Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de latín en la capital chilena

Publicado por Jordán, el 27/10/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Aprender latín en Santiago de Chile

Francés, portugués y ,por supuesto, español, son parte de las lenguas más importantes cuyo origen es el latín. Este idioma que se hablaba principalmente durante la época de la Antigua Roma, ha perdurado hasta nuestros días, gracias a que se utilizó como lengua científica hasta el siglo XIX.

Aspectos como la sintaxis, los campos semánticos, la fonética y las palabras que hablamos actualmente provienen de esta vieja lengua.

Se trata de un idioma que llegó a representar las formas de comunicación de todo un imperio, la cual, sin embargo, actualmente se considera una lengua muerta.

Pero el hecho de que ya no sea un idioma que se utilice para comunicarse por ningún grupo humano en la actualidad, no quiere decir que haya perdido relevancia.

Todavía existen diferentes centros de estudios y organizaciones en el mundo donde es posible realizar estudios acerca de esta lengua.

¿Por qué aún existe interés en estudiar una lengua que ya no se habla?

Conocer las diferentes características del latín y toda una cultura que hay detrás de él te permitirá comprender el origen de nuestro idioma y de dónde vienen las estructuras lingüísticas de un importante grupo de idiomas que se hablan en la actualidad.

El latín como lengua que ejerció gran influencia en la conformación de la nuestra actual, suele ser comparada con el griego antiguo, mas esto es algo totalmente errado, puesto que el primero se puede apreciar en muchas más palabras, expresiones latinas y adverbios que el griego en nuestro español.

En el sistema educacional chileno no se toma en cuenta la importancia de esta lengua, por lo que no es posible encontrar asignaturas o contenidos relacionados con ellos en los colegios y liceos.

Por esta razón, si buscas conocer más acerca del latín mientras estás cursando la enseñanza media, será necesario recurrir a otras organizaciones o instancias como las clases particulares.

También puedes encontrar asignaturas de latín al estudiar el pregrado de determinadas carreras universitarias o en programas de continuidad.

Conoce las opciones que te entrega Santiago para aprender esta importante lengua.

Estudia latín en una universidad de Santiago

La capital de Chile es el principal centro de educación superior del país, reuniendo en el área urbana a gran parte de los planteles de educación superior del país. Se estima que el año 2005, casi la mitad de los universitarios de todo el país se encontraban en esta zona.

A continuación, te presentamos algunas de las casas universitarias que cuentan con asignaturas de latín.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile es la casa de estudios superiores más antigua e importante del país. Cuenta con más de 270 años de historia y desde sus filas han salido importantes personajes que han influido en en diferentes ámbitos del país. Por ejemplo, los expresidentes Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende o Michelle Bachelet.

Letras y estatua latinas Las universidades son las principales promotoras del latín en la actualidad.

Además, entre sus salas se han llegado a presentar académicos e intelectuales muy importantes en el ámbito internacional, a varios de los cuales se la ha concedido el título de doctores honoris causa, como Kofi Annan, Noam Chomsky, Gayatri Spivak o Gabriela Mistral.

Como objetivo principal, la «Casa de Bello», como también se conoce a esta institución, debido a que su fundador fue el venezolano Andrés Bello, busca generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en las diversas áreas de conocimiento y de la cultura.

Además, tiene como interés formar a profesionales con el fin de contribuir al desarrollo del país, tanto en el área material como espiritual.

De acuerdo con el sitio web institucional, la Universidad de Chile tiene como visión ser «una universidad efectivamente nacional y estatal, con altos niveles de calidad, pluralismo, equidad social y de género y pertinencia para abordar con conciencia social, crítica y de manera éticamente responsable, los desafíos en los planos de la enseñanza superior, la investigación, la creación, la extensión y la vinculación con el medio, al servicio del país, con vocación integradora del sistema de educación estatal y de protagonismo en redes universitarias latinoamericanas e internacionales, particularmente con universidades públicas».

Dentro de este marco, es que se ofrece la Licenciatura en Lingüística y Literatura con mención en Literatura o en Lingüística, el cual, «se propone la formación sistemática inicial de especialistas en lengua castellana y en literatura, especialmente la escrita en dicha lengua. Esta licenciatura tiene dos menciones: Lingüística ó Literatura, que se obtienen mediante un plan diferenciado adicional al plan común. La aprobación de este programa, en cualquiera de sus dos menciones, habilita para continuar estudios académicos y/o profesionales en áreas afines, como postgrado, pedagogía en castellano, u otras».

Este programa universitario cuenta con las asignaturas de Latín Inicial, Latín Intermedio y el Taller de Traducción de latín en sus primeros años de formación.

Estos cursos tienen como objetivo habilitar a los estudiantes para que sean capaces de traducir textos complejos en latín y enriquecer de esta forma el conocimiento del léxico español.

Además, esta misma institución, mediante el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos «Fotios Malleros», imparte el Diplomado de Extensión en Lenguas Clásicas, el cual «tiene por objetivo aportar, en forma sistemática, a los alumnos, fundamentos básicos de los aspectos principales de estructura gramatical y sintácticas del griego clásico y del latín», de acuerdo a lo que indican en su sitio web.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Con más de 130 años de historia, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha convertido en uno de los planteles de educación superior privados más importantes del país.

Conocida también como la PUC o «la Católica», esta universidad cuenta con 34 escuelas e institutos, 18 facultades, 61 carreras, 104 programas de pregrado y más de 200 de postgrado.

El objetivo principal de esta institución católica es «lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de las personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad», según indican en el sitio web.

Esta universidad cuenta con la carrera de Letras Hispánicas mención Lingüística y Literatura Hispánicas, cuyo perfil de egresado señala que «El licenciado en Letras es un especialista en el lenguaje, que aúna los conocimientos de la lingüística y los estudios literarios, para formarse como intérprete de la cultura. Desarrollando estas habilidades y competencias tanto en español como en inglés, de acuerdo a su elección, los egresados están preparados para participar en investigaciones en estas áreas, trabajar en editoriales u otros medios escritos, orales o virtuales, además de proseguir estudios de pedagogía o postgrado».

Esta carrera cuenta, entre sus asignaturas, con el ramo de Lengua Latina I y Lengua Latina II en el V y VI semestre respectivamente.

Además cuenta con el Certificado Académico de Estudios Clásicos Greco-Latinos, el cual «reúne un conjunto de asignaturas encaminadas a iluminar la comprensión del mundo clásico grecolatino, y a despertar la admiración frente a su grandeza. Contempla, por un lado, cursos de lengua (latina y griega), y por otro lado, de cultura y civilización. Ofreciendo cursos de distintas disciplinas (Historia, Arte, Derecho, Literatura y Filosofía), este Certificado Académico procura atender los intereses específicos de los estudiantes por el mundo clásico», de acuerdo a lo que apuntan en su sitio web.

También puedes encontrar cursos y asignaturas de latín en otras instituciones de educación superior como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, por ejemplo.

Estudia latín en organizaciones culturales

Otra posibilidad que tienes para aprender latín en Santiago son los cursos que ofrecen algunas organizaciones culturales.

Libros con la palabra latín El latín y su cultura es una de las grandes influencias que tenemos actualmente.

Estas instituciones suelen estar interesadas en promover diferentes instancias de formación con el fin de entregar mayores herramientas a sus usuarios, con el fin que deseen.

Por ejemplo, el Centro Cultural Palacio La Moneda ofreció la clase de latín, cuyo objetivo era «introducir a los asistentes en el mundo del lenguaje y su importancia en el desarrollo del pensamiento».

Te invitamos a preguntar en diferentes centros por este tipo de clases, ya que de acuerdo a la demanda suelen organizar cursos y talleres.

Clases y recursos para estudiar latín por Internet

Internet se ha convertido en una herramienta muy útil para el aprendizaje y el estudio autodidacta. Podemos encontrar una gran cantidad de recursos y clases online que permiten adquirir conocimientos en diferentes niveles acerca del latín.

Entre los sitios web que puedes utilizar, se encuentran:

  • Latinonline.es
  • Linguim.com
  • Culturaclasica.com
  • Academialatin.com

Aprende latín en Santiago con clases particulares

La opción de las clases particulares de latín es una de las más demandadas entre los interesados en aprender esta antigua lengua.

Esta alternativa es especial si necesitas un curso que se adapte a tu propio ritmo de aprendizaje, ya que tiene un carácter totalmente personalizado.

Libros y taza Estudia los clásicos leyendo las obras en su idioma original.

En Superprof puedes encontrar varios perfiles de profesores y profesoras que ofrecen clases de latín en la capital chilena.

Pon atención en sus métodos de enseñanza y sus experiencias para escoger el perfil más adecuado a tus necesidades y objetivos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar