Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mira dónde puedes estudiar español como lengua extranjera en Temuco

Publicado por Jordán, el 28/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Clases de ELE en Temuco

La migración de personas que llegan a Chile sin saber hablar español ha ido en aumento durante los últimos años. Las universidades chilenas se han convertido en destinos académicos favoritos de muchos estudiantes a nivel internacional, por un lado, y por otro, muchas personas llegan buscando nuevas oportunidades.

Para los primeros, las propias casas de estudios suelen contar con sus propios programas y cursos dirigidos a sus estudiantes extranjeros que no saben hablar castellano, con el fin de facilitarles su desarrollo académico.

Para los segundos, algunas organizaciones se han preocupado de llevar a cabo cursos y talleres, con el objetivo de entregarles mayores herramientas en el dominio del español y, así, facilitar su inserción en el país.

Para saber más sobre los cursos de ELE ofrecidos en Temuco, revisa el siguiente artículo.

¿Qué son las clases de ELE?

Antes de entrar de lleno a la información sobre los lugares donde puedes encontrar clases de ELE, vale la pena detenernos a explicar qué son.

Básicamente, cuando hablamos de clases de ELE, nos referimos a los cursos en los que se enseña el español como lengua extranjera.

Niño estudiando en atardecer Empezar a estudiar español como lengua extranjera desde los primeros años hará mucho más fácil el proceso.

Los cursos de ELE están estructurados en base a una metodología específica de enseñanza del idioma para quienes no tienen el español como lengua materna y no han recibido una formación completa al respecto. Con esto, los hablantes no nativos podrán adquirir el manejo necesario de una forma rápida y eficaz.

Estudia ELE en Valparaíso

Estudia español como lengua extranjera en una de las universidades de Temuco

Una de las opciones que entrega Temuco para aprender español como lengua extranjera es a través de sus universidades.

Para conocer la oferta de los cursos universitarios de ELE, revisa la información a continuación.

Universidad Católica de Temuco

Con casi 60 años de experiencia, la Universidad Católica de Temuco tiene sus orígenes en lo que se llamó Escuelas Universitarias de la Frontera, la que fue fundada en 1959. Quince años más tarde, esta pasó a ser sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile, retomando su autonomía en 1991, cuando se constituyó en la Universidad Católica de Temuco.

Esta institución de carácter tradicional privada, se encuentra repartida en 4 campus, todos ellos ubicados en la ciudad de Temuco:

  • Campus San Juan Pablo II
  • Campus Dr. Luis Rivas del Canto
  • Campus San Francisco
  • Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira

La Universidad Católica de Temuco es parte de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En la Facultad de Artes de la universidad, se ubica el Departamento de Lenguas, que durante más de 45 años ha ofrecido diferentes cursos de enseñanza de idiomas.

Su principal objetivo es centrarse en «el estudio y la reflexión sobre el lenguaje y la enseñanza de lenguas, en particular el español, el inglés y el mapudungun», tal como señala en su sitio web.

De acuerdo a la demanda por las clases de español para extranjeros, la universidad ofrece una formación en los distintos niveles de dominio del idioma.

La capital nacional tiene una oferta muy variada de cursos de ELE.

Universidad de la Frontera

Con más de 9.000 estudiantes, la Universidad de la Frontera se ha convertido en una de las más importantes de la Región de la Araucanía, concentrando una gran parte del trabajo científico y académico que se desarrolla en Temuco.

Su fundación es el resultado de la fusión de la sede de la Universidad de Chile y la de la Universidad Técnica del Estado ubicadas en Temuco, tras la Reforma Educacional impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.

Es parte del Consorcio de Universidades de Chile (Cuech), del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

Frontis Ufro La Universidad de la Frontera cuenta con la Coordinación de Idiomas.

Esta institución cuenta con la Coordinación de Idiomas (CODI) que tiene como principal interés promover la enseñanza y el aprendizaje de nuevos idiomas, con el fin de aumentar las opciones laborales y académicas de sus estudiantes.

Durante el primer semestre de este año, los cursos de idiomas que se impartieron fueron cuatro, uno de los cuales fue el de español, el cual se encuentra dirigido a estudiantes de la casa de estudios que no tienen dominio del idioma de Cervantes.

Los horarios en los que se llevan a cabo estos cursos son flexibles y pueden ser acordados entre los estudiantes y el profesor o profesora, además de ser gratuitos.

Respecto al curso de español como lengua extranjera, el coordinador de la CODI, Felipe Opazo, declaró, «que es una gran oportunidad para los estudiantes, ya que son talleres gratuitos dictados en horarios flexibles. Ellos siempre han considerado que es una excelente oportunidad y, también, el curso de español que se está dando desde el año pasado ha sido muy importante para los estudiantes de movilidad y postgrado, ya que les ha sido útil para poder insertarse de mejor forma en sus programas de estudio», de acuerdo al sitio web de la institución.

Universidad Autónoma de Chile

De carácter privado, esta institución de educación superior cuenta con una trayectoria de 30 años y con sedes en Talca, Santiago y Temuco.

Sus orígenes se encuentran en lo que se conoció como la Universidad Autónoma del Sur, fundada el 11 de agosto de 1989, en la capital de La Araucanía, cambiando su nombre el año 2006 por el de Universidad Autónoma de Chile.

Entre los principales intereses de esta casa de estudios, están las tareas de extensión y de vinculación con el entorno, razón por la que ha desarrollado diferentes cursos para los habitantes de la ciudad temuquense, entre los que se encuentran los talleres de español dirigidos a la comunidad haitiana.

Esta instancia se ha llevado a cabo a través del trabajo docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Además, se ofrecen cursos de español para estudiantes extranjeros de pregrado que involucran tanto el aspecto lingüístico del idioma como el cultural, con clases de realidad latinoamericana.

Averigua cómo estudiar ELE en Concepción.

Otras organizaciones de Temuco donde puedes encontrar clase de español para extranjeros

Además de los cursos para estudiantes universitarios extranjeros, también es posible encontrar talleres de español para miembros de la comunidad temuquense que necesite dominar el idioma como segunda lengua.

Se trata de cursos que se encuentra orientados principalmente a personas pertenecientes a la comunidad haitiana, cuya barrera idiomática les impide insertarse y desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral y cotidiano.

Es el caso, por ejemplo, de la agrupación «Abriendo Fronteras», conformada por voluntarios que son estudiantes de la Universidad Católica de Temuco en las carreras de psicología, kinesiología y pedagogía.

Los cursos eran dictados los días domingo a un grupo de 12 personas de nacionalidad haitiana que residían en el sector de Pedro de Valdivia.

Siguiendo esta línea, se ofrece el curso de Creyol – Español, que fue organizado por la Facultad de Ciencia Religiosas y Filosofía de la UCT.

También puedes encontrar clases de español para extranjeros en organizaciones culturales, municipales, vecinales, entre otras.

La invitación es que te acerques a estos centros para averiguar cuál es el catálogo de talleres y las condiciones para ser parte de ellos.

Las clases de ELE en Antofagasta.

Clases particulares de español como lengua extranjera en Temuco

Otra opción muy eficaz para aprender a hablar español como lengua extranjera es la de las clases que ofrecen profesores particulares.

Una de las grandes ventajas que entrega esta modalidad es su carácter completamente personalizado. Ya que el profesor contará solamente contigo como alumno o alumna, elaborará y organizará el curso en base a tus necesidades y objetivos.

Si estás más débil en gramática, entonces el profesor o profesora particular dedicará más tiempo a esa parte del idioma español.

Serás tú, como estudiante, quien marcará el ritmo de enseñanza y aprendizaje. Además, tendrás la posibilidad de pasar los contenidos sin las distracciones que se generan en una sala de clases. Esto te permitirá formular tus dudas directamente con el profesor, sin esperar que otros hayan hablando, por ejemplo, lo que es esencialmente importante en caso de que seas una persona tímida.

Por otro lado, tendrás la posibilidad de recibir las clases en el lugar que más te acomode. Si tu casa es el lugar perfecto para ti, por encontrarse rodeado de un ambiente familiar, entonces dile al profesor que necesitas que vaya a tu domicilio. Si crees que es mejor una clase en un café o al aire libre, siéntete libre de planteárselo.

Mesa para estudiar Las clases particulares de ELE se pueden llevar a cabo donde tú escojas.

Al no depender de la disponibilidad de las salas de una institución establecida, también podrás escoger tú los horarios en que quieres que se desarrollen las sesiones. Si trabajas, puedes escoger un bloque fuera del horario de oficina. Lo mismo si estudiar. Incluso, puedes hablar con tu profesor o profesora si el día que puedes hacer el curso es el domingo. Todo dependerá del acuerdo al que lleguen ambos.

Aprender español no es complicado si sabes hacerlo de la mano de la persona indicada. Encuentra en Superprof al profesor o profesora de español como lengua extranjera que más se adapte a tus necesidades.

Conoce cómo puedes estudiar ELE en La Serena.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar