Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Revisa los lugares donde puedes recibir clases de chino en Santiago

Publicado por Jordán, el 21/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Aprender chino en Santiago

A pesar de ser un idioma totalmente extraño para quienes hablamos castellano, en el mundo globalizado que vivimos hoy se hace casi imprescindible saber comunicarnos en otras lenguas, especialmente el chino, por la relevancia que tiene a nivel internacional.

El chino es el idioma más hablado en el mundo con más mil millones de personas que se comunican a través de él.

Por otro lado, China se ha transformado en una de las potencias económicas más importantes del mundo. No por nada desde Estados Unidos intentan sabotear su penetración en el mundo, declarándose una guerra comercial entre ambas potencias.

Esto ha hecho que, por ejemplo, los estudiantes interesados en aprender chino mandarín se han, a lo menos, cuadruplicado en comparación a hace diez años, un número que todavía sigue creciendo exponencialmente.

Existen muchos motivos que te pueden llevar a querer aprender chino. Estas se pueden basar en aspectos tanto culturales, como profesionales o de educación.

Entre ellos, podemos mencionar el interés por aumentar los conocimientos culturales acerca de esta superpotencia mundial, tal vez prepararse para un próximo viaje al gigante asiático, desarrollar ciertas habilidades en el idioma con el fin de encontrar trabajo en una ciudad china, conocer y ejecutar la caligrafía china, saber sobre su gastronomía, entre muchas otras razones.

No obstante su total lejanía con nuestro idioma, aprender chino no resulta tan complejo como se podría pensar. De hecho, es más fácil de lo que nos imaginamos. Solo bastará tener buena memoria, ser persistente, organizado y estudioso, para conocer las nociones básicas del idioma, lo que te posibilitará comunicarte fácilmente a través de él. Una de las grandes ventajas que podrás encontrar es que en el chino no se utilizan conjugaciones ni concordancias gramaticales.

Si eres de las personas que están interesadas en aprender sobre este idioma y vives en Santiago eres muy afortunado o afortunada. En la capital existen muchos centros donde puedes acudir para comenzar a conocer el mundo del idioma chino.

Para conocerlos te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje del chino en Chile.

Clases de chino en la educación formal

Con el fin de motivar a los estudiantes chilenos a aprender el idioma chino y así promover una visión amplia del mundo que les rodea, además de entregar mayores herramientas en caso de que sus objetivos sean desenvolverse en otras partes del mundo, Chile comenzó a desarrollar un programa de enseñanza del chino mandarín desde hace 12 años, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Educación chileno (Mineduc) y el Ministerio de Educación de China.

Este plan, que fue suscrito en 2004 y ratificado en 2016, transformó a Chile en el único país latinoamericano que cuenta con un programa de enseñanza del chino amparado por el Estado. Está orientado a establecimientos educacionales, tanto de enseñanza media como enseñanza básica, municipales y particulares subvencionados.

Pizarra con letras chinas Chile ha desarrollado grandes lazos en materia educacional con China.

Para el desarrollo de este programa, cada año llegan alrededor de 20 docentes a Chile para enseñar el idioma.

Entre los contenidos que contemplan estos programas que se lleva a cabo en varios colegios de Chile se encuentran aspectos relacionados con la cultura china y con el idioma. Por ejemplo:

  • Historia de China
  • Población china
  • Literatura china
  • Religión y filosofía en China
  • Expresión escrita del chino
  • Gramática china
  • Vocabulario chino
  • Expresión oral del chino
  • Comprensión de lectura en chino
  • Comprensión auditiva en chino
  • Caligrafía china
  • Actividades artísticas, entre otros.

¿Buscas clases de chino en Concepción?

Así, en el Gran Santiago es posible encontrar tres establecimiento que ofrecen talleres y clases de chino.

Colegio Yangtsé

Con casi 47 años de existencia, el Colegio Yangtsé, que se encuentra ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco 7631, La Reina, Santiago, debe su nombre al río más largo de China y está apadrinado desde 1987 por la Embajada de la República Popular China.

Este colegio cuenta con varios reconocimientos y premios de excelencia tanto docente como académica.

En este establecimiento, cuya matrícula se encuentra integrada por un gran porcentaje de alumnos y alumnas de origen chino, la enseñanza del idioma chino es obligatoria, razón por la cual esta lengua se habla de manera natural en sus salas.

Además, se realizan clases de danzas chinas, se canta el himno chino y se iza la bandera de la República Popular China, con el fin de promover esta cultura en nuestro país.

De acuerdo a lo consignado por el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, la directora del colegio, Isaett Cid, explicó acerca del colegio que «la idea era no solo difundir la cultura china e inculcarle a nuestros alumnos nociones sobre el país, sino también permitir que los niños chinos que llegaran a Chile pudieran estudiar en un ambiente de mayor integración».

De acuerdo al sitio web del colegio, su visión es «constituirse en un establecimiento educacional de excelencia, formando personas respetuosas, solidarias y honestas en un contexto de disciplina y tolerancia, capaces de desarrollarse integralmente en una sociedad globalizada e intercultural, cuidando el entorno y fomentando la proyección de un modo de vida más amable con la naturaleza y el medioambiente».

Liceo Número 1 Javiera Carrera

Ubicado en Compañía de Jesús 1484, Santiago Centro, en este colegio se llevan a cabo talleres con el fin de promover la cultura china y que las estudiantes puedan conocerla, experimentarla y apreciarla. Los contenidos incluyen Chino Mandarín Básico, Chino Mandarín Intermedio, Chino Mandarín Avanzado, Fiestas Tradicionales, Caligrafía, entre otros.

Instituto Nacional General José Miguel Carrera

Ubicado en Arturo Prat 33, Santiago Centro, este establecimiento cuenta con un departamento unidocente de chino y en su asignatura de chino mandarín las clases abarcan contenidos como los cuatro tonos, los caracteres básicos, vocabulario, diálogo, profesiones, la familia, fechas, entre otras.

Si vives en Valparaíso y necesitas clases de chino, revisa este artículo.

Aprende chino en una institución privada

En Santiago también puedes encontrar instituciones, organizaciones y centros de idiomas privados en los que podrás llevar a cabo clases de chino.

Centro Cultural Chino

Fundado en 2005, el Centro Cultural Chino se dedica a promover la cultura del gigante asiático realizando diferentes actividades, traducciones, entre otras.

Esta institución es la primera en ser autorizada oficialmente para certificar los exámenes internacionales del nivel del idioma chino a nivel sudamericano.

A través de clases impartidas por docentes de excelencia, el chino se enseña en diferentes niveles:

  • Básico: cuenta con un total de 72 horas cronológicas que se dividen en tres niveles y se basa en la comunicación cotidiana y práctica. A través de estos niveles se pondrá en práctica el nivel auditivo y oral, con el objetivo de dominar 100 frases usuales y 500 palabras.
  • Intermedio: en total son 108 horas cronológicas que se dividen en tres niveles en los que se ejercitan las áreas auditivas y de conversación enfocados en la gramática, vocabulario y discurso. Acá el objetivo es que el o la estudiante domine 1.100 palabras.
  • Avanzado: 144 horas cronológicas que se dividen en 3 niveles donde se entrena la capacidad de expresión de frases complejas que permiten comunicarse con hablantes nativos y se enfoca en la gramática. Se espera que se terminen dominando 1.800 palabras.
  • Comercial: 92 horas cronológicas divididas en dos niveles que tienen por finalidad entregar el manejo de vocabulario relacionado con el mundo financiero.

Para estudiar chino en Temuco revisa estos lugares.

Instituto Confucio Santo Tomás

Inaugurado en 2014, el Instituto Confucio Santo Tomás ofrece cursos regulares de chino mandarín y talleres de conversación y culturales.

Sala de clases de chino En el Instituto Confucio Santo Tomás puedes aprender el chino en sus diferentes niveles.

Este instituto se encuentra ubicado en el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, en Agustina 1920, Santiago Centro, donde también se llevan a cabo actividades culturales tales como ciclos de cine chino, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.

Los cursos se dividen en los siguientes niveles:

  • Básico I
  • Básico II
  • Básico III
  • Intermedio I
  • Intermedio II
  • Intermedio III
  • Avanzado I
  • Avanzado II

Instituto Confucio UC

Creado en colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Nanjing y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), esta institución tiene como objetivo difundir el idioma chino y su cultura en Chile.

Ubicado en el Campus Oriente de la Universidad Católica, el Instituto Confucio UC imparte cursos semestrales de chino mandarín y de conversación, además de cursos intensivos de verano.

También puedes encontrar los siguientes cursos:

  • Idioma chino mandarín Hanyu I en la Universidad de Chile, Campus Andrés Bello.
  • Chino mandarín en Centro Cultural La Moneda.
  • Chino y caligrafía china en Instituto Ni Hao Chino Mandarín

En Antofagasta también puedes encontrar clases de chino.

Clases particulares de chino en Santiago

Por último, si ninguna de las opciones presentadas anteriormente te acomodan, existe la posibilidad de aprender chino con profesores particulares.

Esta modalidad es especial para aquellos que cuentan con horarios poco flexibles que se adapten a la de las instituciones establecidas, ya que tú podrás fijar tus propios horarios y lugares donde realizar las clases.

Personas estudiando Con clases particulares de chino, tú podrás escoger cuándo y dónde hacerlas.

Además, si debido a tu personalidad participar en clases numerosas no te deja avanzar en el aprendizaje del chino, con las clases particulares estarás en un ambiente familiar.

Una de las grandes ventajas de las clases particulares de chino es que son totalmente personalizadas y el profesor o profesora de chino estará encargada solamente de tu progreso.

En Superprof te presentamos varios perfiles de profesores de chino. Busca el que mejor se acomode a tus necesidades como estudiante y a tus metas.

En estos lugares puedes aprender chino en La Serena.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar