Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia cultural del idioma español

Publicado por Jordán, el 17/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La lengua de Cervantes y su cultura

Conocer y hablar el español es ser parte de una comunidad enorme alrededor del mundo que sabe comunicarse en castellano. Como lengua materna, lengua oficial, cooficial o simplemente utilizada como segunda lengua, el español tiene una presencia que abarca los cinco continentes, convirtiéndose en la segunda lengua más hablada tras el chino mandarín.

La presencia más fuerte del español es en la Península Ibérica y en América Latina, donde además de hablarla, es parte de los programas educacionales de todos los colegios partiendo desde la enseñanza primaria, incluso en ocasiones de la enseñanza parvularia, hasta la educación superior.

Lo anterior se debe a la importancia que tiene conocer aspectos que van más allá de la correcta expresión oral, orden sintáctico u ortografía, por ejemplo. Aprender áreas mucho más profundas de nuestro idioma nos permitirá conocer y entender su riqueza cultural

En este sentido, conocer la cultura española es indispensable para comprender el castellano. En Superprof te mostramos las razones. Conócelas a continuación.

Revisa este artículo con todo lo que debes saber sobre el español.

La importancia del Siglo de Oro español

España no siempre fue lo que es ahora, hace algunos siglos atrás fue considerado un imperio, el cual comenzó a vivir su gran auge junto a la invasión que realizaron en territorio americano tras la llegada de Cristóbal Colón.

Esta época brillante para el Imperio Español, no está enmarcada en fechas definidas pero que suele fijarse como inicio 1492, año del desembarco de las expedición de Colón, del fin de la Reconquista de la Península Ibérica y de la publicación de la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija y como finalización el año 1659, cuando se firmó el Tratado de los Pirineos entre España y Francia, poniendo fin a un conflicto entre ambos países.

En esta época, uno de los rasgos fundamentales es el mecenazgo que se produjo entre los reyes y artistas, financiando obras de diferentes arquitectos, pintores y escultores. Esto dio origen a un desarrollo artístico y cultural jamás visto en España. Además, aparecieron varios literatos y autores de obras de artes en diferentes áreas.

Esta es la historia del español.

Por todo este florecimiento artístico y cultural que vivió España, al tiempo que su poderío político y militar le permitía expandirse por otras vastas zonas geográficas, esta étapa es denominada el Siglo de Oro español.

Respecto al ámbito literario, existieron muchos autores que se destacaron, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo, Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León. También podemos encontrar a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz como destacados representantes de la literatura mística.

Obras relevantes de esta época son:

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. Esta novela escrita por Miguel de Cervantes es incluso la más leída, después de la Biblia. Es considerada la primera novela moderna. Además, muchos críticos la consideran el mejor trabajo literario jamás escrito.
  • La vida es sueño: escrita por Calderón de Labarca, esta obra de teatro es considerada una de las más importantes del movimiento literario barroco. Publicada en 1635, su temca central es la posibilidad que tiene el ser humano para guiar y construir su propia vida sin la presencia de un destino ya fijado.
  • La Celestina: publicada como Tragicomedia de Calisto y Melibea, pero más conocida como La Celestina, esta obra atribuida a Fernando de Rojas fue publicada en 1499, aunque su éxito comenzó más bien en el siglo XVI, tras lo cual fue prohibida en 1792 por ser considerada como una incitación a tener amores ilícitos. Su historia representa la lucha moral e ideológica que vivía la sociedad de la transición entre Edad Media y Renacimiento.
  • La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades: más conocida como Lazarillo de Tormes, esta obra es considerada la primera novela picaresca. De autoría anónima, está escrita en formato epistolar y sus ediciones más antiguas encontradas son de 1554.
  • Fuente Ovejuna: escrita por Lope de Vega y publicada en 1619, esta tragicomedia de temas muy barrocos, como el desencanto y la corrupción, es considerada una de sus tres mejores obras.

Esto piensa el resto del mundo sobre el castellano.

Si hablamos de música, en la etapa del Siglo de Oro español surgieron Tomás Luis de Victoria y Juan del Encina.

Respecto a la escultura, destacaron Gregorio Fernández, Juan de Juni y Alonso de Berruguete.

Fotografía de La Piedad «La Piedad» de Gregorio Fernández, una de las obras más representativas del barroco.

En el caso del arte pictórico, en esta época existieron los pintores más importantes que España ha tenido, como Velázquez, que pintó Las meninas, Las hilanderas, La rendición de Breda, entre otras, el Greco, cuya obra cuenta con El caballero de la mano en el pecho o El entierro del Conde de Orgaz. De esta época también son Murillo, Ribera y Zurbarán, por ejemplo.

De esta forma, esta etapa es considerada la más importante que vivió España, y debido a la gran influencia que ejerció en el mundo, fue reconocido como el Imperio Español.

Conoce las influencias que tiene el castellano.

La lengua de cervantes: ¿a qué se debe esta denominación del castellano?

Tal como ocurre en diversas partes del mundo, en España se siguió la tradición de nombrar el idioma oficial con el de un importante personaje histórico que representa indiscutiblemente esa cultura y lengua, razón por la que se le llamó la «lengua de Cervantes».

Otros casos que se conoces son la «lengua de Shakespeare» en el caso del inglés, «lengua de Goethe» para la lengua alemana, «lengua de Dante» para el italiano, «lengua de Tolstoi» para el idioma de los rusos, «lengua de Confucio» en el caso del idioma chino y la «lengua de Molière» al hablar del francés.

En el caso de España, se vinculó el idioma oficial con el nombre del escritor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha debido a la importancia de su obra.

El español es conocido como uno de los idiomas más románticos del mundo.

Soldado, dramaturgo, novelista y poeta, Cervantes, quien también es conocido como «Príncipe de los Ingenios», participó en la batalla de Lepanto. En este enfrentamiento sufrió un ataque que le quitó el movimiento de la mano izquierda, razón por la cual fue apodado también como «el manco de Lepanto», a pesar no de haber sufrido la imputación de su mano.

Retrato de Cervantes en blanco y negro Cervantes también era conocido como el «manco de Lepanto» por haber perdido la movilidad de su mano en esa batalla.

Miguel de Cervantes Saavedra ha sido considerado como la figura más importante dentro de la lengua española, debido a que en la literatura universal su influencia es indiscutiblemente importante. Su novela protagonizada por Don Quijote y Sancho cuenta con una riqueza temática casi inagotable, lo que ha hecho que sea estudiada por siglos, incluso hasta nuestros días.

En las páginas de la novela puede encontrarse una historia que es capaz de mezclar  lo épico, lo trágico, lo cómico y lo lírico a través de una escritura muy original para su época. Tras la publicación de la primera parte en 1605, Cervantes publica una segunda parte titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, consagrándose como uno de los representantes más importantes de la literatura universal, al nivel de figuras como Dante Alighieri, Goethe o William Shakespeare.

La novela más importante de la literatura española fue un éxito arrollador apenas apareció, lo que la llevó a ser traducida a los principales idiomas de Europa. Actualmente es una de las obras más traducidas en el mundo.

De esta forma, al llamar «lengua de Cervantes» al español se está haciendo honor al máximo representante de la cultura de las letras españolas y uno de los más importantes a nivel mundial.

Estos son los personajes hispanohablantes más destacados a nivel internacional.

Más autores españoles que destacan en el mundo

Pero no solo Miguel de Cervantes ha destacado con su trabajo a nivel mundial en la literatura y en el mundo de las letras españolas. Existen muchos más que si bien no pertenecen al Siglo de Oro español, sí han elevado el castellano a nivel mundial.

Entre estos importantes autores podemos encontrar a Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón  María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Rafael Alberti, Rosalía de Castro, José Ortega y Gasset, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte y muchos más.

García Lorca en plano medio. No solo en el Siglo de Oro España tuvo importantes escritores. Federico García Lorca es uno de los ejemplos.

El trabajo de estos autores y su reconocimiento a nivel internacional ha permitido que la literatura de España, cuna de nuestro idioma, se propague por todo el mundo y sus lecturas lleguen a muchos lugares alrededor del planeta.

El reconocimiento a nivel internacional que han logrado muchos escritores españoles se debe a que en el mundo el español tiene un significado especial, pues se transmite con él. un mensaje cultural fuertemente ligado a la historia del idioma y de un país.

Por otra parte, si estás aprendiendo español, resulta muy conveniente leer las obras españolas en su idioma original, ya que te permitirá adquirir mayores destrezas a la hora de comunicarte en castellano. Podrás mejorar aspectos como la ortografía, la sintaxis, el vocabulario, etc.

No será difícil estudiar español si sabes bien cómo y con quién hacerlo. Pero no olvides que para entender y aprender de una forma profunda y completa el castellano es necesario también conocer aspectos de la cultura de los países que la hablan, los contextos históricos por los que ha pasado el idioma y cuáles son sus influencias.

Conoce la evolución que ha sufrido la RAE durante su historia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar