Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases de inglés en la educación obligatoria

Publicado por Virginia, el 28/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cuánto inglés se enseña en la etapa escolar?

Hace muchos años que en Chile, la educación formal ha sido el principal lugar donde las personas pueden aprender idiomas, e incluso, hasta el año 1999 en los colegios chilenos, era obligatoria la enseñanza del francés y el inglés. Lo cierto es que desde hace años que se sabe que el manejo de los idiomas es pieza clave en la formación de ciudadanos consientes del entorno en el que viven.

En un mundo globalización y donde el desarrollo tecnológico da paso a una sociedad hiperconectada, la comunicación requiere cada vez más de un lenguaje en común y, en esta línea, el inglés ha ganado cada vez más terreno. ¡Aprender inglés desde la escuela importa! y una evidencia de esto es que en 2010 en Chile se incorporó al set de pruebas SIMCE la asignatura de inglés.

No se puede desconocer que el inglés está en todas partes y cada vez es más popular hablar al estilo spanglish. ¿Eres amante de los viajes? ¿Fanático de las series? ¿Amas la música anglosajona? Seguro entonces que te interesa este idioma. Si solo aprendiste inglés en la escuela aquí te mostramos dónde estás y cuál es el camino que te queda por recorrer según tus aspiraciones.

Radiografía nacional sobre el nivel de inglés

Si bien en Chile hay varios colegios internacionales o bilingües, la realidad es que son muy pocos los chilenos que alcanzan el nivel de usuario competente, es decir, que dominan el inglés de tal manera que comprende, con facilidad, prácticamente todo lo que escucha y lee, al mismo tiempo que puede expresarse de manera espontánea, fluida y precisa.

Los resultados de la última prueba SIMCE muestran que un 82% de los estudiantes de 3° medio solo tienen manejo básico del idioma. Por otra parte, de acuerdo a la última publicación el “Índice de Dominio de Inglés” (EF-EPI por sus siglas en inglés), Chile se encuentra en el lugar 45 de los 80 países que formaron parte de este estudio.

Solo una pequeña parte de la población habla inglés con fluidez La mayor parte de la población chilena no tiene un manejo fluido del inglés.

El panorama no parece alentador, pero afortunadamente, las estadísticas también muestran que en los últimos años ha habido progresos a nivel nacional en el dominio del idioma y parece que es solo cuestión de tiempo para empezar a ver los resultados de la política nacional. Esto también se combina con un mayor interés por aprender, porque tal como ya lo mencionábamos, en el mundo cada vez más conectado, saber inglés es necesario para poder comunicarnos con personas de diferentes países.

Currículum escolar mínimo para la Educación Pública

Las bases curriculares nacionales del año 2012 declaran como propósito que los estudiantes aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples. Se entiende que la enseñanza de un segundo idioma, además de ser un medio de comunicación con otras realidades, contribuye a comprender y apreciar la propia lengua y cultura, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de habilidades cognitivas.

Por otra parte, el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) divide los niveles de idioma en 6, comenzando con el A1 (principiantes) y terminando con C2 (Experto). Lo que se espera de los colegios es que al terminar 8vo año básico los estudiantes logren un dominio de inglés equivalente al nivel A2 (segundo nivel elemental) y al terminar 4to medio, el nivel B1 (primer nivel intermedio).

Internacionalmente se reconocen seis niveles de dominio del inglés La MCER considera seis niveles de dominio de un idioma.

Además, el currículum escolar organiza sus objetivos de aprendizaje en cuatro ejes que corresponden a las cuatro habilidades del idioma, los que se detallan a continuación:

Comprensión Auditiva o Listening

Habilidad que consiste en escuchar el idioma y dar significado para identificar y comprender la información expresada oralmente, todo esto apoyado del contexto de la situación comunicativa. Se considera que la comprensión auditiva es el primer paso en el aprendizaje de un idioma ya que permite recibir información necesaria para luego interactuar con otros.

Comprensión de Lectura o Reading

Referida a la construcción de significados a partir de la información escrita expresada en textos de diversos tipos (cuentos, artículos, noticias). El desarrollo de la comprensión de lectura constituye una herramienta que permite a los estudiantes acceder a nuevos conocimientos, temas de su interés y aspectos de las culturas, principalmente, de habla inglesa.

Expresión Oral o Speaking

Enfocada en producción en forma oral de diversos mensaje con una adecuada pronunciación y de manera clara, ya sea en conversaciones o monólogos.

Expresión Escrita o Writing

Es también una habilidad productiva del idioma y consiste en usar la escritura para comunicar mensajes. Se aspira a que los estudiantes desarrollen esta habilidad en situaciones comunicativas simples y contextualizadas, personalmente relevantes y con propósitos definidos.

A continuación mostramos las diferencias entre ambos ciclos de la enseñanza del inglés.

Currículum escolar de la Enseñanza Básica

La enseñanza del idioma comienza alrededor delos 12 años. En la educación pública la enseñanza del inglés comienza en quinto básico

Se espera que entre 5to y 8vo básico los estudiantes puedan desarrollar y demostrar uso de vocabulario con diferentes funciones. Aquí presentamos algunas:

  • Expresar cantidades, contar, enumerar y comparar: There are a lot of people; all the/several people; she is the first/third; two hundred and fifty; this supermarket is the best/most expensive in the city.
  • Solicitar y dar información sobre tiempo y lugar: When is the party? On Saturday, at 10:00 o’clock/tomorrow/next week/year; in December; out of the store; from the supermarket; to school.
  • Expresar intenciones y planes futuros; I’m going to Easter Island next week; she’s arriving tomorrow morning; Man will land on Mars in the year 2500/in the future.
  • Identificar y describir objetos, lugares y personas: It’s a big brown building; they are French; the man in…; the woman with…; the location/ accommodation/ destination was great.
  • Usar expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas: I like/love swimming; arrive at the station; look at; get on/off the bus; let’s…; go on holidays; download.
  • Señalar frecuencia y secuencia de acciones: I never/always/ sometimes visit the country; first/next/then.
  • Unir ideas: He came and then we watched the film; it was far so we took the bus; I’ll wait until Monday; this library is the best in town. It also has…
  • Expresar condiciones: If you cook, I’ll help you.

Currículum escolar de la Enseñanza Media

Para la enseñanza media se espera profundizar en lo aprendido anteriormente, añadiendo nuevas estructuras y fortaleciendo el vocabulario. La idea es mejorar, en todo sentido, el desarrollo de situaciones comunicativas, la pronunciación, la precisión y fluidez. Se añaden a las funciones estudiadas en la enseñanza básicas algunas funciones y expresiones más complejas:

  • Identificar información reportada de forma indirecta al reconocer expresiones de preguntas indirectas y peticiones formales: Could you tell me where the nearest bank is, please?; Do you know how much two tickets cost?; Could you please help me with this Math exercise?; Can you tell me where the nearest station is?; Could you please send me the document by mail?
  • Ordenar de ideas en procesos y secuencia de hechos: First, it is taken to…, Second, it is received …; after that, it is…
  • Reconocer y utilizar relaciones de condición, concesión o contraste a través del uso de conectores: I’ll go as long as you come with me; Even if I had time, I wouldn’t go with you; Even though she is very old, she runs fast.
  • Hacer uso de frases hechas y expresiones idiomáticas: place the blame on; agree with; run away; fill in; get up; interested in; answer for; fall from grace; price you have to pay.

Nivel de inglés en las Universidades

El aprendizaje de un idioma no es necesariamente un proceso rápido y la educación escolar obligatoria permite llegar aun nivel básico, pero de todos modos importante. El proceso no termina ahí y si lo que quieres es llegar a un nivel avanzado son muchas las horas que deberás practicar. Se estima que para pasar del nivel B1 aC1 son necesarias unas 200 horas de clases, que en distribuidas en un par de sesiones a la semana completan alrededor de un año de estudio. Se calcula que para pasar del nivel C1 al C2 son necesarias entre 200 y 400 horas más de estudio.

Saber inglés te ayudará seguir estudios en el extranjero. Aprender inglés te abrirá muchas oportunidades académicas en el extranjero.

Pero saber inglés es, a estas alturas, una necesidad y vale la pena la inversión de tiempo y dinero. Es tal la importancia de manejar un segundo idioma que, sobre todo en el mundo laboral, son cada vez más las universidades que cuentan con sus propios centros de idioma, de modo que la gran mayoría de las carreras contemplan en sus mallas cursos obligatorios de inglés. Incluso, algunas universidades exigen que demuestres cierto dominio de inglés para poder egresar y estos requisitos suelen se más altos para carreras del área económica como Ingeniería Comercial o Administración, o bien del área diplomática, como Ciencias Políticas o Relaciones Públicas. La razón es simple y es que son carreras donde el campo laboral tiene una estrecha relación con empresas y otros organismos internacionales.

Por otra parte, si lo que quieres es realizar estudios en el extranjero y en un país de habla inglesa —independiente de si lo que deseas es realizar algún intercambio, pasantía o posgrado— en la gran mayoría de los casos deberás certificar internacionalmente tu nivel del inglés. Para ello existen diferentes opciones y las más reconocidas a nivel mundial son las pruebas TOEFL, TOEIC, IELTS y Cambridge. Y aunque puede sonar un poco intimidante rendir una prueba de este tipo, afortunadamente existen muchas opciones si lo que quieres es prepararte para rendir una prueba de certificación internacional.

El tipo de prueba que a rendir dependerá de los objetivos de cada estudiante. Sin embargo, la calificación del TOEFL es particularmente recomendada para los quienes quieran seguir estudios en el extranjero, ya que es aceptada por más de 10,000 instituciones del mundo y es el examen de inglés de mayor preferencia de las universidades en Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá.

Si estas interesado en estudiar en el extranjero, seguro ya has oído hablar de ella y quizás habrás escuchado cientos de mitos, historias o consejos para rendir el TOEFL. Si no es tu caso, te invitamos a leer todo lo que necesitas saber sobre esta prueba.

Ya lo sabes, son distintas las habilidades que se desarrollan cuando aprendes un idioma, quizás el proceso no te resulte fácil y la certificación te asuste, pero manejar un segundo idioma seguro te ayudará a alcanzar metas laborales y académicas, al mismo tiempo que te entrega herramientas para conocer y aprender de otras culturas. ¿Quieres marcar la diferencia? ¡No dudes en aprender inglés!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz