Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber sobre la evolución y la cultura de la lengua de Cervantes

Publicado por Pilar, el 23/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La Historia de la Cultura Hispanohablante

El lenguaje es el medio de comunicación que un grupo de personas concreto utiliza en un momento determinado. Por supuesto, las transformaciones culturales y sociales dinamizan también los idiomas. Así, aparecen palabras completamente nuevas, mientras que otras dejan de utilizarse de raíz. Los idiomas en sí mismos pueden llegar a desaparecer, siendo considerados como lenguas “muertas”.

La cultura se define como el conjunto de costumbres, preferencias y tradiciones de una sociedad. La lengua es una parte esencial de la cultura y se influencias mutuamente. Es decir, las formas de construir el lenguaje, son influenciadas directamente por factores culturales. De esta manera, el idioma se ve afectado por la cultura más “alta” o más “baja”, desde los grandes genios que ha escrito literatura, hasta las expresiones propias cultura popular.

El idioma español ha sido influenciado por cuatro disciplinas principalmente, que son las novelas, la esfera audiovisual, las canciones y la poesía.

Revoluciones lingüísticas y autores españoles

Los investigadores de la literatura hispana han creado periodos de la historia. Esa periodificación no ha sido aleatoria o antojadiza. Realmente el idioma español ha sido modificado e influenciado por múltiples disciplinas del conocimiento y circunstancias históricas, que han ido creando cambios profundos, hasta llegar a configurarse lo que llamamos el español contemporáneo.

Practica tu castellano con nativos. Para aprender un idioma, lo mejor es la inmersión.

Desde la época del Renacimiento, comenzó al fin a escribirse en la lengua nativa de cada cultura. Previamente se utilizaba el latín o el griego. De esta manera, proliferaron los escritores de la lengua española, aceptando nuevos rasgos particulares de nuestra lengua en la literatura. Así, surgieron grandes escritores españoles que hasta el día de hoy son conocidos en la cultura hispanohablante, como por ejemplo Lope de Vega, conocido por escribir libros como Fuenteovejuna (1619) o Miguel Cervantes, que escribió el inmortal Don Quijote de la Mancha (1605).

Posterior a eso vino el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII). En este periodo se publicó por primera vez en la historia un libro que estudió las reglas de ortografía de la lengua castellana. Este se titulaba la Gramática castellana de Nebrija (1492) y postulaba la estructura y reglas del idioma. Si bien recibió muchas críticas en la época, marcó un precedente sobre lo que sería el estudio del castellano.

Ya en el siglo XVIII comenzó el Siglo de las Luces, donde se proclamaba la libertad de la conciencia. Uno de los hitos más destacables de la época de la Ilustración es la fundación de la Real Academia Española (RAE), que hasta el día de hoy es una referencia para buscar el uso correcto y significado de las palabras en español. Su primera publicación se llamó Diccionario de Autoridades, publicado entre los años 1726 y 1739. Además en este siglo se comenzaron a traducir aclamadas obras internacionales al idioma español por primera vez, y se comenzó a utilizar como lenguaje científico.

Posteriormente comenzó la época del Romanticismo. En España se manifestó a través de autores como por ejemplo el poeta Gustavo Adolfo Bécquer o el escritor Mariano José de Larra. En Chile el Romanticismo se manifestó unos años después, pero se considera compuesto por ciertos autores nacidos entre  1800 y 1814, como por ejemplo por Eusebio Lillo, autor del himno nacional de Chile o del escritor Alberto Blest Gana.

Entrando al siglo XX y XXI, nuestro idioma ya está ampliamente desarrollado en la literatura y cuenta con grandes exponentes reconocidos en todo el mundo. Dentro de ellos podemos nombrar a autores conocidos en todos los países donde se habla español, como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Julio Corázar y muchísimos otros.

Descubre más sobre literatura en español.

¿Qué películas pueden ayudarme a mejorar en español?

El cine es uno de los medios de comunicación que se ha desarrollado de la forma más increíble. Comenzó como ejercicio de los hermanos Lumiére en 1895, mudo y en blanco y negro, y se ha desarrollado hasta llegar a las salas en 3D. En poco más de un siglo de evolución, el séptimo arte ha avanzado a pasos gigantescos, teniendo enormes transformaciones.

Desde tu computador puedes investigar más sobre idiomas y cultura en castellano. Puedes aprender a distancia a través del e-learning.

Las películas son un fiel reflejo de cómo se habla o conversa en una sociedad. En ellas podemos encontrar palabras o expresiones que se utilizan típicamente en alguna tradición. Para aprender sus usos y variaciones, incluso los mismos filólogos están atentos a los usos del lenguaje usados en el cine.

En Chile se hizo la primera exhibición de cine en 1896, donde se mostraron exactamente las mismas películas que los hermanos Lumiére habían publicado ocho meses antes.  La primera película chilena se llamó Manuel Rodríguez y fue exhibida en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia. Años más tarde surgieron grandes filmes en español, como por ejemplo El Perro Andaluz (1929) realizada por Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El cine chileno ha llegado a trascender fronteras los últimos años, por ejemplo con películas como Una Mujer Fantástica (2017) que fue ganadora de los premios Óscar como Mejor Película de habla no inglesa.

Aquí puedes revisar en profundidad sobre el cine iberoamericano en español.

Las canciones como herramienta de aprendizaje del español

La música es un arte que se ha desarrollado hace siglos. Sin embargo, la forma en que se graba y reproduce la música ha ido cambiando a través de los años. Hoy gracias a servicios como los de streaming, podremos acceder a música de todo el mundo a toda hora desde cualquier lugar.

Te invitamos a buscar artistas de tu gusto en castellano. ¿Qué tal aprender a través de tus canciones favoritas?

Una propuesta actual es aprender de una forma diferente y atractiva para los estudiantes, a través de actividades que sean apasionantes para ellos. El poder de la música ayuda sobre todo a que los estudiantes aumenten su concentración en clases. El aprender canciones de otros países donde se habla una lengua extranjera, sea esta cual sea, es la forma ideal de aprender idiomas nuevos.

Por qué no utilizar grandes clásicos de la música en español para enseñar a los alumnos, como por ejemplo cantantes como como Cecilia o Nino Bravo, pasando por grupos como Los Tres o Los Prisioneros. Incluso, se pueden aventurar con bandas y cantantes más actuales como Mon Laferte, Francisca Valenzuela o Juanes. Sin duda, la música es una forma de aprender nuevo vocabulario y pronunciación.

Una forma de aprender la música es por ejemplo buscando la letra en Internet y copiarla dejando espacios libres. Luego, volver a escucharla para completar el texto en esos espacios. Puede que la primera vez sea muy difícil, por eso la canción se debe escuchar una y otra vez. Es por eso que recomendamos que te tomes el tiempo de elegir un artista o banda que realmente te gusta, si no ¡podría ser que te aburras de repetirlo tantas veces! Estamos seguros de que en cada país encontrarás un género que te pueda ser interesante y además esta búsqueda te puede ayudar a conocer más sobre la historia de otros países e también de otras épocas.

Cabe mencionar que se debe tener especial atención en los cambios de acento y expresiones de cada país. Pues siempre al escuchar un artista de otro país, tienes que considerar no solo en su nacionalidad, sino además en qué zona del país creció o en qué época está escribiendo. Consideremos por ejemplo lo distinta que es una canción escrita en Centroamérica de una escrita en España. Ambas tienen la misma procedencia, sin embargo el mestizaje cultural las ha transformado a través del tiempo. Todo esto puede afectar las maneras en que redacta una canción y lo debemos tomar en cuenta para analizarla y aprenderla de la forma correcta.

De todas maneras la música es una de las principales influencias de toda cultura y aprender otra lengua a través de ella puede ser realmente significativo para los alumnos, y definitivamente es una actividad que no olvidarán.

¿Quieres explorar más sobre la música en español como herramienta didáctica?

La poesía como corazón del estudio lingüístico

Existen muchos recursos para aprender una lengua extranjera. Sólo en este artículo hemos visto temas culturales que pueden ayudarnos, como la literatura, la música o el cine. Pero hay una forma que muchas veces puede ser ignorada por la dificultad que representa, pero que es fundamental: nos referimos a la poesía.

Si bien puede ser complejo el comprender la poesía en un idioma que no conocemos, una vez que logramos entenderla, sin duda tenemos la posibilidad de tener una perspectiva aún más profunda y significa del idioma y cultura que estamos estudiando. Es sin duda una forma de enriquecer la visión de mundo de los estudiantes.

En la historia de los pueblos podemos ver el desarrollo del español. Tenemos que sumergirnos en la historia para aprender un nuevo idioma.

Ojo, no le estamos pidiendo a nadie que escriba la nueva lira popular. ¡Para nada! Simplemente el leer poesía básica de un país que no conoces, te ayuda a desarrollar tu inteligencia, mejorar tu memoria y tu capacidad de expresión. Te invitamos a que te atrevas a indagar por este arte, a pesar del desafío que pueda representar. Después de todo, sólo podrás mejorar si te pones metas cada vez más altas. Lee, estudia, y sobre todo disfruta de los versos de esta lengua romance y toda su historia.

Revisa nuestra selección de grandes poetas en español.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar