Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los mejores lugares de Concepción donde podrás estudiar fotografía

Publicado por Jordán, el 24/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Aprender fotografía en Concepción

La ciudad de Concepción, debido a su importancia a nivel nacional en el área cultural, económico y social, alberga una población muy numerosa entre sus calles.

Por esta razón, es posible tomar diferentes cursos de fotografía que te ayudarán a mejorar la técnica en el uso de la cámara y la sensibilidad fotográfica para identificar los momentos exactos en los que puedes llevar a cabo una excelente toma.

Además, quienes practiquen la fotografía en una zona como la de la ciudad penquista, contarán con lugares y paisajes hermosos. Desde la infraestructura y áreas verdes de la Universidad de Concepción, hasta la Reserva Nacional Nonguén que se encuentra muy cerca, pasando por plazas y parques.

Revisa esta guía para conocer todo lo que necesitas para estudiar fotografía en Chile.

¡Vamos a conocer los mejores lugares donde tomar clases de fotografía en Concepción!

Aprende fotografía en un instituto o una universidad de Concepción

Si bien en Concepción no existe una carrera profesional basada exclusivamente en la fotografía, sí es posible encontrar cursos de fotografía ofrecidos por algunas universidades de la zona o carreras que cuentan con asignaturas vinculadas a esta área.

Si estás en Santiago y quieres estudiar fotografía, revisa este artículo.

DuocUC

Creado por una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1968, con el nombre de Departamento Universitario Obrero y Campesino, esta institución se ha convertido en uno de los institutos profesionales más importantes del país.

Entre los programas que imparte, se encuentran carreras técnicas y profesionales, diplomados y capacitaciones, en sus 16 sedes a lo largo de Chile.

Entre las carreras que ofrece en Concepción donde se pueden encontrar asignaturas relacionadas con la fotografía, están la de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

En la primera, es posible encontrar el curso de Dirección de Fotografía y en la segunda se ofrece el curso de Gráfica Digital y Fotografía, por ejemplo.

Por supuesto, son carreras que dan énfasis al aspecto audiovisual o relacionado con el márketing, con programas que abarcan un montón de otros conocimientos.

El valor de estos programas bordea los $200.000 mensuales. Esta sede se encuentra ubicada en Paicaví 3280 (Sector Rotonda El Trébol), Concepción.

Universidad de Concepción

Fundada a principios de 1919, luego de un trabajo infructuoso de varios años, esta universidad hoy se ha convertido en una de las más importantes a nivel nacional.

La institución, a través de su Dirección de Servicios  Estudiantiles, que tiene como misión mantener la salud física, mental y social de la comunidad estudiantil, una serie de cursos extraprogramáticos, entre los que se encuentran el de Introducción a la Fotografía Digital.

El objetivo de estos cursos es dar a conocer y desarrollar técnicas básicas en estudiantes de la universidad que estén interesados en participar de actividades artísticas-culturales.

Joven tomando foto en bosque Los cursos de fotografía suelen estar orientados a principiantes o a avanzados.

Acerca del curso de Introducción a la Fotografía Digital, en el sitio web se informa que «el curso teórico-práctico, introduce al alumno en el mundo de la fotografía, mostrando el potencial que encierra en el registro de una imagen y la transmisión de un mensaje, combinando la creatividad y el dominio técnico, de la cámara y de la luz, de la composición y la estética visual, aplicando las nuevas tecnologías a temas fotográficos concretos».

¿Eres de Valparaíso? Estos son los cursos de fotografía que están disponibles en tu ciudad.

Universidad del Bío-Bío

Con más de 70 años de trayectoria, la Universidad del Bío-Bío ha logrado gran reconocimiento, apareciendo en los primeros puestos de diversos rankings.

Cuenta con sedes tanto en la Región del Biobío como en la Región del Ñuble y pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y es parte de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

Esta institución, a través del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ofrece diferentes talleres entre los que se encuentra el Taller de Fotografía Digital para Comunicar Mensajes.

El Departamento de Arte, Cultura y Comunicación tiene como objetivo fomentar y fortalecer la creatividad de sus estudiantes mediante el ofrecimiento de diferentes acciones formativas de desarrollo artístico y cultural.

Respecto a la visión del departamento, en su sitio web señalan que este «se proyecta como un espacio destinado a producir inquietudes en el arte y la cultura y propiciar la creación artística, la reflexión, tanto en los estudiantes universitarios como en la sociedad, no sólo a través de diferentes actividades culturales, artísticas y extra programáticas, sino también haciendo la universidad y sus espacios accesibles a todos los actores de nuestra comunidad».

El curso de fotografía que se dicta se trata de un curso teórico-práctico a través del cual se entregarán herramientas que permita a los estudiantes realizar y desarrollar medios de expresión fotográfica y comunicación visual. Se busca que el estudiante sea capaz de analizar y contemplar su entorno social y profesional, siendo capaz de reflexionar acerca de aspectos como la imagen situada, la creatividad, la sensibilidad estética, el dominio técnico, entre otros.

Universidad del Desarrollo

Esta universidad fue creada en Concepción el año 1990 y actualmente también cuenta con una sede en Santiago.

Esta institución de educación superior ofrece diferentes cursos y talleres. En su sede de Concepción tiene el Taller de fotografía con Smartphone.

El objetivo de este curso es, como señalan en su sitio web, «sacar provecho del Smartphone como herramienta de registro social y dinámico».

La primera vez que dictaron este curso fue el semestre recién pasado, por lo que deberás comunicarte con la universidad para saber si se llevar nuevas versiones. El valor del arancel es de $8.000.

Instituto Crearte

Instituto Crearte es una escuela privada con más de 25 años de experiencia orientada tanto a jóvenes como adultos.

De acuerdo a la descripción que hacen en su sitio web, «la Escuela es considerada Pionera y Líder en Latinoamérica por su exclusivo sistema de enseñanza y los miles de alumnos chilenos y extranjeros que nos prefieren cada año».

Esta es la forma que puedes estudiar fotografía si estás en Temuco.

Este instituto ofrece el Diplomado en Fotografía que tiene una duración de un año y se encuentra orientado al arte fotográfico.

Su malla curricular ofrece cursos como Teoría del color, Composición, Iluminación y foto estudio, Fotografía de Productos, Fotografía de Paisaje rural y urbano, La cámara, Photoshop, Branding, Fotografía para redes sociales, InDesign y Book, además de los cursos opcionales de Marketing e Historia.

Además, en este lugar se ofrecen cursos de fotografía con un mes de duración.

En Concepción, puedes encontrarlo en Cochrane 271 en los horarios de 10 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.

Otras organizaciones donde puedes recibir cursos de fotografía en Concepción

Rayados por las fotos

El sitio web Rayados por las fotos se encuentra organizando un evento llamado Photo Weekend Concepción que consiste en dos talleres, uno básico y el otro avanzado, el sábado y domingo respectivamente, con el fin de entregar herramientas compositivas de la fotografía.

Por esta razón, no es necesario contar con cámaras profesionales, ya que también sirve la de los dispositivos móviles.

Además, se verán aspectos técnicos como la exposición manual, para aprender más sobre el uso de las cámaras.

Cada uno de los cursos, que se llevarán a cabo entre el 14 y el 15 de septiembre, tiene un valor de $35.000 y si se compran ambos, el valor queda en $45.000.

Mira dónde puedes estudiar fotografía si vives en Antofagasta.

Biblioteca Municipal de Concepción

La Biblioteca Municipal de Concepción, ubicada en Víctor Lamas 615, en la esquina Caupolicán, y suele ofrecer cursos y talleres en diferentes áreas.

Cámara profesional El principal requisito de la mayoría de los cursos de fotografía es contar con una cámara que permita su configuración manual.

Uno de los talleres que dicta es el de Fotografía Básica que estuvo a cargo del Fotoclub Concepción, donde se ofrecen los contenidos necesarios para sacar todo el provecho a tu cámara.

Enfoque Provinciano

Enfoque Provinciano nace con el objetivo de derribar los obstáculos que tiene la gente de provincia al acceso a cursos, talleres y capacitaciones relacionada con la fotografía y el mundo audiovisual.

Esta empresa tiene su origen en Coquimbo, pero han llegado a otras ciudades con talleres y cursos, como el Taller Intensivo de Fotografía Digital.

En esta taller, de acuerdo a lo informado por el sitio web de la institución, «podrás conocer desde el principio todo el proceso fotográfico que te permitirá dominar el modo manual y los modos semimanuales de tu cámara».

El curso se llevará a cabo en un fin de semana a través de cuatro módulos:

  1. El uso de la cámara en modo Manual y la utilidad de los lentes (Sábado por la mañana)
  2. Jornada teórico-práctica (sábado por la tarde)
  3. Composición e Introducción a diferentes tipos de fotografía (domingo por la mañana).
  4. Jornada Teórico-Práctica (domingo por la tarde.

El curso tiene un precio de $80.000 y tiene como requisitos contar con una cámara réflex o mirrorless y con un trípode deseablemente.

Artistas del Acero

La Corporación Cultural Artistas del Acero ofrece el Taller de Cámara digital, el cual «busca entregar los conocimientos necesarios para realizar imágenes fotográficas de gran calidad técnica y expresiva, abarcando aspectos fundamentales como el manejo de los equipos, comprensión del comportamiento de la luz, principios de composición, software de edición, etc.», según informan en su sitio web.

Clases particulares de fotografía en Concepción

En Concepción podrás encontrar a varios profesores y profesoras particulares de fotografía, que te entregarán las herramientas que requieras a través de clases 100% personalizadas.

Fotografiando al exterior Muchos cursos consideran exploraciones al exterior para practicar lo aprendido.

Esta es la oferta de cursos de fotografía que tiene La Serena.

Para encontrar al profesor o profesora ideal, ingresa a nuestra página. En Superprof tenemos como objetivo contactar a miles de profesores particulares con estudiantes alrededor del mundo.

Si estabas pensando en comenzar un curso de fotografía en Concepción, con todos estos datos no tienes forma de desperdiciar la oportunidad.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar