Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce en qué lugares de Concepción puedes estudiar gastronomía

Publicado por Jordán, el 29/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Clases de cocina en Concepción

Debido a la gran riqueza cultural que presenta la ciudad de Concepción, las ofertas gastronómicas de la ciudad penquista son numerosas.

Por esta razón, también es posible encontrar diferentes lugares en los que se ofrecen cursos y talleres relacionados con la gastronomía.

Si quieres saber dónde estudiar carreras y cursos relacionados con el arte culinario, no dejes de leer este artículo.

Todo lo que debes saber son los cursos gastronómicos en Chile está en esta guía.

Aprende cocina en un instituto de la ciudad de Concepción

Convertirse en un chef profesional no es cosa de un día. Si entre tus objetivos está ser uno, tendrás que pasar por un instituto. En Concepción existen varios establecimientos que imparten carreras relacionadas con la gastronomía.

DuocUC

Debido a su importancia en la industria manufacturera y de servicios, la sede de Concepción del instituto profesional DuocUC, que cuenta con más de 40 años de experiencia, ofrece 28 carreras en este ámbito con el fin de entregar opciones laborales confiables a sus estudiantes.

Chef cocinando Las carreras de gastronomía incluyen asignaturas que te enseñarán sobre emprendimiento gastronómico.

Esta institución entrega la posibilidad de realizar estudios relacionados con la cocina en dos programas. Uno de ellos como carrera profesional, Gastronomía Internacional, y el otro como carrera técnica, Gastronomía.

  • Gastronomía Internacional

La carrera profesional de Gastronomía Internacional impartida por el DuocUC tiene como finalidad formar a chefs que sean capaces de planificar, producir, administrar y comercializar productos gastronómicos a través de la gestión y organización de proyectos basados en la innovación orientada al emprendimiento.

El método de enseñanza impartido por esta institución se basa en el trabajo práctico a través de talleres interactivos que simulan la producción de la industria alimenticia en el mundo real. Cuenta también con un equipamiento e infraestructura acordes a las demanda de la industria, además de restaurantes de aprendizaje mediantes los cuales es posible realizar un servicio real.

En el programa de esta carrera se consideran dos prácticas, una de ellas deberá ser realizada en el III semestre de 180 horas y la otra, de 360 horas, tendrá que ser llevada a cabo durante el VIII semestre.

La sede de Concepción imparte esta carrera en modalidad diurna y cuenta con 8 semestres, tras lo cual podrás obtener el título de Chef Internacional.

Entre los cursos que se imparten en esta carrera se encuentran «Cocina básica», «Cocina institucional», «Nutrición y control de calidad de los alimentos», «Cocina internacional», «Cocina chilena», «Antropología», «Panadería», entre otros.

Los valores de esta carrera alcanzan los $243.000 mensuales por concepto de arancel más una matrícula semestral de $101.000.

  • Gastronomía

Esta carrera es de carácter técnico y es impartida en la sede de Concepción del DuocUC en modalidad diurna, con una duración de 5 semestres, tras los cuales podrás obtener el título de Técnico en Gastronomía.

El perfil del técnico en gastronomía egresado del DuocUC, de acuerdo a lo que informa en su sitio web, «estará capacitado para planificar y producir ofertas gastronómicas, supervisando equipo de trabajo, procesos de compra, abastecimiento y bodega; controlando la calidad y la seguridad en las diferentes etapas de la producción, según la demanda, estándares nacionales e internacionales y normativa vigente».

Entre las competencias que se esperan desarrollar se encuentran la capacidad de elaborar productos gastronómicos de alimentación colectiva, de repostería, pastelería, panadería, cocina internacional y chilena, atender a clientes a través de los estándares adecuados, desarrollar productos de  bar y coctelería, entre otros.

Al estudiar esta carrera también tendrás la posibilidad de continuar con tus estudios, de tal manera que puedes estudiar la carrera profesional de Gastronomía Internacional.

El programa de Gastronomía considera dos prácticas, una de 180 horas que se debe realizar durante el III semestre y, otra, de 360 horas, que debe llevarse a cabo a partir del V semestre.

El valor de la matrícula de esta carrera alcanza los $82.000 por semestre y un arancel mensual de $214.000.

Mira las clases de gastronomía que se ofrecen en la capital.

Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás tiene una sede en Concepción en la cual se imparte la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en sus modalidades diurna y vespertina a través de su Centro de Formación Técnica.

Luego de cursar los 5 semestres que dura este programa, tendrás la posibilidad de obtener el título de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Entre los objetivos de esta carrera está formar «un profesional altamente capacitado para elaborar ofertas gastronómicas en cocina internacional y tradicional chilena, así como en pastelería y repostería, siempre cumpliendo como los estándares de la industria y la normativa vigente, particularmente en lo que se refiere a condiciones de higiene y bioseguridad. El técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena está preparado para trabajar en cocinas de restaurantes y hoteles, pero además, su formación le permite incorporarse y tomar un rol relevante en cocinas industriales o en grandes casinos, como los que se han desarrollado en la gran minería», de acuerdo a lo que informan en su sitio web.

Entre las asignaturas que son parte de este programa, se encuentran «Fundamentos de la gastronomía», «Gastronomía industrial», «Técnicas de cocina», «Nutrición y Tecnología de los Alimentos», «Repostería», entre otros.

El valor de la matrícula de esta carrera en la sede de Concepción alcanza los $62.000 y un arancel anual de $1.718.800.

Inacap

El Inacap tiene sus orígenes en la década del 60, cuando nació como el Instituto Nacional de Capacitación como parte de un proyecto financiado por el Estado a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Con la reforma universitaria instaurada por la dictadura de Pinochet, esta comenzó a ser traspada a manos de privados y debió dividirse en el Centro de Formación Técnica Inacap y el Instituto Profesional Inacap, para acomodarse a la nueva legislación.

Es en estos dos institutos, con sedes a lo largo de todo el país, en los que se imparten dos programas relacionados con el área de la gastronomía: Administración Gastronómica Internacional en el Instituto Profesional y Gastronomía Internacional en el Centro de Formación Técnica.

  • Administración Gastronómica Internacional

Esta carrera tiene una duración de 8 semestres con 3.257 horas que se distribuyen en asignaturas lectivas y prácticas y en la sede de Concepción se puede estudiar en jornada diurna. Luego de cursar estos estudios, tendrás la posibilidad de obtener el título de Administrador Gastronómico Internacional.

El plan de estudio, de acuerdo a lo que informan en su sitio web institucional, «se desarrolla a través de asignaturas que propician el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, considerando métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad y prácticas intermedias durante el proceso formativo, para el desarrollo profesional competente y asignaturas transversales que promueven el compromiso, la autogestión y el emprendimiento, Sello del Alumno INACAP, que favorecen la autonomía e inserción laboral de sus egresados».

La universidad busca formar egresados que se encuentren capacitados para realizar la gestión de la producción y comercialización de productos y servicios gastronómicos, atendiendo las necesidades del cliente, siendo capaz de comunicarse adecuadamente con proveedores y colaboradores.

El valor de esta carrera alcanza los $110.000 por concepto de matrícula semestralmente y una mensualidad de $212.800.

  • Gastronomía Internacional

Esta carrera cuya duración es de 4 semestres (1.817 horas) es conducente al título de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional y la sede de Concepción del Centro de Formación Técnica Inacap la imparte en jornada diurna y vespertina.

La descripción del egresado de este programa se basa en aspectos como la capacidad de realizar la producción gastronómica, de atención a los clientes, la ejecución de procesos de costeo y venta en establecimientos gastronómicos, entre otros.

El valor de la matrícula es de $110.000 semestrales, junto a una mensualidad de $212.800.

En la ciudad porteña de Valparaíso también puedes encontrar cursos de cocina.

Estudia cocina en talleres y organizaciones privadas de Antofagasta

Si entre tus objetivos no está convertirte en un chef profesional, sino que conocer y mejorar nuevas técnicas de cocina, la mejor opción es tomar cursos en talleres de cocina donde te enseñarán, a través de la práctica, cómo hacer diversas preparaciones.

En Concepción puedes encontrar varios de estos espacios dedicados a difundir el arte de la cocina.

Gastromundo

La escuela de cocina Gastromundo, ubicada en Lago Villarrica 183, Concepción, Sector Collao, tiene como objetivo permitir la introducción de los estudiantes en el mundo de la cocina a través de la enseñanza de variadas facetas culinarias.

Los cursos de cocina que ofrece son los siguientes:

  • Chocolatería y bombonería
  • Pastelería y repostería
  • Decoración tortas fondant
  • Cocina Saludable
  • Cocina internacional
  • Solo tortas
  • Temáticos (cocina japonesa, peruana, galletas, etc.)
  • Panadería
  • Pastelería Navideña

Macarrones rellenos Con los cursos y talleres de cocina aprenderás nuevas técnicas y preparaciones culinarias.

Temuco tiene una buena oferta de cursos de cocina.

Banquetería Boutique

En Banquetería Boutique de Concepción se ofrece una experiencia nueva en relación a talleres de cocina.

Esta escuela de cocina ofrece cursos de gastronomía a personas de todas las edades. Entre las clases ofrecidas, se encuentran las siguientes:

  • Taller casa de casa de jengibre
  • Taller de cocina
  • Taller de cocina kid
  • Taller de pastas artesanales
  • Taller de pizzas
  • Taller de postres
  • Taller de paella
  • Taller de aderezos

Infocap

Infocap es un instituto de formación y capacitación popular sin fines de lucro fundado en 1984.

Aquí se ofrecen diversos cursos, entre los que se encuentra el de gastronomía, quien estará capacitado para aplicar diferentes técnicas de preparación y presentación de productos gastronómicos.

Entre los contenidos que se imparten están la higiene y la seguridad alimentaria y técnicas gastronómicas de panadería, pastelería, cocina, repostería, entre otros.

Antofagasta tiene varios lugares donde puedes aprender a cocinar.

Aprende gastronomía con profesores particulares de Concepción

Otra opción muy demandada para aprender técnicas culinarias es la que ofrecen los profesores particulares.

A través de este sistema el aprendizaje se facilita ya que se trata de clases 100% personalizadas, de acuerdo a los horarios que más te convengan y en el lugar que prefieras.

Personas cocinando Con las clases particulares de cocina podrás aprender desde tu propia casa.

Encuentra al mejor profesor particular de cocina en Superprof. Ponemos a tu disposición diferentes perfiles para que puedas escoger el que más se acomode a tus objetivos y necesidades.

Para estudiar cocina en La Serena, revisa este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar