China se ha convertido en uno de los protagonistas en el mapa internacional. Su economía que no para de crecer y su posición en el mundo como una de las potencias que le hacen el peso a Estados Unidos la ha llevado a convertirse en una de las naciones más importantes.

La población china es la más grande del mundo, con más 1.355 millones de personas que habitan el gigante asiático.

Esta es una de las razones que convierten el idioma chino en la lengua más hablada a nivel mundial.

La relevancia que ha adquirido la República Popular China internacionalmente ha hecho que muchas personas se inclinen por empezar a aprender su idioma y sobre su cultura milenaria.

En los últimos diez años, los estudiantes interesados en aprender chino se ha cuadruplicado y la cifra no para de crecer sin precedentes.

Las motivaciones que llevan a una persona a querer aprender el idioma de Confucio son muy variadas, las que se suelen basar tanto en aspectos cultuales, educacionales o profesionales.

Entre estas razones, podemos encontrar las siguientes:

  • Motivación por aumentar los conocimientos sobre la cultura china.
  • Prepararse para un viaje turístico al gigante asiático.
  • Interés por encontrar trabajo en alguna ciudad china.
  • Conocer y escribir la caligrafía china.
  • Saber sobre su gastronomía.
  • Estudiar en alguna universidad china, entre otras razones.

Sin embargo, hay aspectos del idioma chino que suelen desmotivar a quienes se sienten interesados por aprenderla. La mayoría de estos tienen que ver con la complejidad que pareciera tener.

La verdad es que el idioma chino se encuentra bastante alejado de las características del español. No hay nada en común entre estas dos lenguas, como sí la hay entre el castellano y el italiano o el portugués, idiomas con los cuales compartimos grandes influencias.

Una de las dificultades que presenta el idioma chino, por ejemplo, es el que tiene que ver son su escritura, puesto que cuenta con más 6 mil caracteres.

Por otro lado, su pronunciación puede ser muy difícil, ya que se utilizan combinaciones de sílabas con una fonética que en nuestro idioma no utilizamos, por lo que nos puedes resultar difícil de reproducir.

Además, el chino es un idioma tonal, es decir, hace uso de diferentes inflexiones de voz que dan cuenta de diferentes significados de una palabra.

Pero la diferencia de significados no solo recae en el tono con el que se dice una palabra, sino que también una palabra pronunciada en un mismo tono tiene diferentes significados, son palabras polisémicas.

Sin embargo, hay otras características que hacen de su aprendizaje un proceso fácil. Empezando por la forma en que se estructura el idioma chino.

Esto se debe a que cada palabra china se expresa a través de una sola sílaba sin declinaciones ni conjugaciones. Además, no hay artículos ni resulta necesaria la utilización de géneros masculino ni femenino y tampoco se debe distinguir cuando es plural y cuando no lo es.

Por su parte, la forma en que se estructura una frase se reduce a pocas reglas como que el verbo es precedido por el sujeto y, generalmente el primero es sucedido por el complemento.

Como ves, aprender chino tiene sus dificultades y sus facilidades. La verdad es que si pones empeño en su estudio, aprenderlo y manejarlo de una forma que te permita comunicarte sin problemas con hablantes de este idioma no será nada difícil.

Para saber en qué lugares de Temuco puedes aprender chino, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Todos los detalles sobre cursos de chino en Chile puedes encontrarlos acá.

Clases de chino en el colegio

En la primera reunión de la Apec celebrada en Chile en 2004, el Ministerio de Educación chileno firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de China, lo que permitió que en nuestro país varios establecimientos educacionales comenzaran a implementar en sus programas clases y talleres de chino.

El principal objetivo de este programa es ampliar la visión de mundo de los estudiantes, entregar mayores herramientas para que puedan desenvolverse profesionalmente incluso fuera de Chile y desarrollar una mayor integración.

Para aprender chino en Santiago puedes asistir a estos lugares.

En 2016, este convenio se ratificó en Chile, lo que resultó en la renovación de este programa y en más colegios impartiendo clases de chino.

Estudiante china en clases
La integración multicultural es una de las razones por las que se busca impartir clases de chino.

Es dentro de este proyecto que en Temuco se comenzó a impartir clases de chino en un colegio municipal.

Escuela Básica F-528 Los Trigales

Ubicada en el sector poniente de Temuco, la Escuela Básica F-528 Los Trigales imparte clases entre 1º a 8º básico a través de Jornada Escolar Completa desde el punto de vista de la integración sin discriminación de género, etnia, credo ni ideologías.

Su visión es ser «una escuela donde todos nuestros estudiantes construyen saberes, en un contexto de afectividad y acogida. Formando niños y niñas felices, respetuosos y solidarios con su entorno multicultural y diverso».

En la página del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco (DAEM) aseguran que «su sello (es) la multiculturalidad e inclusión, evidenciado es que a la fecha, se educan estudiantes provenientes de 12 países (Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, China, Ecuador, EEUU, España, Francia, Haití, México, Venezuela) y conviven, en un sano convivir, 15 culturas, junto con los distintos países la cultura chilena y mapuche».

Es bajo este contexto que decidieron llevar a cabo desde el año 2016 las clases de chino mandarín.

Como resultado de un acuerdo entre la Daem y la seremi de Educación de La Araucanía se comenzó a impartir clases de esta lengua de la República China, debido a que cuentan en su matrícula con tres estudiantes de origen asiático que hablan este idioma, lo que convierte a este establecimiento educacional en una de las primeras del país que cuenta con la enseñanza de cuatro idiomas.

El idioma chino es impartido como un taller extracurricular que no tiene carácter obligatorio por un profesor de origen chino por un periodo mínimo de 5 años, como parte del Programa Abre Puertas.

En Concepción puedes estudiar chino en estos lugares.

Siul
Siul
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $6.990/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Eric
Eric
Profesor de Chino
5.00 5.00 (2) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Felipe
Felipe
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $13.000/h
¡1a clase gratis!
Giselle
Giselle
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $7.500/h
¡1a clase gratis!
Christina
Christina
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Monica
Monica
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) $20.000/h
¡1a clase gratis!

Estudia chino en institutos de Temuco

En Temuco también puedes aprender chino en institutos y cursos al alero de universidades.

Instituto Confucio Santo Tomás

Luego de la inauguración de la sede central del Instituto Confucio Universidad Santo Tomás que se encuentra en Viña del Mar, comenzaron a crearse nuevas sedes a lo largo de todo el país.

Una de ellas es la que existe en Temuco. Creada en 2015, esta sede imparte cursos de chino mandarín en su nivel básico junto a cursos introductorios, además de actividades culturales como presentaciones de grupos artísticos chinos, conferencias y seminarios acerca de la tradición milenaria de China.

El valor de los cursos, que incluye materiales y matrícula es de $230.000 para el público general.

Universidad Católica de Temuco

La Dirección de Educación Contínua de la Universidad de Temuco junto a la Dirección de Relaciones Internacionales imparten el curso de chino mandarín en su nivel básico en colaboración con el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los contenidos de este curso se basan en adquirir habilidades tanto en la fonética como en la gramática del chino mandarín, a través de lo cual permitirá a los alumnos comunicar elementos básicos como el nombre, el estado, las necesidades, su nacionalidad, la edad y la ubicación, junto a saludar, presentarse, pedir permiso, decir gracias, entre otras frases.

Persona firmando papel
Saber chino te abrirá muchas puertas, tanto laborales como académicas.

Si estás en Valparaíso, puedes aprender chino en estos lugares.

Este curso que tiene 31 horas presenciales tiene un valor de $30.000 y un arancel de $220.000.

Coordinación de Idiomas de la Universidad de la Frontera

La Universidad de la Frontera cuenta con una Coordinación de Idiomas que tiene como finalidad promover, motivar y fortalecer la importancia de desarrollar habilidades lingüísticas en otros idiomas.

Con esto en mente, es que cada semestre se organizan talleres de diferentes idiomas, entre los que se encuentra el chino.

Sunshine Community Center

El Sunshine Community Center es un centro de idiomas que tiene más de 10 años de trayectoria. De acuerdo a su sitio web, su misión se basa en «desarrollar servicios educacionales, lingüísticos y culturales en un marco inclusivo de respeto por la diversidad, aportando con oportunidades para el aprendizaje de idiomas con el fin de fortalecer la educación de las personas, las organizaciones y la sociedad».

Bajo esa premisa es que esta organización, ubicada en General Mackenna 151, Temuco, realiza clases de idiomas como inglés, español, portugués y chino.

Estos son los lugares donde se imparten clases de chino en Antofagasta.

Clases particulares de chino en Temuco

En Temuco también es posible tomar clases de chino con un profesor o profesora particular.

Las clases particulares cuentan con varias ventajas frente a los cursos que se llevan a cabo en instituciones establecidas.

Por ejemplo, al tomar una clase particular, eres tú quien podrá escoger a tu profesor o profesora. Esto te permitirá elegir el perfil del profesor más adecuado a tus metas e intereses.

Así, si lo que necesitas es empezar a comprender los aspectos básicos del chino, no tendrás que pagar por un profesor que tenga estudios demasiado avanzados.

Agenda
Con clases particulares, tú serás el dueño de tu propio horario, en acuerdo con el profesor o profesora.

Por otro lado, al recibir clases particulares, los horarios y el lugar en el que se llevan a cabo esas sesiones los eliges tú, en acuerdo con el profesor o profesora.

En Superprof contamos con una oferta variada de profesores o profesoras que están dispuestas a compartir sus conocimientos contigo.

Para aprender chino en La Serena están estos lugares.

¿Necesitás un/a profe de Chino?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.