Como cabe esperar, se trata de la alternativa más cara pero por lejos la más segura. Sobre todo si usas frenillos o estás pasando por un tratamiento de ortodoncia, este tipo de protector es el más recomendable no sólo por las características peculiares de tu boca, sino porque el tratamiento te vuelve mucho más susceptible de sufrir lesiones graves.

Si eres un principiante, evita a toda costa utilizar protectores fijos. Escoge, como mínimo, uno moldeable. Si este es el caso, podrás ajustarlos fácilmente: Recuerda pasar el material por agua fría por un momento después de meterlos en agua hirviendo, para no quemarte. Inhala mientras muerdes, para que pase aire entre los dientes. Sabrás que está bien hecho cuando, al colocarlo, no sientes ninguna molestia ni dolor.

Sea cual sea el tipo de protector que utilices, enjuágalo seguido usando un cepillo con pasta de dientes. El cuidado y mantenimiento adecuado de tu protector asegurará su durabilidad, que se puede extender durante años.

¿Dónde comprar un protector bucal de boxeo en Chile?

¡Te sorprenderá saber que existe tanta oferta de protectores bucales como de guantes de boxeo! En general, las zapatillas, canilleras, cascos y otros protectores corporales para los deportes de combate sólo están disponibles en tiendas especializadas, o en el comercio general con poca variedad y rango de precios.

Por el contrario, los protectores, al estar recomendados para tantos deportes diferentes, abundan en el mercado de las tiendas deportivas y podrás elegir entre muchas alternativas.

El uso de protectores bucales está recomendado en casi todos los deportes de combate ¿Practicas artes marciales o artes marciales mixtas? ¡Un protector también será muy útil para ti!

En Sparta encontrarás protectores para adultos y niños, en distintos colores y tipos, desde los $4.000. Puedes ver la oferta completa en su sitio web, o acercarte a una de sus tiendas en Antofagasta, Iquique, Tocopilla, Calama, Arica, Copiapó, La Serena, Ovalle, Coquimbo, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Rancagua, Curicó, Talca, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago. ¡Sí, encontrarás protectores bucales a lo largo de todo el país!

Si estás buscando algo altamente especializado, te recomendamos PlaySafe. La marca se especializa en protectores bucales y trabajan con un gran número de disciplinas deportivas, como el hockey sobre césped y el rugby.

Sus productos están divididos en las categorías Light, Light Pro, Medium y Heavy Pro, y en su sitio web podrás encontrar mucha información sobre la tecnología que utilizan, una descripción detallada de cada tipo de protector y leer testimonios de reconocidos deportistas que los utilizan,.

Una tercera alternativa, para búsquedas más generales y tener una comprensión global de las ofertas del mercado, es visitar la tienda virtual GymPro.cl. Aquí encontrarás desde protectores estándar a un valor aproximado de $1.000, hasta protectores moldeables deportivos por sobre los $10.000.

En estas tres sugerencias de comercializadoras de artículos deportivos encontrarás diversas marcas a disposición. Everlast, Adidas, Topout, Olymphus y Okami son algunas de las marcas con mayor variedad y más tiendas disponibles en distintas ciudades del país (o, en caso de que no tengas una tienda cercana, te dan la posibilidad de hacer tus compras a través de internet).

¡Esperamos que estés convencido de la importancia del protector bucal en el boxeo y los deportes de combate! Estamos seguros de que encontrarás el modelo ideal para tus necesidades y a un precio que sea accesible para ti. ¡Mucha suerte en el ring!

Ya que estás aquí, te invitamos a leer nuestros artículos relacionados sobre el entrenamiento de salto de cuerda en el boxeo y la evolución del pantalón corto deportivo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar