Con la llegada de las nuevas tecnologías y el avance de los medios de comunicación que sufrieron una revolución con la computación y el Internet, la informática se ha vuelto un área imprescindible para casi cualquier empresa.

En nuestro país podemos encontrar una gran cantidad de programas de educación superior para quienes deseen desarrollar una carrera profesional relacionada con esta área.

Conoce los mejores lugares donde estudiar informática en las ciudades de Chile con esta completa guía.

Aprender informática en Santiago

Santiago de Chile es la ciudad con la mayor oferta educacional del país. En ella se albergan las sedes y casas centrales de los planteles de educación superior más importante a nivel nacional.

Manos escribiendo sobre teclado
Al estudiar en una universidad tendrás acceso a una formación profesional completa.

Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Universidad de Santiago de Chile: la Universidad de Santiago de Chile (Usach), a través de su Facultad de Ingeniería, ofrece dos programas relacionados con la informática: Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.
  • Universidad de Chile: Entre los programas académicos que ofrece se encuentra el de Ingeniería Civil en Computación. Esta carrera tiene una duración de 11 semestres y es conducente al grado académico de Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Ingeniería mención Computación y al título de Ingeniero o Ingeniera Civil en Computación.
  • Universidad Diego Portales: a través de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, ofrece la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones. Se trata de un programa de 11 semestres de duración, conducente a la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y el título de Ingeniero Civil en Informática y Telecomunicaciones.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana: ofrece dos carreras profesionales de informática a través de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil en Computación mención Informática e Ingeniera en Informática.
  • Universidad Andrés Bello: esta institución ofrece las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Gestión Informática, Ingeniería en Computación e Informática.

Además, puedes estudiar en institutos profesionales como el IPP, Santo Tomás, CIISA, entre otros.

María josé
María josé
Profesor de Informática
$5.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profesor de Informática
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Máximo
Máximo
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
German a.
German a.
Profesor de Informática
$10.490/h
¡1a clase gratis!
Cristian
Cristian
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $7.500/h
¡1a clase gratis!
Jhonny erick
Jhonny erick
Profesor de Informática
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Informática
$10.000/h
¡1a clase gratis!

¿Dónde estudiar informática en Concepción?

A continuación te mostraremos los mejores lugares donde estudiar informática en la capital penquista:

  • Universidad Técnica Federico Santa María: en la sede de Concepción ofrece la carrera de Ingeniería Informática, que acaban de abrir. Además, ofrecen la carrera de Técnico Universitario en Informática, que tiene 4 semestres de duración en jornada diurna.
  • Universidad de Concepción: a través de su Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática.
  • Universidad del Bío Bío: ofrece la Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, carrera de 8 semestres de duración que te lleva a obtener el título de Ingeniero o Ingeniera de Ejecución en Computación e Informática, con la posibilidad una salida intermedia como Técnico o Técnica Universitario o Univesitaria eb Computación e Informática. También imparte la Ingeniería Civil en Informática, cuyo valor es de $2.933.000 por arancel anual y $92.000 de matrícula.
Frontis Universidad del Bío Bío
La Universidad del Bío Bío es una de las más importantes de la Región.
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción: la carrera de Ingeniería Civil Informática tiene una duración de 12 semestres y se imparte en jornada diurna.
  • Universidad Santo Tomás: La sede de Concepción de la Universidad Santo Tomás imparte la carrera de Ingeniería en Informático que tiene una duración de 8 semestres, tras lo cual podrás obtener el título de Ingeniero en Informática.

Clases de informática en Valparaíso

Valparaíso es una de las ciudades con la mayor oferta de planteles de educación superior y otras instituciones de enseñanza y capacitación.

Acá te presentamos los mejores lugares de la capital de la V Región donde podrás encontrar clases de informática:

  • Universidad Técnica Federico Santa María: en la sede de Valparaíso ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática, cuyo perfil de egreso, de acuerdo a lo informado en su sitio web, indica que sus estudiantes serán «profesionales especializados con visión sistémica y capaces de generar los cambios e innovaciones requeridas».
  • Universidad Andrés Bello: esta institución ofrece las clases de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación e Informática.
  • Universidad de Playa Ancha: a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con la carrera de Ingeniería Informática.
  • Universidad de Viña del Mar: Conducente al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil Informático, esta carrera, de acuerdo a lo señalado por la institución en el sitio web, tiene como principal objetivo «Formar profesionales competentes e íntegros, con una fuerte orientación al emprendimiento y al diseño, desarrollo y gestión de soluciones innovadoras».
  • Universidad Adolfo Ibáñez: ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática. Esta carrera tiene una duración de 10 semestres, en los cuales los 4 primeros corresponden al Plan Común de Formación en Ingeniería, para después acceder a la especialidad de informática.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:  esta institución ofrece las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática.
  • Instituto Profesional Diego Portales: imparte la carrera de Ingeniería en Informática con mención en Ciberseguridad.
  • Duoc UC: El instituto profesional DUOC UC cuenta con una sede en la ciudad de Valparaíso y otra en Viña del Mar. En esta última cuenta con la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.

Aprender informática en Temuco

Para los y las habitantes de Temuco también hay una gran oferta de programas de formación en informática.

A continuación te presentamos algunos de los mejores lugares donde puedes desarrollar las habilidades que necesitas en Temuco:

  • Universidad de la Frontera: en esta institución se imparten las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial mención Informática y Ingeniería Informática.
  • Universidad Católica de Temuco: a través del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática. Acerca de las habilidades que tienen sus egresados, en la página indican que «el Ingeniero Civil Informático está capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios y liderar proyectos tecnológicos, utilizando criterios éticos y de calidad; posee habilidades para implementar y evaluar sistemas de software/hardware».
  • Universidad Santo Tomás: esta institución imparte las carreras de Ingeniería en Informática y Analista Programador.
  • Inacap: esta institución imparte las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes en el Insituto Profesional y la de Analista Programador y Telecomunicaciones, Conectividad y Redes del Centro de Formación Técnica.

Clases de informática en Antofagasta

A continuación te presentamos instituciones de educación superior de Antofagasta que ofrecen carreras relacionadas con la informática:

  • Universidad Católica del Norte: a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, ofrece dos carreras del ámbito de la informática. Una de ellas es Ingeniería Civil en Computación e Informática cuyo arancel anual tiene un precio de $3.837.000 y la matrícula $133.000. La otra es Ingeniería en Computación e Informática, cuyo valor de la matrícula es de $133.000, mientras que su arancel anual alcanza los $3.205.000.
  • Inacap: esta institución ofrece en Antofagasta la carrera de Ingeniería en Informática (Universidad Tecnológica de Chile que Se imparte en modalidad diurna y su arancel tiene un valor de $1.091.000 más una matrícula de $110.000. También cuenta con la Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y redes (Instituto Profesional), este se dicta en jornada vespertina y tiene un valor de $1.038.500 por arancel y $110.000 por matrícula. Y por último, la carrera de Analista Programador, cuyo programa tiene una duración de 5 semestres y es conducente al título de Técnico de Nivel Superior Analista Programador.
  • Aiep: En la sede de la capital de la II Región, esta institución ofrece el programa conducente al título de Técnico en Programación y Análisis de Sistemas, quien, de acuerdo a lo que indican en su sitio web, «está capacitado para realizar el ciclo de desarrollo de software, incorporando en ello el análisis de requerimientos y el diseño, construcción, pruebas e implementación de soluciones».
Computador encendido
Como informático o informática podrás conocer todo un mundo nuevo que se esconde tras tu pantalla.
  • CEDUC: Este centro ofrece la posibilidad de estudiar el técnico de Computación e Informática en jornadas diurnas y vespertinas. Su perfil de egreso, de acuerdo a lo que detallan en la web, es el de una persona que «está capacitada para administrar redes de datos Lan, administrar sistemas operativos para servidores y desarrollar sistemas web y aplicaciones de escritorio, asegurando la continuidad operativa de la Organización en estos ámbitos.

¿Dónde estudiar informática en La Serena?

En La Serena puedes estudiar informática en los siguientes lugares:

  • Universidad Santo Tomás: cuenta con el Área de Informática que tiene como objetivo, de acuerdo a lo que detallan en su sitio web, formar «personas altamente capacitadas técnica y profesionalmente en las áreas de software y redes, a través de sus carreras Analista Programador y Técnico en Conectividad y Redes». En la sede que esta institución tiene en la ciudad de La Serena es posible encontrar la carrera de Ingeniería en Informática que se imparte en jornada diurna.
  • Inacap: A través del área de Informática y Telecomunicaciones del Inacap, esta institución ofrece la posibilidad de estudiar 4 programas de estudios diferentes relacionados con esta área en La Serena. Estas son Ingeniería en Informática (Universidad), Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (Instituto Profesional), Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (Centro de Formación Técnica) y Analista Programador (Centro de Formación Técnica).
  • Universidasd Central: La Universidad Central cuenta con una sede en la ciudad de Coquimbo, muy cerca de la capital. En ella, ofrece la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. El valor de esta carrera alcanza los $2.977.000 por arancel anual y una matrícula de $250.000.
  • Universidad Católica del Norte: En la misma ciudad de Coquimbo se encuentra una sede de la Universidad Católica del Norte que también cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. Tiene una duración de 10 semestres y su valor asciende a los $3.837.000 anuales más una matrícula de $133.000.
  • Universidad de La Serena: a través de su Facultad de Ciencias, imparte la carrera de Ingeniería en Computación que tiene una duración de 10 semestres.
¿Necesitás un/a profe de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.