Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los lugares donde puedes aprender español como lengua extranjera en Santiago

Publicado por Jordán, el 24/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Dónde tomar clases de ELE en Santiago

Si te encuentras viviendo en Santiago o llegarás a vivir a la capital chilena y necesitas aprender español como lengua extranjera, estás de suerte. Esta ciudad es la que cuenta con la mayor oferta de cursos y programas de enseñanza y aprendizaje del idioma de Cervantes.

Si quieres conocer cuáles son los lugares donde puedes recibir clases de español como segundo idioma, sigue leyendo este artículo.

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de clases de español para extranjeros en Chile en este artículo.

Estudiar español como lengua extranjera en una universidad santiaguina

En la capital nacional, son varios los planteles universitarios que ofrecen cursos de español para extranjeros y programas de especialización para profesores que buscan inclinar su carrera hacia esta área.

Universidad de Chile

Con más de 180 años de historia, la Universidad de Chile se ha convertido en uno de los planteles de educación superior públicos más relevantes a nivel nacional e internacional, siendo reconocido en los más importantes rankings académicos del mundo.

Los orígenes de esta institución se remontan al año 1747, cuando fue fundada la Real Universidad de San Felipe, institución que, tras una reforma republicana pasó a ser sucedida legalmente por la Universidad de Chile.

La principal universidad del país también es conocida como «Casa de Bello», en honor a su primer rector, el importante intelectual latinoamericano, Andrés Bello.

También encuentra clases de ELE en Valparaíso.

La Universidad de Chile, a través del departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tiene un programa llamado «Español para extranjeros en la Universidad de Chile«, a través del cual se ofrecen diversos cursos cuyo fin es «el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que permite que los alumnos conozcan, reflexionen, comprendan y acepten aspectos socioculturales que les permitirán comunicarse de manera más efectiva con los hispanoparlantes».

Con este objetivo, se llevan a cabo clases que involucran tanto contenidos propios del ámbito lingüístico, como también otros relacionados con el área sociocultural, cuya importancia se manifiesta en ser eje principal y transversal de los cursos.

La trayectoria de este plantel enseñando el idioma como lengua extranjera alcanza los más de 20 años, acogiendo en sus salas a estudiantes de diferentes nacionalidades como Brasil, Japón, Francia, Canadá, Irán, Alemania, entre otros.

Frontis Casa Centra U Chile La Universidad de Chile es una de varias instituciones que ofrecen clases para sus estudiantes extranjeros.

Entre  los objetivos de los cursos de español están formar a los estudiantes de tal manera que sean capaces de comunicarse de forma escrita y oral utilizando un método efectivo de acuerdo al nivel de precisión que se haya aprobado.

También se busca que sus estudiantes puedan entender textos escritos y orales en español e interpretar de una manera acertada los aspectos socioculturales del idioma.

El curso se encuentra abierto a toda persona, tanto si eres estudiante de la universidad o si eres extranjero residente en el país que busca mejorar su dominio en esta lengua.

Estas clases se encuentran organizadas en sesiones de 1,5 horas que suman 4,5 horas semanales. Existen cursos que, dependiendo del desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que permite que los alumnos conozcan, reflexionen, comprendan y acepten aspectos socioculturales que les permitirán comunicarse de manera más efectiva con los hispanoparlantes. nivel, se encuentran divididos en dos o tres módulos.

Los módulos que se trabajan son los siguientes:

  • Español comunicativo-social: Tiene como finalidad mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes con el objetivo de poder relacionarse con el entorno social, ya sea la universidad, la casa o cualquier otro espacio, sin dificultades.
  • Gramática Comunicativa: A través de este, se busca la revisión y ejercitación de contenidos gramaticales centrales.
  • Español para propósitos académicos y profesionales: Orientado al desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión y la producción de textos orales y escritos relacionados con el área académica o profesional.

El valor de los cursos es de $255.000 si eres estudiante internacional de la universidad y $380.000 para personas externas.

Además, esta institución entrega la posibilidad de realizar el «Diplomado de Extensión en Metodologías para la Enseñanza del español como segundo idioma», cuya estructura «se organiza en torno a las áreas teóricas y prácticas que se ha comprobado revisten mayor dificultad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de español. De esta manera, el diplomado se realiza a través de clases teóricas, talleres, observación de clases de español a extranjeros y actividades prácticas en las cuales se colabora en la enseñanza de español», de acuerdo a lo que informan en su sitio web.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Este plantel de carácter privado y tradicional, es una de las trece universidades católicas de Chile y cuenta con más de 130 años de experiencia.

Fue fundada en 1888 por el arzobispado de Santiago de Chile recibiendo unas décadas más tarde el título de «Pontificia» otorgado por la Santa Sede, lo que significa que pasa a depender directamente de ella.

A través de su área de Relaciones Internacionales, esta institución imparte cursos destinados a enseñar español para extranjeros que se encuentren estudiando en la universidad por algún programa de intercambio.

Los cursos que se ofrecen tienen un valor de $500 dólares cada uno y son los que te presentamos a continuación:

  • Curso Español Intensivo: Con una duración de tres semanas, este curso se realiza durante la segunda semana de febrero o de julio, siempre que se inscriba un mínimo de 12 estudiantes. Tiene una duración de 60 horas.
  • Cursos semestrales de español como lengua extranjera: Estos cursos se dividen en nivel intermedio (B1), intermedio-avanzado (b2) y avanzado (C1). Es necesario haber rendido un examen previamente para tomar estos cursos. Su duración es de 40 horas.
  • Cursos a medida: Son clases diseñadas a partir de los requerimientos de instituciones con el fin de cubrir necesidades comunicativas a de estudiantes extranjeros o profesionales del país.

Además, la Facultad de Letras de la universidad cuenta con el Programa Español UC que está respaldado por el Instituto Cervantes, organización española cuyo fin es promover el idioma español y las culturas hispanas alrededor del mundo.

Estos cursos se encuentran organizados de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Además se ofrecen clases para aprender español como lengua extranjera con fines específicos, como de negocios, salud, escritura y oralidad, por ejemplo o de preparación para el Diploma de Español Lengua Extranjera (DELE).

Los costos de estos cursos son de $45 dólares por persona la hora en clases privadas individuales o $35 dólares la hora por persona en clases privadas grupales.

Y por último, puedes encontrar el Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como lengua Extranjera si quieres especializarte como profesor de de esta área.

Universidad Bernardo O’Higgins

En esta universidad puedes recibir clases de español como lengua extranjera en cursos regulares que se llevan a cabo en un mes o cursos intensivos que se realizan en 2 o 3 semanas.

Los contenidos no se limitan al área lingüística. También se toman en cuenta aspectos culturales, por lo que se suelen hacer actividades como visitas a diferentes espacios turísticos de la ciudad.

Universidad de Santiago de Chile

En la Universidad de Santiago de Chile se suelen desarrollar diversos cursos de español como lengua extranjera orientados a personas que viven en Chile y no saben el idioma, con el fin de mejorar su inserción en la sociedad chilena.

Además, cuenta con el «Diplomado en Español como Lengua Extranjera» que cuenta con módulos como «Propuestas teóricas y curriculares de referencias para la enseñanza de ELE» o «Interculturalidad en la enseñanza de ELE».

Mira los cursos de ELE que hay en Concepción.

Estudia español como lengua extranjera en Escuelas de Español de Santiago

Existe una organización gremial de escuelas de español denominada Asociación Chilena de Escuelas de Español (Achele), que busca reunir los esfuerzos de todas las instituciones que la integran regulando la actividad entre ellas y garantizando una buena calidad de enseñanza.

¿Buscas cursos de ELE en Antofagasta? Mira este artículo.

Hola con luces Entender los aspectos básicos del español te ayudará a comunicarte mejor en situaciones cotidianas.

Entre los miembros presentes en Santiago, se encuentran los siguientes:

  • Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura
  • Escuela Bellavista Chile
  • Tandem Santiago – Escuela de Idiomas Violeta Parra
  • Coined Santiago

Como su misión, afirman buscar «ser el ente regulador y promotor de la actividad común de la enseñanza del español lengua extranjera (ELE) en Chile, mejorar la calidad del servicio ofrecido, apuntando a convertir a Chile en el destino preferido en Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera», de acuerdo a lo que se informa en su página web.

Temuco también cuenta con cursos de ELE.

Aprende español como lengua extranjera con clases particulares en Santiago

Si ninguna de las opciones anteriores se acomoda a lo que esperas de una clase de español como lengua extranjera, entonces debes pensar en clases particulares.

Esta modalidad de aprendizaje es una de las más demandas a nivel mundial, debido a que cuenta con una serie de ventajas que facilitan el estudio de este idioma.

Entre estas ventajas, la principal es la personalización completa de sus clases. Debido a que el profesor solo estará centrado en tus necesidades, habilidades y debilidades respecto a tu manejo del idioma de Cervantes, podrás desarrollar sus sesiones y su cronograma en base a tales aspectos.

Jóvenes estudiando Las clases particulares te entregan la posibilidad de escoger dónde realizarlas.

Además, ante cualquier duda, podrás realizar tus preguntas cuando quieras,ya que el ritmo lo propones tú.

En Superprof contamos con cientos de profesores particulares de español como lengua extranjera, por lo que si quieres aprender esta lengua llena de riqueza cultural e histórica, no temas buscar a uno de nuestras filas.

¿Clases de ELE en La Serena? Mira dónde encontrarlas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar