Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los lugares donde puedes aprender gastronomía en La Serena

Publicado por Jordán, el 28/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Clases de cocina en La Serena

Los grandes atractivos turísticos que puedes encontrar en La Serena y sus alrededores hacen que cuente con una de las ofertas gastronómicas más variadas.

En base a esto, convertirte en un cocinero profesional o con técnicas avanzadas de elaboraciones culinarias, ampliará tus posibilidades laborales.

En la ciudad de La Serena podrás encontrar varios lugares en los que se imparten clases y talleres de gastronomía.

Si estás buscando formarte como chef profesional o conocer nuevas formas de preparaciones gastronómicas, viviendo en La Serena no será difícil hacerlo.

¡Vamos a conocer dónde puedes estudiar cocina!

Averigua todo lo que necesitas sobre los cursos de cocina en Chile.

Estudia gastronomía en un instituto de La Serena

Estudiar gastronomía en un instituto te permitirá convertirte en chef profesional. Además, estos programas suelen estar acompañados de asignaturas que te permitirán adquirir herramientas para desarrollar emprendimientos en el área gastronómica.

En La Serena es posible encontrar diferentes instituciones educacionales donde podrás aprender diferentes aspectos culinarios.

Inacap

El Inacap es uno de los institutos de educación superior más importantes a nivel nacional. Cuenta con presencia a lo largo de todo el país con un total de 26 sedes.

Nació como el Instituto Nacional de Capacitación hace más de 50 años gracias a la iniciativa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que financiaban este proyecto con fondos estatales.

Tras la reforma universitaria impuesta en la dictadura de Pinochet, esta institución debió dejar de recibir aportes del Estado y comenzó un proceso de privatización que culminó en 1989 cuando pasó totalmente a manos de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Además, para adecuarse a la nueva normativa, debió dividirse en el Instituto Profesional Inacap y el Centro de Formación Técnica Inacap. Años después fue formada también como institución universitaria, creándose la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

Plato gourmet Estudiar en un CFT te entregará herramientas para elaborar recetas y hacer tus propios emprendimientos.

Las clases que puedes encontrar si quieres estudiar cocina en Santiago.

En la sede de La Serena se imparte, a través del Centro de Formación Técnica, la carrera de Gastronomía Internacional, en jornada diurna y vespertina.

Esta carrera tiene una duración de 4 semestres y 1.1817 horas que se distribuyen entre clases lectivas y prácticas, conducente a la obtención del título de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional.

En la descripción del perfil de egreso, el sitio web institucional informa que «el Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional está capacitado para realizar la producción gastronómica, atender las necesidades y requerimientos del cliente, ejecutar procesos de costeo y venta en establecimientos gastronómicos, tanto en Chile como en el extranjero, bajo estándares de calidad total».

Es decir, el estudiante de Gastronomía Internacional adquirirá habilidades en la realización de diferentes preparaciones culinarias en base al respeto de las normas y estándares de calidad y sustentabilidad.

Además, podrá elaborar minutas equilibradas que respetan el origen, la calidad y los aspectos nutricionales, siendo capaz de trabajar en equipo, con una actitud colaborativa, responsable y comprometida en atención a la higiene y la seguridad.

También podrá comercializar sin problemas productos y servicios gastronómicos rentables y comunizar la información necesaria a colaboradores, proveedores y clientes.

El campo ocupacional en el que podrá desenvolverse un egresado de este programa abarca restaurantes, casinos industriales, cruceros, resorts, empresas de banquetería, empresas de catering, establecimientos educacionales, clínicas, hospitales, centros de eventos y emprendimientos propios.

El arancel mensual de la carrera de Gastronomía Internacional del Inacap La Serena, ubicado en Avenida Francisco de Aguirre 0389, es de $237.000 junto a una matrícula de $125.000 por semestre.

Centro de Formación Técnica Juan Bohon

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena cuenta con más de 35 años de experiencia formando a técnicos de nivel superior en diferentes áreas.

De acuerdo a lo que plantean en su sitio web, su misión es «formar Técnicos de Nivel Superior de manera integral, que respondan al interés y requerimientos de la Región en un contexto globalizado, competentes para insertarse en el mundo laboral».

En este centro se imparte la carrera de Gastronomía y Cocina Internacional, la cual tiene una duración de 4 semestres de estudios más un semestre de proceso de titulación. Las clases se realizan en jornada diurna y son conducentes a la obtención del título de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía y Cocina Internacional.

De acuerdo al perfil del egresado informado por la institución, este tendrá la capacidad de realizar ofertas gastronómicas básicas y avanzadas tanto en cocina chilena como gastronomía internacional basándose en las prácticas de higiene y seguridad adecuada de acuerdo a los estándares de empresa.

Entre las asignaturas que tendrás durante la carrera se encuentran «Técnicas de cocina», «Taller de alimentación colectiva y saludable», «Taller de panadería y panificación», «Taller de pastelería», «Taller de cocina chilena e internacional», «Diseño y planificación de eventos», entre otros.

En 2018, el valor de esta carrera fue de $1.390.000 por concepto de arancel anual con matrícula a costo $0.

Conoce los cursos de cocina que se ofrecen en Valparaíso.

Aprende gastronomía en escuelas y talleres de La Serena

También existe la posibilidad de aprender técnicas de cocina y gastronomía a través de cursos y talleres que se imparten en otras instituciones, como escuelas de cocina, por ejemplo.

Esta formación te permitirá adquirir nuevas técnicas para aplicar en tu cocina. Ya sea pastelería, panadería o cocina de diferentes orígenes.

Puede ser una excelente manera de comenzar a adquirir herramientas para convertirte en un o una excelente cocinera.

En La Serena podemos encontrar varios lugares que ofrecen este tipo de clases.

En Temuco se ofrecen varios cursos de cocina.

Biscotti

Biscotti es un taller de banquetería y pastelería que busca transformarse en un punto de encuentro para personas que buscan perfeccionamiento en el estas áreas.

Este taller es liderado por Yesica, quien se encuentra certificada por Chile Valora, un sistema de certificación de competencias a nivel nacional desarrollado por el gobierno. Ella ha confeccionado un programa a través del cual podrás aprender y avanzar en tu conocimiento sobre la producción de aperitivos salados, dulces, tortas y masas, con el fin de que puedas iniciar tu propio emprendimiento. Al finalizar el curso, tendrás la posibilidad de certificarte en Chile Valora.

Tortas sobre mesa ¡Aprende diversas formas de preparar tortas!

Los cursos que se imparten en esta escuela son dos:

  • Pastelería + Banquetería

Este curso contempla cuatro clases mensuales con una sesión semanal por cinco meses. Puedes escoger los días que más te acomodan entre Jueves de 9:30 a 14:30 horas, viernes de 15:30 a 19:00 horas y sábados de 9:30 a 14:30 horas.

Se encuentra orientado a la enseñanza de la elaboración de recetas dulces y saladas, junto a consejos que te ayudarán a hacer rendir insumos con el fin de desarrollar emprendimientos rentables propios.

El valor de este curso es de $60.000 y se debe pagar aparte el costo de los materiales. Si estás interesado en hacer este curso debes hacer una reserva abonando $15.000, lo que será descontado del monto mensual.

Los contenidos que verás durante este curso son preparaciones de diferentes recetas como brazo de reina, roscas, pie de limón, tortas, chaparritas, petit bouche, pizzas, pan de nata, alfajor de maicena, empanadas de acelga, entre muchos otros.

  • Elaboración de tortas

A través de la realización de este taller podrás empezar a aprender a realizar recetas de bizcochuelos, panqueques, hojas quebradas, fondant y más preparaciones.

Al igual que el taller anterior, podrás elegir el día que más te acomode para asistir a la escuela, eligiendo entre los jueves de 15:30 a 19 horas, los viernes de 9:30 a 15:30 horas y los sábados de 15:30 a 19 horas.

Son 4 clase al mes una vez por semana con un valor de $60.000, del cual deberás adelantar $15.000 para hacer la reserva de un cupo.

La Paztelería

La Paztelería es un Centro de Capacitación orientado a apoyar a quienes requieran mejorar sus condiciones alimenticias debido a diferentes patologías.

Esta institución ha llevado sus talleres a diferentes partes de Chile, aunque su origen se encuentra en la ciudad de La Serena, cuando en 2011 su creadora, la gastrónoma Paz Carvajal decidió emprender este proyecto.

Entre los talleres que ha dictado en La Serena, se encuentran los siguientes:

  • Taller de tortas libres de gluten para personas celiacas, con alergia al gluten, y con sensibilidad al gluten: se trata de un curso de 12 horas cronológicas distribuidas en una sesión semanal de 3 horas cada una. Tiene un valor de $110.000 por persona y se enseñan recetas como torta de hojarasca rogel, torta holandesa, torta de panqueques, etc.
  • Taller de panadería y pastelería libre de gluten: son 4 sesiones de 3 horas cada una distribuidas una vez por semana por un valor de $100.000. Aprenderás a elaborar recetas como pan de molde, pan hallulla, pan frica, baguettes, etc.

Revisa más detalles de las clases de gastronomía en Antofagasta.

Aprender a cocinar con clases particulares en La Serena

También es posible adquirir herramientas y técnicas culinarias a través de clases impartidas por profesores particulares de cocina en La Serena.

Esta modalidad resulta muy útil y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que presenta varias ventajas.

Preparación de masa Aprende personalizadamente con clases particulares.

La primera de ellas es la posibilidad de aprender en un entorno familiar y a un horario que te acomode.

Además, estas clases son completamente personalizadas, por lo que los contenidos estarán basados únicamente en tus objetivos y necesidades.

Al ser tú el único o la única estudiante, el profesor o profesora particular se centrará solamente en tu progreso, por lo que alcanzar tus metas dependerá solamente de tu ritmo de aprendizaje.

En Superprof puedes encontrar diversos perfiles de profesores particulares dispuestos a ofrecer lo mejor de sus servicios para que puedas aprender fácilmente.

Para más información sobre las clases de cocina en Concepción, revisa este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar