Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los programas ofrecidos por universidades para estudiar español como lengua extranjera en Chile

Publicado por Mariana, el 11/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Estudiar ELE en la universidad

Cada año llegan a chile miles de ciudadanos que por una u otra razón deciden dejar sus países natales y existe un gran porcentaje de ellos que lo hacen sin conocer el idioma oficial de este país.

Por esta razón, cada vez son más los cursos que ofrecen clases de español a extranjeros que buscan aprender este idioma con el fin de mejorar su inserción en el país.

En Chile podrás encontrar una oferta muy variada de cursos de español como lengua extranjera, los que te servirán para poder comunicarte a través de las frases más básicas, hasta otros que ofrecen contenidos basados en el español del área de negocios, por ejemplo.

Si quieres conocer dónde puedes estudiar español como lengua extranjera o recibir formación para convertirte en profesor de español como segunda lengua, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Aquí podrás conocer todos los detalles sobre el aprendizaje del español como segundo idioma.

Programas de especialización para la enseñanza del español como lengua extranjera

Existen varias universidades chilenas que ofrecen programas de especialización para profesores que buscan herramientas con el fin de enseñar el español como lengua extranjera.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile ofrece el Diplomado de Extensión en Metodologías para la enseñanza del español como segundo idioma a través del Departamento de Lingüística, ubicado al interior de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para ser parte de este diplomado, es necesario poseer un grado académico o título profesional relacionado con la enseñanza del idioma español, lenguaje o de idiomas extranjeros. Además, si eres hablante no nativo del español, tendrás que certificar internacionalmente tu dominio.

Otro de los requisitos para cursar este programa es rendir una prueba de conocimientos sobre la enseñanza del idioma y de cultura general, junto a una entrevista, la que debe ser solicitada presentando una copia del certificado de título o grado académico, tu curriculum vitae y el certificado internacional de dominio del español en caso de que corresponda.

Respecto al plan de estudios, en el sitio web institucional se describe que «permitirá que los participantes adquieran conocimientos lingüísticos y apliquen herramientas metodológicas propias de la enseñanza de español para que puedan desarrollar su actividad profesional de manera más efectiva».

Niño en clases Los diplomados te entregarán herramientas de enseñanza de ELE para ejercer en diversos contextos.

Las asignaturas que se contemplan en este programa son:

  • Metodología
  • Didáctica
  • Lingüística aplicada
  • Gramática para la clase de ELE
  • Gramática de la lengua española
  • Comunicación Intercultural
  • Fonología del español
  • Fonología para la clase de ELE
  • Español de Chile
  • Observación de clases
  • Diseño de materiales

El precio de este diplomado es de $1.300.000 y puede ser pagado en efectivo, con cheques o con tarjetas de créditos. Si eres ex alumno de la universidad, tendrás un 10% de descuento.

Universidad Abierta de Recoleta

La Universidad Abierta de Recoleta es una iniciativa del gobierno comunal de la comuna de Recoleta que busca «producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora, a fin de estimular una ciudadanía activa, crítica y transformadora de la realidad».

Entre los diferentes cursos que ha abierto a la comunidad, se encuentra el de «Fundamentos de la enseñanza del español como lengua extranjera» que está orientado a profesores o voluntarios que hagan o deseen realizar clases de español a extranjeros.

Respecto a la formación que recibirán los estudiantes, se ofrece que la posibilidad de adquirir el manejo de fundamentos de gramática y desarrollar funciones comunicativas y estructuras complejas en español.

Respecto al objetivo del curso, este busca «desarrollar habilidades de empatía cultural, didácticas, comunicacionales y lingüísticas que permitan adaptarse a las necesidades de quien aprende español como lengua extranjera», de acuerdo a lo que informan en el sitio.

La metodología que se utiliza en el curso se basa principalmente en el análisis de casos, la realización de trabajos colaborativos, la aplicación de conceptos y dentales y reflexión sobre la labor de la enseñanza del español como segunda lengua.

Los contenidos que contempla este curso, son:

  • Conceptos fundamentales de la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Principales características del profesor/a que enseña español como segunda lengua.
  • Fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE.
  • Gramática, didáctica y funciones comunicativas en ELE.
  • Funciones y niveles de acuerdo al Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  • Estructuras gramaticales complejas del español.
  • Análisis, creación y diseño de material.
  • La estructura de una unidad didáctica.

El costo de este curso es totalmente gratuito y debes revisar su sitio web para inscribirte.

Mira en qué organizaciones se enseña español como lengua extranjera.

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción, a través del Programa ELE-UdeC, ofrece el Diploma en metodologías de enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que se encuentra dirigido a profesores de español, licenciados en letras hispánicas e inglesas, profesores de idiomas, traductores, profesores de lenguaje de enseñanza básica y otros profesionales del área.

Este programa está compuesto por cuatro asignaturas orientadas a entregar los contenidos básicos que se necesitan para desempeñarse en este ámbito, cuya duración es de 12 horas, cada una.

Las asignaturas son:

  • Enseñanza de ELE basada en el enfoque por tareas.
  • Enseñanza del enfoque intercultural para la enseñanza de ELE.
  • Enseñanza de la gramática de ELE en contextos comunicativos.
  • Estándares de evaluación y certificación en ELE.

Respecto al perfil del egresado del diploma en ELE, este será capaz de aplicar diferentes enfoques metodológicos comunicativos  de la enseñanza sobre los aspectos lingüísticos de ELE. También podrá diseñar materiales didácticos, promover el desarrollo de conocimientos y habilidades interculturales, diseñar e implementar herramientas de evaluación y orientar a los estudiantes en el proceso de certificación.

Persona rindiendo prueba Es altamente recomendable que certifiques tu manejo del español para enseñarlo si no es tu idioma nativo.

El valor de este programa es de $500.000 más $50.000 por concepto de matrícula.

Universidad de Santiago de Chile

La Universidad de Santiago ofrece, a través del Departamento de Lingüística y Literatura, el Diplomado en Español como Lengua Extranjera, cuyo objetivo es «habilitar a profesionales con formación lingüística para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), mediante la potenciación de sus habilidades para el análisis, selección, planificación y evaluación de secuencias didácticas y estrategias evaluativas que tengan como referencias marcos teóricos, proyectos curriculares, propuestas didácticas e investigaciones empíricas actualizados», de acuerdo a lo que informan en su sitio.

El perfil del egresado contempla características como la capacidad de enseñar competentemente ELE a nivel nacional e internacional y diseñar unidades didácticas con el fin de enseñar contenidos léxico-gramaticales y culturales.

Además, quien haya terminado este programa, sabrá seleccionar, producir y editar material didáctico y realizar lecturas críticas de propuestas formativas.

El programa se divide en 6 módulos:

  • Propuestas teóricas y curriculares de referencias para la enseñanza de ELE.
  • Didáctica para la enseñanza de ELE I.
  • Recursos didácticos y estrategias de evaluación para ELE.
  • Didáctica para la enseñanza de ELE II.
  • Interculturalidad en la enseñanza de ELE.
  • Didáctica para la enseñanza de ELE III.

El valor de este diplomado es de $1.100.000 más el pago de matrícula y tiene una duración de 7 meses.

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad Católica de Chile ofrece el Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, el que tiene el objetivo de «entregar aprendizajes relacionados con la gramática del español como lengua extranjera y las metodologías y enfoques para su enseñanza mediante lo cual el estudiante aprenderá a enseñar el español desde una perspectiva funcional y comunicativa», según su sitio web.

Para ser parte de este programa es requisito contar con uno de los siguientes títulos o grados:

  • Licenciado en Letras
  • Profesor de español o de idioma extranjero
  • Profesional del Área Humanística

Además, deberás rendir una prueba que mide los conocimientos gramaticales, en la que deberás alcanzar un rendimiento mayor al 60%.

Los contenidos están divididos en dos cursos, los que cuentan con varios módulos:

Curso I: Herramientas lingüísticas

  • Módulo 1: Gramática
  • Módulo 2: Fonética
  • Módulo 3: Comunicación no verbal

Curso II: Planificación

  • Enfoques
  • Evaluación y niveles
  • Creación de material

El diplomado contempla 120 horas y tiene un valor de $1.320.000.

Complementa tu aprendizaje del español como lengua extranjera con estas herramientas virtuales.

Aprende español como lengua extranjera en cursos impartidos por universidades chilenas

Aparte de los programas de especialización que ofrecen los espacios universitarios, en ellos también es posible encontrar cursos para personas que buscan aprender el idioma de Cervantes como lengua extranjera.

Por ejemplo, la Universidad Católica de Chile también ofrece cursos de español para estudiantes extranjeros en varias modalidades: intensivos, semestrales, cursos para profesores de la universidad y cursos privados orientados a todo tipo de público. Además, ofrece un curso de español básico que se encuentra dirigido especialmente a los adultos haitianos que cuentan con hijos estudiando en el sistema público chileno.

Por su parte, la Universidad de Concepción, a través del Programa Español como Lengua Extranjera, ofrece tres modalidades de clases: presencial, semipresencial y a distancia, en todos los niveles de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Además, ofrece el curso de español con fines específicos, el de gramática de español como lengua extranjera y el de práctica conversacional en ELE.

Estos son los libros que te servirán para estudiar español como lengua extranjera.

Frontis Universidad de Concepción La Universidad de Concepción ofrece cursos de español para extranjeros enfocados en áras específicas.

Y por último, la Universidad Bernardo O’Higgins imparte clases de español dirigidas a estudiantes extranjeros que quieran aprender esta lengua. Se trata de cursos en dos modalidades, ambos a un valor de $360 dólares:

  • Regulares: tienen un mes de duración.
  • Intensivos: de 2 a 3 semanas de duración.

De esta forma, si buscas estudiar ELE en una universidad chilena, podrás encontrar diferentes opciones. No dejes de buscar.

¿Quieres ser profesor de español como segunda lengua? Aquí conocerás qué debes estudiar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar